11

Visa de estudios en Consulado de España en Quito.

Archivado en: consulados, estudiar en españa, Extranjería - Trámites, trámites


consulado de españa en quitoLas becas de estudio en España no son garantía para obtener la visa

Fuente: http://www.ciudadaniainformada.com

En el 2007, un 34% de solicitudes fueron negadas, muchos de los ecuatorianos que realizaron el trámite tenían becas parciales y otros habían pagado la inscripción o matricula por adelantado.

Según datos del Consulado de España en Quito, el año pasado cerca de 1200 ecuatorianos solicitaron una visa de estudios, de los cuales un 65% obtuvieron el documento, mientras 34% solo consiguió una negativa.

Los casos son diferentes, pues pese a que varios de ellos tenían becas parciales y otros habían pagado hasta 2000 euros en los centros de estudios, no cumplieron los requisitos que demanda la Ley de Extranjería.

Sin embargo, varios de los estudiantes expresaron sus reclamos de los cuales se hicieron eco, algunos medios de comunicación, y que a su vez provocó la reacción de la Cancillería ecuatoriana, que actualmente realiza gestiones para lograr que los centros de estudios en España reembolsen los montos depositados por los estudiantes ecuatorianos a quienes se les negó la visa.

Al respecto, las autoridades españolas, a través de la embajada y consulado en Quito, aclaran que nada tiene que ver el Gobierno de su país, respecto a las decisiones de carácter privado por parte de las universidades.

La Cancillería pedirá además al Gobierno de España, que los centros educativos de ese país tengan especial cuidado de informar a futuro a los postulantes ecuatorianos, que la aceptación para cursar estudios no implica la concesión automática del visado español y que, para ello, deberán completar los requerimientos de ingresos económicos y otros requisitos establecidos por la ley de dicho país.

En este sentido, el cónsul Antonio González-Zavala y Peña aclara que no es garantía el hecho de que un estudiante tenga una beca de estudio, pues lo que se considera es la cuantía de la misma y no el simple hecho de ser beneficiario.

Asimismo, tampoco representa una garantía, el haber realizado depósitos en las universidades. Los aspirantes a la visa de estudios deberán demostrar plenamente sus condiciones económicas para vivir España, durante el tiempo de estudio, pues este es el principal problema con el que se han encontrado varios de los solicitantes, quienes con becas parciales o con el pago de matriculas están seguros de obtener la visa.

En el caso de las becas completas, no existe ningún problema porque estas cubren tanto los estudios como la manutención.

El control es riguroso, pues según aclaran las autoridades del Consulado en Quito, un gran número de ecuatorianos que aplicó las visas de estudio se quedó a vivir en España. En este sentido, insiste en que los visados de estudio se rigen por los reglamentos de regulación y normas jurídicas, no solo de España sino de todos los países de la comunidad Shengen.

No obstante, el Cónsul señaló que es posible que en algunos casos se haya desestimado una solicitud pese a cumplir con todos los requisitos, por ello, a pesar que cada caso se analiza detenidamente, los aspirantes tienen derecho a un recurso de revisión, lo cual no implica entregar más documentación, sino una nueva revisión de los ya presentados.

Una de los aspectos que Antonio González-Zavala y Peña destaca, es que en relación al 2006 en que se otorgaron casi 20 mil visas (de corta duración y residencia) el año pasado (2007) se ha duplicado el número de visas entregadas en Quito, alcanzando casi las 30 mil.


Qué tiempo toma el trámite?

Una vez que el estudiante haya reunido toda la documentación deberá solicitar una cita en las oficinas del Banco de Guayaquil, la cual se entrega en un plazo máximo de 48 horas. El solicitante tiene derecho a elegir la fecha conveniente, pero para ello primero debe estar seguro de contar con todos los documentos requeridos para el trámite, a fin de evitar perder la cita y recibir una negativa.

Una vez que el estudiante tiene toda la documentación, el trámite en el Consulado es inmediato, no obstante, en algunos casos la resolución toma hasta 45 días, debido a que las delegaciones de gobierno en cada comunidad de España deben verificar que el solicitante esta matriculado en algún centro de estudios.

