1 de Septiembre de 2012: Adios a la asistencia sanitaria para los inmigrantes irregulares

A partir del sábado 1 de septiembre, más de 150.000 extranjeros perderán su derecho a la asistencia sanitaria en España

campaña atención médica inmigrantes irregularesComo sabéis, en Abril de este año, se puso en marcha esta medida que pretende garantizar la soste la sostenibilidad de la Sanidad pública y que ha ocasionado la indignación de la sociedad, colectivos profesionales así como la desesperación e incertidumbre de cientos de miles de extranjeros que se encuentran en situación irregular en España y que, a partir del sábado estarán fuera de esta cobertura salvo en casos de urgencias, parto o asistencia a menores.
Según el Inem, unos 153.000 extranjeros irregulares están empadronados en España y estos precisamente son los que se van a ver más afectados por la medida adoptada por el Gobierno.
La medida, sin duda es contundente y muy muy criticada. España siempre ha sido un ejemplo de modelo sanitario y ahora, con la limitación del derecho básico a la salud quedamos fuera de aquellos países a la vanguardia del respeto a los derechos fundamentales.
Algunas ONG y asociaciones piensan que el número de extranjeros en situación irregular en España es mucho mayor y elevan la cifra hasta casi un millón de personas. Ya sean más o menos, todos ellos, desde el sábado 1 de septiembre, por el hecho de estar en situación irregular (sin permiso de residencia) únicamente serán atendidos en urgencias, la maternidad y la atención infantil hasta los 18 años.
Desde el Ministerio y las Comunidades Autónomas se afanan en explicar que nadie se quedará sin asistencia sanitaria y muchos menos los enfermos crónicos o graves. Ahora bien, matizan que los gastos serán sufragados por los países de origen de los pacientes si hay convenio firmado. Y si no hay convenio, el inmigrante será atendido cuando el facultativo determine un riesgo vital.
Tanto a ellos, como a los europeos no asegurados, se les ofertará una póliza si quieren cobertura sanitaria completa, unos 710,40 euros anuales -59,20 al mes- o 155,40 mensuales para los mayores de 65 años, si bien la medida aun está siendo debatida.
El día 1 asociaciones, profesionales médicos e inmigrantes saldrán a la calle a protestar por la medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “1 de Septiembre de 2012: Adios a la asistencia sanitaria para los inmigrantes irregulares
  1. y que pasa con las inmigrantes que estan regulares y que no cobran el paro?? tampoco tendran derecho a la sanidad ???

    1. Judy por favor a veces hay que leer varias veces y entender antes de hacer preguntas sin sentido.
      En el titulo dice IRREGULARES, y si lees el contenido te daras cuenta lo que dice.
      Tu repuesta: SI, seguirán teniendo sanidad todo el que este regular enla España Soñada.

  2. YENNY dice:

    hola!! me gustaria saber si tengo derecho o no a la seguridad social soy colombiana tengo 21 años y soy estudiante soy beneficiaria de mi padre pero el esta en paro si me pudieran ayudar …. gracias!

  3. denny leon dice:

    rajoy a como de lugar quieres quedar bien con la union europea no valla cuando comienses a tener vagamundos enfermos bamos aber como aras o q ley pondras sera la de eliminarlos a todos es lo q te queda xq no te quedan medisinas no

  4. Ramón dice:

    Bien por Rajoy.

  5. Jorge dice:

    Lamentablemente tenemos que llegar a esta situación debido a que muchos inmigrantes irregulares se empeñan en seguir viviendo en España bajo esas condiciones de vida ilegal, la situación del país esta tan desmejorada económicamente que no da para mas, con mas de 6 millones de parados, la tasa de desempleo arriba del 23%, economía en recesión, medidas políticas que perjudican a colectivos que están aguantando la crisis. Si el gobierno que se eligió esta haciendo las cosas bien o mal es responsabilidad de todos quierase o no y los inmigrantes deben someterse a las reglas que impone la ley, la seguridad social no da para mas y mientras no se cree empleo no podremos salir de esta situación, hay veces que vemos noticias donde llegan pateras a las costas de España con gente que no tiene nada y que esperan todavía el sueño europeo, porque no despiertan y viven la realidad la situación es distinta y los problemas son mas grandes que los que se imaginan, por favor olvídense de venir a España hasta que mejore la situación, los ilegales deben marcharse a sus países de origen y arreglar su situación no es justo que los aportantes a la seguridad social estén beneficiando a otros que no hacen nada y encima ni se preocupan por mejorar solo sobreviven y no se sabe hasta cuando, la ley es la ley si eres ilegal y no tienes para medicinas y atención medica, ese es tu problema no de España, es duro decirlo pero así están las cosas por acá, piensen bien y tomen decisiones que busquen bienestar para sus familias que tengan un buen día…

Pedir citaContactarLlamar