Apostilla de la Haya


Qué es

Qué es la Apostilla de la Haya y para qué sirve:

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Documentos a los que se aplica: documentos públicos

La apostilla puede aplicarse en:
a) Documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.
b) Documentos administrativos.
c) Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.

Sin embargo, no se aplicará a:
a) A los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares.
b) A los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.


Países firmantes del Convenio :

Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia, Herzegovina, Botswana, Brunei, Darussalam, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Fidji, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Isla Marshall, Isla Mauricio, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Antigua República Yugoslava, Malawi, Malta, México, Namibia, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumanía, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Seychelles, Sudáfrica, Suiza, Surinam, Swazilandia, Tonga, Turquía, Ucranía, Uruguay y Venezuela.

Quién puede solicitarlo

Solicitud de Apostilla de la Haya

La Apostilla de la Haya la puede solicitar cualquier persona portadora de un documento publico cuya autenticidad desee certificar.


Autoridades competentes

Dependiendo de la naturaleza del documento público de que se trate, en España son tres las «Autoridades apostillantes», cuya competencia para cada caso en particular se establece acudiendo a las siguientes reglas:

1. Para apostillar documentos emitidos por autoridades judiciales competentes:La autoridad apostillante competente será el Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia.
Así, el secretario del Tribunal Superior de Justicia podrá apostillar documentos tales como autos, sentencias y demás providencias emanadas de cualquier autoridad judicial, de cualquier instancia (Juzgados, Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia) y de todas las ramas de la jurisdicción (civil, penal, social, contencioso administrativa).
Tribunales Superiores de Justicia en las Comunidades Autónomas, provincias en las que es competente:

· Andalucía: Pza. Nueva. 18014. Granada. Tfno. 958 00 26 02.

· Aragón: C/ Coso, 1. 50071. Zaragoza. Tfno. 976 20 84 00.

· Asturias: Plaza Porlier, s/n. 33071. Oviedo. Tfno. 98 52 11 996.

· Baleares: Plaça des Mercat, 12. 07071. Palma de Mallorca. Tfno. 971 72 12 39.

· Canarias: Pza. San Agustín, 6 Vegueta. 35071. Las Palmas de Gran Canaria. Tfno. 928 32 50 00.

· Cantabria: Avda. Pedro San Martín, s/n. 39071. Santander. Tfno. 942 35 71 18.

· Castilla la Mancha: C/ San Agustín, 1. 02071. Albacete. Tfno. 967 59 65 03.

· Castilla y León: Avenida de la Isla, 10. 09071. Burgos. Tfno. 947 200 909.

· Cataluña: Ps. Lluís Companys, 14-16. 08071. Barcelona. Tfno. 93 486 61 83.

· Comunidad Valenciana: C/ Palacio de Justicia, s/n. 46071. Valencia. Tfno. 96 387 81 00.

· Extremadura: Plaza de la Audiencia,1. 10071. Cáceres. Tfno. 927 62 02 01.

· Galicia: Pza. Galicia, s/n. 15071. La Coruña. Tfno. 981 18 20 54.

· La Rioja: C/ Víctor Pradera, 2. 26071. Logroño. Tfno. 941 29 64 02.

· Madrid: Gral. Carlos Castaños, 1. 28071. Madrid. Tfno. 91 397 17 55.

· Murcia: Ronda de Garay, 5. 30071. Murcia. Tfno. 968 22 91 05.

· Navarra: C/ San Roque, 4. 31071. Pamplona. Tfno. 848 42 40 56.

· País Vasco: C/ Buenos Aires, 6. 48071. Bilbao. Tfno. 94 401 66 53.

2. Documentos autorizados notarialmente y documentos privados cuyas firmas hayan sido legitimadas por Notario:

· La autoridad apostillante competente será el Decano del Colegio Notarial respectivo o miembro de su Junta Directiva.

o Direcciones y teléfonos de los Colegios Notariales de España

3. Para apostillar documentos de la Administración Central:La autoridad apostillante competente es el Jefe de la Sección Central de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia. El Ministerio de Justicia está ubicado en la siguiente dirección: C/ San Bernardo, 45, entrada por la C/Manzana, 2.28015. Madrid.(horario: Lunes a Viernes, de 9 a 17:30 horas y Sábados, de 9 a 14 horas). La solicitud puede hacerse de forma presencial o por correo, remitiendo la solicitud por correo certificado a las siguientes señas: Registro General del Ministerio de Justicia, San Bernardo 45, 28015 Madrid

La Administración Central del Estado está integrada por los órganos que extienden su competencia a todo el ámbito territorial del Estado. Se trata de los Ministerios o sus Organismos Dependientes, y únicamente los documentos expedidos por ellos deben ser apostillados por el Ministerio de Justicia en Madrid.

4. Para apostillar documentos públicos de las restantes Administraciones: Periférica (Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en cada Comunidad Autónoma y/o Provincia), Autonómica, Provincial, Municipal y Órganos Autónomos de la Administración Central:

Será autoridad apostillante competente, a elección del interesado, cualquiera de las mencionadas en los apartados 1 y 2 , es decir, o el Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia o el Decano del Colegio de Notarios.

Normativa aplicable

· Convenio de La Haya de 1961, sobre eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros.

Cómo presentarlo

· Presencial o por correo

fuente: sitios de españa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

251 comentarios en “Apostilla de la Haya
  1. Patricia dice:

    Hola, si no puedo apostillar un documento ( mi consulado lo niega) que otra solución hay? Gracias

  2. Maria del Carmen dice:

    Yo soy español, y mi mujer que vive en Peru ha formalizado un poder notarial en Peru, legalizada la firma por el Colegio Notarial de Cusco y presentaddo en el Ministerio de Relaciones exteriores de Peru para su APOSTILLADO.
    Aqui en España me pone proble mas la Comisaria Nacional de Extranjeria para pedir el certificado de concordancia de nie a dni españal, indicando que precisan que lleve el sello de la union europea o que emita que el poder es una copia dfiel de su matriz un notario.
    Me pueden indicar que proceso hay que hacer despues de tener aqui el poder peruano apostillado, a donde hay que ir para que sea reconocido aqui en España

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      ¡Buenos días María!, para ver su caso en detalle, le recomendamos que se comunique con nosotros a nuestro número de asesoría
      https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  3. Alfonso. Ortiz Muñiz dice:

    Para que un documento de Cuba tenga validez en España que es necesario hacer?
    Gracias.

  4. Karina dice:

    Mi esposo y yo somos venezolanos viviendo en España y el tiene nacionalidad italiana y hemos solicitado el certificado de matrimonio que hemos registrado ante el consulado italiano ellos nos emiten un certificado de matrimonio emitido en italia ese documento hay que apostillarlo para solicitar mi nacionalidad española?

  5. Katherine dice:

    Hola, buenas tardes.
    Cursé mis estudios de posgrado aquí en España, y para la homologación de mi título en mi país (Ecuador) me piden título, certificación y expediente académico con la apostilla de la Haya. Quisiera saber si esas apostillas caducan ya que las hice apostillar el año pasado y me gustaría realizar el trámite ahora.
    Muchas gracias
    Un saludo,
    Katherine

  6. Lorena Nuñez dice:

    Buenas tardes soy uruguaya he pedido unos papeles para hacerme pareja de hecho y tienen que estar sellados por la Haya , pero en Uruguay en el ministerio competente no hay cita hasta el 3050 que creo que es una tomadura de pelo y en la embajada de aquí no sellan que puedo hacer? Un abogado podría solucionarme esto más rápido?

  7. mÓNICA bAUTISTA mONTEJO dice:

    YO RECOGÍ UNA APOSTILLA EN EL COLEGIO DE NOTARIOS DE MADRID VERIFIQUÉ LA APOSTILLE Y SALÍA BIEN, PERO AL VALIDAR LA FIRMA ME DICE QUE NO EXISTE DOCUMENTO. POR QUÉ PUEDE SER?

  8. Angie dice:

    Hola soy mexicana y mi novio español nos casamos en Cancún, ahora estamos en Galicia, pero nos dicen que el acta de matrimonio no tiene validez por que no está apostillada no tenemos como ir a México para hacer este trámite que se puede hacer ?

  9. Hola mira quiero homologar mi título extranjero de Ecuador en España, pero las notas no están apostilladas, podría llevar la realización de este procedimiento aquí en Madrid

  10. Nieves Tur dice:

    Me gustaría recibir información de los pasos a seguir para apostillar documentos de curso escolar:
    La niña está con su madre en Colombia, se lo piden para escolarizar la.
    Tengo:
    -Documentos con las notas del curso escolar emitido por educación.
    -Copias pasaporte de la madre y la niña.
    -Autorización firmada por la madre para poder hacer trámites.
    Si lo solicito por correo, debo hacerlo en mi nombre y poner en mismo sobre de solicitud toda esta documentación?
    Previo a ello. Debe un notario legitimar lo?

  11. Vivi Pedu dice:

    Hola, soy Mexicana y estoy viviendo en españa (de inmigrante) con mi novio (español) necesito apostillar mi acta de nacimiento y mi certificado de soltería (nos queremos casar), pero no puedo ir a Mexico
    Lo puede hacer desde aquí (España) , donde lo puedo hacer y que necesito?

  12. Manuela dice:

    Hola
    alguien me puede decir si para entrar en Colombia es necesario apostillar?
    según he leído aquí si:
    https://apostilla.org/colombia/
    gracias desde ya

  13. Florica dice:

    Hola! Quiero tramitar mi diploma de enseñanza obligatoria que son en mi caso 8 años ( soy de rumania) y me estoy perdiendo con tantas leyes. Quería saber si necesito solo la apostila o también la legalización de dicha diploma para poder seguir con mis estudios aquí en españa!
    ¡Gracias

  14. giomara blanco dice:

    obligatorariamente tengo que llevar mi partida apostillada a españa ?? ya esta legalizada

  15. Eramos dice:

    Hola.
    Me dirijo a ustedes para realizar una consulta.
    Soy ciudadano español cubano, nacido en Cuba. Vivo en México y estoy registrado cómo español en este pais.
    Necesito hacer un trámite en Mexico, constancia de atencedentes penales, para el que me solicitan certificado de nacimiento español.
    Tengo el certificado literal de nacimiento emitido por el consulado de España en la Habana y con la firma del cónsul.
    Mi pregunta es necesito apostillar o legalizar mi acta de nacimiento para dicho trámite o con la firma del cónsul validando la misma es suficiente?.
    He leído que los documentos diplomáticos y consulares no se apostillan, pero no sé si sean válidos así o si requieren legalizarse de otra manera.
    Pueden ayudarme con info de si es válido o si lleva alguna legalización especial.
    Saludos

  16. Marcos dice:

    Buenas, Soy venezolano pero llevo aca en españa 3 años, ¿como puedo apostillar mis documentos aca en españa sin ir a Venezuela? Estando allí en venezuela seguir este método para apostilla documentos https://apostillar-legalizar.online/ pero aca no me vale ese método y tengo que apostillar mis títulos universitarios. Gracias de antemano

  17. angel sira dice:

    buenas noches, estoy solicitando mi residencia como conjugue familiar comunitario, y tengo el extracto de mi acta de matrimonio italiana al plurilingue ,, es necesario apostillarlo? o solo por ser de italia y estar en varios idiomas y con sello y firma del comune de italia, me es suficiente?

  18. Alejandro José Cueito Berrueco dice:

    Llegue en junio a España y traje mi certificación laboral certificada por el gobierno de Mendoza-Argentina y con Apostillado de la Haya, porque en el Consulado General de España no adveran certificaciones.(Ellos fueron los que me aconsejaron realizar el tramite de apostillado como única legalización), pero en la Subdelegación de Gobierno, dependencia del Área de trabajo e inmigración del gobierno de España en Castellón se niegan a emitirme la certificación correspondiente porque no está adverada por el consulado español.
    Y dan vueltas y vueltas, se miran entre ellos y nada.
    Qué puedo hacer?

  19. Buenas noches.
    Mi hijo nació en España . Tengo su acta de nacimiento y la quiero apostillar con un notario puesto que nos vamos a vivir a otro país perteneciente también al convenio de La Haya.

    Cuantas actas de nacimineto ORIGINALES CON LA APOSTILLA le puedo pedir a mi notario? No quiero copias de la apostilla.

    Muchas gracias

  20. Hola! la apostilla de la Haya no vence, salvo que venza el documento que uno presenta, con lo cual, las partidas de nacimiento no vencen, aquí esta el link del ministerio de asuntos exteriores, saludos!
    http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/Legalizaciones.aspx

  21. Andrea dice:

    Buenas, tengo una pregunta, para los documentos extranjeros, su fecha de caducidad es a partir de la fecha que le colocan la apostilla? es decir a partir de la fecha que legalizo el documento? o a partir de que fecha toman para dar vencimiento al documento?

