12

El Registro Civil de Elche da citas de nacionalidad para 2011

Archivado en: citas y eventos, Extranjería - Trámites, nietos de españoles, noticias y articulos, trámites

colafuente: diarioinformacion.com

El Registro Civil de Elche está citando a los candidatos a obtener la nacionalidad española para junio de 2011, es decir, a dos años y medio vista. La espera, de 30 meses, refleja las carencias de un servicio que en los últimos años ha aumentado casi un 150% los expedientes gestionados.
El pasado 2008, el Registro Civil, situado en la planta baja del Palacio de Justicia de Elche, atendió a 764 personas que solicitaron una entrevista para conseguir la nacionalidad, mientras en 2004 la cifra era de 274 inmigrantes. El incremento es de cerca de 500 solicitudes más pero, a pesar de ello, este servicio continúa contando únicamente con un funcionario más otro de refuerzo cuya contratación finaliza este mes y que todavía no sabe si continuará.
Además, la dedicación de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 3, encargada del Registro Civil, es la misma y sólo tiene un 25% de su tiempo exonerado para poder realizar sus funciones en este servicio. De ahí que, al soportar una carga de trabajo superior en casi un 150%, la magistrada se ve desbordada por la gran cantidad de peticiones al tener que compartir su tiempo con la jurisdicción civil. Esta situación conlleva una necesidad, que los estamentos judiciales califican de “urgente”, de que el Registro Civil de Elche sea exclusivo, es decir, que un magistrado dedique a él el 100% de su tiempo. El servicio ilicitano sólo cuenta con ocho funcionarios y un refuerzo, mientras en Alicante el número de trabajadores es el doble y recientemente se ha abierto el segundo Registro Civil exclusivo, lo que los diferentes colegios profesionales de Elche han considerado como un hecho discriminatorio.
Los profesionales de la Justicia han solicitado, además, en diferentes ocasiones y foros la necesidad de que la ley por la que se rigen los registros civiles en España, que data de 1957, sea actualizada a las necesidades actuales. Sobre todo teniendo en cuenta que este país pasó hace ya muchos años de ser una nación que exportaba inmigración a convertirse en uno de los países con más extranjeros de Europa.
El incremento de los asuntos relacionados con la nacionalidad española en el Registro Civil de Elche ha sido una constante en los últimos cinco años, salvo en el periodo de 2005 a 2006, cuando la petición de entrevistas se redujo un 10%. El aumento más significativo se producía entre 2006 y 2007, cuando se solicitaron un 72% más de nacionalidades, debido al efecto de la regularización de 2005.
El aumento vivido el pasado año también ha sido uno de los más notables, cercano a un 25%, pasando de 581 a 764 entrevistas. Otro dato que refleja la saturación del servicio es que en mayo del pasado año, como publicó INFORMACION en la página 3 del periódico del día 30, las entrevistas se concedían a 17 meses vista, cuando ahora se precisa casi el doble de tiempo.


Hay que tener en cuenta que estas entrevistas son necesarias en más de un 90% de las peticiones de nacionalidad española que llegan al Registro Civil de Elche. La única vía por la que la nacionalidad es otorgada sin tener que pasar por el tribunal es la denominada “Opciones”, que sólo pueden solicitar los menores de edad cuyo padre o madre ha adquirido ya la nacionalidad española. El incremento en la petición de esta vía, que en 2004 solicitaban sólo nueve personas y en 2008 fueron 2.146, refleja la consolidación de familias inmigrantes en la comarca.
La mejora en medios técnicos e informáticos es lo que ha permitido que el Registro Civil ilicitano no se colapsara en los últimos años, en los que los medios humanos y la dedicación de la magistrada responsable ha sido la misma. Las inscripciones y expedición de certificados son, por contra, una sección del Registro Civil que ha mejorado sus condiciones gracias a la informática, gestionando ya miles de certificados a través de internet. Las colas son ahora mucho menos frecuentes gracias a un programa informático que reduce las esperas y a la posibilidad de pedir vía on line los certificados. El problema surge cuando la aplicación informática que utiliza el registro no funciona correctamente, lo que provoca largas esperas.

Tres peticiones por la Ley de Memoria Histórica
El Registro Civil de Elche ya ha recibido tres peticiones de nacionalidad a través de la vía abierta por la Ley de Memoria Histórica, que concede la nacionalidad a los nietos de españoles que abandonaron España durante la Guerra Civil o la posguerra. Por otro lado, la concesión del título a saharauis ha descendido notablemente en los últimos tres años, pasando de 24 solicitudes en 2006 a sólo una en 2008. Esta vía concede la nacionalidad a los saharauis que demuestran con un documento que alguna vez fueron españoles cuando el Sáhara era un protectorado español.

Participa, deja un comentario12 comentarios

Publicar comentario
  1. PATRICIA dice:

    HOLA, ME COMENTAN QUE PUEDO PEDIR LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI HIJA PARA EL D.N.I POR ESTE METODO ,PERO CUESTA 24 EUROS .ESO ES VERDAD,NO SE PUEDE PEDIR GRATIS……GRACIAS

  2. ivana dice:

    hola.. me podrian alludar yo estava viviendo en elche alicante tuve a mi hija tiene toda la documentacion española me volvi a mi pais argentina quiero hacerle la documentacion argentina y hace un año q pedi la partida de nacimiento por el consulado español en buenos aire . y no me la manda la partida de nacimiento esta mal escrita con quien tengo q ablar o adonde tengo q ir. ya hace 2año q estoy en argentina y no puedo hacerle los papeles.por favor nesesitaria q me conteste muchas gracias

  3. mauricio dice:

    hola soy mauricio queria saber si alguien me puede informar sobre q debo hacer me a llegado la carta de q tengo consedida la nacionalidad yo tramite mi documentacion en elche hice el cambio de domicilio para q me llegara la notificacion a madrid q es donde vivo ahora quisiera saber q debo hacer esto me la aprobaron el 22/06/2011 que paso debo seguir tengo q ir a elche o lo puedo hacer td aqui ???? gracias por su colaboracion

  4. elem dice:

    Hola. quiero ubicar a algun familiar de mi abuela que nacio en Elche. tambien deseo conocer los datos de sus padres. como puedo hacer? no vivo en España. como puedo obtener el acta de nacimiento de mi abuela? solo se su nombre y apellido y fecha de nacimiento. es para fines genealogicos. gracias.

  5. Dayana dice:

    hola necesito que se me envie respuesta de como acceder al modelo para solicitar la inscripcion de nacimiento mi abuelo , para tramites de nacionalidad.

  6. josefa dice:

    no me acuerdo del dia que me case y me hace falta solamente me acuerdo que fue en el 1981 si alguien sabe que tengo que hacer y me quiere ayudar le dare las gracias o si alguien me puede orientar que lo haga porfabor me hace mucha falta. gracias

  7. sara dice:

    podre pedir cita en el registro civil de elche, para obtener la doble nacionalidad, aun estando renovando mi segunda tarjeta de residencia, lo digo para agilizar los tramites, Se que para obtener la doble nacionalidad necesito 2 años de residencia legal, pero puedo acer lo anteriormente dicho, ya que han dicho que estan tardando en dar citas meses,… agradeceria una pronta respuesta.

  8. Hambar dice:

    HOLA
    NECESITO Q ME INFORME ALGUIEN DE MI DOCUMENTACION.
    PRESENTE EN JULIO DEL PASADO AÑO EN LOS JUZGADOS DE ELCHE Y ENTREGUE TODA MI DOCUMENTACION ACOJIENDOME A LA LEY DE MEMORIA HISTORICA… Y HE ESCRITO A MADRID
    AL MINISTERIO DE JUSTICIA ,
    Y ME HAN CONTESTADO Y ME HAN DICHO Q ME TENGO Q DIRIJIR AL REGUISTRO CIVIL DONDE PRESENTE
    ES POR ELLO Q ME PONGO EN CONTACTO HA VER SI ALGUIEN ME DA UNA RESPUESTA …
    SALUDOS HAMBAR YUNIA

  9. ivan quintero garcia dice:

    hola tengo una pregunta,me llego la carta de madrid informandome de que fue concedida mi nacionalidad,con fecha del 5 del 10 2009,por favor me pueden informar que pasos debo seguir de ahi en adelante y que documentacion necesito presentar de nuevo para el juramento promesa.mi numero de expediente es R-numero 75949/2007-1.si puede darme respuesta se lo agradezco o si tengo que presentarme ya al registro civil de elche.necisito saberlo ya que viajo en navidad a mi pais y si necesito documentacion apostillada aprovecharia para traerla…mil gracias por su colaboracion.

  10. elena dice:

    hola buenos dias mire le escribo por que a mi me quitaron desde el hospital de elche a mi hijo,Javier Gasch Rico nacido el dia 8/7/2005 y quisiera saber y tener su partida de nacimiento por favor ponganse en contacto conmigo al 622398999 vale de acurdo les saluda elena.

  11. jose dice:

    Hola, comentarte que tienes varias formas de hacerlo. La forma habitual es personalmente si vives cerca. En caso contrario puedes enviar una petición por carta indicando los datos que conozcas de tu abuelo (sobre todo nombre y apellidos y fecha de nacimiento). Por último, si no vives en España, puedes hacerlo vía consular (por medio de nuestro consulado más cercano a tu domicilio).

    P.D: Si el motivo es para la nacionalización por opción por vía de nueva Ley de Memoría Historíca, hay un modelo normalizado de petición de este tipo de certificados si vives y resides fuera de España, que puedes conseguir por medio de la página WEB del Ministerio de Justicia Español (www.mjustia.es)

  12. eduardo dice:

    ´por favor quisiera saber como tengo que hacer para poder pedir la partida de nacimiento de mi abuelo al registro de elche, la unica informacion que tengo es la fecha de nacimiento de mi abuelo su apellido materno y paterno, tendre la posibilidad de conseguir dicha partida de nacimiento con esos datos solamente?

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.