Taller IntegrArte con la artista Carolina Belén Martínez

La artista Carolina Belén Martínez creó un taller específico para los alumnos de Integrarte

* IntegrArte, programa que fomenta la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social mediante talleres de fotografía digital, está llegando este año a unos 60 jóvenes de distintas nacionalidades.

* Carolina Belén Martínez, artífice de la obra “Mudar el paisaje”, creó un proyecto especial de fotografía que fascinó a los jóvenes alumnos del programa.

La artista argentna Carolina Belén Martínez organizó el sábado pasado, día 9 de abril, un taller específico para los alumnos del programa IntegrArte, impulsado por la Fundación Arte Viva y subvencionado por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid y la Obra Social Fundación “la Caixa”.

Carolina Belén Martínez es sobretodo conocida por su proyecto “Mudar el paisaje”, en el que la artista recoge piedras de diferentes zonas para imprimir fotográficamente sobre ellas el mapa de su lugar de origen y después recolocarlas en un sitio distinto. La persona que posteriormente encuentre la piedra está invitado a mudarla otra vez; cada piedra lleva escrito en la parte inferior la pregunta “¿Y a dónde la llevas ahora?”, convirtiéndose entonces en colaborador del proyecto “Mudar el paisaje”.

Para el taller IntegrArte, la artista creó como ya hemos comentado un proyecto especial para los alumnos, en el que éstos recortaban edificios de papel para después integrarlos a escala en las fotografías que ellos realizaban, llevando a cabo un proceso altamente creativo y original que fascinó a los jóvenes.

IntegrArte es una innovadora experiencia para jóvenes españoles e inmigrantes en riesgo de exclusión social, adolescentes de entre 13 y 18 años de diversas nacionalidades qeu buscan un lenguaje común para expresar su propia identidad.

Basándose en la Metodología del Pensamiento Visual, desarrollada en Estados Unidos por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el programa trabaja los temas de identidad, diversidad, lenguajes comunes y patrimonios compartidos, centrándose en el arte, la fotografía, las nuevas tecnologías e Internet como herramientas de expresión, diálogo y creatividad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactarLlamar