Galo Endara. Un recorrido por la Memoria y el Desarraigo

El Centro Hispano-Búlgaro acoge una exposición gráfica del artista ecuatoriano GALO ENDARA
Decenas de personas se dieron cita hoy en el Centro Hispano-Búlgaro para asistir a la inauguración de la exposición “Organigrama de la Memoria” del artista ecuatoriano Galo Endara. El evento fue presentado por Henry Molano, conocido periodista colombiano de la televisión española, y entre las autoridades que hicieron acto de presencia estaban Henry Chávez y Anka Moldovan, asesores de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, junto con Violina Petkova, agregada cultural de la Embajada de Bulgaria.
La muestra alude al proceso de arraigo-desarraigo entre espacio, tiempo y memoria, un transcurso emocional individual o colectivo en el que se imprime la nostalgia de lo orgánico y la necesidad de interpolar elementos como la naturaleza de la tierra con su enorme posibilidad de conocimiento y la psicología de lo urbano en el individuo diáspora.

A través de la iconografía del grabado y el dibujo, Galo Endara explora las múltiples capas de nuestra memoria donde reina la vulnerabilidad y se agazapan retazos de violencia y tragedia. Entre las 28 obras que conforman la exposición destaca una videoinstalación que entronca con el título de la muestra, convirtiéndose en hilo conductor de la misma. Alrededor de 17 imágenes realizadas por Ekaterina Kabanskaya (Moscú, 1980) se proyectan sobre un fondo verde envejecido (acrílico sobre tela, 120 x 180mts) y sobrecogen al espectador con el transcurrir de las emociones en los rostros de tres niñas ecuatorianas. El artista nos invita a reflexionar sobre el fino hilo del consumo y el desperdicio y sobre la educación de la que presume el mundo desarrollado y de la que Latinoamérica carece (¿o el mundo desarrollado?).

Galo Endara cuenta en su trayectoria profesional con varias exposiciones colectivas en Ecuador, España, Rusia y Alemania y entre el gran número de las individuales, mención especial merecen “Por el Camino Rojo de América Latina” (Museo de la Gobernación de San Petersburgo, 2004) y “Caminemos juntos” (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2005). Asimismo, el artista fue el encargado de diseñar los premios “Intereconomía” (Círculos de Bellas Artes de Madrid, 2007) y “Sí se Puede” (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2007).

“Organigrama de la Memoria” se podrá visitar hasta el próximo 18 de octubre en la sede del Centro Hispano-Búlgaro sita en Pº de la Habana, 87.
Qué: Exposición gráfica “Organigrama de la Memoria” del artista ecuatoriano Galo Endara
Cuándo: Del 18 de septiembre al 18 de octubre de 2008, de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 h ininterrumpidamente y Sábados de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h
Dónde: Centro Hispano-Búlgaro, Pº de la Habana, 87, Metro Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Galo Endara. Un recorrido por la Memoria y el Desarraigo
  1. carlos pozo dice:

    hola amigo te felicito a ver si te puedes contactar saludos

  2. Olivier Tovar dice:

    Galo feliciotaciones, sigue adelante!!!!

Pedir citaContactarLlamar