Plazos de tramitación del Recurso Contencioso Administrativo

Como bien sabéis todos, y tal y como os hemos comentado en noticias anteriores, el pasado día 15 de octubre de 2015, entró en vigor la nueva ley de nacionalidad.

¿Hay un plazo exacto de resolución cuando interponemos un Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional?

No, una vez que decidimos interponer este Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional, por no tener una respuesta a nuestra solicitud de nacionalidad española por residencia, es importante que tengas en cuenta que no hay un plazo exacto de resolución.

El tiempo que debemos esperar hasta tener una resolución de la Solicitud de Nacionalidad Española por Residencia, depende de dos factores:

Por un lado depende, del volumen de trabajo puntual que pueda tener la Sala de la Audiencia Nacional que debe tramitar vuestro recurso. Hay Salas de la Audiencia Nacional que están más colapsadas y otras que tienen un volumen de trabajo menor. Por otro lado, debéis tener en cuenta que la resolución de nuestra solicitud de nacionalidad española por residencia, depende sobre todo del volumen de trabajo que tenga el Ministerio de Justicia.

Debéis tener en cuenta, que a día de hoy, no estamos obteniendo Sentencias de la Audiencia Nacional donde se concede de nacionalidad española, sino que lo que se provoca una vez que interponemos dicho Recurso Contencioso Administrativo, es impulsar nuestra solicitud de nacionalidad española en vía administrativa, es decir impulsar nuestro expediente en el Ministerio de Justicia.

Por ello, y ya que depende en gran parte del propio Ministerio de Justicia, no tenemos un plazo concreto hasta obtener una resolución de concesión de nacionalidad española.

Dicha ley de nacionalidad, introdujo grandes cambios sobre la solicitud de nacionalidad española por residencia, y entre dichos cambios, introdujo la posibilidad de demandar al Ministerio de Justicia ante la ausencia de una resolución a nuestra solicitud de nacionalidad española y poder interponer un Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional, ante dicho silencio de la administración.