Algunos ayuntamientos exigen más documentos para el arraigo

iconovideo4

Ver vídeos sobre el arraigo social

bolivianos-espanaLos inmigrantes que se encuentren en situación irregular en España, podrán solicitar su permiso de residencia por circunstancias excepcionales pasados tres años y cumpliendo unos determinados requisitos específicos, es el denominado arraigo social. Y estos requisitos, están definidos y establecidos por la legislación de extranjería. No obstante, El País ha publicado esta mañana la noticia de que algunos ayuntamientos de Barcelona han sido acusados de impedir el arraigo de los inmigrantes al exigirles más requisitos:

El despacho de abogados del Col·lectiu Ronda de Barcelona acusó ayer a cuatro ayuntamientos de dificultar a los inmigrantes la obtención del permiso de residencia por arraigo social. El reglamento de la Ley de Extranjería permite que se obtenga si el inmigrante presenta un contrato de trabajo, no tiene antecedentes y dispone del informe de inserción social que expiden los ayuntamientos.

Para lograrlo, el inmigrante ha de demostrar que hace tres años que reside en España, que tiene un contrato de trabajo, que habla castellano o catalán y que ha colaborado con alguna entidad o asociación de la localidad. Pero los ayuntamientos de Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Vilafranca del Penedès i Santa Margarida i Els Monjos infringen la ley, según el abogado Sergi Santacana, porque exigen otros papeles adicionales. Por ejemplo, estar empadronado un tiempo mínimo o bien haber participado seis meses en el tejido asociativo de la población, como en el caso de Santa Margarida.

Los responsables municipales desmintieron esas acusaciones, informa Maiol Roger. Así, el Ayuntamiento de Sant Boi considera que los requisitos “son laxos” y que “por recomendación de la Diputación de Barcelona, reclama seis meses de empadronamiento”. La concejal de Políticas de Igualdad de Cornellà, Emilia Briones, también afirmó: “No hacemos nada irregular. Sólo aplicamos la ley”.

Publicado por El Pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Algunos ayuntamientos exigen más documentos para el arraigo
  1. blanca cecilia dice:

    Por favor decirme cuanto tiempo se demoran en entregarle a uno el INFORME DE INSERCIÓN SOCIAL EMITIDO POR L AYUNTAMIENTO. para poder pedir cita para arraigo social.

  2. Cleiton dice:

    Hola tengo una duda,bueno fuy detenido en 2006 por una falsificacion de documentos,tuve un juzgado en 2010 en Junio y me cambiaram la condena por una Multa de 1080euros que ya está pagada resulta que ahora quiero dar entrada en mis papeles por arraigo social cres que teré algun problema cuanto a los papeles soy de mayor y mi madre tiene permisso de residencia y trabajo….

  3. yenise segobia dice:

    Tramito partidas de nacimiento,matrimonio, divorcio, antecedentes penales, carta de soltería, estudios, títulos universitarios,licencia de conducir, legalizaciones ante el ministerios de relaciones interiores y exteriores (Apostilla de la Haya) SERVICIOS en Venezuela y residentes en ESPAÑA…Informacion por correo [email protected], teléfono en Madrid 0034/618110097. a venezolanos con responsabilidad demostrada.

Pedir citaContactarLlamar