3

Viajar fuera de España con la nacionalidad en estudio

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, VideoGuías, videos

Mi nacionalidad está en fase de estudio, ¿qué ocurre si necesito realizar un viaje y en el transcurso del mismo me conceden la nacionalidad?

Respondiendo a esta pregunta formulada por uno de nuestros seguidores en Facebook, en un principio, el solicitante de nacionalidad española, mientras esté en proceso su solicitud, no tiene ningún impedimento a la hora de salir de España, siempre y cuando, controle los periodos de ausencias, y no permanezca en el extranjero de forma prolongada para no incurrir en una causa de denegación.

Viajar fuera de España con la nacionalidad en estudio

Es imprescindible para que la nacionalidad española resulte favorable, la residencia en España sea legal y continuada antes y durante todo el proceso. Cualquier salida prolongada fuera de España podría considerarse como motivo para denegar la nacionalidad. Nuestra recomendación es no realizar salidas de más de 3 meses fuera de España cuando se está tramitando la nacionalidad Española.

Si se trata de una salida puntual, de corta duración, y casualmente nos resuelven nuestra solicitud de nacionalidad mientras estamos fuera, no habría ningún problema.

El interesado comprobará que su nacionalidad ha sido concedida a través de la página de Cómo va lo mío del Ministerio de Justicia.

Desde el momento de  notificación de la resolución, el solicitante de nacionalidad tendrá un plazo de180 días para hacer el trámite de la jura.

La notificación, se realizará de dos formas distintas, según si presentamos nuestra solicitud al amparo de la antigua o de la nueva Ley de nacionalidad.

Si hubiéramos presentado nuestra solicitud con el antiguo procedimiento, podremos descargar la resolución a través de la misma página de cómo va lo mío. Y con la misma, acudiremos al Registro Civil (donde iniciamos el proceso de nacionalidad) para que nos notifiquen oficialmente y nos den cita para la jura.

Si por el contrario, presentamos la nacionalidad con el nuevo procedimiento, y autorizamos las notificaciones telemáticas, recibiremos un correo electrónico que nos dirigirá a la “carpeta ciudadana” donde realizaremos la descarga de la resolución. En este caso, se entenderá como notificación oficial y comenzarán a contarse los plazos. Acudiremos al registro con esta resolución para hacer la jura.

En definitiva, el hecho de que el extranjero esté fuera de España en el momento de la concesión, no impide que al retornar pueda finalizar el trámite sin inconvenientes.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

Requisitos para la Nacionalidad Española

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Viajar fuera de España con la nacionalidad en estudio

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario3 comentarios

Publicar comentario
  1. Jose Ros says:

    Lamentablemente en muchos casos esto se queda en simplemente en una advertencia, porque la realidad es que muchísimas personas con la tarjeta de larga duración se han marchado a sus respectivos países y una vez aprobada su nacionalidad han vuelto años después sin ningún problema. Conozco muchos casos así en mi entorno, es mas esta semana, un vecino que llevaba fuera casi 3 años, ha vuelto a tramitar su nacionalidad que le ha sido aprobada y lo tramito en 2015 antes de marcharse. Muchísimas personas lo hacen y lo están haciendo.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.