¿Tienes un lugar en tu agenda para cambiar el mundo? El voluntariado como ejercicio de corresponsabilidad y participación ciudadana

FEVOCAM, Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, a través de la campaña de voluntariado “¿Tienes un lugar en tu agenda para cambiar el mundo?”, propone el voluntariado como una forma de contribuir a la transformación y mejora social

“¿Tienes un lugar en tu agenda para cambiar el mundo?” es el lema de la campaña virtual que ha lanzado FEVOCAM, la Plataforma de entidades de acción voluntaria de la Comunidad de Madrid, para promover el voluntariado entre las y los ciudadanos.

El objetivo de la campaña es invitar a la reflexión sobre la necesidad de dedicar parte de nuestro tiempo a realizar acciones que contribuyan a la transformación y mejora social, como un ejercicio de corresponsabilidad y participación ciudadana en la sociedad de la que formamos parte.

En este sentido FEVOCAM propone participar en algunas de las actividades de voluntariado qeu llevan a cabo las 62 entidades miembro de la Plataforma -en diferentes ámbitos, como salud, medio ambiente, educación, ocio y tiempo libre o cooperación al desarrollo, entre otros-, para favorecer las áreas o colectivos más vulnerables.

fevocamAsimismo, se señala que ya son más de 40.000 las personas voluntarias en la Comunidad de Madrid, dedicando una media de entre 1 y 5 horas a la semana. Los ámbitos más demandados por las y los madrileños son juventud, infancia y personas migrantes.

Las personas interesadas en la acción voluntaria pueden consultar la Guía de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid de FEVOCAM, en la página web www.fevocam.org. Y también pueden participar en la acción on-line que se ha puesto en marcha a través de las Redes Sociales, que consisten en elaborar entre todos un calendario web que recoja las fechas que cada cual va a elegir para empezar a cambiar el mundo.

La reducción de ayudas y el aumento del número de personas en situación de vulnerabilidad social hacen necesarias campañas como esta, que sirvan para crear una cultura de solidaridad entre aquellas personas que, conscientes de los cambios que necesita la sociedad que nos rodea, quieren de manera gratuita, libre y desinteresada dedicar parte de su tiempo a acciones que promueven la dignidad humana, la justicia o el desarrollo social”, así lo ha declarado Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM, remitiéndose a la definición de persona voluntaria de la Carta del Voluntariado.

Entidades miembro de FEVOCAM: ABD, ACOGEM, ADELA, AECC, AFA ARGANDA, AFALcontigo, AFANDICE, AMIGOS DE LOS MAYORES, AMIS Inserción Social, ARQUITECTOS SIN FRONTERAS, ASISPA, Asociación BRAHMA KUMARIS, Asociación GAIA , ASOCIACION MADRILEÑA DE MUJERES SEPARADAS Y DIVORCIADAS “CARMEN GARCÍA CASTELLÓN”, ASOCIACION MENSAJEROS DE LA PAZ, ASOCIACIÓN HAZ ALGO MÁS, ASOCIACIÓN MARILLAC, ASOCIACIÓN PARKINSON MADRID, AULA DE CULTURA ALTAMIRA, BASIDA, CARITAS DIOCESANA DE MADRID, CEAR Delegación Madrid, CES Proyecto Hombre Madrid, COGAM, COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG, COOPERACIÓN SOCIAL, COORDINADORA INFANTIL Y JUVENIL DE TIEMPO LIBRE DE VALLECAS, CRUZ ROJA ESPAÑOLA, DESARROLLO Y ASISTENCIA, DIACONÍA MADRID, ENCUENTRO Y ESPERANZA, FAD Fundación para la Asistencia del Deficiente Psíquico de Leganés, FAMMA- Cocemfe Madrid, FERMAD, FETCO, Fundación ADRA, Fundación ADSIS, Fundación ALTIUS MANO AMIGA, Fundación ANAR, Fundación CRUZ BLANCA, Fundación IUVE, Fundación ESPAÑOLA PARA LA COOPERACIÓN “SOLIDARIDAD INTERNACIONAL”, Fundación FPSC, FUNDACIÓN LA MERCED MIGRACIONES, FUNDACION MANANTIAL, Fundación RAIS, Fundación San Patricio, Fundación Yehudi Menuhin España, GLOBAL HUMANITARIA, “LA RUECA” Asociación, MAVAM, Médicos del Mundo, MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA, MOVIMIENTO POR LA PAZ –MPDL, Organización Impulsora del Discapacitado, ONG RESCATE INTERNACIONAL, PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID, SAVE THE CHILDREN, SCOUTS DE MADRID – MSC, SENDA MSDE, SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO, YMCA España.

Acerca de FEVOCAM: Somos una Plataforma Territorial que nos situamos en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Nos constituimos en 1993 con el ánimo de crear un espacio que nos sirviese de apoyo a las distintas entidades, que canalizamos la participación de la sociedad a través del ser voluntario en beneficio de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Pedir citaContactarLlamar