Mi Nacionalidad lleva meses en Calificación ¿Será denegada?

Hace unos días publicamos una noticia donde os comentábamos que el Ministerio de Justicia se preparaba para denegar cientos de expedientes de nacionalidad española que ahora mismo se encontraban en la fase de “En Calificación”. Muchas son las personas que nos comentáis a diario a través de nuestras redes sociales y nuestro teléfono de asesoría que vuestro expediente lleva meses en el estado de calificación y si se podría llegar a denegar vuestra solicitud.

Antes de nada, os ponemos un poco en antecedentes. La semana pasada se celebraba un Encuentro Online sobre Nacionalidad Española en el cual participaba la Subdirectora de Nacionalidad Española y Estado Civil, Doña María del Mar Álvarez. En dicho encuentro online, la Subdirectora comentó que actualmente el Ministerio de Justicia tenía bastantes expedientes pendientes de denegar y que actualmente se encontraban en la fase de en calificación.

Durante los últimos años se han producido muy pocas denegaciones de nacionalidad española, y esto debido a que muchos de estos expedientes con informe desfavorable y propuesta de denegación han estado en un situación “de paralización”, pendientes de encontrar el momento oportuno para ser denegados, de ahí ese largo estado de en Calificación o en Estudio. Ese momento parece que ha llegado.