Wordpress, un blog para hablar al mundo. Por Yoani Sánchez

La bloguera cubana Yoani Sánchez abre una ventana para comunicarse con el mundo en su último libro.

WordPress. Un blog para hablar al mundo es el último libro de Yoani Sánchez. Su blog, Generación Y, se ha convertido en uno de los más visitados del mundo, y es una demostración del poder de las nuevas tecnologías.

La webmistress, articulista y periodista cubana rompe el cerco de una historia dramática, y llega, desde su isla, a cientos de miles de personas gracias a la Generación Y.

Comunicar es un camino, un recorrido inagotable que parte de ti hacia los demás y te devuelve un mensa- je enriquecido. Ése es el anhelo y la recompensa de quien mantiene un blog con su esfuerzo e imagina- ción. Si necesitas transmitir un mensaje o tienes algo que comunicar el último libro de la bloguera Yoani Sánchez, WordPress. Un blog para hablar al mundo (Anaya) aporta las claves necesarias para hacer acce- sible tu voz a millones de lectores.

La red se ha convertido en espacio de participación ciudadana; los blogs, en el medio por excelencia para difundir informaciones, opiniones e ideas y WordPress en la mejor aplicación por excelencia para crearlos. Yoani, que creó en abril de 2007 su blog Generación Y afirma que “los bloggers son la evidencia de que po- demos ‘tomarnos la información por nuestra mano’, de que para narrar o analizar un suceso lo más im- portante es vivirlo. Así que desde el epicentro de las acciones los protagonistas de las bitácoras se permi- ten todo aquello que el periodismo serio abomina: el uso de la primera persona, los arranques emocionales, las inconexiones y el no estar obligados a responder las clásicas preguntas de ¿qué? ¿quién? ¿dónde? Y ¿cuándo? Sino un íntimo e individual ¿por qué?”.

Una herramienta como WordPress, que hace de la tecnología más avanzada un instrumento cercano a las personas, y la inestimable experiencia de Yoani Sánchez guiarán al lector en la aventura apasionan- te de convertirte en un blogger y cambiar el mundo con las palabras. Pero este libro no es sólo una guía sobre cómo crear y mantener en funcionamiento un blog con WordPress, sino que representa, también, un testimonio de cómo hacerlo en circunstancias singu- lares, adversas y tan arriesgadas como hermosas. “En esta ‘isla de los desconectados’ el acceso a Internet comenzó siendo un privilegio para las personas po- líticamente correctas y para turistas hospedados en la capital; aún resulta imposible contratar legalmente una conexión doméstica y se requieren muchos per- misos para acercarse al ordenador conectado a la red. Aún así, he podido arreglármelas para saltar el muro y asomarme al ciberespacio”, declara la autora.

Los filtros informáticos que no permiten ver esta bi- tácora en Cuba no han impedido que se convierta en una referencia mundial. Las excelencias de Word- Press han resultado decisivas, pero una red ciudadana y virtual que se extiende por todo el planeta, así como la voluntad y el coraje obstinado de su autora, han he- cho el resto.“Fueron los avances tecnológicos, y no las conquistas políticas, los que me dieron la posibilidad de tener al menos una rendija por donde podía hacer dos cosas: enterarme de lo que pasaba en el exterior y mostrar mi realidad tal cual yo la veía”, afirma Yoani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Wordpress, un blog para hablar al mundo. Por Yoani Sánchez
  1. alejandro alvarez dice:

    creo q eres mas util en cuba un simbolo. nos recuerdas a los q abandonamos o mejor dicho tomamos el camino facil q quedan cubanas como tu q valen por 200 de nosotros q no hacemos mas q ir al versalles comer pastelitos de guayaba y maldecir la dictadura. saludos yo.

Pedir citaContactarLlamar