VOX solicita a las temporeras marroquíes que salven las cosechas o se vayan del país

Con la irrupción de la pandemia por el coronavirus, VOX ha modificado ligeramente en parte ciertos argumentos de su habitual discurso sobre la inmigración. De hecho, recientemente ha llamado mucho la atención el llamamiento a las temporeras marroquíes de este partido. 

Semanas atrás informábamos de cómo su líder, Santiago Abascal, proponía exigir a los extranjeros que se encuentren en España de manera irregular que paguen por la atención sanitaria brindada. Justo cuando el mundo se encuentra inmerso en plena pandemia.

Los agricultores demandan una mano de obra que no se está cubriendo

Y es que son los propios agricultores quienes han alertado de la necesidad de contar con mano de obra ahora más que nunca. La naturaleza sigue su curso y sin jornaleros suficientes se perderán todas las cosechas.

Esto ha hecho que afloren posturas más flexibles respecto a los temporeros. Es el caso de VOX, que ha llevado al Congreso peticiones en favor de la España rural, donde existe un importante caladero de votos.

Plan Nacional de Ayuda al Sector Primario para la contratación de temporeras marroquíes

El Grupo Parlamentario liderado por Abascal, ha presentado una Proposición No de Ley mediante la cual, pide al Gobierno un Plan Nacional de Ayuda al Sector Primario.

Esta propuesta argumenta que, debido al cierre de la frontera con Marruecos por el COVID-19, la mayoría de las temporeras marroquíes contratadas en origen no han podido acudir a la recogida de la fresa en Huelva. Además, la situación ha propiciado una caída de la demanda en un 50%, así como el hundimiento de los precios.

Situación actual de las temporeras marroquíes en España

Se estima que unas 6.000 temporeras marroquíes pudieron cruzar la frontera antes de su cierre. Según VOX, muchas de ellas no podrán disponer de un contrato por la falta de demanda. Esto provocará que se encuentren en España en situación irregular y sin poder volver a su país.

Por este motivo, el partido considera “imprescindible relocalizar a esas trabajadoras” y “solventar las trabas legales” para que, aunque hayan sido contratadas para una campaña específica, puedan trabajar en otros sectores que “sí tengan necesidad de mano de obra”. Es el caso de las campañas para la recogida del arándano o de la frambuesa.

VOX solicita a las temporeras marroquíes que salven las cosechas o se vayan del país

¿Preocupación real por las temporeras marroquíes o interés?

Muchos se preguntan si su propuesta se debe a una preocupación real o si se trata de un mero interés puntual. ¿Es cierto que VOX pretende paliar la difícil situación de estas inmigrantes?

A la vista de las medidas propuestas por el grupo parlamentario, no es esa su preocupación. El partido afirma que:

  1. Bajo ninguna circunstancia deben prolongarse los contratos de las temporeras marroquíes en nuestro país.
  2. En caso de no aceptar su propuesta, deberán ser devueltas a su país inmediatamente, pese al cierre de la frontera.
  3. En ningún caso adquirirán derecho alguno adicional a los que ostentan a la fecha, ni generarán derecho alguno a obtener autorizaciones de residencia o trabajo para sí o sus familiares.

La Unió de Pagesos estima que sólo en Cataluña falta un 25% de los 40.000 jornaleros necesarios para la recogida de la fruta. Allí VOX presentó una iniciativa similar de apoyo orientado al sector de la cereza.

Acciones del Gobierno al respecto

De acuerdo con empresarios y agentes sociales, el Gobierno ya ha prorrogado los contratos de las temporeras marroquíes atrapadas en España por el cierre de la frontera. Y para intentar paliar la falta de mano de obra en el campo, ahora es posible compatibilizar el subsidio de desempleo y el jornal agrario. Por otra parte, se ha prorrogado el permiso de trabajo a aquellos extranjeros a los que le vencía antes del 30 de junio.

Lo cierto es que todas estas medidas se tornan insuficientes ante la situación que estamos viviendo. Y es que por mucho que se intente facilitar la contratación de inmigrantes en el campo, en ningún caso se puede contratar a afectados por ERTES o a inmigrantes irregulares.

