3.797

Tarjeta Comunitaria

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Matrimonio y Parejas Hecho, noticias y articulos, Regimen Comunitario, VideoGuías, videos

Si estabas buscando información sobre la Tarjeta Comunitaria, has dado en el lugar adecuado. ¡Te explicamos todo lo qe necesitas!

Tarjeta Comunitaria, Trámites de Extranjería: Tarjeta de residencia para familiar de español o ciudadano comunitario.

Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses, deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

ATENCIÓN!!! LOS 11 VÍDEOS SOBRE LA TARJETA COMUNITARIA SE REPRODUCEN AUTOMÁTICAMENTE.

 

Estados miembros de la Unión Europea y Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia*, Italia, Letonia, Liechtenstein*, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega*, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, R. Checa, Rumanía, Suecia, Suiza**.

(* Estados parte en el Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo. ** Acuerdo de 21 de junio de 1999, entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza, sobre libre circulación de personal).

Normativa básica

Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

 

Requisitos

Requisitos para poder solicitar la tarjeta de familiar de comunitario

1. Acompañar o reunirse con un ciudadano de la Unión u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, con derecho a residencia por un período superior a tres meses, por ser trabajador por cuenta ajena o propia, tener seguro de enfermedad y medios económicos suficientes para la unidad familiar, o ser estudiante con seguro de enfermedad y recursos suficientes para la unidad familiar.

2. El ciudadano de la Unión u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, debe cumplir una de las siguientes condiciones:

a. Ser trabajador por cuenta ajena en España, o

b. Ser trabajador por cuenta propia en España, o.

c. Disponer para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva. (En este año 2016, la cantidad es de 428,05 euros), o

d. Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione cobertura completa en España y declaración responsable de que posee recursos económicos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

3. Tener el siguiente parentesco con el ciudadano de la Unión:

a. Si es familiar de estudiante podrá ser:

i. Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

ii. Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado la inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

iii. Hijo del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo  matrimonial o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja, menor de veintiún años o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o sea incapaz.

iv. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo o vivan con el ciudadano de la Unión. Se entenderá acreditada la convivencia si se demuestra fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia.

v. Cualquier miembro de la familia que, por motivos graves de salud o discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo de su cuidado personal.

vi. Pareja de hecho no inscrita con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero. En todo caso, se entenderá la existencia de ese vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada. Las situaciones de matrimonio y pareja se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

b. En los demás supuestos podrá ser:

i. Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

ii. Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

iii. Hijo directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral como pareja, menor de veintiún años, o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o incapaz.

iv. Ascendiente directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja.

v. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo del ciudadano de la Unión.

vi. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia conviva con el ciudadano de la Unión. Se entenderá acreditada la convivencia si se demuestra fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia.

vii. Cualquier miembro de la familia que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal.

viii. Pareja de hecho no inscrita con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero. En todo caso se entenderá la existencia de ese vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada. Las situaciones de matrimonio y pareja se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

Se entenderá que están a cargo aquellos familiares cuyo sostén económico lo proporciona el ciudadano de la UE y necesitan ayuda material para cubrir sus necesidades básicas. Esta dependencia debe darse en el país de origen.

Documentación exigible para la Solicitud de tarjeta comunitaria

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

1.  Impreso  de solicitud en modelo oficial  (EX 19) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la Unión. Descargar formulario.

2.  Pasaporte completo válido y en vigor del familiar. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.

3. Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo.

4. En caso de pareja no registrada, documentación acreditativa de que constituyen una pareja estable que atestigua la existencia de un vínculo duradero, así como justificación del tiempo de convivencia marital o, en su caso, certificado de nacimiento de la descendencia en común.

5. Si es hijo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja de hecho registrada mayor de 21 años, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente.

6. Si es hijo menor de edad y no reside en España con los dos progenitores, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada.

7. Si es ascendiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo.

8. DNI del ciudadano español o certificado de registro del ciudadano de la Unión al que acompañan o con el que van a reunirse.

