España debe tramitar de manera individual la llegada irregular de personas subsaharianas

En los últimas días han llegado a las costas españolas varias embarcaciones en las que viajaban numerosos subsaharianos en busca de una nueva vida

En los últimos días han llegado a las costas españolas varias embarcaciones procedentes de África en las que viajaban numerosos subsaharianos en busca de una nueva vida.

A pesar de la crisis y de la actual situación de España, siguen llegando a las costas de España decenas de ciudadanos, que arriesgan su vida cruzando el estrecho en embarcaciones cada vez más inseguras.

Ante estos hechos, diversos colectivos y asociaciones se están pronunciado para expresar su opinión. Es el caso de la Red Acoge, que nos ha enviado este comunicado expresando su opinión ante los últimos intentos de inmigrantes subsaharianos de llegar a la Península:

“Ante los últimos rescates en el Estrecho de Gibraltar de personas procedentes, en su mayoría, del África Subsahariana, Red Acoge recuerda que el Gobierno español ha de tramitar los expedientes de cada uno de manera individual y respetar el derecho a la solicitud de asilo de cada inmigrante.

Muchas de estas personas huyen de conflictos armados, en lugares como Malí o la República Centroafricana, o de otras violaciones de derechos humanos que se producen en sus lugares de origen. Las responsabilidades qeu tanto el Estado español como la Unión Europea en su conjunto han suscrito en virtud de tratados internacionales, les obligan a garantizar la protección adecuada a estas personas.

La llegada en balsas hinchables se producen como consecuencia de la desesperación de quienes no tienen otra opción y ante las trabas que la Unión Europea pone a la concesión de visados para que las llegadas se realicen de manera regular.

Por otra parte, las redadas intensivas a inmigrantes que Marruecos lleva a cabo en lugares como el monte Gurugú, a escasos kilómetros de Melilla, con violaciones graves de derechos humanos, han precipitado los últimos intentos por alcanzar la Península.

A pesar de todo, “no podemos hablar de llegadas masivas de inmigrantes, más si cabe cuando el número de personas que han intentado cruzar el Estrecho es menor al de hace años”, ha declarado Mónica García, directora de Red Acoge. “No podemos alarmar a la sociedad hablando de oleadas, sino recordar que estamos ante emergencias humanitas”, ha añadido.”

Más información:

Web: www.redacoge.org

Tel: 91 563 37 79. Fax: 91 550 31 14

email: [email protected]

Facebook y Twitter

Pedir citaContactarLlamar