Trabajo de los rumanos en España. Supuestos hasta final de 2013.

bandera oficial de rumania

Autorización de trabajo para los rumanos en España. Supuestos hasta el fin de la moratoria el 31 de diciembre de 2013.

En los últimos años, los rumanos han pasado por diferentes situaciones jurídicas. De extracomunitarios a comunitarios. De comunitarios con limitaciones para trabajar a comunitarios de pleno derecho. Y, desde julio de 2011, nuevamente y, hasta 2014, sin derecho a trabajar por cuenta ajena.

Con este lio de cambios normativos nos podemos encontrar con distintas situaciones que voy a intentar esquematizar para que tanto los propios ciudadanos rumanos como sus empleadores puedan identificar qué derechos tienen.

1. Rumanos que a día 22 de Julio de 2011 estaban dados de alta en la seguridad social o inscritos como demandantes de empleo y sus familiares (cónyuge y pareja de hecho, ascendientes dependientes, hijos menores de 21 y mayores de 21 dependientes). Tienen derecho a trabajar por cuenta ajena y propia. Son comunitarios de pleno derecho, al igual que un inglés, francés o alemán. Los familiares deben solicitar un certificado de residente comunitario nuevo si quieren acreditar de forma efectiva su derecho a trabajar por cuenta ajena.

2. Rumanos que a día 22 de Julio de 2011 NO estaban dados de alta en la seguridad social o inscritos como demandantes de empleo. Para poder trabajar por cuenta ajena, estos ciudadanos deben contar con un contrato de trabajo. El empresario o empleador solicitará la autorización de trabajo por cuenta ajena en la Oficina de Extranjeros. Este procedimiento es obligatorio hasta final de 2013.

3. Rumanos con autorización de trabajo de duración 1 año. Están plenamente integrados en el régimen comunitario por lo que  pueden trabajar por cuenta ajena y propia sin problema.

4. Rumanos con autorización de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2012. Su autorización de trabajo se prorroga hasta la finalización del contrato. Si la autorización de trabajo es de un año quedan integrados en el régimen comunitario plenamente. En caso contrario, si tienen contratos de campaña o temporada, finalizada la campaña, deben solicitar una autorización por cuenta ajena (desde el principio) si quieren volver a trabajar por cuenta ajena.

5. Rumanos con autorización de trabajo de temporada. Finalizada la campaña o temporada, deben solicitar una nueva autorización de trabajo a través del nuevo o mismo empleador.

Estas situaciones son aplicables hasta final de 2013.

Espero que os haya sido de utilidad. Si es así, compártelo.

Lo contenido en este artículo es la opinión profesional de Vicente Marín (Abogado Colg 4954 Granada) y no tiene carácter vinculante.

 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 comentarios en “Trabajo de los rumanos en España. Supuestos hasta final de 2013.
  1. Añadiría el caso de ciudadanos rumanos no dados de alta en la Seguridad Social ni inscritos como demandantes de empleo el 22.7.2011, casados con españoles u otros ciudadanos comunitarios (o inscritos como pareja de hecho).

    1. Vicente Marín dice:

      Ok. Ese grupo es el 2. El hecho de que estén casados con Español no cambia su situación. No entran en el grupo de familiares de comunitarios. Son comunitarios.

      1. Ana Maria dice:

        No entiendo bien la respuesta. Yo soy rumana casada con un español y en 2012 tuve que renovar mi permiso de residencia comunitaria. En la comisaria de la policia nacional me pidieron el papel como que estoy cobrando el paro o el certificado de matrimonio. Como vivimos en un pueblo y no tenia el papel conmigo, presente el certificado de matrimonio. Me pusieron en el permiso de residencia que puedo trabajar por cuenta ajena hasta el 31 de diciembre de 2013.
        Sean mas claros cuando explican algo a un extrangero de habla no hispana, por favor.

        1. amalia dice:

          para trabajar por cuenta ejena necesitas permiso de trabajo.Estas casada con un español pero al no tener la nacionalidad española te estan tratando como ciudadana europea.Apartir de 31 dec. 2013 tendras derecho a trabajar de forma libre.Tambien es importante saber si el 22 de julio de 2011 estabas en situacion de alta en la seg soc. Porque eso te dara derecho a trabajar -siempre con contrato de trabajo-sin necesidad de conseguir otro permiso de trabajo.

          1. Maria dice:

            Soy rumana y me interesa saber cuanto tiempo tengo que esperar para que la Extranjería me conceda el permiso de trabajo, estoy en tramite de obtención del permiso pero no se cuanto puede tardar esto, gracias…

          2. lyly dice:

            maria, daca ai reusit sa obtii permisul de munca, spunemi cat timp a durat dupa ce ai avut cita si ai depus actele,te rog. mailul meu este: [email protected]

          3. Alexandra dice:

            Buna Maria,

            Poti sa-mi spui si mie, te rog, cat a durat sa primesti permisul de munca in Spania? Si eu vreau sa fac acelasi lucru, insa am nevoie de el inainte de septembrie.

            Mersi!

          4. Daniela dice:

            Mai intai trebuie sa ai pe cineva care sa iti dea o oferta de munca .Apoi ceri sita la extranjerie si cand mergi acolo trebuie sa mearga cu tine persoana ce ti-a facut oferta de munca.Dupa ce ati depues toate actele,si s-a platit o chitanta de 190 de euro ( o plateste cel ce te angajeaza),nu dureaza mult ,cam o saptamana si primesti acasa un plic in care vei vedea daca ai primit sau nu dreptul de munca. Eu asa am facut si am primit permisul de munca intr.o saptamana.

        2. Daca esti casatorita cu español ai dreptul la cetatenie española si termini cu grijile de rezidenta.

  2. soi rumana . tengo cotizado por regim general 5,6 años y 3,6 de autonomo . mi edad 53 años ..quiero saber si me puedo prejubilar . muchas gracias

    1. amalia dice:

      segun la legislacion española tienes que cotizar minimo 12 años y tener la edad da minimo 60…..Eso si para prejubilar pero ya se habla de quitar esa ley .Osea tendras que esperar hasta los 65.Habla con un abogado por si tiene mas informacion.

    2. POPICA dice:

      MERGERTI LA ,,INEM” SI CERETI SA V-A INFORMEZE,DUPA CARE TREBUIE SA V-A COMPLETATI UN FORMULAR CU CARE MERGETI LA SEGURIDAD SOCIAL,ACOLO AVETI NEVOIE DE FOTOCOPIA CARTII DE MUNCA DIN ROMANIA,FILA CU FILA ESTE BINE SA FACETI 2 COPII COMPLETE,UNA PT EI UNA PT DV,CU CARE CRED CA TREBUIE SA MERGETI DIN NOU LA INEM DUPA CE PRIMITI RASPUNSUL PRIN POSTA LA DOMICILIU,DUREAZA VRE-O 6 LUNI PANA LA PRIMIREA RASPUNSULUI,INSA TREBUIE SA FITI IN SOMAJ (EL PARO) SAU AJUTOR DE SOMAJ (AYUDA).V-A DORESC MULT NOROC SA NU DATI DE VRE-UN AROGANT INSUPORTABIL ( CUM SE INTAMPLA DE OBICEI)

  3. mohammed kjairi dice:

    hola estoy mohammed kjairi sordo mudo tengo es una muy bueno si el problemas a cambio lo mejor y estas el tiempo a llevo 11 anos de espana y que lo antes anos el dia 10 /01 2008 valiza ahora sin papeles hasta 2013 y que yo tengo un bueno y por lo antes el dia diciembre del 2011 anos es una hojas cancelacion dos causas te pregunta a cuando de limpio aplicar y estoy en viva barcelona sitio de casa

  4. flory dice:

    Hola Vicente, yo tengo una duda,: segun tu dices los rumanos que estaban dados de alta la ss o demandantes de empleo antes del 22 del julio- 2011 puden trabajar por cuenta ajena.¿yo vivo en España del 2007 legal, tenia derecho de trabajar por cuenta ajena hasta 2009, despues el año pasado cumpli los cinco años del NIE que te da derecho de seguir con residencia permanente.; bueno , yo ise los papeles que la policia me lo pidieron para cambiar el NIE ( pasados los 5 años legal ), y ali la policia me preguntaron que estaba data de alta en la seguridad social antes del julio del 2011, yo dije que no (porque yo trabajaba sin data de alta en casa particular, quiero decir sin ss)asi que ellos me han dato el Nie de recidencia permanente sin derecho de trabajar por cuenta ajena hasta el 2013 ( pero quiero decir que si estaba y siguie estada de alta en la sef como demantante de empleo del 2008).¿ my pregunta es : se han equivoqado ellos la policia, cuando me an dato el nie? Muchas gracias, y gracias por tu labor que haces¿

    1. Julian dice:

      no se han equivocado, dale la gracia a Rajoy por esta nueva ley discriminatoria . I muchos te van a crucificar ahora que segun tú dices as trabajado en negro sin ss . Siempre esta bien pagar los impuestos ya que tienes derecho al paro, ss , medico , pension, cursos de formación sivencionados etc.

  5. Ersilia dice:

    Hola . Soy Ersilia ,soy rumana y estoy casada aqui en España con papeles.Yo en la fecha de 22 de junio del 2011 estaba de alta en la seguridad social . Tengo un hijo que ha trabajado aqui en España pero en la fecha de 21 de junio del 2011 estaba de baja en la seguridad social . Mi pregunta es, si yo como madre estaba de alta en la seguridad social , mi hijo para poder trabajar necesita permiso de trabajo?
    Por favor , si alguien lo sabe que me conteste. Gracias.

  6. ersilia dice:

    He mandado antes un comentario pero quieria decir que estaba de alta en la seguridad social el 22 de julio del 2011 no de junio. Gracias.

  7. ersilia dice:

    He mandado antes un comentario pero quieria decir que estaba de alta en la seguridad social el 22 de julio del 2011 no de junio. Gracias. Ersilia.

  8. Florin dice:

    Que pasa con los q llevan mas de 10 años y tenian reconocida la residencia permanente mucho antes de 2007? A mi me la querian cambiar por un certificado de residencia permanente que no autoriza a trabajar. Por lo q yo se algo asi ni siquiera existe en la ley de extranjeria… Gracias

    1. Julian dice:

      una nueva ley (gracias a Rajoy) de 22 de julio 2011 quita el derecho a trabajar a todos los rumanos que no etavan de alta (trabajando o en paro ) en este momento , da igual la antiguedad en España. Esta tiene efecto hasta 31 de diciembre 2013 , apartir de este día los rumanos vamos a tener derecho de trabajo en qualquier pais de la UE .

  9. ioana dice:

    hola,
    podría especificar qué significa “mayores de 21 años dependientes”?
    yo soy mayor de 21 años (22 años), pero aún estoy acabando mis estudios universitarios y vivo con mis padres que trabajan desde antes del julio del 2011.
    Formaría parte del grupo 1 ó 2?
    Muchas gracias

  10. maria dice:

    hola, yo no trabajaba el 20 de julio,y ahora no tengo permiso de trabajo ,pero como mi trabajo actual es empleada de hogar ,como me puedo dar de alta?trabajo en distintas casas y nadie me puede hacer el contrato de año que se exige.y ahora que han cambiado la ley de las empleadas de hogar ,estoy hecha un lio,que alguien me lo explique por favor

  11. lucia dice:

    Asi que a partir del 1 de enero 2014 los que tenemos derecho vamos a recibir una tarjeta de residente en España asi..como dios manda ??con foto y para que sirva como identificacion ??En hora buena por vuestro trabajo !! Me refiero a los ciudadanos rumanos.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Lucia, la nueva tarjeta no lleva foto. La tarjeta no puede servir como tarjeta de identificación porque al ser ciudadanos comunitarios vuestro documento de identidad es vuestro documento rumano. La tarjeta únicamente sirve para acreditar vuestra situación en España.

  12. Daniela dice:

    Hola ,soy rumana y trabajo de interna.He tenido cita para pedir el permiso de trabajo y ayer recibi la carta donde pone que se ha resuelto favorablemente.Ahora quiero saver si ya tengo el permiso de trabajo tengo que cambiar esta hoja verde que la tengo de antes ,o no? Gracias y un saludo

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Hola Daniela. Lo que tienes que hacer ahora es con la resolución, darte de alta en la seguridad social. Después podrás solicitar un nuevo certificado para que conste que estás autorizada a trabajar.

      1. hola, después de la cita cuanto tiempo tarda en recibir noticias que ya esta areglado el asunto del permiso¿ gracias

      2. andra dice:

        hola llevo dos anos en espana y todavia no pude conseguir el permiso de trabajo y segui todos los pasos pero al darme de alta al seguridad social me dijeron que no es posible.sabes cual puede ser el problema.

  13. Paula dice:

    Hola, me llamo Paula y tengo una duda sobre mi situación.
    Estuve trabajando en España unos 7 años hasta Septiembre de 2010, que volví a Rumanía. En Febrero de 2012 he vuelto a España. Tengo Tarjeta de Registro con el NIE que me hice antes del 2010. Mis dudas son:
    -¿Sigue siendo válida mi Tarjeta de Registro?
    -¿Se me aplican las restricciones para trabajar en España?
    Muchas gracias.

  14. Lavinia dice:

    Muy buenas, tengo un par de dudas ya que todo esto no me queda muy claro. Acabo de ir al INSS y me han dicho que por esta ley no puedo trabajar. Tengo oferta de empleo, a fecha de 22 de Julio del 2011 mi padre estaba dado de alta como autónomo, vivo con mis padres y tengo 23 años. Cuando se dicto la ley justo tenia 21 años. Según lo que he leído si tengo derecho a trabajar, no? En el INSS ni ellos sabían muy bien que decirme y no se sabían la ley.

