4

3ª Novedad Nacionalidad: Tiempo de Residencia en España para solicitar nacionalidad

Archivado en: abogados extranjeria, Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Extranjería - Trámites, Nacionalidad Española, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías

Cambios respecto al tiempo de residencia en España necesario para poder solicitar la nacionalidad española.

Tiempo de Residencia en España para solicitar la nacionalidad

Plazo de residencia legal necesario

A partir de ahora, si un solicitante dispone de tarjeta de residencia en España con una nacionalidad para la que se requieren 10 años de residencia, pero además tiene otra nacionalidad para la que sólo se necesitan 2 años de residencia legal, podrá acogerse a este plazo reducido.

El caso más frecuente es el de los ciudadanos de nacionalidad italiana que disponen de Certificado de Residente Comunitario como italianos, pero además ostentan la nacionalidad argentina.

Antes, como italianos residentes se les aplicaba el plazo de 10 años de residencia, ahora podrán acogerse al plazo reducido de 2 años como iberoamericanos.Tiempo de Residencia en España para solicitar la nacionalidad

El supuesto práctico de los ciudadanos italo-argentinos

Una de las novedades en cuanto a los requisitos para acceder a la nacionalidad española tiene que ver con el cómputo del tiempo de residencia legal que se le aplica a aquellos extranjeros que se encuentran en el típico caso de un ciudadano italiano que tiene en España residencia como italiano y, al mismo tiempo, tiene doble nacionalidad de un país iberoamericano.

Es decir, hay muchos casos de ciudadanos italo-argentinos que viven en España como italianos, con un certificado de registro de ciudadano de la UE.  Se ha de tener en cuenta que a un ciudadano italiano se le exigen 10 años de residencia legal y a un ciudadano argentino solamente 2 años.

Antes

Hasta ahora, a dichos ciudadanos se les exigía 10 años de residencia legal como italianos, porque tenían en España su residencia como italianos.

Novedad

A partir de estos momentos, si acredita que tiene la misma nacionalidad de un país iberoamericano se le puede computar solamente los 2 años que serán necesarios de residencia como argentino (porque tiene ciudadanía como italiano y como argentino) para poder acceder al trámite de nacionalidad española.

Pueden consultarse el resto de requisitos de tiempo de residencia legal en España para poder solicitar la nacionalidad española en este enlace.

Se respeta el plazo reducido

Es decir, antes se le exigía 10 años como italiano y ahora, aunque tenga esa residencia en España como italiano, al tener esa doble nacionalidad con un país iberoamericano, se le respeta el plazo reducido que se les aplica a todos los nacionales de los países iberomericanos. 

Por lo tanto, un ciudadano italiano residente legal italo-argentino podría acceder 8 años antes a su proceso de nacionalidad de lo que hasta ahora se permitía.

Sin duda, es una novedad importante en cuanto a los criterios de resolución de estos expedientes de nacionalidad, que Vicente Marín explica con detalle acerca del tiempo de residencia en España para solicitar la nacionalidad

 

¿Buscas un profesional para tramitar tu nacionalidad española? ¡CONTACTA CON NOSOTROS AQUÍ!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Tiempo de Residencia en España para solicitar la nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario4 comentarios

Publicar comentario
  1. mj says:

    Hola, una pregunta.

    Si tengo nacionalidad iberoamericana por residencia, también puedo solicitar nacionalidad después dos años de residencia en España? Hay unos casos con situación similar que puedas compartir?

    Muchas gracias!

  2. bibiana says:

    Hola buenas tardes, hace fácil 1 año busco la partida de nacimiento de mi abuelo de Palmas de Mayorca nacido en 1865/64 y juro por mi vida que aún ofreciendo pago por el servicio de búsqueda no puedo dar con la documentación , pueden ustedes orientarme en la búsqueda?muchas gracias saludos cordiales

  3. saad says:

    hola si podrea coger mi resedencia commo todo la gente del mundo 20/anos sin resedencia esto es justo de la parte de valencia gracias

  4. faa says:

    Muy buenas,

    Agradezco si alguien podría dar un “feedback” correcto sobre mi caso.

    Tenía un tarjeta de larga duración ordinaria, después la cambié a una de larga-duración-UE. Poco tiempo después conseguí un trabajo en Italia, y salí a trabajar para dos años. Los italianos como todo lo tienen diferente, exigían tener un visado de su embajada en España para hacer el cambio, Este visado lo tengo en el pasaporte. Ahora, en todo ese tiempo, siempre cada unos meses volvía a España que tengo una casa alquilada donde estoy empadronado. Pero, no hay manera de verificar que volvía cada unos meses o no.

    Según la ley (Articulo 166. 1 y 2), por una Ausencia de España más de 6 años dentro del espacio Europeo se pierde la residencia de larga duración, ¿verdad?. Es decir con una ausencia menor de 6 años en el espacio europeo, la residencia en España sigue considerada como residencia continua.

    Ahora bien, en el caso de la nacionalidad, ¿es lo mismo? o ¿la cosa cambia?

    Buscaba en la red a casos similares pero no he encontrado nada, así espero que alguien puede darme una respuesta.

    Muchas gracias,

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.