380

Nacionalidad resuelta favorable. ¿Qué debo hacer ahora?

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, VideoGuías, videos

Nacionalidad Española. Resolución favorable. Pasos a seguir. Jura de la nacionalidad.

Cada día, y gracias la Plan Intensivo de Nacionalidad Española puesto en marcha por el Ministerio de Justicia, decenas de expedientes están siendo resueltos y a partir de los meses de marzo y abril de 2016, veremos cómo miles de resoluciones son notificadas.

En la mayoría de los casos, los propios extranjeros conocen que su expediente está resuelto favorable gracias a la comprobación de sus datos a través de la web del Ministerio de Justicia “Cómo va lo mío”.

Pero, si nuestro expediente sale ya resuelto favorable ¿qué debo hacer? ¿tengo que esperar a que me llamen desde el Registro Civil? ¿Me mandarán una carta?

A día de hoy,y sin que hasta el momento se haya confirmado que en el futuro se podrán hacer juras de nacionalidad en Notarías, como ocurrió en 2013, nuestra recomendación es que te dirijas al Registro Civil donde se hizo todo el trámite al objeto de que te den cita para la Jura e Inscripción, las últimas fases del procedimiento de nacionalidad española.

Aquellos extranjeros que tengan la suerte de recibir la resolución favorable en estos primeros meses de 2016 tendrán la ventaja de que los Registros Civiles les realizarán la Jura e Inscripción en un plazo razonable, pero mucho nos tememos que, si finalmente el PIN 2015 arroja resoluciones masivas de expedientes para los meses de marzo en adelante, se creará nuevamente un nuevo cuello de botella en los Registros Civiles, los cuales, han demostrado ser incapaces de realizar miles de juras e inscripciones en breve plazo.

Collado Villalba, Alcorcón, Barcelona, Figueras, etc. En España aún hay decenas de Registros Civiles que acumulan un enorme retraso en las citas de jura e inscripción de nacimiento. Y la solución no sólo pasaría por encomendar a Notarios u otro órgano la realización de las Juras, sino por la automatización del  proceso de inscripción de nacimiento.

Te iremos informando.

NUESTRO CANAL EN  – YouTube.

Más sobre Nacionalidad 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
Nacionalidad Española. Resolución favorable. Pasos a seguir. Jura de la nacionalidad.

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario380 comentarios

Publicar comentario
  1. Adrián says:

    Hola! Mi caso es el siguiente: a mí me fue concedida la nacionalidad Española en el 2013, pero por razones laborales me regresé a Colombia sin jurar bandera, y otra razón fue; que me dijeron donde tramité la nacionalidad (registro civil de Tenerife), que podía seguir con el proceso desde el consulado español en Colombia. Pero una vez que me dirigí a dicha entidad, me dijeron que era desde España que tenía que jurar bandera. Pero mi situación económica no me dejó regresar. Mi pregunta: Yo perdí ese derecho?

    • Nahir Parainmigrantes says:

      el plazo para el trámite de la jura es de 180 días desde que le notifican la concesión y necesariamente debe hacerse desde el Registro Civil donde inició la solicitud. No se permite hacer este trámite desde el extranjero.

  2. Lili says:

    Buenos días.
    Mi situación es: concedida con fecha de resolución 04/12/17 y estamos a 29/06/18. Pero no me ha llegado ninguna carta a casa. ¿Alguien me puede explicar lo que tengo que hacer? En la web pone que se caduca a los 6 mese, pero ¿cual? ¿6 meses desde la resolución o la llegada de carta?

    Por favor, ¡que alguien me comente!

    Un saludo

  3. Andrés says:

    Buenas a todos, a mi me acaban de conceder la nacionalidad y lo que tenéis que hacer es descargar el documento que te envian en esa notificación de aprobado, luego con ese papel te dirijes al registro civil donde metiste los papeles y te daran cita, sino llama e insiste al teléfono de contacto de dicho registro civil y te darán cita, a mi me la han dado 15 dias despues de que llamé, me dijeron que ayi juraba y me inscribian en el mismo dia y tambien me daban mi DNI, espero haberlos ayudado.

    • mauricio says:

      HOLA MUY BUENAS NOCHES, ES POSIBLE PEDIR CITA PARA LA JURA LLAMANDO AL REGISTRO CIVIL O DEBO ESPERAR QUE ME LLEGUE LA NOTIFICACIÓN A CASA Y DIRIGIRME PERSONALMENTE CON DICHO PAPEL AL REGISTRO CIVIL?.ESTOY UN POCO PERDIDO Y SI ME POSÉIS AYUDAR TE LO AGRADECERÍA ENORMEMENTE.DE ANTEMANO GRACIAS.!

  4. Erika Cabrera says:

    buenas tardes me consedieron mi nacionalidad en el 2014 y aun no e jurado la bandera por k se caduco mi residencia aki en mi pais de origen y estoy aciendo recuperacin de residencia y me a salido denegado tengo a mi hijo k es español y esta alla con su tia y yo no puedo entar a españa por estas razon que debo de hacer por favor .

  5. ayi says:

    buenas tardes , he concedido nacionalidad española desde 15/12/2016 yo viviendo cullera un pequeño peublo de valencia fue estado civil de sueca para jurar el problema que la mandadon por error en estado civil de valencia . estado civil de sueca ha mandado un carta en MADRID HACES 7 Mes y hasta ahora no tengo nigun respuestas . mi pregunto es que si puedes perder la nacionalidad española o que tengo hacer por tener la nacionalidad española . porfavor

  6. Angelica says:

    Buenos días, quisiera saber si podrían ayudarme o aclarar mis dudas… el día 28 de octubre del año pasado me concedieron la nacionalidad, pero a fecha de hoy no he recibido la carta… que debo hacer? cuál es el siguiente paso a seguir. Por favor les agradecería que me puedan ayudar ya que no se si por el tiempo transcurrido me la desestimen.
    Gracias por vuestra atención y aporte.

  7. Mariana says:

    Hola, me han concedido la nacionalidad el día 7/7/2016 , a fecha de hoy 6/2/2017 no he recibido carta , por favor quisiera saber si me la pueden denegar ya Q han pasado 7 meses de la aprobación y según el resguardo dice que si a los 6 meses no hubo movimiento quedaría caducada (la carta nunca llegó a mi domicilio) gracias saludos

  8. hossain says:

    hace un año i medio que mi mandaron expediente de nacionalidad cada semana lo miro pero ahora mi sale null…mi puedes informar que quiere decir esto gracias

  9. johanna says:

    hola mi expediente sale null creo que es nulo osea denegado o que me podrian informar gracias

  10. Maria says:

    Para cuando dan ahora cita para la jura de nacionalidad en pradillo madrid?

  11. Paulina says:

    Hola, consulta, me concedieron la nacionalidad en 2013 pero yo ya estaba en chile por lo que ahora comenzaré los tramites, lo que pasa es que mi NIE caduca en febrero de 2017. Me obligan a viajar para ser notificada, y luego me obligan a volver a viajar para Jurar. Creo que el NIE no lo puedo renovar aquí en el consulado español por lo que tendré que viajar dos veces, mi pregunta:
    -¿para cuando están dando cita hoy por hoy para la “prejura”, osea, notificación?
    -Una vez que me notifique, ¿puedo sacar cita enseguida para jurar?¿ para cuando estan dando cita para jurar?

    Os agradecería muchísimo vuestra ayuda

  12. Nancy says:

    He apronado el examen de la nacionalidad que tengo que hacer ahora..muchas gracias espero respuesta por favor.

  13. erick says:

    Hola me han concedido la nacionalidad

    A finales de febrero 2016 al no llegar ninguna notificación 4 meses después fui donde hice los tramites en el registro civil .Dirección: Calle de Pradillo, 66, 28002 Madrid

    Con llevar una copia de la del papel donde pone que te an concedido la nacionalidad te dan cita el mio es para 20 de octubre casi 4 meses después te citan no puedo fallar a la cita porque mi carnet de identidad esta en vigor hasta septiembre. Menos mal que fui cuando fui. Os recomiendo moveros y hacer lo mismo saludos!

  14. Fernando says:

    Hola chicos! La verdad es que vuestros posts son de gran ayuda! Gracias!
    La resolución de mi nacionalidad salió favorable el día 15 de marzo del presente año pero aún no recibo la carta en el domicilio. Sabéis que debería hacer? Mi trámite fue hecho en el RC de Madrid. Ahora estoy fuera de España, pero en 10 días llego y me acercaré a Pradillo a ver si encuentro una solución.
    Tenéis vosotros idea de cuanto es el plazo para la jura?
    Gracias una vez más! Y que la vida os sonría a diario!

  15. Carmen says:

    Hola soy de baleares .aqui están tardando 4 meses en dar el acta de nacimiento después de la jura . Esto es normal? alguien que sea de baleares por favor compartir experiencia

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.