1

Trabajo vetará los contratos de inmigrantes en origen por el paro

Archivado en: empresas, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, trámites

La cosa se pone difícil para los que desean llegar a España a trabajar. La subida del paro imposibilita la tramitación de permisos de trabajo inciales desde hace ya varios meses (…y viene el ministro ahora a decirnoslo!!!). Os dejo la noticia de lo ya anunciado hace meses en nuestra web.

 El ministro Celestino Corbacho (en primer término) preside la reunión con sindicatos y empresarios, ayer. Foto:  JOSÉ LUIS ROCA

La posibilidad de contratar a trabajadores extranjeros en sus países de origen quedará suprimida el 2009, salvo algunas excepciones, tal y como anunció ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Esta iniciativa, inédita hasta la fecha, responde a la intención del Ejecutivo de dar prioridad en el empleo a los parados que viven ya en España.
Corbacho mostró ayer su asombro por las cifras de contratos suscritos con inmigrantes en origen desde enero de este año. Segun las cifras aportadas por el departamento que dirige, 88.180 extranjeros llegaron a España por este sistema.
La contratación en origen se utiliza cuando un empresario no encuentra personal en España para ocupar un determinado puesto de trabajo. Los servicios públicos de empleo elaboran cada año un catálogo de empleos de difícil cobertura para determinar qué trabajos son susceptibles de ser realizados por inmigrantes contratados en origen.

El ramo de la hostelería utiliza mucho esta fórmula de contratación. Una importante cadena madrileña del sector se quejó de que necesitaba 200 trabajadores para ocupar puestos de panaderos y camareros que no encontraba en España.
El ministro de Trabajo no ve «razonable que con 2,5 millones de parados sigamos recurriendo a la contratación de extranjeros en origen». Aunque Corbacho dijo «entender» que existen algunos puestos de trabajo de difícil ocupación «no es lógico que las empresas necesiten más de 88.000 extranjeros».

ELIMINAR LA FÓRMULA
El ministro anunció que presentará al Gobierno una propuesta para «dejar la contratación en origen a cero» salvo puestos muy especializados y casos en los que existan acuerdos bilaterales de España con algunos países. El titular de Trabajo avisó a los empresarios de que deberán acudir a los servicios públicos de empleo para cubrir sus necesidades de contratación.
El anuncio de esta medida cogió por sorpresa a las organizaciones patronales y sindicales que acudieron ayer a la primera reunión del diálogo social presidida por Corbacho. El encuentro se centró únicamente en la constitución de la comisión de seguimiento que velará por la buena marcha de las mesas de negociación. Trabajo adquirió el compromiso de informar en 15 días sobre las medidas «a largo plazo» de reactivación económica y de ayuda a las pequeñas empresas aprobadas por el Gobierno el 14 de agosto.
También se acordó presentar antes de final de año un plan para modernizar los servicios públicos de empleo y la formación de los trabajadores, desarrollar el Estatuto de Trabajador Autónomo y replantear todos los planes de empleo que existen tanto a nivel estatal como autonómico o local, y adaptarlos a la nueva realidad del paro.
Los planes de recolocación de parados anunciados por su departamento en los últimos días no se presentaron ayer, como estaba previsto. Dijo Corbacho que no era una renuncia a ellos. Será el presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien los anuncie en su comparecencia ante el Congreso del próximo día 10.

Suscríbete al boletín de Parainmigrantes.info

:

Your E-Mail:


¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. OSCAR VALDEZ says:

    HOLA OSCAR, ESTE ES EL BOLETIN Q ME MANTIENE INFORMADA SOBRE LAS DIVERSAS NOTICIAS EN MADRID Y LA UNION EUROPEA, AQUI TE LO ENVIO POR SI TE INTERESA.

    MAYRA MATOS

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.