9. Si se trata de otro miembro de la familia, documentación acreditativa del parentesco y de la dependencia, o de que en el país de procedencia convivían con el ciudadano de la Unión, o de los motivos graves de salud o discapacidad.

10. Dependiendo de la condición que cumpla el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo:

  • Si es trabajador por cuenta ajena: podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
    • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma [email protected]
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquier de los siguientes documentos:
    • Inscripción en el Censo de Actividades económicas.
    • Justificación de su establecimiento mediante inscripción en el Registro Mercantil.
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.
  • Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:
    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.
    • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria de la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.
  • Si es estudiante deberá presentar la siguiente documentación:
    • Matrícula del centro de enseñanza, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde el punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
    • Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.

Se considerará suficiente para el cumplimiento de los requisitos la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores.

6. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua  cooficial del territorio  donde se presente la solicitud.

Cuando se trate de formularios estándares de la Unión Europea no será necesaria ni su traducción, ni su legalización de conformidad con lo dispuesto en la normativa comunitaria que los ampara. Por ejemplo: modelos de asistencia sanitaria S1, E109, E121…

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido  apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional. Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa correspondiente.

Procedimiento para la presentación de la tarjeta comunitaria.

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el familiar del ciudadano de la Unión o de otro Estado parte, personalmente.

Lugar de presentación: Oficina de Extranjería de la provincia donde pretendan residir o en la Comisaría de Policía correspondiente. Para obtener información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público de la Oficina de Extranjería se podrá consultar la página: http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

Plazo de presentación: tres meses  contados desde la fecha de entrada en España. Se entregará un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud que es suficiente para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta.

Tasas: el importe es de 10,71 euros y deberá ser abonada con anterioridad a la expedición de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

La expedición de la tarjeta de residencia deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. La resolución favorable tiene efectos desde la fecha acreditada de entrada en España siendo familiar de ciudadano de la Unión.

Validez de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión: la tarjeta tendrá una validez de cinco años a partir de la fecha de expedición, o del periodo previsto de residencia de la Unión, si dicho periodo fuera inferior a cinco años.

Hoja informativa actualizada a febrero de 2016.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
tarjeta comunitaria

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario3.797 comentarios

Publicar comentario
  1. Gloria says:

    son va.lidos los siguientes documentos expedidos en el consulado colombiano: certificado de pension, , certificado de no trabajo y certificado de estado civil y apostillados por la haya..para solicitar la tarjeta comunitaria de mi madre que tiene 69 anos. gracias por vuestra valiosa colaboraci

  2. Frank says:

    Hola, un saludo, negaron la tarjeta de familiar comunitario a mi hijo, de 24 años porque al ser yo autonomo, mis ingresos no eran suficientes para mantenerlo, y porque los 150 euros que le mandaba para Cuba,no se consideraba esa cantidad, como prueba de que lo mantenia y esos 150 euros,significan el salario de 10 meses de un trabajador cubano.Interpuse un recurso de alzada, y despues de 4 meses y medios, en la pagine de internet, sale resuelto NO FAVORABLE, Mi pregunta es si puedo reclamar o todo esta perdido, y mi hijo debera regresar para Cuba.Gracias en espera de sus comentarios.

  3. Query says:

    Primeramente un cordial saludo a todos y gracias de antemano por la aclaratoria a mi consulta.

    Expongo un caso para saber si es o no plausible:

    Madre Venezolana de menor de edad (8 años) comunitario con nacionalidad Europea (Portugal), pueden solicitar residencia comunitaria ambos en España?, se puede realizar el tramite desde Chile? (país en el que residen actualmente), es preferible que realicen el tramite estando aquí? y de ser así tendrían que venir como turistas y luego realizar el tramite?, que recomendación me dais?

    Gracias de antemano!

    NOTA aclaratoria: la madre es Venezolana y su hijo es el que tiene nacionalidad Europea, nunca se caso con el padre del niño.

  4. Sol says:

    Hola un saludos. Gracias a su información logre obtener mi tarjeta comunitaria, la obtuve por mi pareja fe hecho. Pero ahora tengo una duda por favor. Podría yo darle residencia a mi madre ? Es que necesito traerla por favor agradezco su ayuda.

    • christian says:

      Hola Sol, una pregunta..¿que documento presentaste para demostrar la relación de pareja? si fue el acta de pareja de hecho entonces como pudisteis uniros en pareja de hecho si el requisito es estar legal en España y tener un año de convivencia. En que Comunidad autónoma te has unido? gracias

  5. Newt says:

    hola, hay que presentar antecedes penales para solicitar la tarjeta de residencia de familiar de comunitario? en el caso de su cónyugue?

    muchas gracias

  6. Paula says:

    Hola, cómo sería posible para que mi marido tuviera salud pública antes de pedir la tarjeta comunitaria???es chileno pero se viene a vivir conmigo a España (soy española) y tenemos nuestro libro de familia español. Es posible o debe si o si sacar un seguro privado?? GRACIAS!

    • Lucas says:

      Para que tu marido de nacionalidad chilena pudiera acceder a la salud pública antes de tramitar la tarjeta comunitaria, tu deberías estar trabajando y dada de alta en la seguridad social. Dichas condiciones lo eximen de contratar un seguro privado.

  7. Carla says:

    Buenas tardes,
    Después de recibir respuesta favorable y captar las huellas: cuánto tiempo pasa para ir a retirar la tarjeta? También debe presentarse el familiar español?
    Gracias

  8. Elizabeth Ramirez says:

    Buenas tengo tarjeta de residencia por arraigo familiar ya que soy hija de un comunitaro mi esposo es venezolano pero vive actualmente en estados únicos como podría hacer para que viviera a España y estuviera legal ?

    • Nahir Parainmigrantes says:

      Si tiene un arraigo familiar por ser hijo de español de origen, puede reagrupar a su cónyuge siempre que acredite el cumplimiento de los requisitos que se exigen para una reagrupación familiar por régimen general, y usted deberá llevar un año de residencia legal y haber renovado al menos por un año más.
      Si su padre/madre es comunitario, y tiene por tanto una tarjeta comunitaria, no puede reagrupar. En este caso, es el ciudadano de la UE quien hace la reagrupación por régimen comunitario.

  9. Javier says:

    Buenos días,
    Eventualmente me encuentro a punto de comenzar el trámite de solicitud de la tarjeta de familiar comunitario. Es en Barcelona y el tema citas es una batalla, como ya podéis imaginar. Antes tenía una tarjeta de estudiante, la cual se me venció. Quisiera saber cuánto es el tiempo mínimo o medio para que salga la resolución del trámite en la web y si con esa resolución + mi numero de NIE pueden contratarme y darme de alta en la seguridad social en espera de las huellas, etc.

    Muchas gracias

  10. GUSTAVO PINEDA says:

    Hola trabajo en Londres , puedo solicitar la tarjeta comunitaria de mi madre ella vive en Colombia, por medio de España??? Es decir solicitarla por España no Reino Unido. Soy ciudadano Español. Gracias.

  11. Omaira says:

    Hola,soy colombiana casada con ciudadano español,me dieron la tarjeta comunitaria por cinco años, pero nos vinimos a vivir a colombia,llevamos mas de cuatro años fuera de españa,y mi tarjeta comunitaria ya vencio hace 5 meses,ahora queremos residir en España por un tiempo que debo hacer para adquirir nuevamente mi tarjeta comunitaria.Gracias.

  12. Jose Carlos Del Rincon says:

    Hola, tengo doble nacionalidad nacido en Mexico y con nacionalidad Española. Estoy casado en Mexico e iré a registrar mi matrimonio al Consulado Español en México. ¿Que necesito para que mi esposa pueda venir a vivir en España conmigo y se le permita trabajar legalmente sin contar con una oferta previa de trabajo? ¿Qué debemos tramitar, la tarjeta de familiar de comunitario o el NIE?
    Gracias

    • Gisella says:

      José Carlos, tu esposa debe solicitar en España la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE ante la oficina de extranjería de la ciudad donde vivirán. Cuando le autoricen la tarjeta, con ella obtendrá el NIE que es el número de identificación de extranjero. ¡Suerte con los trámites!

  13. Cecilia says:

    Presentando el formulario que te dieron, debidamente timbrado en Extranjeria. Puedes trabajar. A mie paso igual, y puedo decirte que los Gestores a veces ni se enteran de como va. Debieras insistir les.

  14. ana maria jaramillo says:

    buenas tardes, soy colombiana casada con español, el dia 10 de enero de 2018 presentamos antes ectrangeria toda la documentacion para la solicitud de mi tarjeta de residencia comunitaria y nos dijeron que ya con mi numero de nie podia solicitar trabajo, encontre trabajo, me dieron un precontrato para darme de alta en la seguridad social y abrir cuenta de nomina pero ahora me dicen que no pueden contratarme por no tener la tarjeta fisica, que podria hacer en este caso

    gracias

    • Jose Carlos says:

      Hola Ana, me podrías indicar que tanto tiempo tuviste que esperar para que te dieran la tarjeta y pudieras pedir trabajo? fue complicado?
      Muchas gracias!!

  15. marcela says:

    Hola buenas tardes.
    Tengo doble nacionalidad, Española-Colombiana, vivi en Colombia durante 4 años, ahora volvere a vivir en España, ire con mi pareja de hecho y mi hija, la idea es que el solicite la tarjeta permanente puesto que cumplimos los requisitos, viajamos los 3 él ira como turista con su permiso de 90 dias, pero unicamente se quedara 1 mes, ya que tiene que regresar a Colombia a dejar organizado su trabajo etc. . la pregunta es: ¿se puede solicitar la tarjeta permanente durante el mes que este en españa, luego volver a colombia mientras contestan y en dos meses regresar sin problema? o es mejor solicitarla cuando llegue para quedarse definitivamente. GRACIAS.

    • carlos says:

      La tarjeta permanente solo la pueden solicitar lo extranjeros que ya hayan portado la primera tarjeta comunitario de 5 años, No es posible solicitar tarjeta comunitaria permanente inciialmente, la que corresponde es la tarjeta comunitario de 5 años y luego se renueva por la permanente. Te aseguro que si tu pareja de hecho va a soliictar tarjeta comunitaria por ti, que antes de soliictar tengas un trabajo o una buena cantidad de dinera ahorrada, porque deberas presentar medios para que le concedan la residencia a tu pareja.

  16. DAYANA says:

    BUENAS TARDES QUIEN PUEDA ENVIARME EL NUMERO DE CUENTA Y BANCO DONDE DEBO REALIZAR EL DEPOSITO PARA ADQUIRIR LA TARJETA COMUNITARIA POR FAVOR GRACIAS

  17. jhaidys says:

    mi mamá es venezolana tiene la nacionalidad española, yo soy mayor de 21 años y con 2 hijos qué recurso puedo usar para emigrar?

  18. David says:

    Que modelo es que tengo que presentar, el modelo de solicitud EX-17 oh el modelo EX-19 para comunitario.

  19. stephane says:

    Muchas gracias.
    Ayer he contactado a una organizacion que se llama SOLVIT y que funciona supuestamente en todos los paises Europeos, solo en el ambito en el cual las administraciones y sus procedimientos afecten los derechos de ciudadanos UE de manera negativa.

