Paterna reflexiona sobre la mujer africana en el primer encuentro de la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento extenderá las cooperativas de trabajo asociado para generar empleo entre la comunidad africana local

Más de 75.000 mujeres venidas de muchos rincones de África viven en la Comunidad Valenciana, y en Paterna forman un colectivo de más de 700 personas que luchan cada día por la integración y el empoderamiento de la mujer en la sociedad local. Bajo este contexto, la Asociación de Mujeres Africanas de Paterna y la Comunidad Valenciana ha organizado esta mañana el Primer Encuentro de Mujeres Africanas y del Mundo en España, con el objetivo de crear un espacio de reflexión en el que analizar el impacto de la inmigración en estas mujeres.

Durante la jornada se han desarrollado dos mesas redondas con expertos para tratar la migración de la mujer africana en el contexto del desarrollo o las buenas prácticas del asociacionismo de este colectivo, del que Paterna cuenta con dos buenos ejemplos con esta asociación y Paterna te da la mano. Con ello, los organizadores han acercado al tejido social las principales preocupaciones de estas mujeres, así como su trabajo en la comunidad y su esfuerzo integrador.

En este sentido, la presidenta Assatou Ndiaye ha remarcado el carácter emprendedor de las mujeres africanas, “ya que con su trabajo aprenden a salir adelante integrándose en la sociedad mediante la formación”. Por esta razón, Ndiaye ha recordado que muchas de las mujeres llegan a España “sin nada, y cualquier ayuda es bienvenida ya que, por un lado tienen que vivir aquí, y por otro tienen que ayudar a su familia en el país de origen”.

Con el ánimo de ayudar a estos colectivos, la edil responsable de Inmigración y Mujer, Sara Álvaro, ha destacado el asesoramiento jurídico que presta el consistorio a estos colectivos, así como los talleres de formación de idiomas o cocina “que son fundamentales para encontrar trabajo en el futuro”. Asimismo, ha anunciado que próximamente el ayuntamiento extenderá las cooperativas de trabajo asociado a la otra asociación africana del municipio, Paterna te da la mano, para “fomentar el autoempleo como la mejor vía para crear puestos de trabajo” y, por último, las mujeres africanas podrán contar en breve con un puesto en el mercado ambulante de los martes para recaudar material y alimentos que puedan enviar a sus países de origen.

Participación y visibilidad

Estos son los principales conceptos que reivindican los africanos que viven la comunidad Paternerna, ya que tal como ha apuntado el Director General de Ciudadanía e Integración, José Mª Felip, “sus objetivos pasan por la mejora de la calidad de vida manteniendo sus señas de identidad y vínculos familiares durante el proceso de integración en la sociedad, en el trabajo y en el ámbito sindical”.

Muchas de estas mujeres llegan de forma clandestina que agrava los casos de explotación e inseguridad jurídica, “por lo que colaboraciones como las del ayuntamiento de Paterna son muy importantes para crear espacios públicos de participación –explica Felip- donde hacer visibles estos problemas y diseñar proyectos de sensibilización y divulgación”.

Es por ello que, a día de hoy, la segunda generación surgida de estos primeros inmigrantes se encuentran totalmente integrados, ya que trabajan y hablan el idioma sin perder sus señas de identidad gracias al asociacionismo del que hoy Paterna ha sido ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactarLlamar