142

Luz verde para la Nacionalidad de Nietos de españoles

Archivado en: abogados extranjeria, asociaciones, Extranjería - Trámites, nietos de españoles, noticias y articulos, trámites

Se reconocerá como ‘exiliados’ a quienes salieran de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955

pasaporte español

EUROPA PRESS. El Gobierno estima que alrededor de 500.000 hijos y nietos de exiliados españoles repartidos por todo el mundo podrán obtener la nacionalidad española gracias a las medidas aprobadas hoy para desarrollar la llamada Ley de la Memoria Histórica, según fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

La mayoría de los potenciales beneficiarios, unos 300.000, residen actualmente en Argentina. La estimación del Gobierno se basa en los cálculos de los responsables de los registros consulares y de los colectivos de descendientes de españoles en distintos países.

No obstante, el Ejecutivo no se atreve a aventurar cuantas solicitudes se presentarán finalmente, puesto que dependerá mucho de la situación socioeconómica de los descendientes de españoles en los distintos países, de su edad y su nivel de formación e integración.

TAMBIEN EXILIADOS ECONOMICOS

Según las fuentes consultadas, podrán acogerse a esta medida los hijos y nietos de las personas que acrediten haber salido de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955. De este modo, la medida afectará también a ciudadanos que salieron de España por motivos económicos hasta 16 años después del fin de la guerra civil.

Para acreditar la condición de exiliado del abuelo o abuela, el Ministerio de Justicia admitirá documentos que prueben que éste ha sido beneficiario de pensiones concedidas a exiliados, documentos expedidos por Oficinas de refugiados o por entidades e instituciones reconocidas y vinculadas con el exilio.

Servirá también la participación en actividades de defensa y protección de los exiliados españoles o por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la guerra civil y la dictadura, explicó hoy el Gobierno.

La instrucción aprobada hoy por el Ministerio de Justicia pretende desarrollar la llamada Ley de Memoria Histórica que, en su Disposición Adicional Séptima concede un plazo por dos años prorrogables para ejercer el derecho de opción a la nacionalidad española a favor de las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

Además, este derecho se extiende a los hijos de español o española de origen y nacidos en España que hubiesen optado a la nacionalidad española no de origen, con el fin de que puedan obtener la nacionalidad española de origen.

Según publicó hoy el Ejecutivo, estos interesados estarán exentos de aportar la documentación ya presentada que sirvió de base para obtener la nacionalidad española no originaria y bastará con que formalicen una nueva declaración de opción.

DEJA TU COMENTARIO

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario142 comentarios

Publicar comentario
  1. Estanislaa paredes sanabria says:

    Hola me gustaría saber sobre los requisitos para ni nacionalidad española soy la nieta uno de inmigrantes españoles que se fueron al paraguay

  2. olga says:

    Una pregunta por favor. Soy hija, nieta bisnieta y tataranieta, hasta lo que se. de sefarad.
    Somos una fmilia de mas de 20 que nos otorgaron el certificado sefardi. Hasta ahi, todo bien.
    El problema son los notairios, que niegan y das unas respuestas ilogicas. Si ya tengo el certificado Sefardi por la Union europea. el notario quiere que consiga dos mas de mis sinagogas. Yo no soy judia. Mis antepasado lo fueron. YO NO. El Notario quiere que compre casa , o que tenga acciones de 100o euro en electricos, o que hay dado disemos a las asociaciones Espanolas. Y cada cual pide cosa fuera de lo regular. Esto es un para a recuperar la dignida de nuestros antepasado que fueros desterrados peor que animales. Y encima lo ofrecen que para mi seria simbolico y el notario pone mil y una traba a los 20 y pico de faliliares. Donde esta la Justicia y la ley, para que han hecho gastar en documentos sefardita, certificado policial, pasar el examen de cervantes en otros paises…………Sigue la burla. Gracia

  3. rachel says:

    necesito me ayuden.los abuelos de mis hijos vinieron de españa corriendo de la guerra y yegaron a buenos aires (argentina) en un barco año 1941 o 1942 algo asi,tubieron que cambiar su nacionalidad,se casaron y adoptaron un hijo que lo reconocieron tdo legal.ellos ya murieron y quiero saber si a mis hijos les corresponde la ciudadania española y derechos que tiene todo hijo español.

  4. MILAGROS says:

    LA PRESENTE ES PARA VER SI ME PUEDEN AYUDAR,YO TENGO TODOS LOS PAPELES ,PERO MIS ABUELOS APARESEN CON NOMBRES CAMBIADOS EN CUBA,EN FIN EN CUBA NO ESTAN,ASENTADOS COMO CIUDADANOS CUBANOS ,CREO QUE FUE ALGO COMO INLEGAL NOSE ,PERO MI ABUELA Y ABUELO TIENEN OTRO NOMBRE ,PUES BIEN FUI A CUBA Y NADA PUDE RESOLBER,DE ECHO TENGO UN DOCUMENTO,CUANDO MI ABUELA ,SALE DE ESPANA,CON MI PADRE,EN FIN LA VERDAD ES UN LIO,SOLO NECESITO ARREGLAR LOS NOMBRES LOS APEYIDOS TODO ESTA CORRECTO,EN CUBA NO PUDE QUE DEBO HASER EL CONSULADO DE MIAMI,ME EXSIGE,ESE CAMBIO,TENGO MIS PAPELES EN EL CONSULADO TODO ,SOLO ME FALTAN LOS NOMBRES CORRECTOS,EN FIN OJALA DIOS QUIERA ME DES UNA IDEA QUE PARA MI SE ME A ECHO SUPER DIFICIL..GRACIAS

  5. Alvaro H says:

    Hola!. Que tal??. Mi bisabuelo era español. Se vino a Venezuela en el 1.937. Quisiera saber sí tengo derecho a la nacionalidad española, y bueno, os pido que me ayudéis, pues no se cómo hacer, dónde dirigirme. Os lo ruego, por favor. Gracias!!!. un abrazo!. Quedo de vosotros. Ahí tenéis mi correo. Graciasss!!!!

  6. roxana arosemena says:

    Le comento mi abuelo ( emigrante español)
    tuvo una mi mama en 1945 y
    y mi abuelo sí nacionalizo en 1955
    mi mama sí Casa despues de yo Nacer
    Yo Nací en 1968
    y mi mamá sí casa en 1970

    Mi pregunta es: Mis hijos Aun Viven Con Nosotros estudian y son solteros Tienen Derecho A la Nacionalidad Española de origen (TIENEN 19 y 20 Años ) Por La Cadena de Transmisión sanguinea? Que debemos Recordar mi Mama Nació siendo hija de español y sí emancipo despues de yo Nacer CUANDO SE Caso en 1970.

    Mis Hijos quieren manifestar la Voluntad De Conservar La Nacionalidad española antes de los 21 Años ante El Encargado del Registro Civil Consular.

    Ayúdeme Que Debo HACER.

    Muy Atentamente,

    Roxana Arosemena Presa
    correo:[email protected]

  7. saidani nour el houda says:

    cita nacionalidad para ninños

  8. franco says:

    Hola, soy Venezolano nieto de español . mi abuelo salio d españa a finales de 1890 hacia veneezuela ,mi papa es venezolano y murio sin tener nacionalidad española. . tengo oportunidad de tener nacionalidad por mi mabuelo. vivo en españa en situacion irregular.

  9. Juan carlos says:

    Mi abuelo salió antes de la guerra civil (aprox. en 1920) alcanzo la nacionalidad española. Si es posible que necesito. Gracias

  10. sandra says:

    Pilar Gaxiola….
    Entiendo que tu bisabuelo español emigró a México y mirió ahi..??
    La Ley de la Memoria Histórica que es de la que se habla en este post, permite aquirir la nacionalidad (transitoriamente pues el plazo es tan sólo hasta finales del 2010) a HIJOS/NIETOS:
    1) Los HIJOS/AS de PERSONAS ORIGINARIAMENTE ESPAÑOLAS que hayan perdido o tenido que renunciar a la nacionalidad español. En este caso se opta por el Anexo I de la Ley, y podría solicitarla tú abuelo/a según tú bisabuelo español sea paterno o materno. En este caso a tu abuelo/abuela le basta con aportar el acta de nacimiento de tu bisabuelo para probar que era español y el acta de nacimiento suya (para probar la filiación). El acta de nacimiento de tu bisabuelo si no la tienes puedes solicitarla ante el consulado por vía de auxilio al Registro Civil Central de España, siempre que tu bisabuelo naciera después de 1870 (antes no había Registro Civil), si nació antes de esa fecha tendrás que conseguir una fe de bautismo, dirigiéndote a la parroquia (=iglesia) del lugar donde nació. Esta solicitud para hijos no tiene mayor problema, si tu abuelo/a (y demás hijos de tu bisabuelo) viven pueden solicitarla ante el consulado.

    2) Los NIETOS de personas que tuvieron que RENUNCIAR o PERDIERON la nacionalidad como consecuencia del EXILIO. Esta vía beneficia a tu padre/madre (tios/s si los tienes) que fueran hijos de tu abuelo o abuela. Pero en este caso (nietos) es necesario además que tus abuelos fueran exiliados . La ley presume el exilio si este se produjo entre 1936 y 1955. Si la salidad de España se produjo en otras fecha, es más complicado, ya que tienes que probar el exilio por medio de las pruebas que se indican en la Ley (no se incluyen en este supuesto los exiliados por motivos económicos).
    En la página del Ministerio de Justicia Español tienes toda la información, también en las páginas web de diferentes consulados españoles en México, además allí hay varias asociaciones que ayudan con estos trámites, y la suerte de que México cuenta con amplios registros de migraciones que se conservan, cosa que no ocurre en otros países.

    Todo lo que te conté es lo que dice la Ley de la Memoria Histórica, y sólo alcanza a hijos y nietos, pero puede haber otras vías para tí….porque hay mucha gentes cuyos bisabuelos murieron españoles sin saberlo, y por tanto sus hijos (abuelos tuyos) serían españoles y se te abriría la posibilidad de ejercitar la nacionalidad. Hay algunas situaciones excepcionales. Das pocos datos…sería necesario saber aproximandamente el año de nacimiento de tu abuelo, fecha en que emigró, si se llegó a naturalizar en México y fecha en que se naturalizó, y también si el nacimiento de tu padre/madre (según quien sea el hijo) fue anterior o posterior a la naturalización….piensa que las normas de nacionalidad que se aplican son las vigentes en cada momento, y fueron cambiando a lo largo del tiempo. Concreta un poco más.

  11. Pilar Gaxiola says:

    Hola, ¿hasta que grado se respeta la ciudadanía? por que mi bisabuelo era español y este ya murió hace bastante pero me encantaría recuperar mis raices españolas, es mas todo mundo piensa que yo soy española y no mexicana por que nací en México. Ojalá me puedas contestar esto Yoli.

    Saludos desde la Ciudad de México.

  12. omarortegahidalgo says:

    Hola yoly,gracias por tu ayuda y agradecido por tu aliento,esperaremos aber que pasa,solo dioz save.
    Un beso.
    Omar

  13. YOLI says:

    OMAR ORTEGA HIDALGO, Si lo estais tramitando en Ecuador, lo único que te puedo decir es que continuamente vayas, llames e insistas una y otra vez hasta que te salga, no te preocupes eso lleva su tiempo, yo vivo en Ecuador soy ecuatoriana, española ya hice mi tramite en el mismo consulado, y demoró alrededor de cuatro meses, tal vez a ti te demore un poco más imagino indagan en Cuba por medio del consulado, ten fé y paciencia y repito insiste en llamar e ir hasta que te den una respuesta. Saludos y suerte.

  14. omarortegahidalgo says:

    Hola mis saludos fraternos,quisiera si me pudieran ayudar con la siguiente duda,yo soy cubano hijo de española y ya solicite mi nacionalisacion por hijo y nieto de españoles desde julio y no me llega nada,el conzulado me explica que debo esperar,soy cubano pero resido en el ecuador donde vivo actualmente.

  15. monica alvarez says:

    HOLA TENGO 38 AÑOS Y ME LLAMO MONICA SOY NIETA DE ESPAÑOLES Y LO UNICO QUE TENGO DE MI ABUELA ES UN PASAPORTE DE CUANDO SALIO PARA CUBA,MI PADRE YA FALLECIO YO SOY COLOMBIANA Y SALI DESPLAZADA EN EL 2001 DE LAS TIERRAS DE DONDE VIVIA AQUI EN COLOMBIA QUE PODRIA HACER YO PARA PODER ENTTRAR A ESPAÑA MUCHAS GRACIAS.

  16. YOLI says:

    JUANA GARCIA , HOLA me alegró mucho saber que ya tienes tu pasaporte español. Recuerda cuando vayas a ir España pide un papel en el consulado para que puedas sacar tu DNI. Si a tu hijo le van a dar la nacionalidad, con ese pasaporte puede entrar en la Unión Europea y casi todo el mundo, lo que no sé es si tiene que pedir permiso en el consulado también, en todo caso eso lo puedes averiguar ahí. Ojalá mi comentario te sirva de ayuda. Saludos y Exitos.

  17. JUANA GARCIA says:

    hola yoli ,aqui estoy informandote que ya tengo mi pasaporte español ahora voy a tratar de ir a la tierra de mi papa pero claro tengo que cuadrar mi presupuesto , perdona mi ignorancia si mi hijo quiere ir a inglaterra a estudiar igual tiene que tener visa a paesar de tener la nacionalidad española como siempre cualquier informacion cuento con ella mil gracias

  18. YOLI says:

    ENRIQUE PINEIRO Fue un gusto poder ayudarte. Cualquier otra duda escribe por esta via. Suerte.

  19. Enrique Pineiro says:

    Muchas gracias Yoli!

  20. JUANA GARCIA says:

    gracias yoli por estar siempre que lo necesito tomare en cuenta toda tu informacion y cualquier otra cosa estare en contacto contigo un abrazo

  21. YOLI says:

    ENRIQUE PIÑEIRO si tu abuelo español de origen salió 1896 es español de origen (anexo 1) por supuesto que te toca la nacionalidad de origen tengas la edad que tengas, y a tus hijos menores también pero les darían por opción.

  22. YOLI says:

    JUANA GARCIA si primero entregastes la documentación, la segunda vez que te llaman, es para que firmes como española, ese mismo papel luego lo hacen partida de nacimiento español tuyo, también ese dia tienes que pagar lo de los pasaportes tuyo y de tu hijo, acá en ecuador son 22 dólares por cada uno, y te dan 5 papeles a llenar con todo lo que dice en las partidas entregadas, como por ejemplo nombres, de tus padres, de tus abuelos, fecha en que nacistes, a que hora, ahi te prestan tus documentos para que llenes, al igual tu hijo, los recibos de pago de los pasaportes no puedes perderlos sino no te entregan los pasaportes, y deben llevar las 4 fotos a colores sin brillo con fondo blanco, si usan lentes no deben`ponerse para las fotos. Cualquier otra duda escribe por esta via. Saludos y suerte.

  23. Enrique Pineiro says:

    E leido de casos por personas que lograron sacar su Nacionalidad Espanol pero sus abuelos salieron de Espana antes del 1936. En mi caso mi abuelo se fue de Galicia en el 1896, se puede solicitar la Nacionalidad en mi caso?

  24. JUANA GARCIA says:

    hola yoli hoy te saludo para pedirte una nueva informacion que espero puedas ayudarme hoy mande al consulado español en caracas y me dijeron que me entregan algo como una partida de nacimiento y yo pensaba que eran los pasaporte dime que sigue despues de esto ya que tengo que trasladarme a esa ciudad y me gustaria ir preparada ya que es muy costoso, solo te estoy diciendo lo que me dijeron telefonicamente como siempre esperando tu ayuda mil gracias

  25. Gladys Mayor says:

    Mi pregunta es:
    Yo poseo la nacionalidad DEL REINO DE ESPAÑA, con mi PASAPORTE ESPAÑOL – UNION EUROPEA, por Herencia de mi Abuelo Paterno, ESPAÑOL emigrado a PARAGUAY en el año 1.887, cuando la gran depresion Europea de aquellos tiempos, y DESEARIA QUE MI HIJO QUE SE HALLA EN ESPAÑA TAMBIEN OBTUVIERA SU NACIONALIDAD ESPAÑOLA.-

    Atentamente.-

  26. Gladys Mayor says:

    Una amiga me comento que tiene la nacionalidad Española,que cosiguio siendo nieta de EspaÑoles,ella quiere saber como su hija puede conseguir la nacionalidad siendo mayor de edad, y esta en España hace dos años que ventajas puede tener ,Ella esta ilegal.Gracias.

  27. YOLI says:

    JUANA GARCIA Felicidades. por la nacionalidad . Mi ayuda fue hecha de corazón y me alegro haberte podido ayudar. Un abrazo.

  28. juana garcia says:

    hola yoli ya hice todos los tramites para la nacionalidad de mi hijo y mia todo perfecto en 5 meses segun me nformaron me dan los pasaportes.mil gracias por toda la ayuda

  29. YOLI says:

    JUANA GARCIA con respecto de las fotos son tamaño pasaporte español no recuerdo las medidas son a color con fondo blanco sin brillo de frente y sin lentes, pero lo de las fotos aca me las pidieron cuando ya te van a dar la nacionalidad junto con el dinero del pasaporte aca son 22 dolares, el papel o ticket del pago no puedes perderlo si no NO TE entregan el pasaporte y tienes que hacer una serie de papeleos , ese mismo dia te toman las huellas digitales, firma, y te dan 5 papeles para llenar en los que te piden todos los datos de las partidas que entregastes, nombres de tus padres, abuelos, la hora en que nacistes,fechas, en ese momento te prestan la documentacion para que llenes, tambien necesitas tener una direccion en España para poner en una de esos papeles puede ser de algun familiar o amigos con numero de telefono o de celular,( en caso de que necesiten enviarte algun documento o cualquier informacion) y la direccion donde resides sea en españa o en cualquier parte el mundo donde estes viviendo. Cualquier otra duda esribe por esta via.Saludos.

  30. JUANA GARCIA says:

    hola yoli,llene los anexo II por mi y el I por mi hijo lo llevo todo pero habia algo que no habia tomado en cuenta y no aparece en las listas de recaudos que son las fotos aclarame porfa sobre esto ,mil gracias

  31. YOLI says:

    JUANA GARCIA si tu abuelo es por exilio toca el anexo 2, no se quien te dijo que era el uno. De todas maneras para tu tranquilidad llena los dos anexos y preguntas el dia que lleves la documentacion para que asi te sientas mas tranquila recuerda tienes que llevar con copia. toma las cosas con calma que no te vean intranquila, ve con seguridad. Suerte.

  32. JUANA GARCIA says:

    yoli disculpa pero no entiendo lo del anexo II si te es posible aclarame la forma de llenar los datos ya que me dijeron que mi hijo tiene que llenar el anexo I y no quiero equivocarme esto me tiene muy nerviosa disculpa una vez mas tanta ignorancia cuento con tu ayuda mil gracias

  33. YOLI says:

    HOLA JUANA GARCIA no te preocupes por las partidas de tu padre si son españolas asi sean viejas no importa, pero te recomendaria les saques copia en laser a color para que tengas tu por si se les pierdan, y para que tengas de reserva. De las dos partidas mejor solo entrega una original puede ser de nacimiento o la de bautismo, da una de ellas y de la otra solo copia ,en cuanto al pasaporte solo saca copia donde esta la foto y todos los datos de el, pero igual lleva el original en caso te lo pidan solo para enseñar, en cuanto a tu cita si la pedistes por internet debes llevar copia de dicho documento en el que consta tu cita porque te lo piden. Ve confiada con mucha tranquilidad de que te toca te toca, y no digas nada solo di que llevas el anexo con la documentacion, luego que te sellen la copia pregunta cuando tienes contestacion o que si te llaman de todas maneras si te dicen que te llaman esta atenta mas o menos a dicha fecha y ve llama insiste y veras el resultado no esperes te llamen ve tu llama e insiste. Cualquier otra duda escribe por esta via y me dices que te dijeron. Ojala lleves la documentacion completa porque si no igual te las van a pedir y tienes que entregarlas en un plazo de un mes. SUERTE.

  34. JUANA GARCIA says:

    hola, ya tengo todos los documentos mios certificados y apostillados pero tengo el temor por la partida de nacimiento de mi papa que es muy vieja y la partida de bautismo y la duda si tengo que sacarle todas las copias al p’asaporte porque en el consulado de aqui me entregaron una hoja que dice que tengo que sacarle solo copia en donde esta la foto y el dia 12/08/09 tengo la cita en el consulado de caracas y todo ha sido tan costoso que me aterra pensar que pueda perder el viaje porfa cualquier ayuda me dices gracias

  35. YOLI says:

    MARYORI MARCANO GARCIA, SI TU ABUELO ERA EXILIADO tendrias que probar, con documentacion el exilio, (si tienen documentos que recibia pension de españa) pasaporte o algun documento que diga en que fecha ingreso al pais que lo recibio. Primero- tu madre tendria que acogerse a la nacionalidad llenando el anexo 2 adjuntando dichos documentos partida de su padre español, partida de su madre, partida de tu mama, copia de su identificacion de donde nacio. Y luego que le den la nacionalidad ingresarias tu,adjuntando partida de tu madre como española o una copia del documento que le hagan firmar como española cuando le tomen las huellas, esa copia de ese documento que dice española sirve, pedir que le presten para sacarle copia.Para tu anexo adjuntarlo. AHora SI TU MAMA NO QUIERE PODRIAS LLENAR EL ANEXO TU con la documentacion que te dije de tu abuelo,`partida de tu madre en la que consta que tu abuelo era español al momento de nacer, partida de tu padre, partida de matrimonio si fueron casados, partida de divorcio o sentencia, partida tuya y copia de tu identificaion, Tal vez te pidan algun otro documento, y tendrias que entregarlo en 30 dias. Cualquier otra inquietud o duda, escribe por esta via dando clic en responder. SUERTE.

  36. YOLI says:

    HMAFO si ya te dieron la nacionalidad y tienes en tus manos el pasaporte llena el mismo anexo por tu hijo menor antes que cumpla los 18 adjuntando copia de tu pasaporte, partida de tu esposo, partida de matrimonio, partida de tu hijo . a el ledarian poropcion y cuando cumpla la mayoria de edad hasta los 21 tiene que acerarse al consulado a decir que quiere seguir siendo español y que pregunte que documentacion tiene que llenar.
    En cuanto a tu esposo tienes que pedir en el consulado una solicitud de matrimonio que tienes que llenar para incluirlo junto con la partida de matrimonio y partida naimientode tu esposo y te tienen que dar el libro de familia ahi lo incluyen. en caso de que vajaran tienes que pedir el permiso correspondiente para el. Aunque estan diciendo que tal vez tambien le den la nacionalidad a los esposos. SUERTE.

  37. maryori marcano garcia says:

    hola soy nieta de español exiliado y mi mama no esta nacionalizada pero yo quiero la nacionalidad de nieta porfa dime cuales son los documentos que necesito Nota;soy hija de padres divorciados contestame lo antes posible gracias por tu atencion

  38. HMAFO says:

    ESTOY MUY CONTENTA PORQUE EN POCO TIEMPO HE RECIBIDO LA NOTICIA QUE ME HAN OTORGADO LA NACIONALIDAD ESPAñOLA COMO NIETA PERO NO DE EXILIADO VIVO EN MENDOZA . ARGENTINA . ME GUSTARIA SABER SI CON ESTO LE DARAN LA NACIONALIDAD A MI HIJO QUE TIENE 17 AñOS Y A MI ESPOSO GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE NOS DAN

  39. YOLI says:

    JUANA GARCIA Si tu papa entro el 10-6-55 esta dentro de los españoles exiliados, Necesitas la partida de tu padre original asi sea vieja sirve, la de bautizo podrias dar solo copia si deseas, por que sirve una de las dos pero si quieres lleva copia, el pasaporte una copia en donde conste la salida de españa y la entrada a venezuela, y lleva el original en caso que necesiten verlo. Documentacion que pruebe la condicion de exiliado ( si tiene documentos de haber recibido pensiones dadas por la administracion española a los exiliados)Si cambio la nacionalidad tiene que llevar esa documentacion, partida de matrimonio si fue casado con tu madre, partida de tu mama, si fallecio de defuncion, partida nacimiento tuya, copia de tu identificacion venezolana . Y te tocaria el anexo II Ahora si no recibio pensiones y no se cambio la nacionalidad tendrias que explicarlo, si tu padre es fallecido partida de defuncion en venezuela si fue ahi donde fallecio. Todos los documentos tienen que ser actualizados no mas de tres meses y apostillados en el ministerio del exterior de venezuela menos la partida de tu padre. ESTE COMENTARIO ES RESPECTO A TI PARA TU RECUPERACION DE NACIONALIDAD) CUANDO TE VUELVAN A LLAMAR PARA DARTE LA NACIONALIDAD AL MOMENTO QUE FIRMES UN DOCUMENTO PARA TU PASAPORTE EN DONDE DIGA QUE ERES ESPAÑOLA, podrias preguntar si puedes con ese documento sacar una copia para adjuntarlo al anexo de tu hijo para que no pierdan mas tiempo y quede ingresado de una vez tendrias que ir con tu hijo cuando te llamen y con su anexo con los documentos ( copia del documento que te digo,partida matrimonio tuya si eres casada, partida de tu hijo, partida de nacimiento del padre de tu hijo, copia de su identificacion venezolana. recuerda la actualizaion y apostilladas menos las copias. Si aceptan entregas la documentacion de tu hijo y que sellen la copia del anexo. Y A ESPERAR, LLAMAR E INSISTIR, ASI SALE MAS RAPIDO EL TRAMITE. sI TU HIJO TUVIERA HIJOS TAMBIEN LES DARAN LA NACIONALIDAD SIEMPRE Y CUANDO SEAN MENORES Y LES DARIAN POR OPCION HASTA LA MAYORIA DE EDAD EN LA QUE TIENE QUE PRESENTARSE AL CONSULADO QUE QUIEREN SEGUIR SIENDO ESPAÑOLES. Cualquier otra duda escribe por esta via. Suerte.

  40. maria says:

    Gracias yoli por tu sugerencia, entrar´al ministerio de justicia y hare la consulta.

  41. JUANA GARCIA says:

    hola gracias por contestarme,no tengo la nacionalidad española, mi papa entro a venezuela el 10-06-55 los papeles que tengo son el pasaporte
    , la partida de nacimiento la de bautismo .espero me sirvan de mucho

  42. YOLI says:

    JUANA GARCIA explica bien paso a paso tu caso, en que feha llego tu padre, y si tu recuperastes la nacionalidad como hija si no la recuperastes, tambien la puedes obtenerla, explica bien todo y que documentos tienes para ver como te puedo ayudar.

  43. Juana Garcia says:

    hola yoli porfa necesito me orientes sobre como adquirir la nacionalidad española ,me dijeron en el consulado de aca isla de margarita que mi hijo que seria el nieto podia obtenerla si mi papa habia llegado en el 1936 al l956 ,ya tenemos las citas en agosto y sabes el gasto que implica trasladarnos desde aqui hasta caracas y no llevar lo necesario y la informacion que me dan en el consulado es muy poca por favor ayudame tengo muchos papeles pero no tengo la seguridad de lo que necesito ,me preocupa ayudame gracias por tomarme en cuenta

  44. YOLI says:

    MARIA no pierdas la esperanza insiste una y otra vez no se cual sea tu problema, solo entiendo que estas casada poco tiempo y que no te dan la salida, no se si tu esposo esta contigo o en españa de todas maneras si el esta en españa puede pedir reagrupacion familiar con toda la documentacion requerida. Insiste anda, habla, envia cartas a la consul del pais donde resides y tambien te sugiero entra en internet a msjusticia.es y en atencion a ciudadanos dando clic te aparece un cuadrito en donde puedes enviar tu comentario poniendo exactamente como es tu caso al lado derecho arriba donde esta el numero de telefono y ellos te contestan en 2 o tres dias, si te dicen algo que puedas hacer o te aseguran que si se puede, imprime ese documento y llevalo al consulado junto a toda tu documentacion. Tambien puedes llamar anteponiendo en 0034 si estas fuera de españa.Ojala te sirva de ayuda mi comentario. Suerte.

  45. maria says:

    Lo que no entienod como el consulado puede negar un matreimonio sin hacer una invedtigacion, y acogerse solamente a ujna entrevista escrita, sin embarto se wue dan a muchos que sre han casado popr conveniencia y a los 20 dias ya estaban volando a españa. Quice hablar con la cansiller y cuando decia el motivo me volvian a envia al registro civil, esto no se entiende, a veces das ganas de ssalirse uno de sus casillas,

  46. YOLI says:

    ANA GARCIA CARRILLO SI TU PAPA YA ADQUIRIO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA ES MAS FACIL AUN PARA TI. Primero tienes que preguntarle a tu papa si le dieron por opcion o de origen . Si le dieron por opcion tiene que acercarse al consulado a pedir le den de origen, luego pedir una partida como español con dicha partida y copia de su pasaporte adjuntas al anexo 1 junto a partida de tu mama , partida de matrimonio si tus padres son casados, partida tuya todas estas partidas son literales osea del libro actualizadas y apostilladas en el ministerio exterior de Peru, menos la de tu padre como español y entregas el anexo no olvides llevar copia del mismo para que lo sellen al momento de entregar la documentaion. Cualquier otra duda o pregunta escribe por estaia y da clic en responder. SUERTE.

  47. Ana Garcia Carrillo says:

    Buenas noches mi nombre es Ana Garcia Carrillo, soy peruana y mi padre nacio en Peru y adquirio la nacionalidad española debido a que mi abuelo era español de origen, quisiera saber que documentacion debo presentar par adquirir tambien la nacionalidad española, lineas abajo copio un comunicado publicado en su pagina, quisiera saber si esto aplica en mi caso.
    Muchas gracias.
    ——————————————————
    La instrucción aprobada hoy por el Ministerio de Justicia pretende desarrollar la llamada Ley de Memoria Histórica que, en su Disposición Adicional Séptima concede un plazo por dos años prorrogables para ejercer el derecho de opción a la nacionalidad española a favor de las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.
    Además, este derecho se extiende a los hijos de español o española de origen y nacidos en España que hubiesen optado a la nacionalidad española no de origen, con el fin de que puedan obtener la nacionalidad española de origen.
    Según publicó hoy el Ejecutivo, estos interesados estarán exentos de aportar la documentación ya presentada que sirvió de base para obtener la nacionalidad española no originaria y bastará con que formalicen una nueva declaración de opción.
    ——————————————————–

  48. Jean says:

    Muchas gracias Yoli, en verdad voy a tomar tu palabra en cuanto tu sugerencias, indistintamente cual sean mis condiciones voy a tomar la cita para ir a caracas a entregar los documentos tal cual como me dices.

    He estado leyendo mucho al respecto y segun el PP (Partido Popular) de España, esta tratando de que den luz verde a todos los nietos de españoles indistintamente su condiciòn, es decir que esta en pie que sea factible cualquier caso en estos momentos o mas adelante.

    No tengo hijos, pero estoy seguro que antes de que cumplan los 18 años o mayoria de edad segun el estado que este voy a tomar medidas al respecto para no pasar por alto lo que mis padres hicieron.

    Estoy seguro que mis abuelos te agradecen este detalle de tu parte donde quieran que esten ya que es un orgullo para ellos que nosotros tomaramos esta nacionalida al igual que mis primos y tios que viven en europa..

    Saludos exito y bendiciones para ti y los tuyos.

  49. YOLI says:

    JEAN si tu madre tienla nacionalidad por tu abuelo tu puedes al igual tu hermana asi sean mayores de edad y si tienes hijos menores tambien, tienes que llenar el anexo 1 con la partida española de tu madre debe pedirla en el consulado, imagino que tu mama le dieron la nacionalidad de origen si no es asi,tiene que cambiar a de origen primero, adjuntar al anexo 1partida de ellacomo española, copia del pasaporte español, partida de tupadr, partida matrimonio si son casados, partida tuya,todos los documentos actualizados y apostillados en el ministerio del exterior del pais donde nacieron, ademas copia de tu documento de identidad, el anexo debes llevarlo con copia para que lo sellen en el consulado cuando entregues los documentos. tu hermana debe llenar otro anexo 1 con todos los documentos que te dije menos tu partida solo la de ella, los documentos originales que tu presentes le sirven a tu hermana ella puede llevar copias, menos su partida que tiene que ser original. En el onsulado no preguntes nada si te toca o no, simplemente ve y entrega tu documentaion, y te dicen cuando te llamarian, pero no te confies siempre llama, anda e insiste que vean que estas detras y asi mueen mas rapido tu tramite. Cualquier otra duda escribe por esta via, Ustedes entrarian por tu abuelo, como tu mama recupero por tu abuelo, por abuela aun no dan. SUERTE.

  50. Jean says:

    Hola he hecho tambien preguntas al respecto sobre nietos que sus abuelos no alla emigrado entre la fecha del exilio, y en la pagina http://www.hyne.com.ar , tal cual como señala nuestro amigo alejrando existe informacion interesante como por el ejemplo que el PP quiere darle potestad a todos los nietos…

    DIOS NOS BENDIGA

  51. Jean says:

    Hola mi abuelo llego a venezuela en el 57 y volvio a españa en el 2000, el fallecio en el 2007, mi mama es nacionalidad por su padre incluso antes de su fallecimiento. Mi pregunta es yo podria pedir la nacionalidad teniendo yo 26 anos y mi hermana 22? gracias

  52. YOLI says:

    ELOY PERAL dices que tu abuelo llego a cuba en 1895 es español de origen por lo tanto tu padre o madre hija del español es de origen, necesitarias llenar elanexo 1 con la partida de tu abuelo español la de defuncion si murio en cuba, partida de tu padre o madre hijo del español en dicha partida consta si el padre es español, partida de tus padres partida de matrimonio si son o fueron casados, partida tuya,todas estas actualizadas y apostilladas en el ministerio del exterior en cuba, copia de tu cedula odni cubano, sacar copia del anexo para que lo sellen en el consulado. Cualquier inquietud escribe por esta via.

  53. YOLI says:

    ROMINA MARZO 8 SI TU MAMA TIENE LA NACIONALIDADNJO DE ORIGEN TIENE QUE PEDIR LE CAMBIEN A DE ORIGEN, PERO SI NO ESTAS SEGURA QUE SI LA TIENE (LA DE ORIGEN) TIENE QUE HACER UNA SOLICITUD EN EL CONSULADO ESPAÑOL PIDIENDO SU PARTIDA COMO ESPAÑOLA Y AL LADO DERECHO LEER SI DICE DE ORIGEN U OPCION O PREGUNTAR DIRECTAMENTE CON SU PASAPORTE SI ES O NO DE ORIGEN, POR QUE CON ESA PARTIDA DE ORIGEN DE TU MADRE PUEDES OPTAR POR LA NACIONALIDAD CON EL ANEXO 1.CUALQUIER DUDA ESCRIBE POR ESTA VIA.

  54. YOLI says:

    ANTONIO MARZO 8 2009 SI TUS ABUELOS INGRESARON A ARGENTINA ANTES DE 1936 SON ESPAÑOLES DE ORIGEN TE TOCARIA EL ANEXO 1 PERO POR TU ABUELO , NECESITARIAS CONSEGUIR SU PARTIDA DE NACIMIENTO Y SI FALLECIO EN ARGENTINA LA DE DEFUNCION , OTRA COSA NO DICES SI TU PADRE O MADRE HIJO O HIJA DE ESPAÑOL RECUPERO LA NACIONALIDAD O FALLECIO. FUERA BUENO DIERAS ESTOS DATOS PARA PODER AYUDARTE.ESCRIBE POR ESTA VIA Y TE RESPONDERE.

  55. rodrigo says:

    hola yo soy nieto de español nacido en 1898 y quisiera saber como obtener la nacionalidad española cuanto me saldria el tramite y cuanto dura por favor si pueden responder pronto ya q estoy reuniendo la documentacion neseria espero la repuesta saludos atte .rodrigo

  56. hilda monica alvarez says:

    mi abuelo llego a la argentina en 1917 tedre derecho a la nacionalidad española ? yo ya consegui todos los papeles partidas literales de mi padre y abuelo y tengo turno en el consulado de mendoza para el 14 de mayo . espero que alguien me pueda dar alguna respuesta satisfactoria . grasias

  57. hamy says:

    SOY NIETA DSE ESPAÑOL . PERO ESTOY ILEGAL EN ESPAÑA DESDE HACE DOS AÑOS , PUEDO COJER LA CIUDADANIA POR MI ABUELO ?

  58. Jose Alberto says:

    mi abuelo vino mucho antes de 1936 ya que mi padre nacio
    en el año 1916(fallecido argentino) y es mi deseo adqui-
    rir la ciudadania española por un gran sentimiento, ade-
    mas no tengo hijos y poseo una edad de 60 años,pregunto
    estoy en condiciones de hacerme español, tengo turno
    para noviembe, gracias y saludos Jose

  59. Eloy Peral Pozo says:

    Mi abuelo llegó a Cuba en el año 1895, quisiera saber si como nieto tengo derecho a acogerme a la nacionalidad española.

    Espero por su respuesta, gracias.

  60. romina says:

    hola soy una mas que quiere saber como va todo este tema de la ciudadania , mi abuelo es español no nacionalizado argentino y mi mama tiene la ciudadania esoañola no de origen , mi pregunta es , yo me puedo hacer diche ciudadania sin que sea por esa ley de memoria historica???????muchas gracias.

  61. Antonio says:

    Que pasaría en mi situación que mis abuelos ingresaron a Argentina antes de 1936???

  62. Adribel says:

    Soy de Venezuela, de ambos padres venezolanos. Mi abuela materna es española de origen nacida en España en 1921, lamentablemente, según esa ley no podré obtener la ciudadanía española, ya que ella vino a Venezuela en 1923. Mi pregunta es si a pesar de eso, mi madre puede optar por la ciudadanía española, y si mi abuela tiene que recuperar su nacionalidad española, ya que ella la pardió al casarse con mi abuelo en 1921.

  63. Sylvia Sala Berthelon says:

    Hola buenas tardes, soy una mas que necesito saber si puedo obtener mi nacionalidad española. Soy nieta de abuela y abuelo españoles, por parte de padre. Ellos llegaron a Chile desde España mas o menos el año 1910. Mi padre tiene su nacionalidad española adquirida hace unos años, yo tengo 52 años y quisiera conseguir la nacionalidad española, qué posibilidades tengo de obtenerla. Desde ya muchas gracias por su atenciòn.

    Sylvia Sala

  64. riki says:

    Espero que apatero o otro que entra pare pronto el tema este de las nacionalidades,en españa hay una crisis enorme y no esta para far nacionalidade ni a hijo y menos anietos de españoles,ya hace tiempo que estais en otros paises y no teneis nada que ver con españa,pienso que por esa regla de tres todos los hispanos,sefardies,gineanos,filipinos,norte de marruecos tienen derecho a la nacionalidad española porque todos tienen un antepasado español,tambien pienso que quereis los pasaportes para instalarse en cualquier pais de europa o los EE.UU y dejar a los españoles en muy mal lugar.

  65. riki says:

    hola! soy un familiar de Pizarro conquistador de peru ¿tengo derecho al pasaporte español por ser familiar de español?

  66. DUENDE says:

    me gustaria que alguien me resolviera este rompecabezas. Soy saharaui, he residido en espana mas de 18 años (casado con espanola,cotizando la s.s, mi hija es española,mis padres nacionalizados espanoles y yo ahora estoy en el sahara y no puedo conseguir ni un visado para volver a espana.hace 12 anos que no se nada de mi hija,por cierto, estoy divorciado de la espanola.un saludo

  67. maria rojas pihan says:

    quisiera saber uqe hago en este caso ya que no soy de familias exiliadas y no estoy afecta a la ley de la
    memoria hitorica
    CONTESTENME POR FAVOR

  68. DAYANA says:

    CON QUE PRUEBA PUEDE CONTAR UNO OH QUE PRUEBA TIENEN ELLO PARA ARGUMENTAR ESO,,,,,

  69. DAYANA says:

    HOLA SOY NIETA DE ESPANOLES. QUISIERA SABER SI EXISTE REGISTRO DE LA SALIDA DE ISLAS CANARIAS HACIA CUBA ,PORQUE TENGO ENTENDIDO QUE NO EXISTIA EL PASSPORT.EN EL ANO 1918…GRACIAS ESPERO RESPUESTAS…

  70. Rebeca says:

    Mi abuelo vino para Cuba en 1906, ¿tengo derecho a la ciudadania española?. Por favor respóndame.

  71. silvia says:

    Soy nieta de españoles y mi padre Argentino tiene ciudadanía. Mis abuelos emigraron antes del año1936, tengo todos los papeles para tramitar la ciudadanía y entiendo que no lo puedo hacer. esto es asi?

  72. ATILANO ARIAS GARCIA says:

    Otra pregunta Tengo dos hijos fallecidos mis nietos tienen derecho a solicitar la nacionalidad española ya que me pienso residenciar en España proximamente

  73. ATILANO ARIAS GARCIA says:

    Soy hijo de Español y tengo la nacionalidad y pasaporte Español, pero mis hijos nunca los inscribi en el consulado por lo tanto llegaron a la mayoria de edad sin conseguir la nacionalidad Española, Pregunto Mi padre salio de España a los 14 años hacia Cuba y llego a Colombia en 1928 fue a España en 1951 pero regreso a los 3 meses a Colombia, pueden mis hijos solicitar la nacionalidad Española

  74. Noemi says:

    Mis abuelos eran los cuatro españoles que emigraron a Argentina, los paternos gallegos y los maternos andaluces mi madre posee la nacionalidad española, pero de mis abuelos paternos poseo los papeles de nacimiento de ambos y de matrimonio me faltaria la defuncion de ambos que ocurrio aqui en Argentina, mi padre no obtuvo la nacionalidad española u es fallecido. ¿tengo problemas para recibir la ciudadania de mis abuelos paternos? mis abuelos vinieron en el año 1920. Gracias por favor contestar a mi e-mail

  75. argentino says:

    Se pueden meter esta ley bien en el culo !!!

  76. argentino says:

    Juan chupa culo esta ley es un cagada se la pueden meter bien el culo !!!
    Europeos muertos de hambre !!!
    Ahora se la creen ya van a volver a estar muertos de hambre y ahi pagaran sus pecados

  77. argentino says:

    Me cago en esta ley
    Se pueden ir bien a la concha de su madre todos gallegos de mierda !!!
    No vamos a olvidar, cuando vuelva la crisis a europa y quieran venir todos para aca de vuelta los vamos a casar como ratas hijos de remil puta !!!
    Europeos sucios sin agua.

  78. argentino says:

    Juan te comieron la lengua los ratones ?
    Que pasa que no hablas mas ?

  79. argentino says:

    esto es para el señor Juan que habla tan bien de esta ley, que decias ?
    Una vez haya optado por la nacionalidad española, ¿podrán hacerlo mis descendientes?
    Los descendientes de las personas que opten a la nacionalidad española, según la citada Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, se enmarcan en dos grupos:

    Hijos menores de edad.- Los hijos menores de 18 años de las personas que hayan optado a la nacionalidad español de origen, podrán, a su vez, optar a la nacionalidad español no de origen, según dispone el art. 20.1. a) del Código Civil.

    Hijos mayores de edad.- Sin embargo, los hijos mayores de edad de las personas que hayan optado a la nacionalidad española de origen, en virtud de la misma Ley 52/2007, no podrán optar a la nacionalidad española de sus padres, salvo que puedan acogerse a otras disposiciones del Código Civil.

  80. argentino says:

    Una vez haya optado por la nacionalidad española, ¿podrán hacerlo mis descendientes?
    Los descendientes de las personas que opten a la nacionalidad española, según la citada Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, se enmarcan en dos grupos:

    Hijos menores de edad.- Los hijos menores de 18 años de las personas que hayan optado a la nacionalidad español de origen, podrán, a su vez, optar a la nacionalidad español no de origen, según dispone el art. 20.1. a) del Código Civil.

    Hijos mayores de edad.- Sin embargo, los hijos mayores de edad de las personas que hayan optado a la nacionalidad española de origen, en virtud de la misma Ley 52/2007, no podrán optar a la nacionalidad española de sus padres, salvo que puedan acogerse a otras disposiciones del Código Civil.

  81. Armando says:

    Según el Grupo Hyne lo prometido por el Gobierno español era para TODOS los NIETOS y ahora parece no ser así. Espero que este Grupo, que creo que ha actuado de buena fé, le reclame que HONRE su Palabra inicial. Muchas Gracias y Saludos a Todos:Incluidos y Excluidos.

  82. Jose says:

    o sea yo soy nieto mi padre es epañol no de origen, el con esta ley se puede hacer español de origen.
    Mi duda es si yo siendo mayor me puedo hacer ciudadano una ves que mi padre se haga ciudadano de origen.
    Porque mi abuelo entro en 1920 y como exiliado no entro.
    Gracias saludos para todos

  83. Jose says:

    Pregunta: Lei que los hijos de (españoles de origen nacidos en españa) pueden hacerce ciudadanos de origen con esta ley pero tambien lei que solo sus hijos menores pueden optar a la ciudadania.
    Es asi ?

  84. Alejandro says:

    sugiero leer
    http://www.hyne.com.ar/legales/instructivo
    antes de sacar conclusiones apresuradas

  85. JULIA says:

    Tengo 56 años y mi abuelo nacio en 1875 en Lanzarote toda mi vida me senti tan española como el, ahora desde hace 3 años vivo en Tenerife pero siento un gran y profundo dolor de saber que somos nietos segun el año que se hallan ido, que por supuesto fue por hambre por que aqui no todo siempre fue color de rosas como no lo es ahora,un fraude si claro tataranietos de Italianos viven aqui con todos los derecho no en Italia y nosotros los nietos no ,muy pero muy mal, uruguaya defraudada

  86. Susana says:

    Contrario a lo que muchos comentan yo si estoy contenta por esta ley, porque aún cuando mis dos abuelos paternos eran españoles, por diversos motivos las otras leyes no me permitian obtener mi nacionalidad, sin embargo con esta si ya qye mi abuelo fue exiliado y llego a Chile en el winnipeg. Al fin podré ser española como ellos tanto lo deseaban.

  87. ana says:

    Realmente, después de leer tantos artículos sobre la ley 52/2007, me siento estafada en la confianza que había depositado en el Psoe. Hace doce años que tengo la nacionalidad española, se la otorgué a mi hijo menor en ese año e inscribí mi matrimonio en España. Sin embargo, por una diferencia de edad de 4 años, mi segundo hijo no pudo acceder a la ciudadanía de su madre. ¿No es ridículo? Y ahora hay que probar que nuestros padres y abuelos se consideraron exiliados por la guerra o por cuestiones de economía? Es un exceso.
    Espero que prime la cordura y la equidad en las reglamentaciones que prometen tener después del 26 de diciembre/08. Gracias por compartir este espacio.

  88. Martha I.Pallarés G. says:

    Estimados Señores:
    Soy nieta de un cuidadano español de nombre Juan Pallarés Brull, nacido el El Perelló, Tarragona, el 29.04.1896. El mismo salió de España por el puerto de Vigo en fecha 10.06.1926, en un buque de la línea Lloyd Norte Alemán – Bremen. El mismo falleció en la ciudad de Paraguarí en fecha 16.09.1975, teniendo por esposa a la Sra. Isabel Saccarello Céspedes y tres hijos varones, de los cuales domingo Pallarés Saccarello, es mi padre. Mi pregunta es: nos encontramos calificados para solicitar los documentos españoles, mis dos hermanas y yo? Qué otros documentos necesitamos tener para acceder a la cuidadanía española?.
    Aguardo vuestra gentil respuesta.

    Martha Pallarés.

  89. Grédel says:

    Está lindo, hay polémica.Eso es DEMOCRÁTICO.Quién puede negar que URUGUAY y tantos países de AMÉRICA, incluído U.S.A.abrieron sus puertas a toda la inmigración europea?Con ellos se compartió lo que aquí había.Incluso en el presente muchos de ellos extraen riquezas que nos pertenecen y se la llevan fuera de nuestros países.¿Que opina de ésto el Sr. que se alegra que discriminen a los nietos de españoles? A ellos y a nuestros oligarcas criollos no les pedimos que nos den una mano, sino que nos la saquen de encima.Como he opinado desde el principio nunca creí en los objetivos humanistas de esta ley sino que tiene objetivos político-partidarios como en URUGUAY LA LEY DE CADUCIDAD para los militares GOLPISTAS.Creo que a los luchadores contra la feroz DICTADURA DE FRANCO no les enorgullecería una ley SIN MEMORIA-RESTRICTIVA-DISCRIMINATORIA,Aquí o allá HABRÁ PATRIA PARA TODOS.LOs saludo cordialmente desde la Patria de José Gervasio ARTIGAS,el vencedor de los españoles en la Batalla de Las Piedras, y que al culminar la misma dijo: “CLEMENCIA PARA LOS VENCIDOS,CURAD A LOS HERIDOS”

  90. carolina says:

    entonces que pasa con las personas que se fueron de España antes de 1936, a sus descendientes no les corresponde la nacionalidad, esto es vergonzoso.

  91. Gilberto Rodriguez Abreu says:

    Soy medico Internista de prefesion. Mi abuelo paterno abandono Espana y viajo a Cuba en el ano 1883, es decir anos antes de lo que estipula la ley de Memoria Historica con relacion a los nietos. En este caso yo pierdo todos los derechos de reclamar mi nacionalidad espanola? Yo tengo en mi poder en USA absolutamente todos los documentos legales originales, antiquisimos, y extraidos de Cuba legalmente que me acreditan como nieto de espanol; incluyendo la legalizacion de cada uno por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Me podrian informar al respecto?
    Muchas gracias.
    Espero sus notocias.
    Dr. Gilberto Rodriguez Abreu.

  92. Alejandro says:

    Luis: te sugiero que leas la sección legales del grupo HyNe
    http://www.hyne.com.ar/legales

    si tu abuelo (hombre) seguía siendo español y no se había nacionalizado ecuatoriano para cuando nació tu padre o madre, podrás optar por la nacionalidad aunque tu madre haya fallecido

  93. LUIS GUZMAN says:

    Hola, como se comprueba la fecha de salida de mis abuelos, si ellos huyeron de españa por que sus vidas corrian peligro!!, en esa epoca la gente se subía a barcos … no quedaron registros de ningun tipo para muchos de ellos… es decir que no puedo aplicar como ñeto a mi nacionalidad española????, aparte de eso.. que quieren decir con : “los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”.. mis abuelos saliron huyendo!!!, pero aca en el Ecuador mantuvieron su nacionalidad española con mucho orgullo, y resulta que por no haber renunciado a su nacionalidad, o por no haberla perdido, nosotros sus ñetos no tenemos acaso el mismo derecho???, realmente no es clara esta nueva ley!! alguien por favor que me diga donde se puede tener el 100% de la informacion sobre este tema y que no queden dudas .. todos los ñetos de españoles tenemos derecho por sangre a estos papeles, es independiente el hecho de que hayan o no salido de españa por culpa del nefasto gobieron de Franco!!, es la sangre lo que nos une a este pais, esto es lo que sus actuales gobernantes deben considerar… no se puede descriminar a nadie…. creo yo !!!!

  94. JUAN says:

    Me gustaria que Julia leon una persona que termina de hacer un comentario, no lo hagas de esa manera tomando como referencia a una persona determinada e incluso acusandola de que no tiene familiar español nieta, hijo o padres. Digo esto por que en la medida que se siga esta trayectoria, se pone en peligro la buena marcha de
    de esta Ley y sin saberlo les esta causando un perjuicio a varias personas y esta pòniendo en evidencia la capapcidad de las autoridades Española para que ejecute efizcamente esta Ley. Resolver sus casos particulares como puedan y dejar a los demas tranquilos. Esta es una Ley que la estan esperando hace muchos tiempo estas personas de origen Española, la cual la veo justa.

  95. Juan says:

    Srs. leo con mucha tristeza las palabras que muchos publican acá por descontento de la nueva ley, lo que prueba nuestro tercermundismo latinoamericano, si nos dan algo es por que nos lo dan, si no lo dan es porque no lo dan! el inconformismo es bárbaro! y sobretodo el egoísmo! cuántos de ustedes que se dicen ser nietos de españoles han puesto un pie en españa? cuantos de ustedes que dicen tener a españa en el alma porque les han inculcado sus costumbres han vivido en españa? no sean hipócritas y mentirosos! cada quien tiene el gentilicio del país que los vio nacer! y siempre pertenecerán a esa tierra!… cuantos han pensado que la situación de la crisis en españa actualmente es bárbara y que no se pueden dar el lujo de llevar más gente cuando ya el paro ha subido de forma avismal y se espera que siga en crecimiento hasta el 2010?… de verdad que doy gracias a dios que a estas personas no la dejan entrar! porque piensan solo en ellas!… por otro lado, al que tiene dudas visite http://www.hyne.com.ar alli les dan información importante! recuerden que tienen 3 formas de accesar a la nacionalidad!segun esta ley! 1.- por exilio de abuelos en los años 36-55 según la normativa que estan por aprobar… 2.- por tener padres españoles de ORIGEN, y ser de origen no significa haber nacido en españa! chequeen eso en la web que les di! ser de origen significa que si tu abuelo cuando nació tu padre o madre todavía no se habia nacionalizado en el país que estuviera, es decir, seguia siendo español(a) al momento de tener al hijo, sus hijos nacen españoles, para saberlo, si tu padre o madre pidió la nacionalidad eso se verifica en la partida de nacimiento que le da el consulado… lo malo es que tu padre o tu madre deben tener la nacionalidad! porque el trámite lo harias por hija de español de origen no por nieta de español exiliado y 3.- si no estas en ninguna de las anteriores y tu padre o madre tiene la nacionalidad por opción entonces durante la vigencia de la ley puede cambiar su estado a nacionalidad de origen para que luego tu puedas hacer los tramites!… el unico requisito indispensable para todo es SER DE ORIGEN ESPAÑOL! … SRS. LEAN ANTES DE CRITICAR! HAY MUCHOS QUE AUNQUE SUS ABUELOS NO EMIGRARON EN ESAS FECHAS TENDRÁN OPCIÓN A LA NACIONALIDAD SIEMPRE QUE SUS PADRES SEAN ESPAÑOLES DE ORIGEN!… Y AL QUE COLOCÓ QUE EN ESA PÁGINA SOLO HAY PROPAGANDA PRO ZAPATERO ENTONCES POBRE… DEBERIA VOLVER A LA ESCUELA PORQUE NO APRENDIÓ A LEER!… espero que les sirva! lean la parte de preguntas y respuestas y tendrán muchas cosas claras! y dejen de criticar y averigüen para que todos les salga bien! mucha suerte!

  96. Juan says:

    Srs. leo con mucha tristeza las palabras que muchos publican acá por descontento de la nueva ley, lo que prueba nuestro tercermundismo latinoamericano, si nos dan algo es por que nos lo dan, si no lo dan es porque no lo dan! el inconformismo es bárbaro! y sobretodo el egoísmo! cuánto de ustedes que se dicen ser nietos de españoles han puesto un pie en españa? cuantos de ustedes que dicen tener a españa en el alma porque les han inculcado sus costumbres han vivido en españa? no sean hipócritas y mentirosos! cada quien tiene el gentilicio del país que los vio nacer! y siempre pertenecerán a esa tierra!… cuantos han pensado que la situación de la crisis en españa actualmente es bárbara y que no se pueden dar el lujo de llevar más gente cuando ya el paro ha subido de forma avismal y se espera que siga en crecimiento hasta el 2010?… de verdad que doy gracias a dios que a estas personas no la dejan entrar! porque piensan solo en ellas!… por otro lado, al que tiene dudas visite http://www.hyne.com.ar alli le dan información importante! recuerden que tienen 2 formas de accesar a la nacionalidad! 1.- por exilio, según los años y la normativa que estan por aprovar… 2.- por tener padres españoles de ORIGEN, y ser de origen no significa haber nacido en españa! chequeen eso en la web que les di! verifiquen luego en la partida de nacimiento de sus padres y sabrán si pueden o no optar por la ciudadania! SRS. LEAN ANTES DE CRITICAR! HAY MUCHOS QUE AUNQUE SUS ABUELOS NO EMIGRARON EN ESAS FECHAS TENDRÁN OPCIÓN A LA NACIONALIDAD SIEMPRE QUE SUS PADRES SEAN ESPAÑOLES DE ORIGEN!… Y AL QUE COLOCÓ QUE EN ESA PÁGINA SOLO HAY PROPAGANDA PRO ZAPATERO ENTONCES POBRE… DEBERIA VOLVER A LA ESCUELA PORQUE NO APREENDIÓ A LEER!… espero que les sirva! lean la parte de preguntas y rrespuestas y tendrán muchas cosas claras! y dejen de criticar y averigüen para que todos les salga bien! mucha suerte!

  97. yenifher says:

    Mi madre es ecuatoriaan per ya tiene nacionalidad española podra dar la nacionalidad a sus nietos

  98. Myriam says:

    Necesito saber si puedo obtener la ciudadanìa española, mis abuelos vinieron a la Argentina, mi padre nació en la provincia de Mendoza y nunca tramitó la ciiudadanía, me corresponde hacerla. Gracias.

  99. vicky says:

    HOLA, SOY CUBANA DE 33 AÑOS Y CON QUE TRISTESA HE LEIDO LA NOTICIA PUES SOY NIETA DE ESPAÑOLES QUE SALIERON DE LA PENINSULA ANTES DE 1920,MI MAMA SE ACOGIO A LA CIUDADANIA ESPAÑOLA HACE APROXIMADAMENTE 6 AÑOS QUE VIVE EN ISLAS CANARIAS Y PENSAMOS SIEMPRE QUE ESA ERA LA UNICA POSIBILIDAD DE REENCONTRARNOS NUEVAMENTE, NO ENTIENDO PORQUE SI MI MAMA SE PUDO HACER CIUDADANA CON LA NACIONALIDAD DE SUS PADRES PORQUE YO COMO NIETA NO LO PUEDO HACER, QUISIERA QUE ALGUIEN ME ESPLICARA MEJOR PUES NO TENGO NI IDEA DE QUE HACER PARA REUNIRME NUEVAMENTE CON MI MADRE. SALUDOS Y ESPERO QUE ALGUIEN ME AYUDE. CHAO

  100. labate says:

    esta bien pero quando van aplecar este la lae

  101. MIGUEL says:

    MI ABUELO ES ESPAÑOL DE ORIGEN SE FUE HACIA HARGENTINA EN 1920 Y MI PADRE ES ARGENTINO CON CIUDADANIA ESPAÑOLA . YO ESPERANDO ESTE MOMENTO Y AHORA NO CALIFICO LLEVO UN AÑO EN ESPAÑA NO PUEDO MANEJAR, TRABAJAR NI SIQUIERA PUEDO OPERARME DE PROBLEMAS RENALES POR NO TENER PAPELES AHORA ESTO?? , NADIE SE ACUERDA DE LA SOPA PERONA QUE TOMARON EN LA GUERRA QUE MANDO ARGENTINA CUANDO ACA NO TENIAN PARA COMER?????

  102. teresa says:

    MI ABUELO ERA ESPAÑOL, Y MI MADRE EN EL AÑO 2001 RESCATO SU CIUDADANIA, POR SER HIJA DE ESPAÑOL, LE CORRESPONDIA, SEGUN LA INFORMACION ENTONCES NO TENEMOS NINGUN DERECHO PUES MI ABUELO EMIGRO EN EL 1900, LA LEY DE LA NACIONALIDAD DE LOS NIETOS, ES SOLO PARA LOS EMIGRANTES ENTRE LOS AÑOS 1936 A 1955 Y LOS DEMAS NO TENEMOS DERECHO ALGUNO, ES UNA LEY ARBITRARIA PUES TODOS SOMOS NIETOS,

  103. Liliana says:

    Soy nieta de Epañoles llegados a Argentina antes de 1920 mi madre fallecida siendo yo muy niña, por lo tanto nada se pudo gsetionar. Hoy soy mayor de edad ,aspiro y deseo nacionalizarme. Vivo en Argentina, no obstante voy a seguir adelante con mi entusiasmo y por lo pronto ya estoy solicitando Partida de Nacimiento de mis abuelos. Apelo a la buena voluntad del Sr. Zapatero y no nos discriminen ya que todos somos nieto antes y despues de 1936, REVEAN LA LEY. UN SALUDO A LA MADRE PATRIA! Liliana (nieta)

  104. Alejandro says:

    Sugiero leer la sección legales del grupo HYNE en
    http://www.hyne.com.ar/legales

    Los nietos de hombres españoles emigrantes en general son hijos de españoles de origen pues sus padres o madres nacieron españoles en iberoamérica por nacer de padre español, y por lo tanto estos nietos podrán optar sin importar la fecha en que el abuelo salió de España.

  105. enri says:

    LOS PADRES DE MIS ABUELOS SON ESPANOLES NO SE EN QUE PERIODO Y POR CUALES MOTIVOS VINIERON PARA CUBA.MAS QUE LA CIUDADANIA DE ESPAA ME GUSTARIA CONOCER MI FAMILIA EN ESPANA,YO VIVO EN ITALIA DE HACE MAS DE ONCE ANOS,PUES LA CIUDADANIA LA TENGO,ME GUSTARIA PARA HACERSELA A MI MAMMA QUE PIENSO DE DERECHO LE TOQUE Y PARA COOCER A MI FAMILIA… como hago para saber? MIS bisabuelos de que parte de la peninsula iberica son ?,quando salieron de alli y por qual motivo.. CON QUIEN ME TENGO QUE CONSULTAR??????

  106. José Manuel says:

    Hola. Leo y me apercato con tristeza, de que la nueva Ley de Nacionalidad de Nietos solucionaría el deseo y el derecho de modo parcial, en los miles de descendientes ansiosos por recuperar el cetro de la españolidad.
    Es lamentable, pues al parecer se notan fines políticos, como lo es casi todo en la existencia humanoide, para lograr un plus o escaño en la cima de la gobernabilidad social española y cristiana.
    Quizás algún día otros absolutistas, socialistas o populistas tengan en cuenta, que los descendientes de los españoles arribados a las colonias (Cuba 1900) y excolonias, también tienen derecho a esta reivindicación familiar y honorable de la Ciudadanía Española.
    ¡Gracias! José Manuel López Sierra (nieto)

  107. Edino says:

    Creo que los Espanoles en Cuba llegaron al rededor del 1920 hasi que los cubanos no calificamos

    gracias

  108. enrique says:

    hola,me siento muy desilusionado,con las modificaciones que le han hecho a la ley,pues llevo un año esperando por esto y ahora resulta que no todos somos considerados nietos de españoles,por ejemplo mis abuelos son de tenerife,y alli en ese momento,tenian muchos problemas economicos,y muchas veces le pregunte a mi padre,como cometieron la locura de ir para cuba,entonces ahora,los cubanos nietos de españoles,que estamos viviendo una dictadura,peor que la de franco,no podemos optar por la nacionalidad,que diria mi abuelo si estuviera vivo,seguramente que es una gran injusticia.

  109. jose antonio says:

    hola muy descontento con esta ley que no es igual para todos los nietos de españoles, mi abuelo español llego al Perú antes de 1936 y eso quiere decir que no obtengo la nacionalidad esa ley de los años nos me deja fuera de de mi derecho todos los nietos debemos tener el mismo derecho muy decepcionado con esta ley.

  110. Roxana Lopez Ortega says:

    Quisiera saber si en mi caso que estoy con mi expediente pendiente hace años si la llegada de mi abuelo a Cuba no fuera en la fecha de años requerida por la ley me dejaran obtener mi ciudadania o no como se regulara esto.Pues espero hace años porque se me otorgue la ciudadania,ojala y esta no sea una limitante pues mi padre siempre ha sido un fiel elector de zapatero y esto para el seria algo frustrante si no se me otorgara mi ciudadania como esperamos ambos,espero respuestas suyas y que esto no sea una limitante gracias

  111. Alejandro Domingues Martins says:

    Quisiera aclarar que en la página http://www.hyne.com.ar NO VAN A ENCONTRAR NADA RESPECTO A LA NUEVA LEY, salvo una “BUENA PROPAGANDA” hacia la medida tomada por Zapatero. Pero yo quisiera saber que coño diría zapatero si un facista se hiciera cargo del Gobierno Central de cualquier país de latinoamérica y decidiera arbitrariamente que: “Todos los españoles ingresados a ese país entre 1935 y 1955, y toooooodos sus descendientes del grado que fueren, deben ser exiliados por no conciderarselos CIUDADANOS de PRIMERA”. Oh! que diría Zapatero?.

  112. Roxana Lopez Ortega says:

    Lo que no estoy de acuerdo es con el año de entrada de los españoles pues teniendo esta regulacion no todas las personas podran lograrlo pues todos somos nietos de españoles y la fecha no debe ser un impedimento para las personas con esa regulacion no estoy de acuerdo pues fueron mucho los españoles que entraron a Cuba años antes y por eso no deben de negarle la oportunidad a los familiares que esperan ansiosamente recibir la ciudadania que por naturaleza le corresponde,espero que cambie esta regulacion gracias

  113. Roxana Lopez Ortega says:

    Estoy muy contenta con la aprobacion de la LEY DE MEMORIA HISTORICA,ya que yo soy nieta de ciudadano español y mi padre es ciudadano español nacido en Cuba,yo tengo mi expediente conformado en el Consulado de España en Cuba La Habana desde hace unos años pero no he podido recibirla ciudadania Española por en ese entonces ya habia cumplido la mayoria de edad.frustrando asi mis sueños de poder acogerme a la ciudadania de mi abuelo,a la cual mi padre si se acogio,por lo que la aprobacion de esta ley me da la gran oportunidad de hacer realidad mis sueños en proximos meses si DIOS quiere.al igual que a otras personas ya podran cumplir sus sueños.Gracias por pensar en personas como nosotros al hacer realidad la aprobacion de esta ley que hace realidad nuestros sueños.Espero que pronto surga efecto.

  114. isabel bermudez dguez says:

    si soy hija de español mi padre emigro a cuba en el año 1920 por que sus nietos no tienen derecho a obtener la nacionalidad ya que su abuelo como otros muchos españoles emigraron a cuba en ese año y hoy no tienen derecho a la ciudadania española ya que segun el proyecto aprobado por el gobierno de zapatero solo es a partir de la imigracion en el año 1936 al 1955 es eso correcto nop son todos nietos de españoles,quisiera me contestaran a mi correo gracias.

  115. cubana says:

    que vamos hacer los cubanos si la mayoria de los españoles que entraron a cuba fue hasta 1933 porque e daban facilidades para establecerse en la isla hasta el 33, que sorpresa la que nos han dado, no osbtante ninguna ley nos podra quitar los genes españoles y su cultura y pienso que tendran que rectificar, esto no se puede quedar asi!!Es muy injusto que tantas nietos con tantas esperanzas ahora se la quiten ¿no?, todo lo que decia la ley era su amplitud a todos y para todos los nietos, y ahora se contradice

  116. Alejandro says:

    Sugiero se unan al grupo http://www.hyne.com.ar ya que pronto se conocerá el reglamento y allí serán asesorados en forma honoraria

  117. Alejandro Domingues Martins says:

    Concidero esta medida de lo peor hecha. Exiliado durante la guerra civil del 36 al 55, y Exiliado Económico dentro de ese mismo período?. Esta parece ser una broma de mal gusto planeada por el mismisimo Franco!!! Pero es que andes de esa época los españoles no venían a Argentina por que en España ESTABAN PASANDOLA MAL! Que barbaros! QUE DESAGRADECIMIENTO TOTAL DEJAR A LOS NIETOS DE LOS QUE SALIERON ANTES O DESPUES DE ESA FECHA!!! Creo en esto como en un castigo MERAMENTE POLÍTICO para todos aquellos españolesque habitaron y habitan Latinoamérica, castigo que harán pagarán a traves de sus nietos…

  118. MARIA says:

    YO SOY NIETA DE ABULOS ESPAÑOLES QUE EMIGRARON ANTES DEL 1936, PORQUE YO NO TENGO DERECHOS TAMBIEN A TENER LA CUIDADANIA ESPAÑOLA? CREO Q LA LEY TIENE QUE SER PARA TODOS IGUALES, Y NO PORQUE UNOS SE FUERON ANTES O DESPUES, Y ADEMAS LLEVO MAS DE DOS AÑOS VIVIENDO EN ESPAÑA Y NADIE QUIERE HACER UN CONTRATO! TAMBIEN DICEN QUE EL TEMA DE DICHOS CONTRATOS ESTA SUSPENDIDO, POR FAVOR QUISIERA SABER COMO ES ESTO Y QUE TENGO Q HACER LA RESPECTO.GRACIAS.

  119. SARA says:

    Por lo que he estado leyendo. los nietos de españoles de origen, que hayan emigrado entre años que no se encuentran de 1936 a 1955, no tinen derecho a obtener la solicitud; creo que es una de las barbaridades más grande que se ha podido oir, púes que se tomen en cuentan otras circustancias en cuanto a que sean prioritarios los que cuenten con recursos y medios para poder residir en esta, estoy de acuerdo, púes creo que tanto los unos como los otros (emigrantes) deven ser catalogados igual. todos de una forma u otra tuvieron que abandonar su país y su familia. Por lo que pienso absurso esa exclusividad de fechas. Espero que sea un error y todos tenga la posibilidad de acogerse a esta ley de Memoria Historica que debe ser igual para todos.

  120. Alejandro says:

    Habrá que esperar por la publicación del instructivo.
    Recomiendo leer el foro de http://www.hyne.com.ar

  121. monserrat says:

    hola yo soy nieta de española mi abuelas e vino de españa hace muchos años diria yo q hace mas de 50 años mi madre y mi padre son nacidos en venezuela y mi padre es el hijo de mi abuela española puedo yo optar por la ancionalidad por ser nieta de mi abuela española? les agradeceria pronta respuesta

  122. yaiko says:

    Mi abuelo entro en Cuba en 1915, mi padre que es cubano se acogio a la nacionalidad en este año 2008. Quisiera saber si yo puedo acogerme como nieto legitimo que soy, a pesar de que la entrada de mi abuelo a Cuba no esta entre 1936 y 1955. Muchas gracias

  123. Andrea says:

    Vivo en España desde hacen casi 5 años. Mi madre es española de origen y también vive en España: alguien sabe si los que tenemos padres españoles de origen o abuelos exiliados y que actualmente vivimos en España podremos acogernos al benefecio de nacionalidad por la ley de memoria histórica? Muchas gracias.

  124. DIRTY CLOTHES says:

    La familia Rufianes se siente más rastrera que cuando el Gobierno ocultó la crisis, pero se ve obligada a mendigar tu voto no por ganar el concurso, si no al menos para poder estar entre los tres finalistas y que el jurado valore su humor gráfico en vista a en un futuro poder salir en su periódico. Son así de vanidosos…
    Si te gusta el blog y les votas, te darán las gracias. Si no, que ya sabemos que estas hasta lo cojon… de los spam, critícalos e insúltalos que eso les pone mucho. Y es que los trapos sucios se lavan en casa , o lo que es lo mismo, dirty clothes clean at home 😉
    http://www.dirtyclothescleanathome.blogspot.com/

  125. Maria Elena says:

    Mi abuelo nacido en España, vino a America antes de 1936, se podra optar por la ciudadania española a pesar de esto?

  126. JAMAL says:

    Tengo el D.N.I. de mi padre del 20/04/1955 en el que dice: “Tarjeta de Identidad, Marruecos Protectorado Español” me pregunto si tengo derecho a pedir la nacionalidad española? En este momento tengo Permiso de Residencia y Trabajo en España y estoy en espera de poder renovarlo.

  127. Martha Salas says:

    Mi abuelo vino a América antes del 1936. Pierdo toda posibilidad de obtener la nacionalidad ? Mi padre se nacionalizó español. Mi padre ya murió.
    Tengo todos los papeles partidas de nacimiento. Y estoy en condiciones económicas favorables.

    Rogaría no anunciaran mi pregunta en los foros. Gracias.

    Podría tener alguna oportunidad ?
    Martha Salas

  128. Javier says:

    Mi abuelo era español de origen
    Mi padre, nacido en el extranjero ha conseguido su nacionalidad el año pasado.
    Yo vivo en España actualmente y estoy por cumplir los 3 años requeridos para solicitar la residencia por arraigo
    Debo hacerlo o ¿Puedo solicitar mi nacionalidad aqui mismo en España con la copia de los documentos de mi padre?
    Agradezco alguna respuesta porque no lo tengo claro
    Gracias

  129. MARIA says:

    hola no entiendo mucho sobre este tema ,y me imagino que siempre habra una respuesta a las inquietudes muy humanas,como saber si soy nieta o tataranieta de algun señor de origen español, para lo cual me gustaria saber como hay que hacer,ya que no cuento con ningun dato con respecto a papeles .y mi padre ya fallecio hace mas de 10 años. muchas gracias

  130. Esperanza says:

    Entiendo que si mi abuelo entro a Cuba antes del año 1936 , no tengo derecho a la ciudadania , diganme, pues mi abuelo emigro en el año 1920 por problemas economicos,Que lástima,…, que eso me obligue a no tener derecho a optar a la nacionalidad, de un país que mi madre me transmitio con orgullo y murio deseando conocer la tierra que vio nacer a su padre, y que tanto añoraba.

  131. Yolanda says:

    Me parece injusto, soy nieta de españoles nacidos en España, mis abuelos llegaron a Chile el año 1910, no por razones de politica. Que lástima,…, que eso me obligue a no tener derecho a optar a la nacionalidad, de un país que mis abuelos y mi padre me transmitieron con orgullo.
    Eso habla de una España,poco justa y lejos de tener leyes
    de igualdad .

    Yolanda

  132. ADRIANAG says:

    MI ABUELA OBTUVO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA ESTANDO EN ARGENTINA.ELLA ES HIJA DE ESPAÑOLES.ES MI ABUELA POR PARTE DE PADRE.ME CORRESPONDE A MI ESTE BENEFICIO??ESPERO SU RESPUESTA Y GRACIAS

  133. Ariel Rotger says:

    Por favor si me pueden aclarar algo yo soy nieto de un Español que emigro a Cuba en el año 1929 por problemas economicos tambien,vivia en las Islas Baleares,yo pudiera tambien optar por la nacionalidad española como nietos según esta ley de memoria historica

  134. Jorge says:

    Deseo conocer porque mis abuelos no salieron de Eapaña en esa epoca salieron a trabajar en una colonia Cuba se quedaron en esa primero porque Cuba era una potencia economica para todos los españoles que trabajaron duro para ellos mi padre nacio en 1902 siendo todavia no era republica ahora resulta que no puedo acogerme a esta ley.
    gracias

  135. Alejandro says:

    Hola con respecto a la nueva ley para reconocer a los nietos de españoles que vivieron en Argentina. Mi abuela nacio en españa de nombre Guillermina Escudero pero no tengo datos especificos del año en que llego a la Argentina o de su pasaporte papeles etc.
    Qué se puede hacer para obtener algun dato ?

  136. Eduardo says:

    Interpreto, que si mis abuelos ingresaron a argentina antes de 1936; yo no puedo hacer el tramite . Esto es correcto.

  137. Salma says:

    No hay derecho a lo que les hacen a los saharauis. Ahora que dicen que autorizan la nacionalidad a los que abondonarón la peninsula entre 1936 y 1955 y ¿los que no abandonarón y si fuerón expulsados a la fuerza amenazados con armas de su pais en 1975 ? como el caso de ellos ¿ que pasa con ellos ? ¿ que no cuentan? ¿ que no son personas o que no tienen derecho ?.Me parece increible , vergonzoso e injusto. Son los que más ayuda necesitan y los que menos reciben . La mayoria de los saharauis son españoles o bien hijos y nietos , sin embargo eso parece que les trae sin cuidado a todos .No se valoran sus vidas , su gobierno , su gente ni mucho menos los papeles que puedan poseer para cualquier tramite. La semana pasada que fui a ver la posibilidad que podia tener con el dni de mis dos abuelos para obtener la nacionalidad simplemente me contestaron que ninguna , porque lo tenian que a ver renovado en los dos años siguientes es decir en el 1976 y 1977 pero si estaban en plena guerra como es posible pensar en esos malditos papeles. Me parece que eso se ha puesto asi por imposible , y es lo que no puede ser ni a lo que hay derecho quitarles todas las posibiidades. Yo soy saharaui y quiero que mi pais y mi gente tengan los mismos derechos que los argentinos y que cualquier ciudadano español. No pido que se les de nada pero tampoco quitarles sus derechos. Quiero , pido y necesito soluciones para los mios. Gracias.

  138. julia leon carballo says:

    son julia siudadana española y hija de españoles mi hijo es nieto de españoles y el 2 de junio se le hiso un contrato de trabajo como hijo de española y nieto de español no fue el no no se lo dieron pero se que aqui entro una mulata que no tiene nada que ber con españoles y le dieron el si aqui esta ace 2 meses que esta aqui quiero yo vivo aqui en españa quiero saber porque se le niega a los nietos de españoles y se le da a quien no no tiene familias españolas de julia leon

  139. José María Odriozola says:

    Mal hecho.
    Las exclusiones son siempre irregulares: la Naturaleza cuando excluye simplemente mata.
    La intención de asumir o no una nacionalidad no debe fundamentase en una componente de simpatía política y sí, en una componente genética, bastante anterior.La limitacion de dos generaciones es aceptable considerando una limitacion de la mixigenación racial, que tanto falta en Europa, y que se ha realizado tan maravillosamente bien con los emigrantes en sus sitios de emigración, ya sea con otros emigrantes de otros orígenes o con los habitantes locales. Los criadores de animales mezclan razas (mixigenan) para mejorar el producto. Seguramente, mucho de lo bueno español se consiguió gracias a la presencia árabe, durante tantos siglos,en territorio peninsular: vayan como ejemplo los nombres de ciudades y cosas y expresiones de lenguaje asumidas naturalmente hoy por nuestro idioma.

    OJALA!! Este comentario sirva para algo !!!!

    José María Odriozola

    pd.: “ojalá” es de origen árabe y significa “quiéralo Ala”

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.