  15. Bogdan dice:

    Hola tengo una duda, yo tengo 20 años voy a cumplir 21 dentro de 2 semanas, llevo en España desde los 10 años y vivo con mis padres ahora no he trabajado nunca. Ahora quiero trabajar y me piden el permiso de trabajo… alguien me puede ayudar? Mis padres trabajaron en 2011 y actualmente siguen trabajando los dos. Entonces que necesito para que me hagan un contrato?

  16. simona dice:

    Hola, por favor que me aclare alguien las dudas!!!! LLevo como residente española desde 2001, cotizando durante 7 años. Ahora estoy intentando sacarle a mi hijo el permiso de trabajo. Empezamos los tramites hace mas de un mes, hicimos mas de cinco viajes a la extranjeria, cada vez pidiendonos los funcionarios, mas documentos.
    Mi hijo tiene el permiso de residencia desde 2007. Este año cumple 21 años, acaba de terminar el bachiller y desea seguir estudiando y trabajando, por lo tanto necesita el permiso de trabajo.
    Por mi, tengo entendido que tiene derecho de pedirlo.
    El caso es que yo desde 2010/01 hasta 2012/01 estube de baja, pero el contrato que tenia antes de quedar de baja, a la semana, vencio y la empresa no me renovo, puesto que estaba enferma. Durante estos dos años, segui de baja, cobrando un subsidio de la SS. En mi Vida Laboral, este periodo de tiempo no consta, por lo tanto me dicen en extranjeria que ni mi hijo, ni yo tampoco tenemos derecho de trabajar.
    Me parece injusto, puesto que desde 2001, hasta hoy, he residido de forma continuada en España, tengo una invalidez permanente total de 33%, actualmente trabajo, en el caso de mi hijo, tambien ha vivido conmigo, desde los 11 años, ha terminado un grado medio, el bachiller y ahora que necesita trabajar, no puede.
    Que se puede hacer????

  17. Hola yo tengo el papel verde y estoy dada de alta como empleada de hogar, y ahora e encontrado un trabajo por la tarde y me pide el permiso de trabajo, me dice que el papel verde no le vale. No se qué hacer!!

    1. liliana dice:

      el papel verde tiene el mismo valor de antes,pero si tienes la fechea de caducidad y no lo has podido renovarlo entonces si,el papel verde ya no vale nada, espero poder ayudarte y aclarar tus dudas

  18. elena dice:

    hola,mi pareja tiene un a deuda con la seguridad social,perdio el derecho de trabajo,mi pregunta es:como va a pagar esa deuda si no puede trabajar?ahora tiene una oferta de trabajo,empesaria el dia 1 de octubre si le pudieran dar de alta,que podemos hacer ?

    1. en cuanto vaya a cobrar ellos se encarga de quitarle de la nomina,tambien puedes ir y hablar con ellos que te quiten un poco cada mes,

  19. esto se llama rasismo….si un ciudadano español se va en rumania a trabajar puede trabajar sin problemas. esta ley de mie*da es solo para los rumanos por que son los que mas trabajan…

  20. Elena dice:

    Hola. Tengo una pregunta…Que tengo que hacer para darme de alta en la seguridad social a partir del 1 de enero de 2014? Como ya acaba la moratoria para los rumanos, a partir del 1 de enero para obtener el numero en la SS ese necesario tener un contrato de trabajo, o puedo pedir el numero por cuenta propria?
    Gracias.
    Un saludo,
    Elena

  21. adria dice:

    Rumana

  22. adria dice:

    Hola, buenos dias, me gustariaa saber si es seguro que los rumanos volveran a tener derecho de trabajo en 2014 i que pasos debemos de seguir para conseguirlos ya que mi novia hace 2 años que esta en España i no hemos abanzado nada en este tema i estamos un poco desesperados, cualquier informacion sera de gran ayuda, muchas gracias.

  23. fernando dice:

    quiere una chica rumana salir de un español de 39 me gustan de 35-45 por favor respondan

  24. Alexandra dice:

    Hola. Tengo una duda. Soy rumana y este año he acabado mis estudios universitarios. Quería preguntar si para darse de alta en Seguridad Social requiere necesariamente estar trabajando. Lo digo porque en 2010, en un proceso de selección me pidieron ir a solicitar mi número propio de SS (no beneficiaria)…sin embargo al final no me contrataron aunque me he quedado con el número de la SS. Esto me da el derecho a trabajar por cuenta ajena o no?. Y también quería saber cuanto se tarda realmente para que te den el permiso de trabajo…alguien dijo que una semana pero puede durar más tiempo? Gracias

  25. STELA dice:

    HOLA SOY RUMANA TENGO OHA VERDE DE 2007 REZIDENTE TAMBIEN TARHETA SANITARIA DOMICILIO TAMBIEN EMPADRONADA DE 2OO5 ME PUEDEN DAR DE ALTA CON LA OJA VERDE SY O NO GRACIAS

Pedir citaContactarLlamar