Touriño asegura a los inmigrantes que sus nietos tendrán la nacionalidad este año

Ideal Gallego
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer que antes de que termine este año los nietos de los emigrantes podrán tener derecho a obtener la nacionalidad española. Este medida se pondrá en marcha a través de una reforma parcial del Código Civil.

La modificación está en marcha en el Congreso español, dentro de la tramitación de la Ley de Adopción Internacional. La petición de la nacionalidad para la tercera generación de gallegos nacidos en el exterior es un vieja reivindicación de la comunidad gallega emigrante.
El titular de la Xunta realizó este anuncio en el transcurso de un encuentro con emigrantes de Argentina, celebrado en el mediodía de ayer, en un céntrico parque de Buenos Aires. A la cita acudieron unas 1.500 personas de varios puntos del país para escuchar al presidente gallego, que salió al escenario montado debajo de unas carpas, tras la actuación del grupo «Xeito Novo».
Actualmente, unos 317.000 gallego están incluidos en el Censo Español de Residentes Ausentes (CERA) y se calcula que con la extensión de este derecho a los nietos podrá incrementarse hasta las 500.000 personas.
Touriño explicó que la respuesta a esta demanda es posible porque hay un presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de la Xunta, que es «sensible» a las necesidades de los emigrantes.
Advirtió de que «se acabaron os tempos en que calquera se podía atribuir a representación dun Goberno, ou a intermediación», y los de «quen pretendía, probablemente de boa fe, traficar coas necesidades da xente». Así, replicaba en su discurso a las críticas realizadas por el PP sobre la utilización de los votos de la emigración.
Touriño dio las gracias a los emigrantes por ser «o mellor de Galicia» y porque «cos vosos netos e netas faredes que Galicia nunca morra na Arxentina». Aseguro que «a marca Galicia funciona» y ahora «vos podedes sentir máis orgullosos que nunca de ser galegos». Además, insistió en la importancia de las nuevas generaciones para la emigración e instó a que la juventud «que vai ter dereito á nacionalidade» vaya incoporándose a los centros gallegos, que constituyen «utílisimos instrumentos de prestación de servizos» y conforma una «rede solidaria que é un exemplo para todo o mundo».
Además, destacó la creación de un Consello da Galicia Exterior con el que se «dará representación nos órganos da emigración» a los ciudadanos individuales, a diferencia de lo que sucede actualmente con un Consello das Comunidades Gallegas en el que sólo están representados los centros gallegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Touriño asegura a los inmigrantes que sus nietos tendrán la nacionalidad este año
  1. mirtha gil de sanchez dice:

    quiero saber desde que dia podemos hacercarnos al consulado de españa en cali colombia para pedir los derechos de nietos de españoles pues digueron que el 13 de enero del 2009 y fue falsa halarma gracias por su atencion prestada

  2. Kadi dice:

    hola ,queria sacar una cita para optar la nacionalidad .
    ¿Como puedo hacer ?gracias por informacion .

Pedir citaContactarLlamar