    1. Nahir Parainmigrantes dice:

      se cuentan los plazos desde la expedición del documento.

  22. Priscila dice:

    Buenas noches,

    Estoy pidiendo mi nacionalidad por residencia y quería saber qué vencimiento tiene una partida de nacimiento.

    Un saludo y gracias!

  23. Antonio dice:

    Buenos dias,
    llevo tiempo apostillando documentaciones para asuntos relacionados con mi pareja ya que somos pareja mixta y me topo constantemente con ignorancia sobre los convenios internacionales por parte de cualquiera que esté detras de una ventanilla. Lo ultimo que me asombra es el caso de dos notarios españoles, que aseguran que hay que apostillar un acta emitida por ellos, al tener que presentarla en el consulado español de Republica Dominicana.

    Ya tuve que pedir visados y presenté actas notariales de notarios españoles y mas documentos emitidos por autoridades españolas a dicho consulado, sin apostillar nada en ningun caso, ya que el consulado español, siendo a todos los efectos una autoridad española, no necesita apostillar documento emitidos por España, sin embargo siempre que presento un documento dominicano, entonces sí que se me exige apostilla, por logica, las autoridades Españolas, para reconocer documentos extranjero, necesitan la apostilla y hasta aqui me parece todo correcto.

    Ahora bien, estos notarios en España, aseguran con total seguridad que sin apostillar su acta, el consulado español, por el solo hecho de estar en otro pais, la rechazará, como si de una autoridad extranjera se tratase.

    Por favor, nos podeis asesorar al resptecto? Yo estoy convencido de que no es necesario y creo que mas de un notario, al tener que apostillarse actas unos con otros, como en este caso, se aprovechan de la ignorancia ajena para cobrar un servicio no necesario.

    Gracias por todo, un cordial saludo.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Antonio está usted en lo cierto. Los documentos emitidos en España no tienen que apostillarse si van a presentarse en un organismo español, independientemente de que se encuentre, o no, en territorio español.

      1. Antonio dice:

        Muchas gracias, haceis un trabajo fenomenal!

  24. beatriz molina dice:

    hola soy Venezolana y con madre colombiana, ya solicite la cita para apostillar mi acta de nacimiento, con el fin de solicitar la nacionalidad colombiana, ahora mi pregunta es, luego de tener apostillada mi partida de nacimiento a donde debo dirigirme y cuales son los requisitos para solicitar mi nacionalidad colombiana?

  25. Kevin dice:

    Tengo una fe de vida proveniente de España yo soy Nicaraguense . Según me dijeron que no hay necesidad de autentificar la aquí en Nicaragua por que tiene un sello y quisiera saber si es verdad o tendré q autentificar la

  26. Luviana chiles dice:

    Hola soy de colombia he traído mis sertificados de estudio será que puedo apostillar y legalizar en el consulado de quito .gracias

  27. Martin dice:

    Hola, quisiera preguntaros una cosa en relación al tema del articulo.
    Tengo mi certificado de estudios / titulo ESO y Bachillerato apostillado por la haya en 2012. Pero recién ahora haré la homologación para hacer un FP, por tanto quisiera saber si tengo que volver a apostillarlos o bien para me valen apostillados de aquel entonces.
    En caso de tener que volver a apostillarlos ¿lo puedo hacer aquí en España o mi familia tiene que volver a hacerme el tramite desde Argentina y enviármelo por correo?

    Desde ya muchas gracias y como en todas mis intervenciones reitero mi agradecimiento a la labor que haceis con vuestros videos y blog.

    Un saludo.

  28. Maria Matei dice:

    Buenas tardes! Mi marido originar de eeuu obtuvo recientemiente la nacionalidad espanola y queremos pedir la nacionalidad por opcion para nuestros hijos menores. Se le pide mi certificado de nacimiento y el certificado de matrimonio ambos rumanos para esto. Yo tengo los dos certificados apostillados con una fecha de 2012 y no me los acepta en la gestoria donde empecemos los tramites. Estos certificados no caducan en mi pais y la apostilla
    es valida .?Que puedo hacer?
    Tambien quiero saber si es necesario el certificado de inscripcion consular,por tratarse de nacionalidad por opcion siendo hijos de espanol.Lo necesitan?
    Gracias de antemano

  29. Maria dice:

    Hola,…para poner la apostilla del sertificafo de nacimiento hay que mandar una carta con el sertificado y un texto con datos…mi pregunta es…Que datos hay Que poner…gracias

  30. Maria dice:

    Hola,quiero preguntar…somos bulgaros….y quiero enviar el certificado para apostillar en Granada.Me han dicho que hay que mandar el certificado y aparte de esto un texto con nuestros datos…es verda?

  31. jenny dice:

    ESTOY PASANDO POR UNA SITUACION MUY DOLOROSA DONDE ME HAN QUITADO A MI HIJA, SOY MEXICANA Y EL PADRE AMERICANO , EL DICE EN EL SUPUESTO DIVORCIO DEL CUAL NUNCA ME ENTERE QUE ME ENTEGO DOCUMENTOS POR MEDIO DE UNA TERCERA PERSONA , COSA QUE ES MENTIRA, ESCUCHE A ALGUIEN MENCIONAR QUE PARA ESO HAY PROCEDIMIENTOS CUANDO SON PAISES DIFERENTES, EL ES DE UTAH Y AHI HAY ALGO QUE SE LLAMA¨HAND DELIVER¨PERO SEGUN ESTA PERSONA QUE ME COMENTO ES TO SE DEBEN SEGUIR LOS PROCEDIMIENTOS SEGUN LA CONVENCION DE ENTREGA DE DOCUMENTOS DE LA HAYA. SI ALGUIEN SABE ALGO AL RESPECTO AYUDENEME POR FAVOR HE SIDO VICTIMA DE ESTO .

  32. Jacinto dice:

    Muy buenas. Quisiera registrarme con mi pareja coreana como pareja de hecho en el País Vasco y me gustaría saber si el certificado de Fe y Vida que ella requiere debe incluir obligatoriamente la Apostilla de la Haya o si no es totalmente necesario. Muchas gracias.

  33. anani hurtado dice:

    Yo quiero saber cuanto tiempo dura la vigencia de un certificado litoral de nacimiento mexicano ya apostillado en Bilbao, 3 meses? 6 meses?
    Por favor aclararme estandua!
    Gracias..!

  34. Sofia dice:

    Hola soy uruguaya, empezare a tramitar la nacionalidad tengo los penales y el certificado de nacimiento apostillado desde agosto, se que los penales solo son 3 meses asique tengo que volver a pedirlos pero estoy segura el de nacimiento si también vence a los 3 meses, espero la respuesta, muchas gracias!

  35. Pilar dice:

    Hola buenas tardes!
    ¿Si pido mis antecedentes penales de Argentina, si los legaliza el Cónsul, es necesario que tengan además la Apostilla de la Haya para solicitar la nacionalidad por residencia?
    También quería darles muchas gracias por toda la información que brindáis, es muy importante para todos los que nos encontramos en esta situación.

  36. Anastasia Akhrymenka dice:

    Buenas,
    Soy de Bielorrusia y soy ortodoxa. Me voy a casar con un español en Málaga. Mi duda es:

    ¿Es necesario apostillar el certificado de bautismo para casarme en España?

  37. Alejandro Marval dice:

    Gracias,

    En estos momentos me encuentro haciendo los trámites de migración y me gustaría saber en qué grado el idioma del lugar de destino es limitante, aprender el idioma representa altos costos y pues hasta ahora sólo ando con Preply (https://preply.com/es/aprender-ucranio-online), es una página que permite desde la práctica del inglés hasta estudiar ucraniano on line.

    Muy útil para los países de la Haya, pero no se hasta que grado es limitante para la emisión de visas. ¿Podrían ayudarme?

  38. Luis Massieu dice:

    Vicente,

    Super interesante la info que expones.

    Quiero preguntarte algo: sabes si ante las autoridades Españolas hay algún problema en apostillar una fotocopia de diploma universitario en Estados Unidos.

    Te lo comento por que mi clinete estudio en California y quiere apostillar su titulo para estudiar un master en Sevilla.

    Saludo,
    Luis Massieu
    luis@apostille.net
    https://www.apostille.net

  39. Roberth dice:

    Hola buenas noches en abril presentare la documentación para solicitar la nacionalidad española, yo soy de Perú, tengo la partida de nacimiento (libro de familia) apostillada de hace 1 año y medio, puedo presentar ese documento o necesitó pedir otro? Muchas gracias por la respuesta.

  40. Oscar dice:

    Hola tengo muchas dudas y me gustaria aclararlas, me quiero casar con una argentina, esta en españa como italiana,necesita la partida de nacimiento pero cual de ellas por italia o por argentina y donde se apostillan y si es solo eso lo que hay que apostillar,y si tiene edictos unos dicen unas cosas y otros otras ms gustaria que me ayudaseis por favor gracias

    1. Lucia dice:

      Hola Oscar. Tu pareja argentina como tiene doble nacionalidad aqui en España es italiana, de argentina no tiene que presentar nada. Ella tiene que solicitar por correo a su Ayuntamiento Italiano un «Certificado de Nacimiento Italiano» (Estratto dai registri degli atti di nascita). Te lo mandan por correo postal. Este documento no necesita traducción ni legalización para presentarlo en España. Luego, iros al Registro Civil donde os vais a casar, porque depende de la localidad, algunos solicitan tambien un “Certificado de Capacidad Matrimonial” (“Richiesta capacità matrimoniale per matrimonio civile in Spagna” ). Te lo expide el Consulado Italiano de España. Te dejo el enlace del consulado italiano. Suerte y Paciencia!
      http://www.consbarcellona.esteri.it/Consolato_Barcellona/Templates/Pagina_Interna.aspx?NRMODE=Published&NRNODEGUID=%7b567E8A78-FCE4-489B-9D3C-BFC37373D51E%7d&NRORIGINALURL=%2fConsolato_Barcellona%2fMenu%2fIn_linea_con_utente%2fPer_i_cittadini%2fStato_civile%2f&NRCACHEHINT=NoModifyGuest#matrimonio

  41. Hola buenas quería saber a ver si alguien. Me dice me quiero casar con mi novio. El es de Marruecos pero nos pidieron dos papeles de su país y se lo han. Traído.este mes ya traducido y legalizado pero lo que pasa lo.pidieron antes. Y se han vencido no se si eso cuanta duración. Tiene y si pueden ponerle el sello aquí?
    A ver si alguien. Me puede ayudar por favor

  42. Laura dice:

    hola, soy argentina y tengo documentos legalizados y apostillados por la Haya. Que tiempo de validez tiene?

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Tres meses, a contar desde la fecha de expedición del documento.

  43. CAROLINA dice:

    Hola buen día, escribo desde México, pronto voy hacia España (Islas Canarias) necesito algunos documentos apostillados, he leído que el acta de nacimiento tiene validez de 3 meses como máximo, la constancia de soltería o inexistencia de matrimonio 6 meses, ¿eso es verdad? Como pueden darse cuenta por mi pregunta me casare con un español pero no me gustaría hacer el tramite de la constancia ahora si cuando me vaya ya no me va a servir, por eso quisiera saber si eso de que tiene vigencia de 6 meses es verdad, y la carta de antecedentes penales aportillada hasta que tiempo tiene validez?? Espero me puedan ayudar en estas cosas, de ante mano muchisimas gracias por su tiempo y atención, que tengan buen día… saludos desde Mexico.

  44. Hola. Soy venezolana y vivo en España desde hace varios meses..Me voy a casar con mi novio que es italiano mande a hacer los documentos en junio y apenas es q me los entregan la semana que viene por todos los problemas que hay en el pais. Que han cerrado hasta las oficinas del gobierno. Es decir q ya han pasado más de 3 meses que hago? La apostilla dice octubre me los aceptaran? No puedo hacer mucho por la situación del país (Venezuela) todo esta retrasádo

  45. grive dice:

    Hola quisiera saber que requisito son necesarios para casarme en españa, soy italo- venezolana y que tiempo de validez tienen los documentos despues de apostillados

  46. mariwirini dice:

    Hola ,

    Me voy a los Estados Unidos de Au-Pair y me gustaría saber si obteniendo este certificado mis estudios (Grado de Educación Infantil por la Universidad del País Vasco) tendrían algún valor allí. Además de esto ¿Cómo podría obtenerlo?

    Muchas gracias,

  47. Nerea dice:

    Buenas Tardes;

    Quisiera saber que se debe de hacer si la apostilla se caducó (han pasado mas de 3 meses). Necesito esa documentación apostillada y no se que tengo que hacer. Necesito convalidad mis titulaciones españolas en la sunedu de Perú pero mis apostillas están caducadas.

    Muchas gracias de antemano.

  48. Quisiera saber que tengo que hacer para legalizar un extracto de partida de nacimiento de persona nacida en Barcelona a traves del convenio de la Haya? Vivo en Madrid, tendría que ir a la Gral. Carlos Castaños 1? O tengo que pasar tambien por un notario?. Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

  49. carolina dice:

    hola, voy a tramitar mi nacionalidad, soy colombiana y he traído mis documentos apostillados de allí, quiero saber si es necesario legalizarlos en el consulado de sevilla o con solo el apostilla basta, ya que voy a realizar los tramites en granada. agradezco su atención

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Carolina, los documentos apostillados ya son válidos, no necesitan de ningún tipo de legalización

      1. carolina dice:

        muchas gracias por su respuesta pero he llamado al consulado y me han dicho q tengo q verificar la apostilla, de todas formas agradezco su atencion.un saludo

  50. Miguel Jacques dice:

    Yo soy Uruguayo pero curse graduación en Brasil en la Universidad Fedearl de Rio grande FURG y me gustaria revalidar mi diploma de Bacharel em Turismo Binacional en Uruguay es posible con la apostilla de la Haya

  51. Anabela dice:

    Hola, soy Argentina y estoy haciendo los tramites para homologar mi titulo de médica en España. Ya presenté todos los documentos en la embajada, los cuales están legalizados como ellos piden, es decir por la facultad de medicina, por el ministerio de la de provincia y por el ministerio del interior y apostillados. Ahora me llegó una carta de España informandome que la firma que se legalizó en todos los documentos a través de la apostilla (que fue la de la facultad) no es la que ellos piden, si no que la apostilla debe legalizar la firma del Ministerio del Interior. Mi pregunta es si puedo apostillar los documentos nuevamente, esta de la firma que ellos me piden. puede tener dos apostillados? o tengo que realizar todos los tramites nuevamente?

  52. Nicolás dice:

    Hola. Soy argentino y estoy iniciado los tramites para la nacionalidad española. Necesito mi partida de nacimiento apostillada.
    Yo la tengo de otro tramite anterior en mi poder con apostilla vencida (el trámite fue hace 2 años).
    Mi pregunta es la siguiente: ¿necesito obtener otra partida y legalizarla (apostillarla) en Argentina?, ¿o existe alguna manera de volver a «reapostillar» el documento que tengo aqui?

    Muchas gracias!
    Gran labor hacen para los extranjeros.
    Seguir asi!

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Nicolás tienes que solicitar una nueva partida de nacimiento. Hay que presentar el documento actualizado, no actualizar la apostilla. Cómo máximo debe tener tres meses de fecha de expedición.

  53. john james dice:

    hola Vicente, me gustaría saber si un apostillado de la haya ,como tal tiene alguna fecha de tiempo limitado para presentarse o si tiene caducidad o no.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Lo que caduca es el documento. Salvo que el propio documento establezca un plazo distinto, en España se entiende que pasados 3 meses desde la fecha de expedición, el documento ha caducado.

  54. Pamela dice:

    Necesito saber donde conseguir la apostilla de la haya en Ecuador para homologar mis estudios en España

  55. Sonia dice:

    Buenos días, quería preguntar si puedo apostillar un certificado de nacimiento extranjero en España o sería necesario apostillarlo en el país de origen. Gracias y un saludo

    1. Evelyn dice:

      Hola , quería comentarte que las apostillas se hacen en el país de origen del documento. Igualmente te recomiendo que visites la pagina www.latinexpress.net. saludo

  56. Marvis dice:

    Hola Parainmigrantes..!!

    Un cordial saludo, le escribo la presente nota, por favor necesito orientación sobre en una duda. El próximo mes de Mayo 2014 tenemos la cita mi marido y yo para entregar la documentación al pedido de la nacionalidad Española; tenemos El Acta de Matrimonio legalizada y Apostillada de la Haya del año 2011, y sabemos que el el Convenio de la Haya NO se vence, es decir… No caduca.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Esta misma Acta de Matrimonio es valida para la solicitud de la nacionalidad Española? (Digo porque ya esta apostillada) ¿O tengo que mandar a sacar una nueva Acta de Matrimonio en mi país nuevamente.?

    Por favor necesito saber si es igual con La partida de nacimiento? Sacar una nueva, si ya esta apostillada.
    Mil Gracias por su pronta repuesta, atención y orientación al respecto.

    Saludos y Bendiciones.
    M.A

  57. ISABEl dice:

    Hola, soy española y me quiero hacer pareja de hecho con mi pareja americana en Sevilla. Pregunta, ¿Es necesario traducir por un traductor jurado las apostillas, o con los certificados de matrimonio-divorcio traducidos es suficiente?

  58. ELvia dice:

    Si Chile no aparece en los países de convenio también tiene que apostillar todos sus documentos?

    Otra si fuese afirmativa la pregunta, donde puede apostillar los documentos en Chile?

    Quiero ir a México es Obligatorio en la actualidad hacer todo el tramite ante la INM, porque he leído que se puede omitir, es verídico ?

    Cuanto tiempo tardan esos tramites?

  59. GLADYS HUACHACA TORRES dice:

    por favor soy estudiante de PREG de gobierno y gestion en salud Disa Apurimac PERU, para optener el titulo de master me piden apostillar el titulo profesional y certificado de estudios.
    mis documentos ya estan autentificado por Ministerio de Exterior, luego a donde debo acudir para para autentificar por via diplomatica??????????

  60. ivonne dice:

    Hola..soy mexicana y estoy tramitando la nacionalidad española…donde.puedo conseguir el.certificado de nacimiento y antecedentes penales apostillados aki en españa?? Vivo en Sevilla..

    1. Hola, tienes que pedirle a algún familiar o amigo en México que te solicite tanto el acta de nacimiento (registro civil de dónde naciste) así como la carta de no antecedentes penales (Procuraduría General del estado donde viviste) si años antes pediste alguna (envía un correo a la procuraduría de tu estado para que te manden un documento que debes llenar para autorizar a un familiar para que lo tramite por ti) y si nunca pediste dicha carta en México habrá que ir a la embajada de México en España y te tomarán las huellas, lee esto: http://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/documentacion-a-mexicanos/207 para que te den el expediente y lo mandes a México y lo presenten por ti en la Procu y les den la carta, cuando tengan todo hay que ir a la oficina de gobierno del estado donde viviste para que apostillen tus documentos y listo te los envíen por paquetería o correo certificado, es un proceso largo para que lo tomes en cuenta, pero al final merece la pena. Saludos y suerte.

  61. Carolina Hidalgo dice:

    Hola mi pregunta soy ecuatoriana si apostillo mi titulo de bachiller en el haya me dejar inscribir en la uba gracias

  62. Viviana dice:

    Buenas, mi consulta es sobre como puedo hacer para apostillar mi título de bachiller y mi analítico, soy argentina y estoy viviendo en España desde hace poco tiempo junto a mi esposo. Quiero realizar cursos y por ende me piden homologar mi título que antes tengo que apostillar. ¿Cómo puedo hacer para apostillar mi título desde aquí?

  63. karen Narvaez Lopez dice:

    Soy mexicana .Vivo con un extranjero. Dice que esta divorciado pero ya tiene que pedio su papel de divorcio. Y no llega tiene que estar postillado cuanto tarde todo esto requisito para llegar a mexico necesito su comentario

  64. Ana Milena Buelvas alfaro dice:

    hola,desearia que me pudieran orientar acerca de un tramite de legalizacion de un docuento; par igresar a estudios superiores en costa rica , debo presentar el diploma de bachicher y como fue emitido en colombia dicen que tengo q legalizarlo para q sea valido_; cual serian los tramites a seguir gracias

    1. Vicente Marín dice:

      Ana, aquí tienes la información https://www.parainmigrantes.info/legalizacion-documentos-espanoles-video-explicativo-559/

  65. ROSARIO dice:

    la apostilla tiene caducidad, cuanto tiempo

    1. Estefanía Parainmigrantes.info dice:

      Rosario, normalmente los documentos extranjeros tienen una validez de 3 meses a no ser que en el documentos especifiquen una fecha concreta.

  66. Gina Ramírez dice:

    Buenas noches, me gustaría saber qué tiempo de validez tiene la apostilla, tengo mi registro civil de nacimiento apostillado desde 2009 en Colombia y tengo que presentarlo para solicitar la nacionalidad española, quisiera saber si éste me vale o tengo que presentar uno actualizado.

  67. victor dice:

    Agradeceria que me confirmen si el Peru esta comprendido como Pais en el CONVENIO DE LA HAYA.
    GRACIAS

  68. Rubén dice:

    Hola buen día quiero comentarte que en ese listado de países firmantes del convenio de la haya de 1961 te faltan países y uno de ellos es Honduras ,espero lo pueda corregir pues esta fuente de información la pueden utilizar otras personas gracias.

  69. carmen dice:

    hola mi pregunta es como puedo apostillar mi sentencia de divorcio estoy en sevilla y me dicen que tengo que ir a granada pero por motivos personales no puedo trasladarme a granada y mi pregunta si lo puedo hacer por correo y cuanto se tarda gracias.

  70. Viridiana dice:

    Hola les escribo para preguntarles si el apostillado debe ser de manera personal, ya que tengo que regresar a mi país y quisiera dejar a un conocido encargado de hacerme ese tramite y se puediera que documentos debo dejarle o que debo hacer para darle la autorización para que lo haga

  71. antonio dice:

    Hola buenas tardes. Agradecería mucho si me aclararan si es correcto el procedimiento de apostillado que me han hecho en Baleares. Tengo un diploma expedido por un centro de estudios autorizado para impartir enseñanza no reglada. Al apostillar, en el notario ha sacado una fotocopia del original y sobre la misma ha verificado que las firmas son correctas. Me ha remitido al Colegio de Notarios para que allí me apostillen y lo han hecho sobre la fotocopia que ha hecho el notario. A mí me parecía que la Apostilla de la Haya se pone sobre el documento original y no sobre la fotocopia del mismo. ¿Es válido?

    Muchas gracias

    Antonio

  72. Miluska dice:

    Hola buenas tardes, tengo mi partida de nacimiento de Perú pero no tiene el sello de la haya, me gustaría saber si me pueden sellar la partida aquí en el consulado peruano en Madrid . Muchas gracias y tener un buen día .

  73. Javier Quintero dice:

    Soy Venezolano, vivo en Costa Rica. Me vine sin poder tramitar mis titulos académicos en Venezuela. Con la apostilla de La Haya puedo evitar tener que ir a hacerlo en mi país???

  74. Eliana Dahn dice:

    Hola! soy Eliana vivo en Argentina, tengo un tio viviendo en la Ciudad de Vigo, el necesita mandarme un poder para poder vender una propiedad, en mi pais me dicen que ese poder debe estar apostillado por la haya. Necesito saber como debo hacer, cuanto cuesta y cual es la sede mas cercana a la uidad de Vigo. Desde ya muchas gracias! Espero una resouesta pronto.

  75. Hola! Soy de brasil, voy a solicitar la nacionalida Española, de mi pais piden antecedentes penales y certificado de nacimiento, tienen que pasar por ministerio de asuntos exteriores y cooperacion y por consulado español en brasil!!!! Mi pregunta es puedo precindir de estos dos pasos con el sello da haya?????

    1. Viviseba dice:

      Olá Son,

      O Brasil nao faz parte do acordo de Haya.
      Entao é necessário que vc faça a legalizaçao dos documentos no Ministério Relaçoes Exteriores do Brasil e depois, precisa solicitar uma legalizaçao e selo de autenticidade do Consulado Español.

  76. andres dice:

    Hola me piden el registro de matrimonio apostillado para renovar la tarjeta de residencia de mi esposa. Yo tengo el registro apostillado el cual lo hice en el año 2009 ..Tiene fecha de vencimiento el apostille? Debo pedir otro registro de matrimonio y apostillarlo de nuevo?

  77. En www.tramiteslegales.es encontrará la posibilidad de gestionar y obtener todo tipo de documentación oficial que necesite, tanto por motivos familiares, como académicos o profesionales. Reciba en su domicilio las certificaciones y documentos que necesite, evitando esperas y desplazamientos, con la seguridad de que, al dejarlo en nuestras manos, no le requerirán por cualquier error en la petición. En caso de ser necesario, realizamos la legalización o apostilla de La Haya de sus documentos.

