Trae a tu hijo a España con un Contrato de Trabajo

Una de las vías para traer a tu hijo a España es a través de un contrato de trabajo. Es una opción que no todos conocen, ya que cuándo queremos traer a nuestros hijos a España siempre solemos pensar en la reagrupación familiar.

Tanto si eres ciudadano español/a o residente legal, siempre que quieras reagrupar a tu hijo/a debes cumplir unos requisitos de cara a tramitar la reagrupación familiar. Además algo que define este proceso es que tus hijos deben tener una edad concreta y/o depender económicamente de ti o estar a tu cargo. Algo que en muchas ocasiones es muy complicado o simplemente no se da esa situación.

Si no puedes hacer una reagrupación familiar por no cumplir determinados requisitos puedes plantearte otras vías, como traerlo con un contrato de trabajo.

Vicente Marín, abogado y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo en el siguiente video:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Respetar la Situación Nacional de Empleo

Como siempre empezamos por el principio.

Cuando cualquier empresa o empresario quiere contratar a un extranjero que se encuentra fuera de nuestro país, se debe respetar la Situación Nacional de Empleo. Esto quiere decir que a la hora de contratar a alguien siempre tienen preferencia aquellos trabajadores que son nacionales o que ya se encuentran en España de manera legal.

De esta forma se protege nuestro mercado de trabajo para que así, primero se contrate al que ya está aquí. Pero hay determinadas situaciones en las que nos podemos saltar este «respeto» a la Situación Nacional de Empleo.

Las situaciones en las que no se tiene en cuenta la Situación Nacional de Empleo son:

  • La ocupación que va a desempeñar el trabajador en la empresa está incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente.
  • En las ocupaciones no calificadas como de difícil cobertura cuando el empleador acredite ante la Oficina de Extranjería la dificultad de cubrir los puestos de trabajo vacantes con trabajadores ya incorporados en el mercado laboral interno. A estos efectos, la Oficina de Extranjería tendrá en consideración el informe presentado por los Servicios Públicos de Empleo, así como la urgencia de la contratación acreditada por la empresa. Para ello se deberá presentar una oferta de empleo en el porta Empléate y los Servicios Públicos de Empleo.
  • La autorización ese para nacionales de Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales (Chile y Perú).
  • Pueden acreditar la concurrencia de un supuesto recogido en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000.
  • Autorizaciones dentro de la Ley de Emprendedores, como la Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado.

Como veis dentro de la Ley de Extranjería existe este artículo 40. Es aquí donde se establecen aquellos supuestos en los que no se tiene en cuenta la Situación nacional de Empleo y entre los que encontramos lo siguiente:

a) Los familiares reagrupados en edad laboral, o el cónyuge o hijo de extranjero residente en España con una autorización renovada, así como al hijo de español nacionalizado o de ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Espacio Económico Europeo, siempre que estos últimos lleven, como mínimo, un año residiendo legalmente en España y al hijo no le sea de aplicación el régimen comunitario

Es justamente dentro de este supuesto donde se encuentran encuadrados aquellos hijos de residente legal así como el hijo de español al cual no se le puede hacer una reagrupación por no encontrarse por ejemplo a nuestro cargo.

De esta forma, y bajo este supuesto específico es que podemos hacer una contratación en origen preferente.

Además, algo que es muy positivo es que puede acceder a cualquier contrato de trabajo. Es decir ya sea de camarero, de cocinero, de administrativo, en el campo, etc, de cualquier profesión para la que esté cualificado y formado. En este sentido no hay ningún tipo de limitación para traer a tu hijo.

Traer a tu hijo con un Contrato de Trabajo

El proceso de tramitar una Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena para nuestro hijo es idéntico al que se hace en cualquier otra contratación.

Lo primero que se debe hacer es que el empresario o el representante legal de la empresa, solicite la Autorización de Residencia y Trabajo en la Oficina de Extranjería correspondiente.

modelo de contrato de trabajo

La documentación que se debe aportar es la siguiente:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–03) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por la empresa que contrata.

Documentación referida al trabajador:

  • Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
  • Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión, en su caso debidamente homologada.
  • Certificado de nacimiento del hijo del residente legal o español.
  • TIE, DNI ó Certificado de Registro del familiar que confiere la preferencia.

La documentación referida a la empresa, excepto servicio doméstico:

  • Documentación que identifique a la empresa que solicita la autorización:
    • Si se trata de un empresario individual: copia del NIF o NIE, o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.
    • Si se trata de una persona jurídica (S.A., S.L., Cooperativa, etc.):
      • Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente.
      • Copia del documento público que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa.
      • Copia del NIF o NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia del firmante de la solicitud.

Documentación del empleador si la actividad es servicio doméstico:

  • Copia del NIF ó NIE del empleador o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.
  • Copia de la última declaración del IRPF o certificación de los ingresos emitida por la Administración Tributaria u otra documentación que acredite solvencia suficiente para la contratación.

Documentación referida a la relación laboral

  • Contrato de trabajo firmado. Deberá presentar original y copia. La copia será sellada por la Oficina de Extranjería y devuelta para su posterior presentación por el extranjero junto a la solicitud de visado de residencia y trabajo.

Una vez concedido este permiso, nuestro hijo que se encuentra fuera de España, bien en su país de origen o en otro país donde resida de forma legal podrá tramitar el correspondiente visado nacional.

Una vez obtenido dicho visado, podrá viajar a España, el empresario podrá registrar el contrato de trabajo y dar de alta a su trabajador.

Desde Parainmigrantes.info es un proceso que hacemos mucho y nos ha dado muy buenos resultados.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Trae a tu hijo a España con un Contrato de Trabajo
  1. paquito chocolatero dice:

    ¡Muy buen articulo!
    Ojalá lo hubiesen publicado hace un año 😛

    1. Alma Parainmigrantes dice:

      ¡Buenos días, Paquito! Más vale tarde que nunca 😜 Nos alegra mucho que sea de utilidad 😃

Pedir citaContactar WhatsApp