Opiniones reales y virales en la era digital

No es la primera vez que os hablamos de Serigne Mamadou. Un inmigrante senegalés cuyos vídeos se han viralizado en numerosas ocasiones gracias al inmenso poder de las redes sociales.

En su último vídeo, que se ha extendido con rapidez por internet, Serigne preguntaba: “¿Dónde están ahora los tres millones de votantes de Vox? España os necesita. Ahora los agricultores necesitan 300.000 (jornaleros) y no hay ninguno. Nosotros vamos a recoger todas las frutas. En plena pandemia vamos a dar la cara por vosotros, vamos a daros de comer, señores de Vox. Ahora nos necesitáis. ¡Viva la inmigración!”.

Ya en el mes de julio de 2019, dirigía las siguientes palabras en otro vídeo a la formación de Santiago Abascal: «El Viva España hay que hacerlo aquí. El español está aquí«, comentaba Serigne Mamadou señalando el campo. «Es muy fácil hablar del campo porque no estás. Tú puedes sentarte en tu silla y hablar mierda de los inmigrantes, pero mira, esto es lo que levanta España».

Al ver el vídeo de Serigne, un militante veterano de VOX en Madrid se indignó y propuso a través de las redes sociales que el partido reclutara voluntarios junto a los dirigentes más conocidos a la cabeza, para ir a recoger las cosechas que estén en riesgo de perderse por el estado de alarma. El objetivo de dicha propuesta se basa en evitar la escasez de alimentos que puede derivarse de la insostenible situación. Alegaba que sería “un gesto de patriotismo”. Sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta.

Fuente: El País

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

Búsqueda de noticias publicadas anteriormente según los términos de interés:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “VOX solicita a las temporeras marroquíes que salven las cosechas o se vayan del país
  1. JOSE ANTONIO dice:

    ¿porque seguís dando bola a estos descerebrados difundiendo sus estupideces o porque no haceis una indicación negativa de las mismas ?, lo que quieren es que se hable de ellos y la gente enganche emotivamente para bien o para mal, es una estrategia.

  2. Yadira dice:

    Su página de inicio acapara más titulares contra VOX que cualquier periódico de izquierdas. Somos inmigrantes de muchos sitios del planeta con lo cual muy DIVERSOS en religiones, concepciones, posiciones políticas, etc. Yo por ejemplo soy inmigrante cubana médico especialista vengo de una dictadura comunista, cuando llegué a este país tuve que enfrentarme incluso a una orden de expulsión y también me suprimieron el acceso a la sanidad como EXTRANJERO SIN RECURSOS que se le decía entonces y fue durante el gobierno de Zapatero, mis amigos eran detenidos en las bocas de metro u otros lugares públicos y tratados como delincuentes, con órdenes de abandonar el país, tuve que hacer muchos trabajos no afines a mi perfil profesional por supuesto, con lo cual las leyes migratorias no van de la mano de ningún gobierno como ya bien saben mejor que yo. Nunca me esperé que esta compañía parainmigrantes.info que supuestamente sirve de apoyo sobretodo a los que tenemos la necesidad de huir de nuestros países por diversas razones fuese utilizada como plataforma propagandística contra ninguna formación política. Lo considero antiético y la verdad lo único que me aporta es desconfianza e inseguridad. Ahh una cosa…. NO es un BULO, es mi opinión y la de un grupo de inmigrantes cubanos, venezolanos y bolivianos que estamos ahora mismo comentando el tema.

    1. José Antonio López dice:

      cierto lo que dices de las políticas de estado, no solo de España sino de la UE y desde hace muchos años, pero ello no te ha de llevar, por venganza a caer en guatepeor, que decimos en España (salgo de Guatemala y me meto en Guatepeor) y donde te tirarás piedras a tu propio tejado, hay otras alternativas, construyamos un mundo mas humano y donde reclamemos los Derechos Humanos y donde Ningún ser Humano sea Ilegal, no un mundo de odios y malos sentimientos fomentados por descerebrados y que nos lleva por el camino de la destrucción y donde no hay futuro para nadie.

Pedir citaContactarLlamar