Extranjera víctima de violencia de género

El Ministerio del Interior aplicará durante dos años un Plan Operativo de medidas destinadas a reforzar la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual entre las que destaca el objetivo de agilizar y simplificar los trámites de concesión de residencia para las víctimas extranjeras de este tipo de delitos.

Entre las medidas se encuentra un punto sobre “la agilización y simplificación de los procedimientos administrativos para la concesión de autorizaciones de residencia a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual”.

De esta forma, se establecerán las medidas administrativas  necesarias para posibilitar la reducción del tiempo de concesión en cuatro días (10 por ciento). “Para ello se espera que desde el Cuerpo Nacional de Policía se formulen las propuestas necesarias para la inclusión de medidas agilizadoras en la redacción del Reglamento que desarrollará la Ley de Extranjería tras su reforma más reciente (LO 2/2009)“, añade el escrito.

La última reforma de la Ley de Extranjería entró en vigor el pasado 13 de diciembre y a partir de ahí se inició un plazo de seis meses para elaborar el citado Reglamento. Según esta modificación, las personas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación tienen derecho a disponer de un periodo de reflexión de 30 días para decidir si desean o no cooperar con las autoridades en la persecución de los traficantes. Durante este plazo la víctima tendrá acceso a un permiso temporal de residencia y su expediente de expulsión (si ha sido incoado por estancia irregular) se suspenderá. Además, las administraciones velarán por su subsistencia, seguridad y protección en caso necesario.

El objetivo general de estas actuaciones es desarrollar y reforzar las medidas fijadas para el Ministerio del Interior por el ‘Plan Integral de Lucha contra la trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual’, aprobado por el Gobierno en diciembre de 2008. En ese momento, se apostó por la idea de que la acción del Cuerpo Nacional de Policía ante este fenómeno debía “encauzarse a través de una programa de acciones bien delimitado”.

Fuente: Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Extranjera víctima de violencia de género
  1. Roxana dice:

    HOLA BUENAS TARDES, QUISIERA INFORMARME FUÍ VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GENERO POR MI PAREJA QUE IBA A CONTRAER MATRIMONIO CONVIVIMOS 3 AÑOS CON TODOS LOS TRAMITES REALIZADOS Y FECHA DE BODA LO DENUNCIO MI HIJA POR QUE NO TENIA YO VALOR DE HACERLO EN UNA OCACION QUE ELLA LO PRESENCIO EN CASA Y EL LLEGO A MALTRATARME Y FUE TAMBIEN ELLA AFECTADA Y DIJE A LA POLICIA TODA LA VERDAD LA SENTENCIA SALIO A MI FABOR Y EFECTUE LA TRAMITACION CON UNA ABOGADA Y ESTOY ESPERANDO RESPUESTA HACE YA UN MES Y NO SE NADA QUISIERA SABER SI OBTENDRE LOS PAPELES POR MI SITUACION ANTES DE CONOCER A MI PAREJA TUVE UNA EXPULCION POR IRREGULAR ME AFECTARA OBTENER MI RESIDENCIA?
    ATTE,
    ROXANA

  2. CARMEN dice:

    HOLA SOY VICTIMA DE VIOLENCIA DE GENERO,EN EL MES DE SEPTIM 2009,TENGO 4 AÑOS Y 3 MESES ACA EN ESPEÑA, YA SOLICITE DESDE JULIO DEL 2009 EL ARRAIGO,EN OCTUMBRE METI RECURSO CON PRORROGA DE PASAPORTE Y AUN ESTOY ESPERANDO RESPUESTA,POR OTRO LADO METI POR CIRCUSTACIAS EXCEPCIONALES,EN EL MES DE MARZO 2010,CON LA ORDEN DE ALEJAMIENTO, PERO NO SE CUANTO TIEMPO SE TARDA PARA LA RESPUESTA DE LA RESIDENCIA PROVICIONAL,MIENTRA LLEGA EL JUICIO
    MUCHAS GRACIAS
    CARMEN
    VALENCIA

  3. LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO: DEROGACIÓN
    porque no sirve de nada,
    porque se detiene a inocentes sin pruebas,
    porque solo sirve como arma para el divorcio,
    porque es discriminatoria,
    porque parte de unas premisas falsas,
    porque las mujeres realmente maltratadas siguen muriendo sin que la ley lo impida y en cambio: SE DETIENE A PADRES INOCENTES Y SE LES EXPULSA DE SUS CASAS SIN PRUEBAS Y AUNQUE DESPUES SEAN ABSUELTOS EL DAÑO ESTÁ HECHO.
    POR ESO: LEY DE VIOLENCIA DE GENERO DEROGACION YA

    Una ley que no funciona y que además es injusta no hay que reforzarla, hay que derogarla inmediatamente.
    Cada día se detiene sin pruebas en España a entre 350 y 400 hombres por denuncias de supuesto maltrato.
    Esto no se puede soportar, por muchos millones en propaganda que se gaste el ministerio de igualdad y todas las bien subvencionadas asociaciones del feminismo radical la gente ya nos estamos dando cuenta de lo que está sucediendo realmente.

    VIOLENTA LEY GÉNERO: DEROGACIÓN

  4. samar dice:

    soy victima pero todabia no coge derechos par regullar mes derechos

  5. saida dice:

    hola .yo tengo la residencia provicional pero quiero hacer la renovacion por que todavia no celebro el juicio y quieria saber que tengo que hacer

Pedir citaContactarLlamar