Vic confirma que empadronará a inmigrantes irregulares

iconovideo4

Ver Vídeos sobre el Empadronamiento en España

Tras el informe presentado ayer por la Abogacía General del Estado que consideraba improcedente negar el empadronamiento a inmigrantes en situación irregular, el alcalde del Ayuntamiento de Vic en una rueda de prensa ha manifestado que, pese a no compartir el dictamen de la Abogacía, lo acatará y seguirá empadronando a este colectivo. Así lo ha recogido Informativos Telecinco en su web.

La polémica ha podido con las intenciones del Ayuntamiento de Vic. El alcalde del municipio catalán, Josep Maria Vila d’Abadal, ha dado marcha atrás a su iniciativa para no empadronar a inmigrantes irregulares. En una declaración en la que no ha admitido preguntas, el regidor ha asegurado que “acata perno no comparte” el dictamente de la Abogacía del Estado que consideraba “improcedente” negar el padrón a inmigrantes sin visado. De esta manera, Vic ha confirmado que seguirá empadronando a los ‘sin papeles’ como se estaba haciendo esta ahora.

En rueda de prensa, el alcalde ha reivindicado “rotundamente” que Vic no es xenófoba sino pionera en modelo de integración y que lo seguirá siendo, pero ha reclamado “un orden legal”.

Al mismo tiempo, Vila d’Abadal ha pedido al Estado que cumpla y que haga cumplir la Ley de Extranjería, también en favor de la inmigración, y que ayude económicamente y de forma directa a los ayuntamientos para atender las necesidades de los inmigrantes en situación irregular.

La propuesta había provocado muchos adeptos, pero también muchos reticentes. Uno de los últimos en haber reiterado su apoyo sin fisuras al consistorio catalán había sido el presidente de CiU, Artur Mas.

En una entrevista en el Informativo Matinal de Hilario Pino, Mas había destacado que el respaldo de su formación “ha sido desde el principio de la polémica” porque “Vic es un modelo y ejemplo de integración de los inmigrantes”.

Por el contrario, el PSC de Vic se había desmarcado de la controversia tras el informe de la Abogacía del Estado que el miércoles aseguró que la medida “no era procedente”.”

publicado por: Informativos Telecinco

Pedir citaContactarLlamar