Ciclo de Cine Latinoamericano en Vigo

La asociación Madres Latinas de Vigo organiza un ciclo de Cine Latinoamericano el próximo jueves 7 de marzo

ciclo de cineLa asociación Madres Latinas de Vigo organiza durante este mes un ciclo de Cine Latinoamericano, en esta ocasión invita a la proyección de Siete días, siete noches, una entrañable película que se podrá disfrutar en la Casa das Mulleres del Concello de Vigo el Jueves 7 de Marzo a las 19 horas. Durante la presentación y participando del coloquio, estará presente la Actriz Orisel Gaspar, una de las protagonistas del filme asentada por segunda ocasión en Galicia.

Siete días siete noches cuenta la historia de tres mujeres de clases sociales distintas que entrecruzan sus vidas durante una semana en La Habana. Tres destinos que la cámara sigue en su deambular urbano en un retrato musical y dramático a la vez, con todo el carácter de una de las ciudades más bellas e intensas del mundo.

La película con guión, realización y música original de Joel Cano fue estrenada en Francia en 2004. Este drama rodado íntegramente en Cuba en el verano del 2001 está protagonizado por las actrices cubanas Ludmila Alonso, Orisel Gaspar y Eruadyé Muñiz.

Orisel Gaspar en el personaje de María interpreta a una mujer enferma que abandona el campo donde vive tras la muerte de su pequeño hijo, Ludmila Alonso interpreta a Norma, una mujer que tras interrumpir la grabación del telediario en que trabaja intenta un acto de suicidio y Eruadyé Muñiz a Nieves una mujer que trabaja en un matadero cuyo gran sueño es ser bailarina.

Estas tres mujeres de clases sociales distintas entrecruzan sus vidas durante una semana en la Habana en medio del acontecer de otros personajes, circunstancia que le otorga al filme una sensación de historia múltiple abundante de metáforas. El filme se erige en contra del eslogan de las agencias de turismo presentando una realidad y un discurso estético fuera de los canales oficiales.

La realización del filme fue posible gracias a la colaboración de familiares, vecinos y amigos además de la implicación inestimable de otros artistas cubanos, entre ellos Ingrid González, Xiomara Palacios, Geraidy Brito, Omar Cano, Julien Carballo.

Siete sías siete noches ha obtenido premios relevantes como el Globo de Oro en el 25° Festival des 3 Continents de Nantes, Francia 2003. Mejor Director y Actriz-Cinéma Tout Ecran, Internacional Cinéma & Televisión Festival, Ginebra 2003. Mejor largometraje Festival International Cinéma Nouvelle Génération, Lyon, Francia 2004. Mejor Largometraje Festival Internacional de Cine Seoul, Korea del Sur, 2004.

El filme estuvo en la selección oficial de Cine en Construcción 2 (50º Festival de San Sebastián, septiembre, 2002), Cine en Construcción 3 (Toulouse, marzo 2003), 51° Festival de San Sebastián – Selección Horizontes (España, septiembre 2003), Festival internacional de Cine de Seattle 2004, 23 Annual Minneapolis St. Paul International Film Festival 2005., 32º Mostra Internacional de Cinema. Sao Paulo International Film Festival 2008, enter otros.

Joel Cano cursa estudios de Teatrología y dramaturgia en el Instituto Superior de Arte de La Habana, es un artista polifacético que ha publicado piezas como “Se vende” o “Por culpa de una rusa” y novelas como “La isla de los quizás” (Siruela, 2002). En 1999 publicó en Francia la novela El maquillador de estrellas. De reconocida trayectoria en Cuba, publicó y estrenó piezas teatrales con “Time Ball” y “Fábula de un país de cera” y recopiló merecidos premios. Sus obras han sido editadas en numerosas antologías. En 1994 se instala en Paris donde realiza lo documentales inéditos, La sagrada familia y La noche de los asesinos. Dramaturgo, novelista y director teatral, Joel Cano se ha dado a conocer en el mundo del cine por la película Siete días, siete noches.

Joel Cano se encuentra en estos momentos en proceso de recuperar los derechos de Siete días siete noches que están en manos de la productora Les films du requin. Una vez recuperados esos derechos su intención es volver a editar la película como él hubiese hecho si hubiera tenido los recursos y el tiempo pues no quisiera quedarse con la versión actual de la película que contiene la falta de diálogo que hubo durante la post producción. Su intención es hacer una buena versión digital y sacarla luego junto con Adiós, el segundo filme de la trilogía.

Siete días siete noches se hizo con un presupuesto de 100 mil francos, 5O mil que prestó un amigo y 50 mil que dio el banco a su director bajo forma de un crédito con nueve por ciento de interés. Siete días siete noches tuvo una ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia que se llama Fond sud cinéma que se le otorga a producciones de países “emergentes”. La ayuda de Fond sud cinéma cubrió los gastos de laboratorio para el transfer a 35 milímetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactarLlamar