Jornada “Fronteras Invisibles” de la Plataforma A Desalambrar

Como cada año, la Plataforma A Desalambrar nos invita a participar en la acción Fronteras Invisibles el 3 de agosto

La Plataforma A Desalambrar organiza la acción “Fronteras Invisibles”, una jornada de lucha contra las leyes que crean fronteras que matan, leyes que persiguen a los empobrecidos, que los humillan. Leyes aprobadas y respetadas por la mayoría de la sociedad. Leyes inmorales y criminales. Jornada de diálogo en las fronteras de Europa, EEUU, Australia… en las playas, en las plazas, en las puertas de los organismos responsables, en los aeropuertos, estaciones de autobuses y trenes… en distintas playas y plazas de todo el mundo.

Concretamente, se llevará a cabo con los Ángeles de la Frontera (organización que denuncia las muertes entre México y EEUU), en playas de San Diego y California; con la organización Tanquem els CIE en Barcelona; y con muchos/as otros/as amigos/as en Londres, Madrid, Almería, Granada, Murcia, Valencia, Alicante, Galicia…

plataformaLa acción dura todo el día, y consiste en crear una especie de cementerio en la costa, con cruces de madera o bambú, y pegada a cada cruz, una foto: de una patera, de las personas muertas, de las rescatadas, etc. De ese modo, la gente que llega a la playa, se encuentra con la realidad que esconde el mar, y las más de 20.000 personas muertas intentando llegar a Europa. Es un día para informar a los bañistas, por eso cada año van probando formas nuevas de acercarse a ellos. Por ejemplo, hace dos años empezaron con el teatro de toalla en toalla, con mucha aceptación. Se trata de un monólogo muy cortito donde se habla de la búsqueda de un lugar donde ser persona (http://www.teatroencuentro.blogspot.com.es/2012/04/unlugar-textode-teatro-encuentro-para.html)

En otros sitios se han hecho esculturas humanas, o esculpidas en la arena… siempre en referencia a la situación que viven las personas inmigrantes. Y en algunas ciudades, se organizan instalaciones recordando la acción en las playas y la situación inhumana que viven las personas inmigrantes.

Ver el Dossier

Contacto: [email protected]

A Desalambrar” es una plataforma cultural autogestionaria, orientada al diálogo y a la formación que posibilite desarrollar sus principios en la sociedad a través de las diferentes vocaciones y profesiones. La plataforma asume los tres principios que inspiran esta corriente cultural, fundamentados en la necesidad de generar Esperanza en el mundo de hoy: Promoción, Noviolencia, y partir desde la realidad de los últimos.

Pedir citaContactarLlamar