Ya se realizan los primeros exámenes de integración de inmigrantes en Baleares

Baleares ha sido la primera comunidad autónoma en realizar exámenes de integración a los inmigrantes residentes en las islas

integracion de inmigrantes ppLa Gaceta.- Cinco personas han realizado en Baleares el primer examen para inmigrantes, que sirve para acreditar el “esfuerzo de integración” y que puede suplir a uno de los requisitos necesarios para la renovación del permiso de trabajo y residencia.

Un serie de preguntas sobre la Constitución española, el Estatuto de Autonomía, valores de la Unión Europea, derechos humanos y obligaciones ciudadanas en general, así como un test sobre castellano y catalán conforman esta prueba que consta de 20 preguntas de tipo test y que se considera aprobada con un mínimo de cinco puntos. Para el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, que estuvo ayer en el Casal de Inmigrantes de Palma, no se trata de una prueba difícil, sino que consiste en que “de forma somera puedan tener un conocimiento superficial de lo que es nuestra realidad, normas de convivencia y de derechos de aquí, en Baleares“.

Gómez se ha presentado junto a la directora de Cooperación e Inmigración, Antonia Estarellas, ante los alumnos antes del examen para desearles suerte y decirles que valoran “el esfuerzo de integración” que realizan por conocer la cultura, costumbres e idioma de las islas.

Por su parte Estarellas, ha destacado que los inmigrantes se examinan en la lengua -castellano o catalán- que prefieran y que en esta primera prueba se hace hincapié en los derechos humanos y las libertades públicas, así como en la Constitución y las leyes autonómicas más que en el conocimiento del idioma.

Sin embargo, para José Antonio Giménez, de Bolivia, que se presentó ayer para hacer la prueba, el “mallorquín le da mucho miedo”, aunque se siente más seguro de aprobar el temario general sobre las leyes estatales y las de la Comunidad Autónoma.

Junto a él, otras cuatro personas, de Nigeria, Marruecos y Kazajistán, han hecho el examen a puerta cerrada durante noventa minutos para probar que pueden y quieren seguir viviendo de forma integrada en Baleares.

Según Gómez, la existencia de esta Dirección de Inmigración es una prueba de que el Govern balear intenta ayudar “en la medida de lo posible” a las personas que fijan su residencia en el archipiélago y pretende que ellas “se puedan integrar con la mayor celeridad y facilidad posible“. “Hay que favorecer el hecho de que estas personas puedan encontrase cómodas y disfrutar de los derechos y obligaciones ciudadanos”, ha resaltado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Ya se realizan los primeros exámenes de integración de inmigrantes en Baleares
  1. Es un racismo puro y duro hacia los inmigrantes. Examen de integracion??? que tonteria es esta, Ya basta de reier de nosotros, que entre nosotros hay personas mas cultas que los que han pensado de establecer esta tonteria

  2. MANDINGO dice:

    QUE BARBARIE ,EL CIENTO POR CIENTO DE LOS EXTRANJEROS,QUE VIVIMOS EN ESPAÑA SOMOS SOCIABLES, CON QUIENES NOS RESPETAN Y SEGURO,MUY CAPACITADOS,MINIMO DOS IDIOMAS…..PROFESIONALES ETC……

Pedir citaContactarLlamar