¿Vuelve el visado para colombianos en 2020?

¿Es cierto que a partir del próximo mes los colombianos tienen que tramitar visado para venir a España? ¿Vuelve el visado para colombianos?

A lo largo de estos últimos meses, tanto a través de nuestras redes sociales como nuestro teléfono de asesoría hemos recibido muchas consultas sobre si vuelve el visado para ciudadanos colombianos.

Por ello y ante varias noticias que nos han llegado, queremos explicar que de cierto hay en estas noticias y si realmente será necesario volver a gestionar un visado o un permiso ante el Consulado de España en Colombia para poder viajar a España como turista.

¿Es verdad que a partir de febrero de 2020 será necesario tramitar visado o algún permiso ante el Consulado de España en Colombia?

No. De momento no tenemos ningún tipo de información sobre la eliminación de la libre entrada para ciudadanos colombianos en todo territorio Schengen durante este año 2020.

Como libre entrada, nos referimos a la eliminación de tener que gestionar un visado para venir a España o a cualquier país perteneciente a territorio Schengen.

Si que debéis que tener en cuenta que hay que cumplir una serie de requisitos a la hora de hacer la entrada.

Actualmente ¿qué necesito para viajar a España?

Los requisitos para viajar a Europa de todos aquellos viajeros con nacionalidad colombiana son como norma general:

  • Pasaporte biométrico o de lectura mecánica vigente, cuya fecha de vencimiento sea superior a tres meses de la finalización de la estancia.
  • Billete de ida-vuelta confirmado no superior a 90 días.
  • Justificación de alojamiento:
    • En caso de alojarse en la residencia privada de familiares o amigos residentes en España, deben aportar una carta de invitación que debe tramitar la persona que invita en España ante cualquier comisaría de policía del Cuerpo Nacional de Policía en España de acuerdo a Orden PRE/1283/2007, de 10 de mayo, por la que se establecen los términos y requisitos para la expedición de la carta de invitación de particulares a favor de extranjeros que pretendan acceder al territorio nacional por motivos de carácter turístico o privado.
    • En caso de estancia en hoteles, presentar reservas activas de alojamiento de los mismos.
  • Recursos económicos suficientes para el periodo de estancia en España
  • Seguro de viaje que cubra gastos médicos por 30.000 euros y repatriaciones.

Estos requisitos son igualmente aplicables para todos aquellos ciudadanos que no necesitan visado para viajar a Europa.

¿Cuánto tiempo puedo quedarme en España de manera legal?

Actualmente el tiempo que podemos permanecer en España como ciudadano colombiano es por 90 días dentro de un periodo de 180 días.

Os recordamos que esos 90 días es nuestra estancia legal, por lo que una vez superes ese periodo, quedarás de manera irregular en España.

Vicente Marín, abogado experto en materia de extranjería y nacionalidad os explica que hay de cierto en estas noticias que se aseguran que los ciudadanos colombianos volverán a necesitar visado para entrar a España.

Entonces ¿no es verdad que tenga que gestionar un permiso y que solo será válido por un mes?

No. No es verdad que la estancia legal se limita a un mes. De momento no hay que gestionar ningún tipo de permiso ni de autorización previa para viajar a España y tampoco es cierto que la estancia legal se haya limitado a un único mes.

Como hemos comentado, la estancia legal de cualquier ciudadano colombiano en España o en cualquier país de territorio Schengen es de 90 días dentro de un periodo de 180 días.

¿Estos rumores pueden estar relacionados con el permiso ETIAS?

Puede ser que estas noticias sobre la vuelta del visado para colombianos estén relacionadas con la información real y veraz de que será necesario a partir de 2021 gestionar un formulario en línea y que tiene como nombre ETIAS.

Como ya os hemos comentado en noticias anteriores, la Unión Europea pretende proteger la fronteras y el transito por todo territorio Schengen y dentro de las medidas que prevé instaurar se encuentra el formulario o autorización ETIAS.

Es un formulario que todo ciudadano colombiano necesitara gestionar antes de hacer su viaje a Europa y se trata de requisito parecido a la conocida ESTA para viajar a Estados Unidos.

De momento este formulario ETIAS no está en funcionamiento y se prevé que entré en vigor a partir de 2021.

Por tanto y en definitiva no es cierto que vuelve el visado para colombianos, y puedes viajar a España o a Europa sin necesidad de pedir un permiso previo, ni un visado de corta duración en el Consulado de España en Colombia, ni te van a instalar en tu pasaporte un microchip o un localizador. Si que es importante que tengas en cuenta que una vez llegues a Europa deberás acreditar todos y cada uno de los requisitos de entrada que te hemos comentado anteriormente.

Si quieres ampliar toda la información en relación al permiso ETIAS aquí te dejamos unos enlaces con noticias de interés para que esté al tanto de todo lo que deberás hacer a partir de 2021.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “¿Vuelve el visado para colombianos en 2020?
  1. Rosaura dice:

    Mi tarjeta de residencia está en tramite necesito viajar a mi país Perú cuanto antes mi pregunta es si salgo de España me pondrán alguna dificultad migraciones del aeropuerto? Ya que no llevo autorización de regreso por que no voy a regresar a España. Saludos cordiales

  2. Jennifer dice:

    Si. Me restringen la residencia por. El artículo 210.8 de 20 abril y aún rengo 3 años de vigencia de documento que pasos debo seguir. Para solucionarlo

  3. Maria dice:

    Hola me gustaría llamar por teléfono pero es que el que tiene es muy costoso le agradesco que me facilite otro número gracias mi número es 635998509

Pedir citaContactarLlamar