XXII Encuentro de Abogados de Extranjería y Asilo. Valencia 2012

Presentación del XXII Encuentro de Abogados de Extranjería y Asilo que se celebrará en Valencia del 6 al 8 de junio de 2012

Nota de prensa de la Subcomisión de Extranjería del CGAE y la Sección de Extranjería del ICAV.- La celebración del Encuentro Anual de Abogados de Extranjería y Asilo que organiza la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española se celebrará este año en Valencia a los días 6, 7 y 8 junio, en que tendremos oportunidad de recibiros y organizar los elementos fundamentales del encuentro.

Hemos querido recoger algunas de las inquietudes y sugerencias que muchos de vosotros, asiduos a la celebración de estos encuentros, nos veníais expresando, y al incorporarlas nos ha surgido un esquema novedoso, innovador, que esperamos responda a esas inquietudes.

1.- Los abogados de extranjería, a lo largo del tiempo, hemos alcanzado un grado de madurez y de conocimientos suficiente como para que las conclusiones del encuentro sean escuchadas con atención por el resto de la sociedad civil y administraciones implicadas. Los intentos de alcanzar un diálogo fructífero con los distintos responsables administrativos y otros actores jurídicos se desarrollan durante todo el año por la Subcomisión y sus miembros, siendo el Encuentro, como su propio nombre indica, momento para otro tipo de actividad de carácter más interno y de debate entre nosotros. Un encuentro de abogados para abogados.

La riqueza de ideas e iniciativas que surge del mundo de la abogacía, junto con la diversidad de realidades a las que nos enfrentamos, arroja un cúmulo de temas para el debate más que suficiente como para dar contenido a un encuentro de estas características, superando las modalidades más formativas de otros años, aunque sin abandonar nunca nuestra necesaria formación permanente y la profundización en caminos todavía poco transitados, como son las vías de acceso al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

2.- El Seminario de debate, sin prescindir de la dinamización del mismo por parte de expertos, pero huyendo claramente de la fórmula magistral, sea conferencia o mesa redonda, va a constituir el centro del XXII Encuentro. Desde este mismo momento os pedimos que ese debate, en torno a los temas que proponemos y que pretenden reflejar la actualidad de los problemas a los que nos enfrentamos, sea previamente elaborado y preparado desde vuestras sedes, de forma que profundicemos también en el carácter representativo de este encuentro.

3.- Introduciremos una fórmula novedosa, a la que llamamos “Paneles”, si bien en el mundo de la organización de este tipo de eventos reciben el nombre de “comunicación-poster”, quizá más significativo de lo que se pretende con ellos: se trata de comunicaciones, es decir, exposiciones de temas más concretos y específicos, cuyo desarrollo no justifique una ponencia ni un seminario, pero que por otra parte pueden resultar enormemente útiles para nuestro trabajo diario, y además ofrecen una oportunidad de participación mucho más abierta. El ponente del panel deberá hacer un esfuerzo de síntesis de sus ideas en un esquema, lo más gráfico posible, que se exponga visualmente en un panel de aproximadamente 1×2 m. Durante el tiempo dedicado a ello, y acompañado de fotocopias de su panel que los asistentes podrán ir recogiendo, el ponente estará a disposición de los participantes para atender las necesidades de explicación, cuestiones, opiniones, debate, sobre ese tema, huyendo de nuevo de la fórmula magistral y buscando una comunicación dinámica y abierta con quienes se interesen por el tema concreto de que se trate. La exposición de los distintos paneles será simultánea, aunque en espacios debidamente separados, y la asistencia de los participantes será sucesiva y de orden libre, de forma que, como en una exposición, todos los asistentes puedan participar en todos los paneles, si bien dedicándole a cada uno el tiempo del que le haga merecedor su interés.

4.- Las nuevas coyunturas políticas y económicas hacen que nuestro papel como defensores de los derechos de los inmigrantes sea necesario planteárselo con un esfuerzo de comunicación y sensibilización social muy importante. Nuestra relación con los medios de comunicación es algo que se ha tratado en otros encuentros anteriores, pero en la que debemos insistir, porque debe ser parte básica de nuestra estrategia. Éste tema merecerá un espacio destacado en el encuentro.

Por último, las fechas escogidas, en un lugar como Valencia, estamos seguros de que harán que la alegría del reencuentro y del intercambio de opiniones y experiencias tengan un adecuado espacio de expresión que confiamos no defraudarán a nadie.

La participación es una de las claves del 22 encuentro, y la misma no puede quedarse encerrada en esos tres días de debate. Debe comenzar mucho antes, y para ello contamos con las nuevas tecnologías, que deben permitirnos estar abiertos a todas vuestras sugerencias y peticiones, críticas, opiniones, aportaciones, ideas. Para ello contaremos no sólo con los ya tradicionales –si es que cabe aplicarles semejante calificativo– correo electrónico y página web, sino que además está ya en funcionamiento una página de facebook que debe servir de foro previo al encuentro.

La necesaria aportación económica que se os pedirá para poder sacar adelante este proyecto viene condicionada por la situación general, pero también por una clara apuesta por la independencia de criterios, que tanto nos caracteriza como abogados. Sin embargo, todo nuestro empeño va a estar dirigido a que cuando el encuentro termine podáis pensar con seguridad que el esfuerzo ha merecido la pena.

 

Pedir citaContactarLlamar