Sumar quiere dar la Nacionalidad Española a los Saharauis

El Grupo Parlamentario SUMAR ha registrado hace unos días una propuesta de Ley para conceder la nacionalidad española a saharauis nacidos bajo la administración española.

Vicente Marín, abogado y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo en el siguiente video:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

La propuesta registrada se estructura en dos artículos, una disposición adicional y cinco disposiciones finales y de la que destacamos lo siguiente:

(…) Artículo 1. Concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a las saharauis y a los saharauis nacidos en el territorio del Sahara Occidental bajo la administración de España.

1. A los efectos previstos en el apartado 1 del artículo 21 del Código Civil, en cuanto a las circunstancias excepcionales que se exigen para adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza, se entiende que tales circunstancias concurren en las saharauis y los saharauis nacidos en el territorio del Sahara Occidental antes del 26 de febrero de 1976, aun cuando no tengan residencia legal en nuestro país.

2. La condición de saharaui nacido en esas circunstancias se acreditará por los siguientes medios probatorios, valorados en su conjunto:

a) Documento Nacional de Identidad español, aunque se encuentre caducado, con verificación de la identidad por parte de los servicios de la Dirección General de la Policía.

b) Certificado de inscripción en el censo español de 1974 o en el censo para el Referéndum del Sahara Occidental expedido por las Naciones Unidas.

c) Certificado de nacimiento expedido por las autoridades saharauis de los campamentos de refugiados en Tinduf y legalizado por la Representación del Frente Polisario en España.

d) Partida de nacimiento, libro de familia, documentos que acrediten la condición de empleado público expedidos por la administración española en el Sahara Occidental.

e) Cualquier otro documento de una autoridad administrativa española que acredite el nacimiento en el Sahara Occidental antes del 26 de febrero de 1976.

3. Las y los descendientes en primer grado de consanguinidad de las y de los saharauis que hayan adquirido la nacionalidad española por carta de naturaleza conforme a la presente ley tendrán un plazo de 5 años, a contar desde la inscripción en el Registro Civil de la adquisición de la nacionalidad española de cualquiera de sus progenitores, para optar por la nacionalidad española.

La solicitud de dicha nacionalidad se haría dentro de los años siguientes a la aprobación de la ley y la misma podría ser prorrogada por otro año más.

La solicitud se hará a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe pública del Ministerio de Justicia y junto con la solicitud deberá acompañarse los documentos acreditativos de la condición de saharaui cuyo nacimiento se haya producido en el territorio del Sahara Occidental antes del 26 de febrero de 1976, certificación vigente acreditativa de la ausencia de antecedentes penales, legalizada o apostillada y, en su caso traducida, correspondiente a los países en los que haya residido en los últimos cinco años, o justificación de la imposibilidad de obtenerla.

Aquí puedes descargar el texto completo:

Nacionalidad por Carta de Naturaleza

¿No sabes lo que es la nacionalidad española por carta de naturaleza? No te preocupes, te lo contamos rápidamente.

Ya sabéis que para adquirir la nacionalidad española podemos utilizar varias vías para poder obtenerla. La más común o la vía más conocida es a través de la Nacionalidad española por residencia, pero como decimos, no es la única, también podemos adquirirla a través de una opción, una recuperación, una posesión de estado o por carta de naturaleza.

Esta nacionalidad española por carta de naturaleza viene regulada a través del artículo 21.1 del Código Civil. Esta concesión o reconocimiento de esta nacionalidad viene dada al Consejo de Ministros y por tanto aquí debe hacerse una valoración y un estudio individualizado de cada solicitud.

Documentación de la Nacionalidad por Carta de Naturaleza

Como cualquier otra solicitud es necesaria aportar a la solicitud toda la documentación a través de la cual podamos sustentar dicha solicitud, y entre la que encontramos:

  • Certificado Literal de Nacimiento, Legalizado o Apostillado, y en su caso, traducido.
  • Certificado de Antecedentes Penales del País de Origen Legalizado y traducido (sólo en mayores de 18 años).
  • Certificado de Antecedentes Penales del Registro Central de Penados en el caso de residentes en España mayores de 18 años.
  • Documentos acreditativos de la concurrencia de circunstancias excepcionales.
  • Otros Documentos que el Interesado estime oportunos.

Por ahora como decimos, se trata solamente de una proposición de ley. Desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier novedad y os informaremos de inmediato.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactar WhatsApp