Certificado de Antecedentes Penales de Rusia

La expedición de certificados de antecedentes penales en la Federación de Rusia esta regulada por la orden del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia número 965 de 1 de noviembre de 2001. Orden 965 MI FR.

Este certificado hace referencia a las posibles condenas judiciales del interesado en todo el territorio del país. Este certificado es el resultado de comprobar los antecedentes penales del interesado en los archivos del Centro Analítico Informativo Principal del Ministerio del Interior ruso y los archivos de los Centros Informativos del Ministerio del Interior de la República integrante de la Federación Rusa o bien la Dirección Principal del Interior o bien la Dirección del Interior de los siguientes lugares:

– Lugar de nacimiento del solicitante.
– Población donde reside y esta empadronado actualmente.
– Lugar del sitio donde fue juzgado en su caso.

Estos certificados, según la Orden antes mencionada, deben de ser de una forma determinada (anejos 1 y 2 de la citada Orden).

Los certificados de la serie A para aquellos ciudadanos que no han tenido antecedentes penales.

Los certificados de la serie B para aquellos ciudadanos que los han tenido y aún no han cumplido con las penas.

Se expiden solamente en los siguientes organismos del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia:

Autoridad central expedidora:

1.Centro Analítico Informativo Principal del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia para cualquier ciudadano ruso que este en Moscú y no quiera desplazarse a su lugar de residencia para obtenerlo: 117418 Moscú. C/ Novocheriomushkinskaya, 67

Dependencias delegadas con capacidad para expedición:

1.Centros Informativos de los Ministerios del Interior de las Repúblicas integrantes de la Federación de Rusia.

2.Centros Informativos de las Direcciones Principales del Interior y de las Direcciones del Interior de la Federación Rusa.

A título de ejemplo,

Para los ciudadanos que residen en Moscú es el Centro Informativo de la Dirección General del Interior de la ciudad de Moscú: 2º Kolobovskiy pereulok, 8 1º piso.

Para los ciudadanos que residen es la región de Moscú es el Centro Informativo de la Dirección Principal del Interior de la región de Moscú: 125993 Moscú. Nikitskiy pereulok, 3

Para los ciudadanos que residen en San Petersburgo y región de Leningrado es el Centro Informativo de la Dirección Principal del Interior de San Petersburgo y región de Leningrado: 193015 San Petersburgo. Suvorovskiy proezd, 50/52.

Para el resto de los ciudadanos de la Federación Rusa en el Centro Informativo de la Dirección Principal del Interior o Dirección del Interior del lugar de residencia.

Los ciudadanos rusos que se encuentran residiendo en el extranjero pueden solicitar su expedición a través de la Representación Diplomática de la Federación Rusa en el país donde residen.

El Certificado de Antecedentes Penales se tramita en el transcurso de 1 mes en acuerdo con la orden del Ministerio del Interior Ruso Nº 150 del año 1999.

En el Certificado de Antecedentes Penales expedido por las autoridades competentes de la Federación Rusa no aparece la fecha de caducidad del mismo.

El 7 de julio de 2005 el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa por medio de nota verbal especificó las autoridades competentes rusas para poner la apostilla de La Haya. Entre otras figura el Ministerio del Interior de la Federación Rusa para apostillar los originales de los documentos expedidos por este Ministerio.

A partir del 15 de enero de 2009 los certificados de antecedentes penales expedidos por las autoridades competentes del Ministerio del Interior de la Federación Rusa son apostillados en el mismo organismo expedidor.

También pueden ser apostillados en el Centro Analítico Informativo Principal del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, sito en:

117418 Moscú. C/ Novocheriomushkinskaya, 67

Las compulsas notariales rusas, apostilladas en el Ministerio de Justicia, de traducción al español o de fotocopia del certificado de antecedentes penales no legalizan el documento.

En el primer caso el notario legitimiza la firma del traductor y en el segundo afirma que ha hecho copia del original cuando de lo que se trata es de legitimizar la firma del funcionario del Ministerio del Interior que firmó el certificado.

Forma de presentar el certificado de antecedentes penales para su compulsa en el Consulado General de España en Moscú:

1.- Original sin fotocopia.

2.- Traducción al español con las siguientes condiciones:

– La traducción la puede hacer cualquier persona.

– La traducción no tiene que estar firmada ni sellada.

– No tiene que haber frases en español que no contiene el original.

– Se traduce todo, incluido el texto que hay en los sellos del original.

– La única exigencia es que la traducción este bien hecha.

Los certificados de antecedentes penales que tengan que presentarse ante las autoridades españolas tienen de validez 3 meses desde la fecha de expedición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Certificado de Antecedentes Penales de Rusia
  1. hola soy residente de rusia, vivo aqi en espanya en barcelona, no tengo papeles, soy sin papeles, y me interesa como tengo que sacar certificado de antecedentes penales ? si estoy aqui en barcelona, si pueden mis padres sacar me lo?

Pedir citaContactarLlamar