VIII Cumbre Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social

La Ministra española, Fátima Báñez, valora el espacio iberoamericano como una oportunidad para crear empleo y garantizar el bienestar de los ciudadanos

Esta mañana, en el Palacio del Senado (Madrid), se ha inaugurado la VIII Cumbre Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social que ha presidido S.A.R. el Príncipe de Asturias acompañado de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

En su discruso de bienvendia, la ministra Báñez ha recordado el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 como “un referente común para nuestras naciones iberoamericanas y un compromiso con los valores universales de la libertad, la democracia y los derechos humanos”.

Báñez ha señalado que “en estos momentos convulsos”, Iberoamérica es una oportunidad para garantizar el bienestar de los ciuadanos y crear empleos dignos y estables. Y ha enfatizado la idea de un espacio iberoamericano -frente a un mundo cada vez más globalizado- como un área de seguridad para los ciudadanos independientemente de donde hayan realizado su actividad laboral.

En este sentido, destacó el papel de los responsables que deben liderar y coordinar las políticas que den respuesta a los principales retos que se plantean en estos difíciles momentos.

En primer lugar, seha referido a la necesidad de establecer las políticas que prioricen el empleo estable, la empleabilidad de los trabajadores mediante la formación, el apoyo a las iniciativas de los emprendedores y especialmente, el problema del desempleo juvenil.

A continuación señaló que los ministros de Empleo y Seguridad Social tiene “que velar por una gestión eficiente de los recursos y mantener las condiciones que permitan la sostenibilidad de los sistemas de protección social”. En esta línea, Báñez ha resaltado la importancia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, al que ha calificado de “instrumento fundamental” para favorecer la movilidad y seguridad de los ciudadanos de los países que lo han suscrito.

Asimismo, la ministra subrayó la procedencia de fortalecer el marco institucional que garantice los derechos de los trabajadores y la equidad de la contribución de todos los ciudadanos a los sistemas de protección social. Báñez abordó la exigencia de mecanismos eficientes de lucha contra el fraude y el empleo irregular, así como unas políticas de inspección que garanticen el respeto a la legalidad y a la estabilidad del sistema.

Finalmente, Fátima Báñez valoró la importancia de las dos jornadas -hoy y mañana- que integrarán este encuentro multilateral y que, manifestó, darán importantes frutos que redunden en el bienestar de los casi 600 millones de ciudadanos que viven a ambos lados del Atlántico. Por último, recordó las palabras que S. M. el Rey pronunció en Cartagena de Indias: “Frente al mundo de hoy y sus problemas, debemos hacer un nuevo esfuerzo de imaginación y de valentía para arribar, no a nuevas tierras, sino a nuevas soluciones, a nuevas políticas y nuevas fórmulas de convivencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “VIII Cumbre Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social
  1. esther dice:

    que cinismo el de este gobierno, despues de tantas trabas que estan poniendo a la hora de expedir una tarjeta de residencia hace referencia a la Constitucion española…oju que plebe…solo una reflexion, si todos los paises iberoamericanos lo pusieran igual de dificil que Brasil me parece a mi que otro gallo cantaria…

Pedir citaContactarLlamar