Viajar dentro de España estando irregular: Sanciones

En este vídeo y artículo queremos abordar una cuestión que os preocupa mucho y que nos habías trasladado en múltiples ocasiones, y es sobre viajar dentro de España estando irregular.

Ya sabéis en en ciertos momentos es posible permanecer en España sin contar con la correspondiente autorización o permiso de residencia y trabajo, estancia o visado y por tanto están en nuestro país de forma irregular. Esto supone un riesgo, ya que se está infringiendo la Ley de Extranjería y sería posible que se iniciara un procedimiento sancionador y por consiguiente un expulsión del país.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y Director del Portal Parainmigrantes.info te explica que sanciones

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Viajar por España

Como decimos, hoy día nos encontramos con personas que deciden viajar por España, moverse tanto por vía terrestre como aérea, sin contar con la correspondiente autorización de residencia o estancia legal. Esto claramente supone un riesgo, ya que no existe como tal un derecho de libre circulación por España por el resto de Europa para aquellas personas que no tienen regularizada su situación administrativa en nuestro país.

Por tanto para poder circular y moverse tanto por España como por todo territorio Schengen sin ningún problema, limitación y con total seguridad es necesario ser titular de una autorización de residencia, de estancia o de un visado que permita dicha movilidad. Con cualquiera de estos documentos podrás mostrar, llegado el momento, tu condición de residente o de que cuentas con una estancia legal en nuestro país que justifica esa movilidad, o más bien, justicia tu derecho a la libre circulación, ya sea por España o por Europa.

El no disponer de esta documentación o no tener residencia o estancia legal solo puede traer problemas.

Sanciones por Estancia Irregular

Una de las infracciones de las recogidas en la Ley de Extranjería, y concretamente en el Artículo 53 de la mencionada ley se establece lo siguiente:

1. Son infracciones graves:

a) Encontrarse irregularmente en territorio español, por no haber obtenido la prórroga de estancia, carecer de autorización de residencia o tener caducada más de tres meses la mencionada autorización, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovación de la misma en el plazo previsto reglamentariamente (…).

Ante esta infracción grave, igualmente, la propia ley de extranjería establece las sanciones para aquellas personas que se encuentren en territorio nacional de forma irregular, encontrándose entre éstas la multa o la expulsión, llegado el momento de territorio nacional.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Viajar dentro de España estando irregular: Sanciones
  1. fatima dice:

    Hola,
    Me han concedido la nacionalidad pero estoy apunto de presentar una reagrupación familiar. Esto influye, teniendo en cuenta que aún no he hecho la jura.
    Gracias

  2. Jorge dice:

    Tengo una persona k presento para comunitaria esta en silla d ruedas y le fue denegada dos veces pero aquí le concedieron el grado d minusválida y esto es lo raro d todo como pueden conceder eso pero no le pueden dar la comunitaria

Pedir citaContactarLlamar