    Para ello ponemos a su disposición un equipo especializado en este tipo de trámites ante organismos públicos españoles. Usted tan solo tendrá que indicanos el tipo de documento que desea obtener y nosotros le informaremos de aquello que necesitaremos para su encargo, facilitándole un presupuesto ajustado

  78. Miguel Fuentes dice:

    Hola,
    Estoy intentando homologar o convalidar mis estudios de bachillerato aquí en España. Soy Dominicano y mi pregunta es, puedo apostillar los documentos que me piden aquí en España o necesariamente tienen que pasar por la cancillería de mi país de origen, donde puedo hacerlo y si tiene algún coste.
    Espero que me puedan facilitar información sobre esto, gracias y un saludo.

    1. isabel dice:

      ¿puedo apostillar mi titulo de bachiller aquí en España? ¿sin tener que ir a mi país de origen Venezuela? vivo aquí en las palmas de gran canarias.

  79. Hola
    Yo estoy estudiando alemán en Stuttgart desde junio ya que en España no tenia trabajo y tenia dinero ahorrado, pero ahora he decidido probar suerte y buscar un trabajo aquí. Tengo mis títulos académicos aquí, pero no los tengo traducidos ni apostillados. Me han comentado que en el consulado pueden hacer eso, es posible? He de apostillar tambien la traducción? Que precio puede tener mas o menos?
    Un saludo

    1. adrianaarias dice:

      Hola Juan,
      Yo he traducido mis titulos universitarios con la Agencia 001-traduccion
      http://www.001-traduccion.es/
      no creo que deban ser apostillados.
      Suerte
      Adri

  80. Laura dice:

    Hola, tengo una duda acerca de la apostilla. Yo tengo mi título del secundario ya apostillado, pero he tenido que hacerlo traducir al inglés, ¿para que la traducción del título sea valida es necesario que tenga la apostilla de la haya también? La traducción esta certificada por el colegio de traductores, pero no me queda claro si debo (y puedo) apostillar también la traducción o ya es valida de la forma que esta. Agradezco mucho su ayuda.

  81. carlos dice:

    Hola,me piden en Perú,la hoja de vida laboralde España,apostilado (a. de la Haya).Esto es para un tramite sobre pensiones en Perú. Mi pregunta es. ¿yo vivo en Girona,donde puedo apostillar,en que organismo ó departamento de algun ministerio?

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Carlos, hay Notarias, que te pueden hacer este trámite…

  82. Joaquin dice:

    Hola! soy español alguien sabe si al dejar los documentos para q sean apostillados en este caso en el tribunal superior de justicia en Granada me los puedan enviar al pais donde contraeré matrimonio en este caso Perú? ..en la pagina no encuentro nada si alguien a pasado por esto le agradeceria la información. saludos!

  83. luz nancy dice:

    uh literal dematrimonio que caducidad tiene en colombia me lodieron 22 de septiembre hasta cuando me sirve gracias

  84. hola! ALBANIA tambien es parte del convenio de Haya, y tiene una apostilla de haya pero aki no es el nombre de Albania en la lista de los paises que son partes de convenio de haya. como puede ser??

  85. Fernando Correa dice:

    En el listado que aparece de países les falta Uruguay que ya está en vigor .

  86. eduardo torres rondon dice:

    Buenos días, voy a solicitar la nacionalidad española y me piden que la partida de nacimiento está apostillada por la Haya, claro yo estoy en España como puedo hacer que la apostillen aquí en España sín tener que viajar , si aquí no se pudiese, conoces alguna gestoría que se ocupe de ponerle la apostilla desde España?

  87. dayana reyes dice:

    buenos dias, mi pregunta es mi hijo nacio en venezuela nosotros recidimos en colombia y necesito el apostillaje para poderlo registrar en colombia, en donde lo hacen en venezuela y si el tramite lo puede realizar un familiar o un tarecero y que documentos exigen para dicho tramite, gracias…

  88. Hola vivo en españa desde hace 10 años, antes vivia en Venezuela soy hija de padres españoles por lo que tengo ambas nacionalidades desde que naci, en Venezuela fui funcionaria hasta qu me vine de España, sabe alguien si el haber sido funcionaria me da algun derecho de trabajo como funcionaria o posibilidad de acceso a alguna plaza como funcionaria.

  89. marcela dice:

    consulta:
    Buen dia.. me gustaria saber si las apostillas hechas en colombia tienen caducidad para ser usadas en España.
    Tengo un registro civil y una custodia, apostillados desde abril -2011.

    muchas gracias por su atencion..

    1. Parainmigrantes dice:

      Depende del trámite que vayas a realizar. Si es en extranjería, te los aceptan con una fecha máxima de 3 meses. Si es en el registro civil, 6 meses.

  90. Teresa dice:

    Consulta,

    Me quede viuda y mi esposo era español. Yo ahora estoy en Pery y necesito cambiar mi estado civil en mi DNI, mi suegro me mando el certificado de defunsión original . Lo lleve al ministerio de relaciones exteriores de Peru, pero me dicen que necesita un sello
    algo como apostilla

    saben donde tengo que hacer ese tramite

    gracias
    Teresa

  91. Luis Daniel II. dice:

    Muy buena informacion.

  92. araceli dice:

    Hola,

    ¿Entonces los documentos que tiene que legalizar mi novio (que es argelino y reside en Algeria) no deben llevar la apostilla de la Haya, sino que con el sello que le pongan en la Embajada de España en Algeria será suficiente por no estar Algeria en la lista de paises firmantes?

    Ruego respuesta ya que dentro de unos días los llevará al traductor jurado.

    Gracias anticipadas.

    Araceli

  93. carlos dice:

    HOLA,E LLEGADO A ESPAÑA HACE 10 AÑOS Y E TENIDO SIEMPRE TODO EN REGLA DESDE EL PRIMER MOMENTO VALE, MI PREGUNTA ES COMO HAGO O QUE ES NECESARIO PARA PEDIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

    SOY URUGUAYO Y MI TARJETA DE RESIDENTE ME PONE PERMANENTE ME AUTORIZA A TRABAJAR DESDE YA MIL GRACIAS

  94. Janny dice:

    Hola, necesito mandar un poder a Venezuela para que me puedan tramitar la carta de solteria, me dijeron que puedo hacer la carta poder redactada por mi asesorada por un abogado, y luego ir a una notaria, notariarla y despues apostillarla, esa apostilla me sera valida en Venezuela?
    En el consulado hacen esa carta poder, pero me dijeron que es muy caro y que no la notarian. Asi que si sabe algo que me pueda ayudar a tramitar este papeleo se lo agradecere de antemano.
    Saludos!

  95. Gloria dice:

    Favor, necesito enviar un poder para que mi abogado me represente en unos trámites. Me va a enviar la minuta vía correo electrónico. Lo firmo acá en Sevilla donde resido ante un notario y luego dónde voy para obtener la apostilla de la Haya para enviarlo a mi país (Perú)? para que allá lo puedan inscribir en los Registros Públicos. Ya no se requiere acudir al consulado? Gracias

  96. Laura dice:

    Hola!Necesito que me resuelvas una duda. Quiero homologar un titulo universitario para trabajr en el extranjero. Ya lo he recibido la carta del ministerio de educación cómo que ellos lo homologan, pero es necesario el sello de la Apostilla de la Haya y aquí es donde estoy pérdida. ¿cómo se solicita y DONDE?¿puedo hacerlo por correo o hay que ir directamente? En ese caso,yo soy de Valencia,¿lo podría solicitar aquí?

    Gracias de antemano.

  97. Ana Mendoza dice:

    Hola buenas noches, necesito urgentemente que alguien me asesore ´con el tema de legalización de CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES. Mi caso concreto es el siguiente: Soy Ecuatoriana y vivo en Zaragoza, tengo la cita para iniciar trámites de nacionalidad española el día 19 de julio. Opté por tramitar el «record policial» a través del Consulado de Ecuador ´de aquí de Zaragoza y hoy he ido para entregar la foto y la fotocopia del pasaporte y me he encontrado con la sorpresa de que temporalmente no los están tramitando debido a que el presidente de Ecuador Sr. Rafael Correa a través de un decreto aprobado a finales de mayo, ha eliminado la expedición de «records policiales». A día de hoy se puede obtener vía internet en la página del Ministerio del Interior, llamándose ahora «Certificado de Antecedentes Penales». La información es correcta y de hecho, hace pocos minutos he impreso dicho certificado. El tema es que se puede obtener, pero las personas que no vivimos en Ecuador y necesitamos ese documento para trámites como el mío (nacionalidad), ¿donde debemos llevarlo a legalizar-colocar el Apostille de la Haya?.

    Agradezco vuestro tiempo y a la vez pido de favor que, si alguien tiene alguna información acerca de las negociaciones respecto de este trámite entre España y Ecuador, me lo haga saber a la menor brevedad posible. Es urgente que solucione esto, ya que en poco más de un mes -como cité inicialmente- tengo la cita para iniciar mis trámites de la nacionalidad y el dichoso certificado es el único requisito que me falta.

    Saludos desde Zaragoza.

    1. Hola,
      me encuentro en la misma situación y no sé en donde encontrar la solución.
      Como lo solucionaste? Donde se legaliza el récord policial obtenido por internet?? Te agradezco mucho por tu respuesta, que me será realmente de gran ayuda!

      1. ROSARIO ALVAREZ BULLON dice:

        Hola DANI

        En Perú el documento policial para los países de acuerdo de La Haya se apostilla en relaciones exteriores, si estas en otro país y te han enviado por internet el documento tienes que apostillarlo en el consulado de tu país, que se encuentre en el país donde resides.

        Tengo entendido que sacas por internet el formulario lo llenas y lo llevas a la agencia policial donde te encuentras para que te tomen tus huellas y tus datos, ese documento lo envias a tu país de nacimiento y allí se apostilla y te lo envían por correo, no vale si te lo envían por email.
        Ojala te sirva

  98. Eugenia dice:

    Hola he hecho bachillerato.. en españa.. pero quiero ir a mi país a hacer la universidad me gustaria saber si mi certificado de bachillearo español… tengo qu apostillarlo….. y cuánto tiempo dura….. en llegarme la resolución

    1. fernando dice:

      para apostillar el analitico de la eso de españa, hacerlo desde argentina, vivo actualmente en argentina, nesecito para presentar en la facultad, no tengo ninguna persona en españa que me haga el tramite, como puedo ser. el tramite es para mi hija yo tengo la nacionalidad española y vivimos en argentina.

  99. siento molestarte pero sinceramente ya no se que hacer y economicamente ando bastante mal,me quiero hacer pareja de echo con una mujer ucraniana ella esta viviendo conmigo pero e llebado todo los papeles que me an pedido y ahora me piden una fe de vida como que ella esta soltera ,la embajada de ucrania en espana me la da pero tengo que ir a madrid a por ella y no tengo medios para ir ,tambien me piden que tenga la apostilla de la haya y en la embajada no me la ponen ,me gustaria saber donde me la pueden poner ,ya que me dicen que tengo que ir a kiev a que me la pongan y eso me es imposible ,ayudame y estare toda la vida agradecido ,un saludo y te deseo un buen dia.

  100. claudia dice:

    hola ,mi padre me envio mi certificado de nacimiento ,pero quisiera saber q si se cumple los tres meses con lo hago legalizar aca en españa? o desde q sello se se cuenta ,gracias.

    1. Vicente - Parainmigrantes.info dice:

      Ionela, el documento no debería pasarse de los 3 meses. Para algunos trámites (nacionalidad y matrimonio) suelen ser más flexibles y suelen extenderse hasta los 6 meses. Pero debe se legalizado en plazo. OJO!!!

    2. Hola Claudia,
      Perdoname pero estaba justo googleando este tema y no tengo a quien consultarle. ¿Donde tuviste que pedir la partida de nacimiento? Y cuanto te tardó? Gracias!!

  101. IONELA dice:

    hola. Soy rumana y estoy casada con un español, quisiera sacarme la nacionalidad español. Es sierto que tengo que renunciar a la mia? Donde puedo sacar la solicitud?

