Balance anual de la Mancomunitat Intermunicipal de ´Horta Sud

centro comarcal servicios interculturalesEl Centro Comarcal de Servicios Interculturales l´Horta Sud realizó un total de 4781 atenciones presenciales en 2010.

– Este centro, creado por la Mancomunitat hace ya más de diez años, ofrece servicios de orientación y asesoramiento jurídico a la población inmigrante de la comarca, labores de formación, sensibilización, participación y recursos interculturales para técnicos y técnicas municipales y para la ciudadanía en general.

– El equipo de trabajo del Centro ha presentado a los municipios el programa de acciones previsto para este año.

– Una de las novedades que se pondrán en marcha durante este 2011 serán las visitas guiadas por las dependencias municipales, que en colaboración con los técnicos y técnicas, contribuirán a que las personas inmigrantes conozcan de forma más directa los recursos de que disponen en su municipio.

A través de charlas, talleres, encuentros y jornadas de trabajo el equipo de profesionales del Centro Comarcal de Servicios Interculturales plantea para el año 2011 la puesta en marcha de diferentes acciones que cuentan con la subvención del Minsiterio de Trabajo e Inmigración y la cofinanciación del Fondo Europeo para la Integración. En el proyecto este servicio mancomunado implicará un año más  a entidades municipales, asociacines, centros educativos, personas migradas, empresariado y ciudadanía en general. Todo ello reforzado con la edición de materiales, guías, documentos y recursos de contenido diverso.

Otra de las novedades previstas para este año es implicar al profesorado en aquellas charlas y talleres interculturales que se lleven a cabo en los centros educativos de la comarca trabajando con ellos la interculturalidad desde diversas perspectivas. El objetivo es que disponga de suficientes recursos que le permita seguir trabajando por la integración de las personas migradas con el alumnado utilizando los recursos aportados por el Centro.

Asimismo la Mancomunitat de l´Horta Sud prevé la organización de una jornada de trabajo cuyo contenido estará relacionado con la inmigración  la violencia de género. Un encuentro que tendrá lugar antes del próximo verano y que contará con la presencia de reconocidos profesionales a nivel nacional relacionados con este ámbito.

Durante el año 2010 el Centro Comarcal contabilizó un total de 2550 usuarios y usuarias atendidas de forma presencial que han realizado un total de 4781 consultas. Éstas han estado relacionadas con servicio de atención jurídica, con el de asesoramiento y orientación en general y con el área de interpretación y mediación. Además se han llevado a cabo 90 talleres formativos en los que han tomado parte tanto personas inmigrantes recién llegadas a la comarca, como asociaciones juveniles, para la infancia, de mujeres, centros de educación primaria y secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactarLlamar