Turismo sanitario en España

¿Existe realmente el turismo sanitario o turismo médico en España?

Desde que el fenómeno migratorio comenzó a tomar importancia en España hace ya algunos años, muchos medios de comunicación se han hecho eco de estos flujos migratorios y del impacto que éste ha tenido en la sociedad de acogida. Ya no solo desde un punto de vista laboral sino también social.

Esto ha producido que a lo largo de estos años, la sociedad tome una conciencia equivocada con respecto a la inmigración y los efectos que estos producen en nuestro país.

Uno de los mitos más arraigados entre los españoles es el turismo sanitario en España y el consumo por parte del colectivo inmigrante de los recursos habilitados por el sistema nacional de salud, consagrándose así el mito del turismo sanitario. Hay que destacar que infinidad de estudios muestran que los inmigrantes aportan con su trabajo y contribuciones, más recursos de los que consumen. Como así lo demuestra un  estudio  de “Financial Times” sobre la necesidad de España de inmigrantes para salvar el sistema de pensiones.

Y es que las personas que vienen a nuestro país lo hacen para buscar su sustento y el de sus familia y no con la idea de operarse o acudir al sistema de salud español. Así lo afirma también medicosdelmundo, asociación de solidaridad internacional e independiente que promueve, a través del compromiso voluntario, el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y una vida digna para todas las personas.

En definitiva lo que  pretende es el cumplimiento del derecho a la salud para todas las personas en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o que sean víctimas de crisis humanitarias; así como a impulsar, a través del compromiso voluntario y junto con otros movimientos sociales, los cambios en el sistema de valores y relaciones económicas y comerciales que determinan la ausencia de equidad y la imposibilidad estructural de acceso a los bienes y cuidados imprescindibles para el mantenimiento de la vida en dignidad de la mayoría de personas que pueblan el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Turismo sanitario en España
  1. jeanneth matamoros dice:

    hola vicente una pregunta yo viuda mi pais pero cada en españa como puedo hacer para reglar mis papeles en españa y estar como viuda en europa ya que solicito un visado que clase de visado pueden darme y tengo solo el libro de familia que puedo hacer

Pedir citaContactarLlamar