Noticias y Artículos

Sumar quiere dar la Nacionalidad Española a los Saharauis

El pasado jueves día 30 de noviembre el Grupo parlamentario SUMAR han presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley con la que quieren conceder a la nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo la soberanía española.

Lo que se pretende con esta proposición es modificar el actual Código Civil y conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a todos los ciudadanos saharaiuis que nacieron hasta el mes de febrero de 1976. Además no solo contemplaría otorgar la nacionalidad a éstos ciudadanos, sino también a sus descendientes directos.

Esta proposición de ley es muy similar a la que se registró el pasado mes de febrero de 2023 y en que el PSOE se opuso, evitando así que la norma viese la luz.

Nacionalidad por Carta de Naturaleza

¿No sabes lo que es la nacionalidad española por carta de naturaleza? No te preocupes, te lo contamos rápidamente.

Ya sabéis que para adquirir la nacionalidad española podemos utilizar varias vías para poder obtenerla. La más común o la vía más conocida es a través de la Nacionalidad española por residencia, pero como decimos, no es la única, también podemos adquirirla a través de una opción, una recuperación, una posesión de estado o por carta de naturaleza.

Esta nacionalidad española por carta de naturaleza viene regulada a través del artículo 21.1 del Código Civil. Esta concesión o reconocimiento de esta nacionalidad viene dada al Consejo de Ministros y por tanto aquí debe hacerse una valoración y un estudio individualizado de cada solicitud.

Documentación de la Nacionalidad por Carta de Naturaleza

Como cualquier otra solicitud es necesaria aportar a la solicitud toda la documentación a través de la cual podamos sustentar dicha solicitud, y entre la que encontramos:

  • Certificado Literal de Nacimiento, Legalizado o Apostillado, y en su caso, traducido.
  • Certificado de Antecedentes Penales del País de Origen Legalizado y traducido (sólo en mayores de 18 años).
  • Certificado de Antecedentes Penales del Registro Central de Penados en el caso de residentes en España mayores de 18 años.
  • Documentos acreditativos de la concurrencia de circunstancias excepcionales.
  • Otros Documentos que el Interesado estime oportunos.

Por ahora como decimos, se trata solamente de una proposición de ley. Desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier novedad y os informaremos de inmediato.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Estefanía Parainmigrantes

Artículos recientes

Visado Denegado ¿qué puedo hacer?

Hoy día son muchas las personas que quieren venir a España bien como turista, a…

03/03/2024

¿Cómo traer a mi pareja a España en 2024?

Son muchos los ciudadanos extranjeros, tanto comunitarios como no comunitarios que viven solos en España…

01/03/2024

Tiempos de tramitación Expedientes de Extranjería – Enero 2024

Aquí puedes consultar todas las fechas de tramitación de todas las oficinas de extranjería del…

01/03/2024

Prórroga de la Ley de Memoria Democrática hasta 2025

La Ley de Memoria Democrática se prorroga hasta octubre de 2025. Te contamos la última…

29/02/2024

¿Qué tipo de contrato de trabajo necesito para el Arraigo Social?

Ya sabéis que el Arraigo Social se ha convertido hoy día en un permiso muy…

29/02/2024

Conseguir papeles en España en 2024

Una de las preguntas que más recibimos a través de nuestro teléfono de asesoría y…

28/02/2024