Unos 10.000 inmigrantes desempleados se acogerán al retorno voluntario cobrando el paro.

El pasado 2 de Octubre el Congreso aprobó, con el respaldo mayoritario de los grupos, excepto PP e IU-ICV, el decreto del Gobierno que permitirá a los inmigrantes sin trabajo que retornen voluntariamente cobrar la prestación por desempleo en dos plazos, el 40% en España y el 60% en el país de origen.

Según los cálculos de Corbacho, unos 100. inmigrantes desempleados solicitarán esta prestación antes de retornar a sus países.El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, calculó hoy que entre 8.700 y 13.050 inmigrantes en paro se acogerán al decreto de retorno voluntario puesto en marcha por el Gobierno para que este colectivo pueda capitalizar la prestación de desempleo a la que tienen derecho y volver a su país de origen si no tienen “esperanzas de encontrar trabajo en un futuro próximo”.

    En una entrevista a ‘Catalunya Informació’ recogida por Europa Press, Corbacho estimó que, de los 87.000 inmigrantes parados procedentes de países con convenios con la Seguridad Social española, “entre un 10 y un 15% se podrían acoger” a la medida.

    El ministro aseguró que el decreto tiene vocación de tener “carácter permanente” para apoyar las “migraciones circulares”, y no sólo aplicarse durante esta coyuntura económica “difícil”. Destacó que la medida ofrece “una oportunidad” de volver a su país a alguien que “no tenía esperanza de futuro” dándole una prestación que le corresponde “por derecho”.

    Corbacho se mostró partidario de orientar el trabajo en materia de inmigración a conseguir una política “más unitaria” a nivel europeo, puesto que recordó que la decisión interna de un sólo país “no es lo único que vale, porque tiene efectos sobre otros países vecinos”.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    13 comentarios en “Unos 10.000 inmigrantes desempleados se acogerán al retorno voluntario cobrando el paro.
    1. Pingback: Canal solidario » Unos 10.000 inmigrantes desempleados se acogerán al retorno voluntario cobrando el paro.
    2. mercy cedeño dice:

      me gustaria incluirme en le retornbo voluntatrio pero donde y como puedo hacer recido en madrid

    3. horacio dice:

      quisiera saber cuales son los requisitos para cobrar el paro y obtener el retorno voluntario a mi pais

    4. karen gomez dice:

      deseo saber los requisitos necesarios para el retorno voluntario a uruguay y cuales son las ayudas ademas de el pasaje internacional a mi pais puedo llevarme el coche y mis pertenencias ?? soy sola con una niña me he divorciado en españa por malostratos se ha llegado a un acuerdo.
      gracias

    5. EDGAR dice:

      primero gracias por su contibucion al binestar de los inmigrante.
      mi pregunta tiene que ver con la declaracion de la renta. es obligatorio presentarla?
      el año pasado me presente a la oficina de hacienda pero nunca me llego el borrador que devo hacer?

    6. ¡hola! por fabor( estoy muy angustiada)me acabo de anotar en el paro porque ya no podia con los gastos,debo por casa, comida,bono de transporte etc y no consigo trabajo quisiera anotarme al retorno voluntario pero debo de un prestamo y si puedo irme y pagar desde alla porque quisiera que me den el dinero para poner un pequeño negocio alla y seguir pagando,por fabor no se que hacer .muchas gracias.

    7. me gustaria incluirme en le retorno voluntatrio pero donde y como puedo hacer recido en madrid.

    8. fabricia dice:

      soy de brasil volvi a brasil com los 40 % del retorno voluntario y hasta hoy y han pasado ya 9 meses no he recibido los 60%prometidos para 90 dias despues de devolver la documentacion española. que devo hacer??he ido al consulado e embaixada de españa y no han echo nada hasta el momento gracias

    9. rafael bernardo monzon dice:

      para hacer el retorno boluntario y cobrar el para es nesesario hacer la declaracion de la renta

    10. SIMON dice:

      Hola soy de Palma de Mallorca, de nacionalidad Chilena, la verdad es que las cosas no estan muy bien acá, y me gustaría retornar a mi país de origen, hace un mes mi hija de 18 años, se a regresado ,. porque no encontró trabajo , ella no tenia derecho a paro, pork llevaba sólo 3 meses trabajando, yo tengo 4 años trabajados, cotizando a la seguridad social y núnca me he ido al paro , pero ahora me quiero ir a mi pais ¿ que debo hacer ?,

    11. isabel dice:

      hace unos meses me inscribi en el programa de retorno por medio de la asistente social de mi pueblo
      torres de la alameda mandamos una solicitud a OIM luego de un par de meses nos llamaron por que ya podiamos viajar a nuestro pais

    12. JEANET dice:

      HOLA …YO ME KIERO IR LO ANTES POSIBLE A MI PAIS Y ME GUSTARIA SABER K SE HACE PRIMERO….TENGO K BUSCAR UN ABOGADO O LO PÙEDO HACER YO MISMA ….PRIMERO ME TENGO K INSCRIBIR DONDE? Y LUEGO, TENGO K ESPERAR SI ME APRUEBAN EL RETORNO Y PARA TODO ESE TRAMITE CUANTO TIEMPO SE DEMORA DOS, TRES O MAS MESES…..OJALA ALGUIEN ME PUEDA DAR ALGUNA INFORMACION , PORK NO TENGO NI IDEA ……BUENO GRACIAS

    13. quiero ir a mi país a casarme y estoy en el paro quiero saber cuando días me dan gracias

    Pedir citaContactarLlamar