AESCO presenta una moción a favor del voto inmigrante

América España, solidaridad y cooperación, AESCO, nos ha enviado esta nota de prensa, informando de que por primera vez en España, se presenta una moción a favor del voto inmigrante:

El pasado lunes 22 de noviembre se aprobó durante el pleno del Ayuntamiento de Leganés, la moción que autoriza la realización de la campaña institucional que promueve el voto entre los inmigranes para las próximas elecciones municipales de 2011.

Un hecho histórico ya que es la primera vez que se presenta una propuesta de este tipo con el aval de todos los partidos políticos que hacen vida en la localidad del sur de Madrid.

Julio César Calderón, delegado de AESCO en Leganés, fue el encargado de dar lectura al texto que invita a garantizar el ejercicio del Derecho al Sufragio Universal por parte del Gobierno Local, en el ámbito de sus competencias. Santamaría exhortó a la realziación de una campaña de difusión institucional de sensibilización para promover el voto en las elecciones locales de los ciudadanos pertenecientes a Colombia, Chile, Ecuador, Noruega, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda, así como de los comunitarios a fin de conseguir que el mayor número posible de “nuevos vecinos” se inscriban en los oportunos censos y ejerzan, en su día, dicho derecho. La moción también recoge la necesidad de que se le informe al personal implicado del ayuntamiento en este proceso para que pueda hacerse efectivo.

En los próximos días se espera que este tipo de acciones sean refrendadas por otros plenos de la Comunidad de Madrid.

Hay que recordar que para poder votar en mayo de 2011, deberán solicitar, entre el 1 de diciembre y el 15 de enero, la inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales aquellas personas que, sin haber adquirido la nacionalidad española, sean ciudadanos de países con los que España haya establecido un Acuerdo reconociendo el derecho a votar en los comicios municipales a los nacionales miembros de los referidos Estados en España y a los españoles en dichos Estados. La relación de países con Acuerdos establecidos en vigor incluye a Colombia, Chile, Ecuador, Noruega, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda. Los comunitarios con residencia en España, también pueden participar en este proceso, previa inscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactarLlamar