Fundación Orange y Fundación Directa lanzan un programa formativo gratuito que busca fomentar el uso activo de las TIC por parte de las mujeres inmigrantes, contribuyendo a la mejora de su empleabiliad y posicionamiento profesional
La Fundación Orange y la Fundación Directa lanzan Hola Fabiola, un programa formativo gratuito para cercar a las mujeres inmigrantes las ventajas del ordenador e Internet. Se dirige a mujeres extranjeras residentes en conocimientos insuficientes o muy básicos del ordenador e Internet, que deseen aprender a utilizar esta tecnología que tanto puede aportarles.
Hola Fabiola se propone fomentar el uso activo de las TIC por parte de las mujeres inmigrantes, mediante la utilización de aplicaciones y servicios digitales orientados a sus necesidades reales (empleo, comunicación, ocio, cultura, participación, igualdad, etc.), contribuyeno de este modo a la mejora de su empleabilidad y posicionamiento profesional, a la vez que se generan competencias y capacidades que facilitan una mayor integración social de estos colectivos de mujeres.
El proyecto se desarrolla como un curso online gratuito y adaptado que se compone de una serie de módulos independientes que pueden adaptarse a las capacidades de las usuarias; se ofrecen contenidos complementarios para aquellas que presenten menores destrezas tecnológicas, así como unos contenidos más avanzados en el caso de conocimientos previos a nivel informático.
Hola Fabiola está a disposición de entidades públicas y privadas (organizaciones, asociaciones…) que trabajan con estos colectivos de mujeres, como recurso de apoyo para integrar en sus actividades y servicios. En este caso, además, se ofrece formación para el desarrollo del programa al equipo de tutorización, material metodológico y pedagógico del programa (guías, modelos, certificados, etc.), así como asesoría metodológica, pedagógica y tecnológica durante la experiencia. Así se ha realizado ya en varias experiencias piloto llevadas a cabo en los últimos meses.
«Aconsejo a las mujeres que se lancen a hacerlo, pues el uso del ordenador e Internet representa un paso para abrirse al mundo», comenta Bibiana, procedente de Bolivia y participante en una de las ediciones piloto del curso.
El curso también se puede hacer de forma individual, si bien en este caso se precisa que la alumna cuente con conocimientos previos de informática o la presencia de una persona que pueda acompañarle en sus primeros pasos.
El programa cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y con el aval de entidades como ONU Mujeres, la Secretaría General Iberoamericana, la Red de Telecentros o el Consorcio Identic.
Fundación Orante forma parte del Grupo France Telecom. Su objetivo es favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación. Para conseguirlo, la Fundación Orante trabaja en el concepto de tecnointegración social, realizando, colaborando y promoviendo una gran cantidad de actividades y proyectos sociales de diversa índole, muchos de ellos basados en las posibilidades de comunicación que otorga el uso de las nuevas tecnologías.
Tiene por objeto promover políticas públicas y prácticas sociales que impulsen la igualdad de género, el bienestar y la participación como ejes del cambio, en un nuevo contexto marcado por la globalización económica, la sociedad del conocimiento y la creciente complejidad de las identidades culturales. Fundación Directa prioriza actualmente su actividad en tres ámbitos temáticos principales: Sociedad de la Información, Interculturalidad y Desarrollo Socioeconómico, considerando siempre la igualdad de género como eje transversal.