  102. Carolina Quintero Arboleda dice:

    Hola,
    Me gustaria saber si para el apostillado de un acta de grado emitida en Colombia debo enviar el documento a mi pais o se puede tramitar desde Madrid, teniendo en cuenta que ya he presentado las calificaciones de los cursos 10º y 11º apostillados, las calificaciones y el ingreso a la facultad de arquitectura en la universidad Nacional de Colombia con sus respectivas apostillas (en Colombia no se puede ingresar en la universidad sin graduado) y tambien las convalidaciones realizadas por la universidad Politecnica de Madrid en la facultad de grado superior de arquitectura. Actualmente estudio en la escuela de ARTE4 de Madrid y para mis convalidaciones me piden ese documento apostillado.
    Gracias por la informacion.
    Carolina Quintero Arboleda

  103. Antonio dice:

    Tienen fecha de vencimiento los documentos apostillados?

  104. apolinar cuevas dice:

    hola…raquel fajardo
    aunque no soy el moderador de este espacio, soy abogado de la República Dominicana,pido permiso a Sr. Vicente,…
    La respuesta es que debe ir al consulado de Ecuador en España, ahi firmará un poder de autorizacion a vender…. y ego se lo hace llegar a tu hermana en Ecuador….allá ella apostillará el poder en Ecuador

  105. RAQUEL FAJARDO dice:

    HOLA..SOY DE ECUADOR VIVO EN ESPAÑA,Y NECESITO ENVIARLE UN PODER ESPECIFICO A MI HERMANA PARA VENDER UNA PROPIEDAD..PUEDO APOSTILLARLA POR LA HAYA,? O TENGO QUE IR A MI CONSULADO? PORFI ES URGENTE..

  106. robert contreras dice:

    hola mi caso es el sgte, me mamndaron una copia scaneada de colombia para dar derechos y poder ami hermana mayor en colombia, por la muerte enuestro padre y para poder arreglar papeles de sus bienes y como sus hijos estamos fuera del pais debemos apostillarlo, pero no sabemo bien como se hace, si se apostilla en una oficina o notaria española para que de fe de que vivimos aca o enuna de colombia por ser colombianos, me gustaria saber si despues de esto de apostillar se debe ir auna notari atambien y cuanto seria el precio de esto, gracias por la respuestas………atte robert contreras.

  107. CIRO RAMOS MALPICA dice:

    hola vicente en pricipio mi saludo, quiero saber cuanto tiempo normalmente tarda el tramite de nacionalidad.gracias por todo.

  108. Jose Andres dice:

    Sr. Quini: lo que tienes que hacer es acudir a donde un notario que te testimonie una fotocopia del documento ( La copia la saca el notario de la original que le presentes) y una vez testimoniada la llevas a apostilla de la Haya y ya esta lista. mmmm

  109. Jose Andres dice:

    Sr. Quini: lo que tienes que hacer es acudir a donde un notario que te testimonie una fotocopia del documento ( La copia la saca el notario de la original que le presentes) y una vez testimoniada la llevas a apostilla de la Haya y ya esta lista.

  110. emy h dice:

    hola vicente,soy de rumania, casado con una ciudadana de colombia tenemos certificado de matrimonio rumano el vinculo se celebro en Rumania.Para obtener la tarjeta de residencia de mi esposa se necesita ser apostillado el certificado de matrimonio siendo un documento de un pais miembro de la union europea?

  111. carlos dice:

    Hola mi hija es nacida en polonia y tengo la partida de nacimiento emitida desde polonia pero no llevaba ese astillado de la haya y me lo piden aqui para hacer unos papeles y la unica opcion cual seria que vaya a polonia para que me la apostillasen o aqui en españa puedo hacerlo?es que he ido al ministerio de exteriroes y tambien al ministerio de justicia y no me han podido decir mucho sobre esto

  112. giovany dice:

    hola mira tengo el problema q porx motivo no e podido recoger la carta de´la delegacion de gobierno
    q estaba esperando la resolucion de mis papeles q puedo hacer me gustaria q me informen gracias

  113. Quini dice:

    Hola, necesito una aclaracion, tengo un documento (certificado de horas de vuelo) y esta firmado por el director de mi compañia, pero en la direcion de avacion civil española, me piden que la firma debe ser legalizada la firma segun la apostilla de la haya. el problema es que mi comañia es PORTUGUESA, donde se hace eso? que tengo que llevar, es simplemente el papel con la firma, o a demas tendre que llevar el dni del señor que la ha firmado? esa apostilla tiene que se en un tribunal? puede ser hecha en la direccion generl de aviacion civil portuguesa? m podria usted ayudar?

  114. apolinar cuevas dice:

    hola, liyer..
    aunque no soy el moderador de este espacio, soy abogado de la República Dominicana, he trabajado con la nacionalidad española y matrimonios de españoles y dominicanos….
    si tu partida de nacimiento es colombiana, debe apostillarla allá en colombia……

  115. Dubois dice:

    Hola. Quería preguntar si un certificado literal de nacimiento que nos han enviado desde el Ayto de París, para iniciar en Madrid los trámites de matrimonio civil, aparte de la traducción jurada, es necesaria la Apostilla. La interesada tiene nacionalidad española. Muchas gracias.

  116. LIYER dice:

    HOLA VICENTE QUE PENA LA APOSTILLA DEL HAYA ME TOCA HACERCELA PONER ES A MI REGISTRO DE NACIMIENTO VIVIENDO AQUI EN CASTILLA LA MANCHA DONDE DEBO ACUDIR GRACIAS Y QUE DOCUMENTACION NESECITO APORTAR PARA ESTE REQUISITO APARTE DEL REGISTRO DE NACIMIENTO GRACIAS

  117. LIYER dice:

    HOLA VICENTE SOY COLOMBIANA Y VIVO EN CASTILLA LA MANCHA Y NESECITO HACERLE PONER LA APOSTILLA DE LA HAYA, EN QUE PARTE DE ESPAÑA ME TOCA IR, GRACIAS POR TU RESPUESTA

  118. juan carlos dice:

    las apostillas de la haya al menos en el peru no tienen fecha de caducidad.

  119. juan carlos dice:

    Hola laura, tu pregunta si te puedo responder aunq no sea yo el moderador de este portal, por ejemplo si tienes las copias de cada hoja de tu pasaporte solo te apostillan la primera hoja las demas jojas no porque pertenecen a un mismo documento que es tu pasaporte no se si me dejo entender, y si es un solo documento pues solo te apostillaran ese documento, cuando el documento este apostillado recien le haces fotocopia y las envias a españa a quien lo solicite.

  120. veronica dice:

    soy veronica y resido en barcelona las partidas de nacimiento caducan teniendo la apstilla de la haya de mas de un año

  121. veronica dice:

    hola me gustaria saber si la apostilla de la haya caduca ya que tego q eagrupar mi ijo q esta aqui y tengo lo papeles de hace un año y mesesx favor contestarme

  122. joffre torres chavez dice:

    hola quiero saber los requisitos q se necesitan presentar en el consulado de españa en ecuador quito tanto los documentos de ecuador como los que tengo que enviar de aqui de españa quiero reagrupar a mis dos hijos menores d edad q estan en ecuador ya que mi esposa tambiem esta en españa si el poder q tengo q enviar y acta de manifetaciones los envio con el sello de la haya y si tengo q enviar la copia del pasaporte y el carnet de residencia notarizado o no o q mas documentos tengo q enviar ya q el poder se lo doy a mi hermana q esta en ecuador como ya te dije mi esposa tambien esta en españa ya q mis hijos viajaran solos acompañados de azafata

  123. apolinar cuevas dice:

    hola…laura
    el apostillamiento o sello unico , solo se le realiza a los documentos originales……..es decir, que te sugiero, que despues de apostillar los documentos originales en el ministerio de relaciones exteriores (la cancilleria, ubicada en el malecon, cerca de la embaja española en rep. dominicana) , proceda y le expida fotocopias a los documentos ya apostillados……

    repito, solo se apostillan los documentos originales, la fotocopias no se apostillan.

    nota 1: como soy dominicano, te sugiero, que las actas del estado civil, ej. actas de nacimientos, antes de ir al ministerio de relaciones exteriores, deben ser legalizadas en la junta central electoral en la feria y luego ir a la cancilleria en el ministerio de relaciones exteriores.(distrito nacional)

    nota2. los actos firmados por abogados notarios publicos, antes de pasar por el ministerio de realciones exteriores (cancilleria) deben ser legalizados en servicios al cliente de la procuradoria en la av. Bolivar esq. maximo gomez. (distrito nacional))

    nota2: no despegue una hoja blanca que te anexan a los documentos apostllados en cancilleria, esa hoja no debe despegarse y debe permanecer con el documento original…..
    yonbeitol@yahoo.es

  124. laura dice:

    hola,tengo una duda, a mi me estan haciendo un contrato de trabajo en españa y yo soy dominicana donde vivo actualmente, entonces me piden apostillar varios documentos y sacarle copias y enviarla a españa, entonces mi pregunta es, Tengo k apostillar cada copia para enviarla o tengo k apostillar los documentos y fotocopiarlos y enviar las copias con la apostilla tambien fotocopiadas?o tienen k estar los sellos de la apostilla originales en las copias?, por favor necesito su respuesta lo mas pronto posible, felicidades por la pag y gracias.

  125. apolinar cuevas dice:

    buen dia, juan carlos….

    en cuanto , estas en lo correcto, si a esos 3 documentos que mencionaste le ponen el sello de apostilla en tu pais de origen, es decir en perù, ya no tienes que ponerle ningun otro sello ni visitar ningun consulado en españa…….
    nota: el convenio de apostilla, lo que trata de simplificar que el interesado no tengas que sellar varias veces un documento en mas de un pais

  126. Juan Carlos dice:

    Buen dia Vicente, mira yo me encuentro en Peru tramitando unos documentos para presentarlos en españa para solicitar la nacionalidad por residencia, recien me entero de esta noticia de la «Apostilla de la Haya», los documentos que necesito sellar son: mi partida de nacimiento, partida de nacimiento de mi hija y el acta de matrimonio y los antecedentes penales los voy a solicitar en la embajada del peru en madrid, bueno mi pregunta es: si a estos 3 documentos le ponen el sello de la haya ya no es necesario los sellos del ministerio de exterior del peru, RENIEC y del consulado español? y si tiene algun tienpo de caducidad como los anteriores sellos que solo duran 3 meses, gracias de antemano. Saludos.

  127. nuyorquina dice:

    Y si el pais es firmante como RD y el esposo se divorcio hace cinco anos sin que la esposa lo sepa y se caso en EEUU, y nunca residieron en RD, pero para entonces no estaba vigente el acuerdo y si habia que hacer el tramite de legalizacion, cual es la alternativa ?

  128. Benjamin dice:

    Gracias por toda la informacion es muy util. En mi caso quiero que me orienten donde apostillar el titulo de PhD alcanzado en una Universidad de Rusia, estandi residiendo en el ecuador. Gracias

  129. apolinar cuevas dice:

    hola, linda andrade….tanto Ecuador como Honduras, son miembros del Convenio de la Haya (Apostillar Documentos)….en este listado , por error se omitió el pais de Honduras ,este ya es miembro del acuerdo o convenio….

    referentes a los documentos que debe Apostillar:
    primero: debe saber, cuales son los requisitos y documentos necesarios, para casarte en honduras, siendo tu extranjera y tu novio, nacional de ese pais.

    segundo:siempre te pediran, el acta o partida de nacimientoo y si eres divorciada, el acta de divorcio…o si nunca te ha casado, el acta de solteria o declaracion de solteria….(estos documentos, emitidos en Ecuador, para tener validez en Honduras, deben apostillarse),

    Te recomiendo preguntar con un familiar de tu novio en Honduras, por lo requisitos y los documentos necesarios para casarte ; luego debe saber, que solamente, debe apostillar, los documentos emitidos en Ecuador, para ser utilizados en el pais de Honduras, es decir , tus documentos, los de tu novio no. (el pasaporte no se apostilla)

    nota: algunos documentos apostillados tienen una validez de solo (3) tres meses….

  130. linda andrade dice:

    por favor quisiera saber que documentos necesito apostillar para mi matrimonio eclesiastico, en honduras, yo soy de ecuador y mi novio de honduras nos vamos a casar alla

  131. linda andrade dice:

    por favor quisiera saber que documentos necesito apostillar para mi matrimonio eclesiastico, en honduras, yo soy de ecuador y mi novio d ehonduras nos vamos a acsar alla

  132. apolinar cuevas dice:

    hola..jaime
    te voy a contestar solo el paso de legalizar los documentos extranjeros, como por ejemplos son la partida de nacimiento, acta de matrimonio, con la condicion de que sean emitidos por autoridad de tu pais de origen y tu quieras que tengan validez en España.

    si tu pais de origen y el de tu esposa son parte del acuerdo de La Haya, solo deben dirigirse con los documentos a legalizar, hacia el ministerio de asuntos exteriores en tu pais de origen, alli le ponen un sello al documentos, quedando este documento acto o con validez para ser usado en España,

    Nota: este sello tiene una validez de tres meses en varios casos….

    los pasos para nacionalizarse debe leerlo en esta pagina web

  133. Jaime dice:

    Hola, soy reagrupado hace un mes por mi mujer que vive aqui en españa hace 4 años, ella se quiere nacionalizar y yo tambien, nuestro pais hace parte del acuerdo de la haya, cual es el paso a seguir ? gracias

  134. Esther dice:

    Hola, estamos pensando casarnos, pero mi novio es de Argelia (Pais no firmante del acuerdo de la Haya).
    Que procedimiento necesita seguir para validar (la partida de nacimiento, la fe de solteria y el permiso de residencia) de los documentos requeridos?

  135. ALEX dice.
    Hola,necesito ayuda, como puedo apostillar una literal de matrimonio, mi matrimonio esta registrado en el consulado general de espana en la habana cuba soy espanola pero vivo en alemania,tengo conmigo el documento original, pero para su valor aqui nescesito la postilla de la haya,como me pueden ayudar,Gracias

  136. Hola ,necesito saber donde se puede apostillar una partida de nacimento rumana ,aqui en españa por motivo que no puedo viajar a rumania ahora, o si hai otra manera de que sea reconocida la partida /otro medio. La nececito para podere sacar el nie para mi hijo . Gracias .

  137. nolberto dice:

    HOLA soy nolberto y les digo que me interesa ver un documento con el sello de la apostilla del haya de espana ya que yo mande a apostillar un documento y no se si sera autentico lo veo chimbo muchas gracias

  138. Victor Beltran dice:

    Hola soy un mexicano viviendo en España y no he apostillado mi acta de nacimiento, existe algún lugar en ESPAÑA donde puede realizar el apostillamiento de mi documento mexicano.

    Gracias

  139. david dice:

    hola,me gustaria que me resolvieran esta duda, mi mujer tiene un titulo universitario internacional en ciencias gerenciales que esta apostillado por el convenio de la haya,quiero saber si aun asi,ella tendria k opositar al venirse de venezuela(su pais de origen y residencia) a tenerife(españa),por favor, ruego contestacion lo antes posible, gracias,1 saludo muy cordial

  140. Fernanda Chandler dice:

    Hola, Documents International, LLC le ofrece servicios de apostillado en Estados Unidos, visite http://www.apostilla.com/espanol para mas informacion.

  141. marlin pilarte dice:

    hola
    por favor, me pueden informar donde solicito, en mi pais Republica Dominicana, Apostilla de la Haya, Ej. La Cancilleria de Santo Domingo, en Santiago, u otra ciudad
    Gracias

  142. marina martin acosta dice:

    por favor que tramites se debe hacer para arreglar en cuba un error en los nombres de mis bisabuelos españoles .al escribir a mi padre y tios sale ese error y necesitamos sucsanar

  143. Antonio Meneses dice:

    Hola soy Antonio me podrian ayudar con los documentos que son necesarios para la apostilla de mi titulo de tercer nivel y cuanto tiempo dura para este tramite.

  144. YUNAIRE dice:

    hola mi hijo tiene el 4to ano aprobado en venezuela, le traje sus documentos de estudios apostillados, se a inscrito en 2 oportunidades para terminar el bachillerato y no a tenido problemas, pero no a culminado, ahora se inscribio para hacer un grado medio aqui en Espana Cordoba de electromecanico y me llaman para pedirme su homologacion, ya que exigen una nota media porque hay pocos cupos, y me dicen que al no tener homologacion ellos solo pueden asumir como nota media un 5, y claro tiene menos posibilidades que los demas de que le den el cupo, y homologar estudios a estas alturas como que no da tiempo, ya que tengo entendido que demora 2 anos , alguien me puede dar luz de como puedo hacer, gracias

  145. dolores gudelia alvarez gonzalez dice:

    HOLA, NECESITO LEGALIZAR LA FE DE BAUTISMO DE MI ABUELO EN EL CONSULADO CUBANO EN ESPAÑA, QUE TENGO QUE HACER Y ¿CUAL ES EL COSTO?.

  146. Maria dice:

    Hola me gustaria saber que pasos debo seguir para estudiar en una universidad Española, soy venezolana y poseo el titulo de Bachiller no apostillado. tendria que estar apostillado si

    Equivalencias establecidas de acuerdo con la Orden de 30 de julio de 1984 (B.O.E. de 13 de agosto), y de 20 de marzo de 2001 (B.O.E de 10 de abril).

    Los niveles anteriores a los incluidos en la tabla(titulo de Bachiller de venezuela) no necesitan trámite de convalidación para continuar estudios en el sistema educativo español.
    VENEZUELA ESPAÑA
    Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE)

    ver ministerio de educación.

  147. Maria dice:

    Hola soy venezolana y segun el ministerio de educacion español el titulo de bachille no requieren de:
    Venezuela

    Equivalencias establecidas de acuerdo con la Orden de 30 de julio de 1984 (B.O.E. de 13 de agosto), y de 20 de marzo de 2001 (B.O.E de 10 de abril).

    Los niveles anteriores a los incluidos en la tabla no necesitan trámite de convalidación para continuar estudios en el sistema educativo español.
    VENEZUELA ESPAÑA
    Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE)

    * 9º grado (Ed. Básica) 3ª etapa y Certificado de Educación Básica, o 3º del Ciclo Básico Común.

    * 3º de E.S.O.

    * Curso 1º de Ed. Media Diversificada y Profesional.

    * 4º de E.S.O. y homologación al título de Graduado en Educación Secundaria.

    * Curso 2º de Ed. Media Diversificada y Profesional.

    * 1º de bachillerato

    * Curso 3º de Ed. Media Diversificada y Profesional y título de Bachiller o Técnico Medio con la mención respectiva.

    * 2º de bachillerato y homologación al título de Bachiller.

    Me gustaria saber que debo hacer ahora para ingresar a la universidad. tengo residencia legal aqui en España

  148. fiona dice:

    hola: para solicitar la tarjeta de residencia de mi menor hijo, debo tambien ponerle el sello del haya aqui en españa, o solo con el sello del consulado español de mi pais,Peru, me vale,
    gracias

  149. Hola, yo tengo una pregunta: estoy tramitando papeles para hacer invitación a mis padres de Ucrania, aqui en la comisaria me piden fotocopias de los pasaportes de mis padres apostillados o legalizados. Pero en Ucrania los pasaportes no le apostillan ni legalizan, Que debo de hacer? Pir favor que alguen me ayude! Soy ucraniana, vivo aqui 8 años , mi marido es español. Gracias.

  150. carla dice:

    hola soy carla de nicaragua y nesecitos renovar mi pasaporte porque siempre que llamo no contesta nadie cuales son los numero reales de la embajada de nicaragua por favor

  151. Luis Miguel dice:

    Hola Carmen:
    Has intentado solicitar tus antecedentes en tu Embajada o Consulado????
    Que tengas suerte. Un saludo

  152. Carmen Lopez de Sanchez. dice:

    Buen dia, sigo sus comentarios siempre, pero tengo un problema. Soy Venezolana con residencia en España y necesito obtener mi nacionalidad española solo que uno de los documentos que me solicitan son mis Antecedentes Penales, mi el resto de lo que piden los tengo, mi pregunta es como puedo conseguirlos si estoy viviendo aqui en España y no consigo quien me los envie o solicite en Venezuela?
    Gracias espero repuesta.

  153. ROSANA dice:

    hola, alguien sabe si los documentos apostillados tienen algun vencimiento?tiene algun plazo de validez la apostilla de la haya?.gracias.

    1. Vicente Marín dice:

      Normalmente tres meses desde se expedición

  154. paola dice:

    hola mi nombre es paola yo tengo una pregunta necesito saber donde tengo que ir para que me apostillen un certificado de cremacion para sacar las cenisas del pais para llevarmelas a agrentina si alguien sabe algo por favor se lo agradeseria mucho desde ya muchas gracias

  155. peruano dice:

    Ojo que algunos paises como el Perú han firmado, pero el acuerdo aun no entra en efecto (lo hara en 30-IX-2010), y puede dentro de los 6 meses de depositado ser objetado por algunos otros paises con los cuales no tendria efecto. Tal es el caso de Republica Dominicana y algunos paises europeos que no reconocen sus apostillas.

    Para este detalle ver la web oficial del convenio:
    http://hcch.e-vision.nl/index_es.php?act=conventions.status&cid=41

  156. Beatriz Jaramillo dice:

    Cordial saludo,
    Vivo en Colombia, soy abogada, me interesa contactar a Abogados de Adopciones en España, con buenas referencias, oficina que atienda público para Alianza Estratégica.
    Favor enviar Curriculum a:abogadadeadopciones@msn.com

  157. Maria Elena dice:

    Hola
    tengo el titulo de secundaria aqui en españa, tengo que ponerle la apostiya y quería saber si lo puedo hacer en las delegaciones por provincias que salen aqui o tengo que hacerlo en mi país de orígen.
    gracias

  158. hola, es estupenda la información que dais sobre la Apostilla de la Haya, pero por favor ponerla completa, pues en ese convenio están incluidos tambien otros paises que pueden apostillar así, como son PERÚ Y REPÚBLICA DOMINICANA.
    gracias

  159. Laura dice:

    Hola, yo tengo un titulo secundario de arg y quiero estudiar en una universidad española (tengo doble nacionalidad arg y española, asi que no tengo problemas con la estadia en el país) si a mi título del secundario le pongo la apostilla de la haya no tengo que hacer ningun tramite mas para que tenga validez? o en este caso tendria que homologarlo en españa tambien?? si me puedes ayudar te lo agradeceria mucho ^^

  160. ferney dice:

    hola .antonio gracias por tu aporte aun compatriota , mira soy de cali , y dime puedo arrimar ha cualquier notaria de mi ciudad y deligenciar la apostilla …… bueno tengo otro problema el documento que esta en españa , sino lo puedo apostillar como hago para que la embajada española me lo resiva para que me llegue ha colombia sino estan apostillando por el momento en dicho pais hay algun procedimiento al que yo pueda haceder ., te agradesco tu colaboracion gracias …????

    1. Jesahel dice:

      Tienes que apostillarlo y luego homologarlo antes de 3 meses de haber sido apostillado. Cuando lo hagas dime por fa cuanto te costo todo jajajaja.

  161. Hola, tengo un titulo obtenido en Alicante ya apostillado, que debo hacer para registrarlo en Ecuador

  162. tengo un título de postgrado obtenido en Alicante, para registrarlo en Ecuador luego de apostillarlo que debo hacer

  163. antonio dice:

    Hola ferney gonzalez, las apostillas en Colombia las hacen los notarios y no el Consulado de España.
    Att. Antonio

  164. rafael monzon dice:

    Tengo las partidas de nacimiento de mis hijos y la mia y voy a hacer el tramite de nacionalidad , quiero saber si las puedo apostillar en españa y en donde, vivo en Puertollano pero estyo trabajando en huelva
    saludos
    Rafael

  165. Carlos dice:

    Tengo una factura con su correspondiente recibo, y quiero hacer valer este pago en otro país, el notario me ha hecho la apostilla del documento a través de un certificado que acreditaba el pago pero no se incluía la factura i el recibo, tendrá validez este documento si no se incluye la factura? Gracias por adelantado.

  166. ferney gonzalez dice:

    de acuerdo ,hace un mes una empresa de españa me tramito un contrato de trabajo .
    y la persoana en cargada se dirigio al consulado español para apostillarlo y la respuesta fue no estamos dando apostilla , yo soy de colombia .q puedo hacer para q me sea legal el contrato señor marin .,
    su consejo es de mucho valor .gracias. abogado
    ATT: ferney gonzalez

  167. Vicente Marín dice:

    no entiendo muy bien tu pregunta ferney. puedes repetirla de otra forma???

  168. ferney gonzalez dice:

    hola . sr.vicente .
    mi pregunta es para cuando el gobierno español estara dejando estanpillar los contratos de trabajo de españa ., seme otorgo un contrato , y mi familiar se hacerco ala embajada y la respuesta fue no estamos apostillando , q puedo hacer ,si los terminos del contrato son con fecha , muchas gracias por su atencion …
    att : ferney gonzalez.

  169. Juanmi Gómez dice:

    Mis felicitaciones por este trabajo tan claro y conciso sobre temas que nos suelen parecer tan complicados

  170. dolores gudelia alvarez gonzalez dice:

    CONSIDERO A TRAVES DE ESTE SITIO WEB, SIEMPRE ESTAMOS INFORMADOS Y CON LA RAPIDEZ Y CALIDAD REQUERIDA, CONTINUAR ASI, TODOS LOS QUE HAN CONOCIDO ESTA VIA DEBE MANTERN SU SUBCRIPCION.

  171. santiago dice:

    Hola .
    Estoy tramitando la homologación de mi título y me llegó una carta en donde me pide que presente 3 documentos:

    1.- Fotocopia compulsada de la certificacion académica de las horas lectivas.

    2.- Fotocopia compulsada de aquellos documentos q acrediten la experiencia laboral

    3.- Fotocopia compulsada del título.

    El primer problema q tengo es APOSTILLAR Y COMPULSAR ES LO MISMO?

    y el 2do problema es TENGO APOSTILLADOS LO DOCUMENTOS ORIGINALES y están aquí en Madrid. ¿puedo apostillar aquí en Madrid las copias de los documentos originales de Ecuador?

  172. Amelia dice:

    hola:
    hace unos dias escribí dos comentarios sobre el convenio de la Haya y no sé donde los han publicado ni donde me han contestado, pero si veo que ya están publicando más cosas sobre dicho Convenio.
    gracias pues es muy importante para todos los inmigrantes. Me gustaria que me contestaran a mi email.
    un saludo

  173. Rosa T. Morales dice:

    Para :Dolores Gudelia Alvarez Gonzalez

    Estimada compatriota:

    Mira mi esposo tuvo que hacer ese trámite para la ciudadanía y le pregunté para poderte ayudar él me dijo lo siguiente:

    Si conoces la parroquia en la que fue bautizado tu abuelo, puedes solicitar la fe de bautismo directamente a la misma o al obispado de la provincia a que pertenezca, dando los nombres y los apellidos de la persona y ellos la envían por correo. En caso de que no sepas cuál es la parroquia pero si sepas la provincia en que nació puedes solicitarla al obispado provincial para que ellos la localicen.

    Esto fue lo que me dijo, espero que te sea de ayuda

  174. carla dice:

    hola:soy de bolivia necesito un certificado de nacimiento legalizado de bolivia para presetar la nacionalidad española ¿como puedo contactar con asesor que entienda de esto ? gracias

  175. ESPERANZA dice:

    hola: donde puedo informarme de la lista de los visados concedidos por matrimonio por el Consulado español en la REPÚBLICA DOMINICANA, y cuanto tiempo tardan actualmente en concederlos ?
    Agradecida os saluda.
    esperanza

  176. FATIMA dice:

    hola.. soy argentina. estoy tramitando la nacionalidad española, por comunitario. el tema es que cuando me case, mande a traer mi certificado de nacimiento apostillado por la haya, esto es el año 2007, y ahora voy a presentarlo, segun me dijieron en el registro civil de mi localidad que no me va a servir y que tengo que mandar a hacer otro. segun hable con mi familia en argentina, me dice que no se puede mandar a certificar dos veces por la haya, que ese documento no se vence.
    quiero saber si es verdad. estoy muy angustiada, por que si no tendre que hacer todos los papeles de nuevo, como antecedentes y demas.. que solo duran 3 meses..
    espero que alguien me responda… muchaS GRACIAS GENTE»’

    1. Reyna perez dice:

      Hola soy de nicaragua pero tengo tres años de estar en españa y necesito apostillar mi record como puedo hacer para obtener esos documentos

  177. marta dice:

    Soy colombiana mi hijo nacio en valencia, voy a regresar a mi pais, y debo apostillar el registro civil del niño, en que entidad se hace, puedo hacerlo en madrid? donde? cuanto cuesta? gracias por la asesoria

  178. Josue Alfonso:

    Yo también soy cubana y también estudié en la antigua URSS pero en Bakú del 1980 al 1985 en la facultad de Idiomas Orientales, en mi caso me fue muy fácil, conseguí el teléfono del consulado de Azerbaijan en la página Web, llamé y ellos me lo resolvieron todo con muchísima amabilidad y por muy poco dinero, les di mi diploma y mi hoja de notas y la enviaron a Bakú, en unos meses ya lo tenía todo de vuelta con la apostilla puesta tanto en un documento como en el otro, de hecho ya solicité la homologación a Grado Académico español y a Título.

    Para los que estudiaron en Moscú me han dicho que no es tan fácil, de todas maneras yo te sugeriría llamar al consulado Ruso, pues ellos son los que te pueden orientar bien.
    Te deseo mucha suerte colega,

    до свидания

    Rosa

  179. felipe dice:

    Sr: los saludo y al mismo tiempo le quiero hacer unas preguntas, tengo un hermano de ONDURAS que esta aqui ya hace 4 años y su esposa tiene residencia permanente. el estubo haciendo regularisacion por una empresa que trabajaba de cocinero por 2 años y cuando ingreso los papeles se los rechasaron por que el patrono tenia problemas con impuestos y en el seguro. ahora la esposa le quiere hacer los papeles con arraigo familiar digame que se debe hacer al respecto mis amigos de parainmigrantes ,espero su respuesta.gracias.

  180. josue alfonso ramos dice:

    Hola soy cubano y me gradue en la antigua Union Sovietica en el año 1990 en el Inst. de Petroleo y Gas de Moscu.Actualmente recido en España y cuando he tratado de homologar mi titulo no he podido ya q carece de la apostilla de la Haya.En esos años no existia el convenio de La Haya con la antigua U. Sovietica.Necesito saber donde dirigirme para lograr apostillar mi titulo de ingeniero .gracias

  181. Flor d Maria Perez M dice:

    Hola soy de nicaragua y ahi no hay convenio con la haya que tengo que hacer para que mi record de policia sea autenticado en mi pais a que instancias tendre que ir ya que pronto tendre mis tres años y lo necesitare gracias

  182. Lorena dice:

    Hola!! mi consulta es la siguiente,, mandamos a hacer un poder notarial, y bueno pensamos q tenia ser apostillado por la embajada de mi pais,, asi q mande un correo a la embajada para hacer la consulta y estar segura pero quien me contesto me dijo q eso no lo hacian en la embajada al ser un poder notarial lo tenian a apostillar en el colegio de notarial.
    todo lo hicimos como nos dijeron.
    pero ahora en mi pais Honduras, nos han dicho q no nos vale el documento no entiendo por favor diganme q hacer
    les agradezco de antemando la respuesta o la recomendacion…

  183. dolores gudelia alvarez gonzalez dice:

    Soy cubana estoy en trámite de la ciudadanía española. Cómo puedo solicitar que la Fe de Bautismo de mi abuelo sea apostillada en España para subsanar error en el Certificdo de Nacimiento de mi papá. Cúales los trámites y el valor de la misma.

    Gracias,

    Dolores

  184. Carmen de Sanchez. dice:

    Soy residente Comunitaria y estoy en proceso de Nacionalidad española, pero para lo cual necesito renovar mis antecedentes penales y partida de nacimiento, donde podria solicitar dichos documentos apostillados para no tenerlos que hacer por Venezuela?

  185. yvanys dice:

    Buen dia me qustaria saber si TRINIDAD Y TOBAGO esta en el convenio de la HAYA

  186. monica dice:

    yo quiero saber si esnesesrio la patria potestad para reagrupar a 2 niños y los requisitos gracias.

  187. Christian dice:

    Muy buenas mi respuesta es para ANDREA, yo tambien soy Argentino y tengo que hacer lo mismo que vos para convalidar el carnet, la cosa es asi, tenes que tener a alguien en Argentina que te haga el tramite, tiene que ir a la munisipalidad donde tramistaste tu carnet Argentino y solicitar el certificado de legalidad (si no le entienden que explique, que es para canjear el tuyo por el español) tenes que enviarle fotocopia de tu carnet y de tu DNI Argentino, tambien es necesaria una autorizacion, pero que la puede hacer esa persona y imitar tu firma, tambien debe llevar su DNI. Una ves que le den el papel, tiene que ir a el ministerio del interior y pagar el sellado y luego al del Exterior (HAYA)y pagar el otro sellado. Te recomiendo que te lo envien por la mejor forma y mas rapida que tengan, certificado y como documento, asi no se puede perder. Cuando lo tengas vos en tus manos, tenes que mandarlo al consulado argentino de barcelona y ahi por logica se tiene que empezar a mover el tramite y deberia salirte en poco tiempo, si ves que tarda, mete precion, llama, pregunta, aver que pasa…
    Bueno espero que te sirva, te cuento un detalle por las dudas si recien hiciste tu recidencia legal en españa, podes conducir con tu carnet argentino mientras tanto durante 6 meses sin problemas, me lo dijieron a mi en trafico. Saludos y SUERTE!

  188. maricel dice:

    hola soy de paraguay y tengo ya los papeles que me pidieron para casarme y quiero saver que tengo que hacer ahora tengo que ponerle la apostilla de la haya y donde tengo que acudir vivo en leon gracias un saludo

  189. me qustaria saber si TRINIDAD Y TOBAGO esta en el convenio de la HAYA

  190. natali dice:

    hola me podian contar a que parte debo acudir en madrid para apostillar un poder para un divorsion en colombia, gracias espero su respuesta.

  191. ANDREA dice:

    Buenos dias! soy argentina y necesito convalidar mi carnet de conducir aqui, me piden que tengo que traer un certificado de la haya, pero me es imposible viajar a argentina, quiero saber si hay alguna solucion para mi problema, muchas gracias, espero su respuesta.-
    Andrea.-

  192. mar ruiz dice:

    Tengo una sentencia de divorcio del servicio judicial de la republica dominicana con legalizacion en el año 2004 por parte del Consulado General, la Procuraduria general y la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores pero no hace mencion a la Apostilla de la Haya.
    Desde cuando es obligada para la Republica dominicana y que debo hacer, pues no sé si es valida esta legalizacion o necesito la apostilla de forma obligatoria.
    Donde puedo acudir?
    Muchas gracias

  193. Diego dice:

    Tengo un diploma español: DEA y necesito apostillarlo en España, ¿dónde y cómo se hace esto? Actualmento vivo en Colombia

  194. jose dolores santana aquino dice:

    reinaldo.- si el documentos de nacimienos es de nacidos en territorio español entonces debes aportillarlo en españa ya que el origen del nacimiento de la persona interesada. buena suerte con tu nacer.

    dr. jose d. santana a.

  195. Maria dice:

    Hola
    creo que mi pregunta a sido confundia
    ya que lo que yo he expuesto fue que emos terminado con todos los tramites y terminamos de obtener todos los documentos requeriodos, el ultimo tramite que emos terminado fue el de registro de nuestro matrimonio al terminar esto en el registro civil se nos informa que esto sera enviado a madrid y de ahy toma un ano antes de recivir el aviso para recojer el libro familiar,
    en extarngeria se nos dice que no podre tener un permiso para mi recidencia por no tener el registro que si toma um nao asta entonnses no podre aplicar para mi recidencia que puedo aser mi estancia legal con mi pasaporte como vicitante termina el 16 de mayo

  196. Vicente Marín dice:

    Jaime. Estás en lo correcto. Muchas gracias!

  197. jaime dice:

    estimado amigo hay una INVOLUNTAIA contradicción entre lo que dices y escribes, concretment en la lista de los paises que tienen firmado el convenio de la haya NO APARECE —E C U A D O R—, sin embargo tanto tu como yo sabemos que si ha firmado, llo digo por que en el video asi lo expresas.
    –te comento para que no cree confusión… un saludo.
    JAIME TORRES

  198. Maria dice:

    Hola
    Mi pregunta no es aserca de aposillar por que ya lo tengo estoy casada con un espanol y mi tramite se retardo por que mande mis documentos a nevada usa para apostillar pero mi pasaporte de entrada fue sellado en febrero 15 no creo que mi permiso sea expedido antes de esa fecha por lo que aun estoy en tramite de traducir mis documentos luego ir ak registro civil para lo del lobro de familia mi pregunta es puedo yo obtener un sellado nuevo en mi pasaporte para no permanecer en espana con mi permiso de estadi que se vense el mes que biene no quiero permaneser con un pasaporte con permiso caducado que puedo aser en este caso sin tener que salir asta mi pais ?

