Un párroco denuncia registros a inmigrantes en domicilios

iconovideo4

Ver vídeos sobre abogados de extranjería

policiaJavier Baeza, parroco de San Carlos Borromeo de Entrevias y coordinador de la Coordinadora de Barrios, denuncia registros a inmigrantes en domicilios particulares.

Según el párroco de la iglesia San Carlos Borromeo de Entrevías, en Vallecas, (Madrid) Javier Baeza, conocido como el ‘cura rojo’, en lo que va de año ha presentado cuatro denuncias por identificaciones policiales irregulares de inmigrantes. Una de ellas habría sido practicada en su propia casa, en la que ha dado cobijo a jóvenes desamparados.

Baeza presentó un reclamo público contra el Ministerio del Interior por las redadas a inmigrantes, quien además explicó cómo el pasado 13 de enero al mediodía se presentaron en su domicilio de Moratalaz tres policías nacionales uniformados “aunque sin número ni placa de identificación“.

En ese momento no me encontraba en casa, pero uno de los que allí estaban, un chaval de Gambia, les abrió la puerta. Los agentes aludían a un ruido, pero allí nadie lo estaba haciendo. Entonces, le pidieron la documentación y entraron en una especie de mini ‘hall’ que hay. Como mi casa ahora mismo parece la ONU, pues les empezaron a pedir identificación a todos“, relató el párroco.

Uno de los moradores llamó al sacerdote, según el relato de Baeza, que comunicó con una abogada. Entretanto, pidió a Manuel, uno de los acogidos que más tiempo lleva en casa de Baeza, que echara a los policías al grito de que pronto aparecería por allí una letrada. Esta amenaza surgió su efecto y los agentes se marcharon, según indicó.

No obstante, el cura de Entrevías realizó un escrito de denuncia sobre estos hechos, que puso en conocimiento del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía de Madrid, que ya le ha tomado declaración y le ha indicado que en la Dirección General de la Policía no les consta que se haya realizado esta intervención, “con lo cual la inseguridad jurídica se ha hecho mucho mayor“. “Que se produzcan identificaciones y entradas al domicilio sin orden judicial y que no conste esa minuta a la Jefatura es una situación muy grave“, agregó.

Baeza considera que esta actuación policial puede ser delictiva, ya que se introdujeron en el domicilio sin permiso de sus residentes y en contra de su voluntad, sin justificación alguna y pidiendo documentación dentro de un espacio de privacidad.

Además de este hecho, Baeza señaló que ha presentado en los últimos dos meses tres denuncias más relacionadas por identificaciones irregulares de inmigrantes, dos de ellas en el barrio de Entrevías y otra más en Moratalaz.

El párroco de la ‘iglesia roja’ de Vallecas criticó tanto los motivos como los modos en los que se producen estas intervenciones policiales. “No es de recibo que funcionarios públicos traten a la ciudadanía como nos trata“, apuntó. Además, dos de las denuncias se formularon porque los agentes no mostraban en su uniforme los números de identificación.

Baeza criticó que ante un mismo hecho, el sistema trate de diferente forma a la población nacional y la extranjera. “Por ejemplo, el delito por ir conduciendo bebido de un diputado nacional del Partido Popular tiene unas consecuencias limitadas, pero esos mismos hechos en un inmigrante le impide renovar su tarjeta de residencia. Es un agravio comparativo que conculca derechos fundamentales importantes“, concluyó.

Publicado por Tribuna Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Un párroco denuncia registros a inmigrantes en domicilios
  1. el fraile bartolomé de las casas , fué la luz,y el último rincon de esperanza de los indígenas peruanos en su época de colonización española ,por eso lo recordaremos toda la vida, por su entrega desinterezada y amor al projimo ; lo q está haciendo el párroco javier baeza por esa gente sin techo sin papeles desamparadas” vale un perú ” desde aquí mi apoyo moral y afectuoso y adelante q la fuerza de la solidaridad ,y un mundo homogeneo será algún día triunfante ante la politiquería barata y egoista .

  2. Hayùway dice:

    Lamentàblemente esto ocurre en la España del 2010,presidiendo la comunidad europea, y arrastrando junto a Francia al resto de la comunidad europea para firmar acuerdos de preferencia a una dictadura sanguinaria como la del règimen feudal de marruecos. despùes de masacrar a los aborìgenes del continente americano, del poniente asiàtico, guinea ecuatorial el sahara occidental y Bosnia, Irak y ahora Lìbano, Afganistàn y en el futuro donde manden los jefes Yankis y Judios. y quieren que no invaden la vivienda de un cura y encima catalogado como rojo y seguramente Republicano.

Pedir citaContactarLlamar