Atención psicoterapéutica con tarifas reducidas para la comunidad inmigrante en Madrid

PsicoGroup-Madrid ofrece atención psicoterapéutica a precios especiales a los inmigrantes que residan en la Comunidad de Madrid

Conscientes de los momentos difíciles que atraviesa el país debido a la crisis, el equipo de PsicoGroup-Madrid integrado por psicólogas y psicoterapeutas peruanas y españolas colegidas en Madrid atenderán los días martes y viernes en horario de mañanas y tardes a personas pertenecientes a la comunidad inmigrante en Madrid (en idioma español) a tarifas económicas.

Conscientes también de lo que implica estar en un país diferente al nuestro trabajan con el síndrome psicológico llamado “Sindrome de Ulises”.

El síndrome de Ulises, también conocido del emigrante con estrés crónico y múltiple, es un síndrome de naturaleza psicológica que se caracteriza por un estrés crónico que viene asociado a la problemática de los emigrantes al afincarse en una nueva residencia. El nombre viene variado del héro mítico Ulises, el cual, perdido durante muchísimos años (veinte según Homero) en su camino de vuelta a Ítaca, añoraba su tierra de origen pero se veía imposibilitado de volver a ella.

Según su descubridor, el doctor Joseba Achótegui, psiquiatra y profesor titular de la Universidad de Barcelona, es una situación de estrés límite, con cuatro factores vinculantes: soledad, al no poder traer a su familia; sentimiento interno de fracaso, al no tener posibilidad de acceder al mercado laboral; sentimiento de miedo, por estar muchas veces vinculados a mafias; y sentimiento de lucha por sobrevivir. Se calcula que en España puede haber unas 800.000 personas afectadas por ese trastorno.

El síndrome de Ulises no sólo actúa por sí mismo sino que, como toda situación de estrés, contribuye a acelerar o desarrollar ciertas patologías que podían hallarse latentes en aquellos que los sufren. Por ejemplo, pacientes con predisposición a desarrollar brotes psicóticos pueden ver acelerada o aumentada su aparición a causa del estrés, de ahí que la tasa de estos trastornos sean mayores en el colectivo de inmigrantes que en la población general.

Suelen desencadenarse también problemas relacionados a la pareja: separaciones, divorcios, violencia de género. O en la relación con los hijos evidenciándose dificultades para poder criarlos y educarlos adecuadamente, con límites firmes y estructura.

Como el otro lado de la misma moneda también tenemos el tema del Retorno Voluntario. Lo cual supone un nuevo duelo dentro del proceso migratorio emprendido previamente. La frustración que eso pueda conllevar a las personas, un posible sentimiento de fracaso y el inicio de una nueva adaptación.

Las sesiones tendrán lugar los días martes y viernes, con un coste de 25€ por sesión.
Ubicación: Barrio del Retiro.
Metro: Goya.
Previa cita a los teléfonos: 685284598 / 635787888
Correo: [email protected]

Sobre PsicoGroup-Madrid: está formado por psicólogas y terapeutas de pareja y familia formadas en la Universidad Pontificia de Comillas. Cuentan con muchos años de experiencia en instituciones hospitalarias, en consulta privada y realizando talleres. Colaboran con asociaciones de mujeres impartiendo talleres y conferencias. Realizan Consulting de pareja. Su formación es en terapia de orientación sistémica. Pertenecen al Colegio de Psicólogos, así como a la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas).

 

Pedir citaContactarLlamar