Algunos casos de estudiantes a los que se les negó la visa, según lo publicó diario “El Comercio”.

Daniel Villacís de 25 años, es ingeniero en telecomunicaciones y contaba con el 80% de una beca para seguir una maestría en Red y Servicios de Telecomunicaciones en la Universidad La Salle en Barcelona, España, además invirtió 2 mil euros, sin embargo, su aplicación fue desestimada.

A Ximena Almeida, licenciada en negocios y relaciones internacionales, el grupo le ha ayudado a salir de la depresión. Quería estudiar una maestría en recursos humanos. Entregó USD 7 000 (5 000 euros) a la escuela de Administración de Empresas en Barcelona, para que le separe un cupo. Pero al explicarles que no consiguió la visa, le dijeron que no podían reembolsarle el monto.

También piden al IECE dar fórmulas para que quien quiera estudiar en España, tenga facilidades para devolver los valores, en caso de una negativa de la visa.

Requisitos para acceder a una visa de estudios en España

  • Recibo de la tasa abonada
  • Formulario de solicitud
  • Fotografía actualizada, tamaño pasaporte a color con fondo blanco.
  • Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses
  • Acreditación original de la admisión en un centro docente, público o oficialmente reconocido para cursas estudios o realizar trabajos de investigación o formación, en la que deberá constar el código de Registro Nacional de Universidades.
  • Contenido del Plan de Estudios, incluyendo la duración de los mismos
  • Copia notariada del último título académico obtenido
  • Acreditación de la disposición de medios de subsistencia para todo el periodo que solicita. Dicha acreditación ha de ser fehaciente. No cabría considerar como prueba fehaciente declaraciones de voluntad de variada naturaleza del solicitante o terceros. Por el contrario, se considera prueba fehaciente que el solicitante sea beneficiario de una beca cuyo monto alcance a garantizar la cobertura total, o las garantías de recursos financieros reales, tales como cuenta corriente de titularidad, preferiblemente de España
  • Acreditación de la disposición de alojamiento para todo el periodo de estadía en España, la misma debe ser fehaciente, mediante la reserva y pago de matricula, contrato de arrendamiento, acta notariada de una invitación por parte de titular o arrendador de inmueble.
  • Seguro Médico que cubra todo el tiempo de estancia en todos los países del Acuerdo Shenguen, médicos y repatriación con una cobertura mínima de 30 mil euros, sin deducible.
  • Record policial vigente, original y copia apostillada por el ministerio de Relaciones Exteriores, actualizado.
  • Reserva de vuelo
  • En caso de menores de edad, autorización expresa de quien ejerza potestad o tutela.

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario11 comentarios

Publicar comentario
  1. Noris Muñoz Macìas says:

    Quisiera que me respondan una inquietud, tengo una beca completa otorgada por el Ecuador con un monto de $.208.000 y tambien tengo la carta de acceso original de la Universidad Complutense de Madrid, voy a viajar con mi esposo y mis hijos de 8 y 6 años, si va toda la familia es necesario la autorizacion de la patria potestad?
    Otra inquietud tengo el acceso a la UCM, pero no tengo la admisiòn del colegio para mis hijos eso tambien debo tramitarlo ya para acceder a la visa o no?. Gracias por resolver mis inquietudes.

  2. Elida says:

    Hola yo vivo en murcia y quisira saber si alguin me puede informar tenho un hermano en ecuador que quidiera estudiar la iniversidad en espana el es bachiller en agronomia que debo hacer cuales son sus requiditos desconosco totalmente las leyes del ministerio de educacion para extranjeros

  3. Fernando says:

    Voy a estudiar en la Universidad Ramon LLullu Bes La Salle un MPM, para la visa estudiantil me piden un documento que certifique mi estancia alla, puede ser un contrato de arriendo,¿que tan complicado es obtener este documento por all? ya que tengo alguien que me arriende pero me dice que es complicado obtener este documento, alguien me puede responder a esta inquietud?

    • Rober says:

      Hola Fernando,
      Me gustaría saber si conseguiste el visado, ya que tambien estoy próximo a presentarme en el consulado y a estudiar un maestría MGTI en la Salle Barcelona.

  4. Jorge says:

    Hola amigos, me pregunto que pasa si no tengo el el Recibo de la tasa abonada, pues el pago lo realizo personalmente en España, en este caso cual sería la recomendación.. que documento tendria que entregar?? si pueden ayudarme con esta duda.

  5. Luis Rosero says:

    POr accidente hallé esta petición realizada hace más de un año, les comento que nunca recibí una respuesta de la Embajada de España. Primero obtuve la visa a los Estados Unidos en donde se demoraron ocho días desde que hice el depósito.
    Tanto que se habla de los gringos pero a la final son unos caballeros, tratan excelentemente a las personas, brindan comodidades y una atención distinguida. Nada que ver con estos Españoles que la verdad son un asco.

  6. Pilar says:

    Buenos dias, Soy Veronica Echeverria, estoy esperando mi matricula por arte de Vola Barcelona para el curso de Auxiliar de Vuelo y contrato de arrendamiento desde españa es cual me llegaran esta semana, pero mi duda es la siguiente, tengo todo en regla todos los docuentos que me pidieron en le embajada de españa para tramitar la visa de estudiante, dice que se puede hacer hasta con un mes de anticipacion antes de comenzar el curso, mi curso comiensa el 4 de enero 2010 con una duracion de 4 meses, ya he estado antes en la comunidad schengen porq estuve trabajando en Alemania con visa de Au’pair y aun tengo vigente visa de estudiante en Inglaterra para un programa externo que estudio, pero si aplico para la cita a finales de este mes de noviembre no habra ningun inconveniente si el viaje lo tengo programado para el 30 de diciembre?, espero no haya ningun invonveniente con respecto al tiempo ya que es un curso de corta duracion.
    muchas gracias

  7. Karina says:

    Hola soy Karina quier estudiar una maestría de artes en la complutence de madrid pero me preocupa lo de la visa estoy tratando de conseguir dos becas de apoyo para vivir y de estudios aunque tengo algunso ahorros que me ayudaran mucho. lo que no se es como empezar con lo de los tramites y si no es suficiente si yo tengo el dinero y donde quedarme ya que de ley quiero regresar a mi pais.

  8. Marta says:

    Hola Oscar ahorita he leido tu anunsio. Yo estudio en Barcelona y comprendo que quieras conocer esta bellisima ciudad. Oye yo tramité todos mis documentos antes de viajar, no cometas el error de viajar sin visa de estudiante¡¡¡ Una compañera del master en la Escuela BEEI que es donde yo estudio solicitó una beca por la Fundación Carolina aqui te dejo la web http://www.fundacioncarolina.es Que tengas suerte y te consigas una beca porque aqui todo es muy costoso. Pero atension he leido arriba que tener una beca no te garantisa la visa de estudiante si no tienes todos los requisitos que piden. Tambien otra cosa en mi business school me dijeron que si no me conseguia la visa me reembolsaban todo el monto menos una parte por gastos de tramitasion y es verdad porque al hermano de otra alumna que finalmente no viajo le reembolsaron casi todo el monto. Suerte Oscar

  9. oscar says:

    soy oscar, yo soy un estudiante muy aprovechador, mi objetivo es informarme más y aprender muchas cosas por lo cual quisiera estudiar en el estranjero especiamente en barcelona-españa con un titulo deingenieria civil pr lo tanto por lo tanto quisiera una ¡¡¡¡¡¡¡ayuda¡¡¡¡ grcias

  10. Luis Rosero says:

    Sres. Consulado de España en Quito.

    Soy el doctor Luis Augusto Rosero Méndez, que pretendo asistir a una Maestría en Derecho Penal en la Universidad de Sevilla.

    Con fecha 29 de septiembre del 2008 separé mi cita mediante depósito bancario, la misma que entre la más cercana que me dieron fue para el día 16 de octubre del 2008.

    He realizado peticiones a fin que se proceda adelantar la visa para poder asistir a la maestría que inicia el 20 de octubre del 2008, mediante peticiones personales e incluso mediante petición realizada por la Universidad Central del Ecuador, pero hasta la presente fecha no hemos tenido contestación de ustedes.

    Atentamente,

    Dr. Luis Rosero

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.