Trabajar en España como Transportista

Que España necesita profesionales para el sector del transporte es algo que todos sabemos. El transporte de viajeros y de mercancías es un sector estratégico en España y hoy día es muy complicado encontrar profesionales capacitados y con la formación específica que se necesita para trabajar como transportista. Por todo esto, muchos empleadores y empresas están buscando trabajadores fuera de España para cubrir estos puestos.

Te explicamos como puedes venir a España como transportista.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

CAP para Transportistas en España

Como siempre empezamos por el principio. En España para poder trabajar como transportista es necesario por un lado tener el correspondiente permiso de conducir y además haber superado una formación específica que es un Certificado de Aptitud Profesional (tarjeta CAP) y que es totalmente obligatorio si quieres trabajar a este sector.

Este Certificado de Aptitud Profesional, más conocido como CAP es un documento acreditativo necesario para la conducción por vías públicas españolas y de cualquier de la Unión Europea de vehículos que efectúen una actividad de transporte por carretera y pertenezcan a empresas establecidos en cualquier Estado miembro, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de la categorías C o D.

El carnet de conducir tipo C es el carnet que te permitirá conducir camiones de más de 3500 Kg y con un remolque de 750 Kg máximo. Además con este tipo de permiso de conducir podrás transportar a un máximo de 8 pasajeros, 9 incluyendo al conductor.

El carnet de conducir tipo D es que permite conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte e no más de 16 personas además del conductor y cuya longitud no exceda de 8 metros.

Por ello puede darse el caso de que tengas el correspondiente permiso de conducir equivalente al tipo C o D en tu país de origen y puedas canjearlo en España, pero siempre, si quieres trabajar en España como transportista deberás obtener sí o sí el CAP.

Por ello, si te encuentras en tu país y tienes este tipo de permiso o te has dedicado a este sector, te explicamos lo que debes hacer para poder venir a España y trabajar aquí.

Estancia por Estudios

Si como decimos eres de esas personas que se dedica al sector del transporte en tu país y quieres venir a España una opción es gestionar una Autorización de Estancia por Estudios con la finalidad de hacer el CAP.

En realidad es el visado de Estancia por Estudios es el mismo que gestionamos siempre pero la matricula que vamos a aportar es la de la Certificación de Aptitud Profesional (CAP). Aquí deberás acreditar:

  • Pasaporte en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima de 6
    meses.
  • Disponer de una matricula para superar el CAP. Aquí debes tener en cuenta que debe ser una academia para transportistas profesionales homologada y autorizada por la Administración española.
  • Tener medios económicos suficientes para sufragar los gastos de estancia y de abono de los trámites asociados a la obtención del CAP y canje de permiso. Estos medios podrán ser proporcionados por la empresa, o provenir de ingresos propios.
    • Para su sostenimiento, mensualmente, el 100 % del IPREM, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia.
    • Para el sostenimiento de sus familiares, mensualmente, el 75% del IPREM para el primer familiar y el 50% del IPREM para cada una de las restantes personas, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia.
    • No se computarán a estos efectos las cuantías utilizadas para sufragar el coste de los estudios.
  • Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora
    autorizada para operar en España.
  • Certificado de carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia
    durante los últimos cinco años por delitos previstos en el ordenamiento español, excepto en los supuestos que la estancia sea inferior a los seis meses.
  • Certificado de no padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud
    pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005, excepto en los supuestos que la estancia sea inferior a los seis meses.

Todo este es posible a través del Acuerdo Interministerial de colaboración entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Socia y Migraciones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio del Interior en materia de tramitación de autorizaciones para nacionales de terceros países que desean trabajar en el sector del transporte terrestre en España que se publicó hace algunos meses.

Con este acuerdo lo que se pretende es favorecer que las personas que puedan emplearse, es decir que tengan la experiencia y formación para poder emplearse en el sector del transporte terrestre puedan venir a España, conseguir el CAP y comenzar a trabajar.

¿Dónde se hace la solicitud del Visado de Estancia por Estudios?

La solicitud de tu visado la debes hacer en el Consulado de España en tu país de origen o en el país donde tengas residencia legal. Éste es el órgano competente para poder tramitar y conseguir así tu visado para venir a España.

Trabajar con la Tarjeta de Estudiante

Además algo muy positivo que podemos destacar de la Tarjeta de Estudiante para conseguir el CAP es que al ser una formación que tiene como finalidad la de conseguir una Certificación Aptitud Técnica esta Autorización de Estancia por Estudios tendría aparejada la autorización para trabajar hasta treinta horas a la semana.

Además podrás hacerlo tanto por Cuenta Ajena como por Cuenta Propia mientras estás realizando tus estudios para conseguir el CAP. Eso sí, no podrás trabajar como transportista, pero sí podrás emplearte en otros sectores mientras estudias.

Trabajar como Transportista

Una vez hayas finalizado la formación con aprovechamiento y hayas obtenido tu Certificado de Aptitud Profesional vas a poder modificar a través del Artículo 199 del Reglamento de Extranjería y comenzar a trabajar como transportista en España.

Para ello, la empresa o empleador que quiere contratarte deberá iniciar un proceso de modificación de tu permiso y solicitar una Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena en la Oficina de Extranjería correspondiente.

Llegados a este punto, recomendamos que mientras te encuentras realizando la formación para la obtención del CAP inicies el proceso de canje del permiso de conducir C o D si existe convenio entre España y tu país o bien consigas esos permisos de conducir en España directamente.

Arraigo para la Formación

Si eres de aquellas personas que ya se encuentran en España tendrás también la opción de tramitar un Arraigo para la Formación. Se trata de una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales que podrás conseguir si realizas esta formación.

Los principales requisitos que debes cumplir son:

    • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
    • Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
    • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
    • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
    • Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de dos años previos a la solicitud de la autorización. Se entiende permanencia continuada si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años.
    • Comprometerse a realizar una formación:
      • reglada para el empleo o a obtener un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica o una promovida por los Servicios Públicos de Empleo y orientada al desempeño de ocupaciones incluidas en el Catálogo al que se refiere el artículo 65.1 (Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, puede consultarlo haciendo clic aquíEnlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva.).
      • o bien, en el ámbito de la formación permanente de las universidades, comprometerse a la realización de cursos de ampliación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales, así como de otras enseñanzas propias de formación permanente.
      • A estos efectos, la matriculación deberá haberse realizado en un plazo de tres meses desde la notificación de la resolución de concesión de la autorización de residencia.
    • Que se haya abonado la tasa correspondiente por la tramitación del procedimiento.

Una vez que hayas finalizado esta formación podrás modificar este permiso para poder comenzar a trabajar como transportista en España.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Trabajar en España como Transportista
  1. Miguel dice:

    Si soy de chile y tengo el carnet A5 equivalente al C+E. ¿Como puedo inscribirme para cursar el CAP en un centro autorizado si ningun centro permite inscribirse al no tener la licencia homologada ni tampoco contar con NIE?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Guarda tu cita por Videoconferencia y vemos tu caso https://calendly.com/parainmigrantes/30min?month=2022-11

  2. karina dice:

    como hago si ya estoy en españa mas de dos años,pero no tengo carnet y quiero sacarlo hasta llegar al d

    1. Alma Parainmigrantes dice:

      Buenos días, Karina, gracias por escribirnos. Si no tiene carnet de conducir, lo recomendable es que se apunte a una autoescuela y estudie para sacárselo. ¡Mucha suerte y ánimo con todo!

Pedir citaContactar WhatsApp