  199. ROCIO dice:

    HOLA, MI NOMBRE ES ROCIO Y NECESITO SABER DONDE PODRIAMOS IR A APOSTILLAR LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI NOVIO, EL ES DE MEXICO Y NECESITO SABER DONDE PODRIA IR AKI EN MADRID PARA PONERLE EL SELLO DEL APOSTILLAMIENTO DE LA HAYA. GRACIAS Y UN SALUDO

  200. niurka dice:

    hello vuelvo hacer un comentario y parce que no les llega yo tambien ls doy 5 puntos de voto, su pagina es muy interesante, y nos beneficia a todos los emigrantes no im porta el pais donde estemos,mi esposo vivie ahi en granada hace tres anos, y yo pronto voy hacerme ciudadana, por mi mama, asi que espero con el favor de dios algun dia poder conocer espana les deceo muchos exitos y sigan triunfando, que con todo el contenido que tiene esa pagina siempre van estar en la cima que pasen buen dia babay

  201. shayda dice:

    hola mi nombre es shayda necesito saber que requisitos ebo tener para apostillar una partida e nacimiento de mi hija nacida en espana aunque yo sea de ecuador por que mi hija nacio en torrevieja alicante es necesarioque ir los dos padres para apodtillar o puedo ir yo osea la madre a apostillar la partida de nacimiento y que mas papeles debo llevar
    gracias

  202. Luis Miguel Isisola Reyes dice:

    Adriana:
    No se si ya has Apostillado el documento, lo más práctico es que se lo envíes ya apostillado desde Argentina.

  203. Luis Miguel Isisola Reyes dice:

    Hola Lida:
    Respondiendo a tu pregunta, desafortunadamente Perú no se encuentra suscrito como país firmante del Convenio de la Haya de 1961, por lo tanto tus documentos no pueden ser apostillados o mejor dicho no te lo van a apostillar, tienes que hacer como toda hija de buen vecino, recurrir a la legalización normal, solicitar el documento en Perú,dicendo que lo vas a utilizar en el extranjero, de allí llevarlo a la Reniec para que legalicen la firma, luego al Ministerio correspondiente según de que se trate el documento; luego llevarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores para que legalicen la firma del funcionario del Ministerio; de allí debes llevarlo a la Embajada o el Consulado del país donde vas a utilizar dicho documento para que también te lo legalicen,luego aquí en España tanbién tienes que seguir legalizando el documento y llevarlo a la calle Serrano Galvache que es el Ministerio de Asuntos Exteriores.

  204. Luis Miguel Isisola Reyes dice:

    Hola María Teresa:
    Es muy sencillo, lo que tienes que hacer si estás en Argentina es llevar la partida de nacimiento al Consulado Español en Buenos Aires y pedir que te la apostillen, luego con ese documento vas al Registro de Nacimiento a rectificar tu DNI argentino.Espero haber resuelto tus dudas.

  205. lerisa dice:

    que pasa con ecuador, que no esta inscrito en el convenio, es valida o no y que regimen se rije, hasta cuando este pais se le va a dejar que no este inscrito,

  206. Hola soy chilena casada con italiano y vivimos en españa resulta que estoy en los tramites de sacar mi tarjeta de familiar europeo y me pidieron el acta de matrimonio les di el acta de matrimonio de chile porq nos casamos en chile y resulta q me piden q apostille en la haya el acta.Mi pregunta,con eso bastara?.y cual es la direccio para mandar el acta por correo?
    GRACIAS!!!

  207. daniela dice:

    Hola soy chilena nacida en alemania,estoy haciendo el tramitre de mi nacionalidad española en chile y me piden que mi certificado de nacimiento ALEMAN tenga la apostillade la haya.ADonde debo enviar mi certificado para que me lo apostillen en alemania, puede ir otra persona a hacer el tramite ?? gracias!

  208. maria aquilera dice:

    hecho el bachillerato en ciencias y letra en honduras y tengo la apostilla de la haya y si me lo dejaria como bachillerato en alemnia les agradecederia su respuesta y ya que me gustaria estudiar ademas ya esta traducido y estan por un jurado si eso me ayudara gracias

    y muy buen dia

  209. Maria gabriela garcia dice:

    Hola, soy venezolana y farmaceutico.. y quiero irme a vivir a Irlanda…Quiero homologar mi titulo alla, pero no he conseguido Cuales son los requisitos que necesito y a Donde debo enviarlos? ya hice los tramites antes las autoridades de mi pais como apostillar el titulo, notas, programas, pensum ect… Pero Me encuentro en una gran diyuntiva porque no se que mas necesito y a donde debo enviarlos para que se pueda proceder a la convalidacion de mi titulo? y la pag web del Ministerio de Educacion y Ciencia de dicho pais no da esa informacion? Por favor pueden ayudarme acalarar esas dudas? Gracias

  210. maria teresa granda dice:

    Hola, quisiera hacerles una consulta:
    Soy española residente en Argentina. Para rectificar mi DNI argentino el Registro Nac.de las Personas me pide una partida de nacimiento original con la Apostilla de la Haya. La pregunta es si hay alguna autoridad en Buenos Aires que realice la apostilla, o tengo que enviar el documento a Espeña para apostillarlo, y en ese caso, a donde hay que enviarlo. Mi lugar de nacimiento es Ferrol en La Coruña.
    Muchas gracias, quedo a la espera de vuestra información.

  211. jesica dice:

    Hola quisiera que me ayuden,yo soy espanola por residencia ahora me me pienso casar con mi novio en alemania y alli me estan pidiendo la partida literal de nacimiento apostillada,no se que es lo que tengo que hacer ahora ,solicitarla en madrid? por que cuando adquiri la nacionalidad espanola me dieron un apartida del registro civil central de madrid y donde lo tengo que llevar para apostillar? y cuanto tiempo tarda mas o menos .por que aqui me piden que los documentos tenga una valides de tres meses .agradeceria alguna informacion.gracias

  212. Alejandra dice:

    HOla quisiera que me ayuden en el sentido de que yo hice un master en Madrid, soy de Ecuador, y para entrar a un cargo público en mi país, me solicitan tanto el título como las notas apostilladas, así que necesito saber como proceder para conseguir las apostillas, cuánto cuésta, cuál es la dirección? y qué requisitos se tienen, por cuanto el master yo lo hice hace 4 años, y actualmente vivo en Ecuador por tanto voy a solicitar a una amiga me ayude y quisiera concoer comoe s el proceso para que ella haga mi trámite y me llegue lo más pronto posible a Ecuador. Muchas gracias.

  213. mariela dice:

    Hola!!

    La informaciòn que brindan ya sea desde los videos es muy relevante para poder iniciar mis tramites y poder informarme de los requisitos necesarios sobre doccumentaciòn que uno debe presentar. Espero que sigan con este mètodo de informar y asesoramiento!!

  214. Rafael avila dice:

    CUAL SERIA MI SITUACION PARA La adoccion española:
    mi abuelo se naturaliso en Costa RICA EN 1976 mi madre nunca tramito la nacinalidad española, los dos ya estan muertos, en costa Rica se mantienen las dos nacionalidades, que documentos debo de presentar y mi pais no aparece en el combenio de la APOSTILLA DE LA AYA n se si fue que por error no lo pucieron

  215. Adriana Fernandez dice:

    Hola, mi esposo reside en Barcelona, está tramitando su 2da.residencia.Yo estoy en Argentina y me solicita una certificación donde consta el alta de su registro de conducir para renovar el que tiene. Eso deberá presentarlo con la Apostilla de la Haya. Mi consulta es si debo enviarselo ya apostillado o él deberá apostillarlo en Barcelona. Espero respuesta. Muchas gracias por toda la informacion enviada.

  216. J.L. MESEGUER dice:

    ASUNTO: SOBRE LAS CONVALIDACIONES Y HOMOLOGACIONES DE TITULOS ACADEMICOS DE GRADO BASICO Y MEDIO.

    España es parte del Convenio «Andrés Bello» de Integración Educativa, Científica y Cultural de los Países de la Región Andina, hecho en Madrid el 27 de noviembre de 1990, y publicado en España en el Boletín Oficial del Estado de 12 de octubre de 1995, que vino a sustituir al anterior Convenio hecho en Bogotá el 31 de enero de 1970, al que España estaba adherida desde el 9 de julio de 1982.

    En cumplimiento del artículo 4 del Convenio, la XIX Reunión de Ministros de Educación de los países signatarios aprobó la Resolución número 006-98 por la que se actualizan las equivalencias de estudios realizados conforme a los respectivos sistemas educativos. Es preciso, por tanto, incorporar tales equivalencias al ordenamiento español.

    En su virtud, previo informe del Consejo Escolar del Estado, y en uso de la autorización conferida por la disposición final del Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, dispongo:

    1. La homologación y convalidación de títulos y estudios básicos y medios cursados conforme a los sistemas educativos de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, por los correspondientes españoles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, se establece de acuerdo con la tabla de equivalencias aprobada por la Resolución número 006-98 de la XIX Reunión de los Ministros de Educación del Convenio «Andrés Bello», que se publica como anexo a la presente Orden.

    2. Las homologaciones y convalidaciones se otorgarán por años, cursos o grados aprobados.

    3. La homologación o convalidación del último año, curso o grado aprobado completo, implicará el reconocimiento de todos los anteriores.

    4. De conformidad con lo dispuesto en el apartado primero de la Orden de 30 de abril de 1996 (Boletín Oficial del Estado de 8 de mayo), los alumnos procedentes de los sistemas educativos de los países indicados en el punto 1 anterior que deseen incorporarse a cualquiera de los cursos que integran en España la Educación Primaria o alguno de los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, no deberán realizar trámite alguno de convalidación de estudios. La incorporación de dichos alumnos al curso que corresponda se efectuará por el centro español en el que el interesado vaya a continuar sus estudios, de acuerdo con la edad exigida para cada curso y según la normativa aplicable al respecto.

    Tercero

    Los certificados, títulos o diplomas finales de la Educación Media o Secundaria obtenidos en cualquiera de los países signatarios del Convenio «Andrés Bello» y que permitan en el mismo el tránsito a los estudios superiores, se homologarán al título español de Bachiller con los mismos efectos académicos que éste tiene en España.

    Sexto

    En lo no regulado expresamente por esta Orden, y sin perjuicio de lo establecido en la misma, se aplicarán los criterios establecidos en la Orden de 30 de abril de 1996 (Boletín Oficial del Estado de 8 de mayo), por la que se adecuan a la nueva ordenación educativa determinados criterios en materia de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de niveles no universitarios y se fija el régimen de equivalencias con los correspondientes españoles.

    Séptimo

    La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

  217. Ricardo dice:

    BUENOS DIAS:
    SOY ARGENTINO Y NECESITO SABER SI YO PUEDO INICIAR LOS TRAMITES DE CIUDADANIA ITALIANA RESIDIENDO AQUI EN ESPAÑA, HACIENDO LA PRESENTACION DE LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA TAL EFECTO EN EL CONSULADO ITALIANO DE MADRID, BARCELONA O DE ALGUNA OTRA PROVINCIA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  218. Oscar dice:

    En mi Caso,solicite unosPapeles con la Autenticacion del Nombrede Mi AbuelaPaterna,Doña Patrocinio Sesma Martinez, ya que aui en elPais en donde resido, Argentina,la anotaron mal, Patrocinia con A en vez dePatrocinio con O y con el Apellido Sesma y no con los Dos Apellidos..Sesma Martinez…el Tramite desde España hasta aqui llego muy bien,muy Rapido,muy eficiente…en todo caso aqui en Argentina el Tramite se Freno un poco, debido supongo a la CantidaddePersonas que Iniciaron un Tramite Similar o Parecido al Mio sea para Obtener la Ciudadania Española o para tener los Papeles en Reglapor si el Dia de Mañana recorro elMismo Camino que mis Abuelos…que con mucho Dolor se fueron de ALLA y vinieron aqui…y dejaron Todo…gracias

  219. selma dice:

    Es muy buena la ayuda e informacion que nos ofreceis, os ruego me podais informar que documentacion necesita mi hija para venir de brasil,sin necesidad de ir yo a buscarla tiene 16 años y yo tengo el permiso de residencia gracias un saludo

  220. Lida Caro López dice:

    Pregunto si mi País Perú esta considerado dentro de ese convenio, gracias

  221. carola dice:

    soy bisnieta de un italiano como podia hcer pra tramitar la ciudadania?desde españa?ya han empezado el tramite una hija de mi bisabuelo fallecido.

  222. Colette dice:

    Buenos dias una consulta necesito apostillar un certificado de matrimonio que esta en Neerlandes ( belgica) yo me encuentro en españa , a donde me deberia dirigir lo puedo hacer desde España?
    muchas gracias,

    Colette G.

    1. Yolanda Pinango dice:

      Saludos cordiales, información si la universidad estatal del suroeste de RUSIA está legalizado en la Haya

  223. julio dice:

    solicito informacion para optener la ciudadania española soy nieto de españoles
    a la espera de su contestacion los saludo atentamente

Pedir citaContactar WhatsApp