Una novela sobre inmigración gana el II Certamen de Narrativa Breve

La periodista Carmen Jimeno, una madrileña residente en El Rincón de la Victoria (Málaga), ha sido la ganadora del II Certamen de Narrativa Breve del Grupo Literario Arrendajos de Toledo con un trabajo sobre la inmigración desde la visión de una niña y titulado “Suspiros de España“.

Según informaron ayer los convocantes, a este II Certamen de Narrativa Breve han concurrido 135 trabajos llegados de todas las comunidades españolas y de otras latitudes, especialmente de países de América del Sur.

Los miembros del jurado han valorado la intensidad del relato, centrado en el desarraigo y la emigración y que refleja la realidad de una España superada, vista por los ojos de una niña, alejada de sus raíces y enfrentada a sentimientos duros y contrapuestos de sus padres, que “bien pudiera ser un ejemplo del país dividido de la posguerra“.

El lector halla en este texto la letanía y tristeza de las personas obligadas a alejarse de su patria, un concepto y una palabra que la pequeña protagonista rechaza por los desconsolados sentimientos que su significado y lejanía provoca en sus seres más queridos.

La ganadora es periodista, está casada y tiene dos hijos y escribe como complemento a su profesión y como parte de una de sus principales aficiones, que le han llevado a ganar diferentes premios entre los que destaca el Premio de Relatos de la Semana Cultural de Benagalbón, de Málaga.

El segundo premio ha recaído en el relato titulado “Arriba, en las montañas”, del madrileño Francisco Rodríguez Tejedor, y el tercer premio lo ha obtenido José Quesada Moreno, de Sevilla, por el cuento “Casa con Mar“.

La entrega de premios tendrá lugar a principios del mes de octubre y se llevará a cabo en el hotel Hilton Buenavista Toledo.

El premio, que cuenta con una dotación simbólica de 111,11 euros por parte del grupo literario para el ganador, recibe el respaldo del hotel Hilton Buenavista Toledo.

Esta firma hotelera se compromete, desde el pasado año, a brindar estancias y servicios de su complejo hotelero a los tres relatos mejor valorados por el jurado, convirtiéndose por su prestigio y oferta en un reclamo muy interesante para todos los participantes.


ABC.es

Pedir citaContactarLlamar