Pre-Foro Mundial de las Migraciones

Reunicón pre-Foro del Apostolado Social Jesuita en África y Madagascar sobre Migraciones “Construyendo una cultura de hospitalidad e inclusión”. La Compañía de Jesús y las migraciones

Previamente al Foro Social Mundial Sobre Migraciones (WSFM) que concluyó el 8 de diciembre en Johannesburgo, Sudáfrica, el Apostolado Social de los Jesuitas de África y Madagascar (JESAM) ha celebrado una reunión del 2 al 4 de diciembre. En estas reuniones y encuentros se ha planteado un mayor acercamiento a los flujos migratorios entre África y Europa. Por eso, en esta ocasión han sido invitados el coordinador del SJM España y el delegado social.

El objeto del pre-Foro ha sido compartir información, analizar los desafíos específicos en distintas zonas de África y en Europa, compartir experiencias, definir prioridades, acciones, procedimientos y redes para que se pueda organizar una respuesta global efectiva.

servicio jesuita a migrantesAl compartir los distintos contextos en los que la Compañía de Jesús trabaja, nos damos cuenta de que muchos migrantes se enfrentan a barreras que impiden su supervivencia integral. Estas incluyen, pero no se limitan, a políticas restrictivas migratorias, privación de libertad, estigmatización en los medios de comunicación y por las sociedades, control de redes de tráfico y redes de trata de personas y la explotación de los trabajadores migrantes. Más aún, la violencia y violaciones de derechos humanos son una constante a lo largo de la experiencia migratoria.

Desde este contexto, afirmamos que todas las personas tienen derecho a vivir, trabajar y realizar su pleno potencial humano. Cuando esto no es posible en su lugar de residencia, tienen derecho a buscar mejores condiciones de vida. Esto puede significar cruzar una frontera internacional o una migración interna. Además, reconocemos la importancia de abordar las causas estructurales, como la pobreza que resulta de políticas comerciales injustas, que causan migraciones.

Ver comunicado

Cristina Manzanedo. www.sjme.org

Pedir citaContactarLlamar