  20. Stephane says:

    Hola,
    Despues de visitar a la oficina de Extranjeria 2 veces antes de solicitar la tarjeta comunitaria para mi pareja Tailandesa (llevamos 4 años viviendo juntos) y habiendo producido los documentos y pruebas de conviviencia tal como lo indicaban los impresos que me habian facilitado el funcionario me extiende una carta dandome 10 dias para obtener certificados de registro civil para los dos (Francia + Tailandia).
    Este requisito no figura en ninguna parte y al volver a interrogar a extranjeria dicen que esto viene de arriba. El problema es que es mucho tiempo, mucha dificultad y dinero obtener dichos certificados y es Imposible conseguirlos en el tiempo impartido que es ridiculo.
    Con tanto esperar ya mi novia a perdido la mejor oportunidad de trabajo que podia tener en esta region. Algun consejo or alguien en situacion similar esto afecta directamente mis derechos como ciuadano UE.

  21. Oscar says:

    Entiendo.. Pero me refería a una visa por estudio o trabajo.. Sabes si puedo aplicar a una desde España?? Gracias

  22. Oscar says:

    Hola tengo una pregunta puedo pedir una visa para Alemania en España siendo colombiano y teniendo la tarjeta comunitaria por 5 años ?

    • MANU says:

      Si tienes tarjeta comunitaria no necesitas visado para entrar en territorio Alemán, puedes tener una estancia de 3 meses como mucho en calidad de residente comunitario.

  23. MARTHA says:

    Hola. Soy de nacionalidad española y cubana. He solicitado la tarjeta de residencia para mi hijo de 36 años y mi hijastra de 25 años. El 6 de junio del 2017 entregamos en extranjería toda la documentación y el 21/08/2017 me denegaron a los dos, y me pidieron otros documentos. El 27 de septiembre envié los otros documentos, ya hace más de 3 meses, he preguntado en extranjería y me dicen que está en trámites. Mi duda es:¿Qué me aconsejarían que haga? y ¿Hasta cuando debo esperar?

  24. Cecilia says:

    Hola, quiero sacar permiso de residencia para mi hija de 25 años y dos nenes que vive aqui conmigo en MURCIA, ella esta casada pero esta separada del marido por malos tratos, a causa de eso fue que me traje a mi hija salvandola de la violencia del esposo, yo estoy casada con un español y tengo la residencia, alqguien podria decirme como puedo hacer? ya que me han dicho que estando ella casada no se puede. Por favor esto es muy urgente y preocupante para mi `porque mi esposo y yo le estamos dando refujio y mantencion para ellos. Gracias.

  25. Hugo says:

    Hola, soy argentino casado con española (ella es pensionista en España), actualmente residimos en Argentina pero nos iremos a vivir a Madrid a finales de Mayo de este año. Ella estuvo casada anteriormente y el reconocimiento de la sentencia argentina salió en Noviembre de 2017, siendo que en Argentina nos casamos en Abril de 2016. ¿Eso traerá algún problema? ¿Se puede pedir la TIE de familiar de ciudadano con el certificado de matrimonio apostillado o debo esperar a que se inscriba en el Registro Civil Central?

  26. Mariana says:

    Hola, tengo una pregunta mi pareja de hecho es de Holanda y estamos en Valencia haciendo el procedimiento para obtener mi targeta de residente, me pregunto si la targeta tiene vigencia por cinco años no importa cuanto tiempo mi pareja declare que viviremos aqui, ya que solo viviremos por 6 meses en España y luego volveremos a Holanda.

    • carlos says:

      Lo primero es que tu pareja de hecho debe tener un trabajo es españa para que te puedan dar la tarjeta de familiar comunitario. Esta tarjeta solo te es valida en España, para ir de visitas a EU es valida, sin embargo tu novio debe sacarte una tarjeta de residencia en holando si es en holanda que van a vivir. Alli no podras trabajar ni optar por servicios con la tarjeta española. 6 meses fuera de españa te cancelan la tarjeta comunitario.
      Saludos,

    • Nahir Parainmigrantes says:

      La tarjeta de familiar de comunitario exige que el familiar venga a residir con el comunitario en España. Es decir, además del vínculo, se exige convivencia y sólo autoriza a residir y trabajar en España y no en otro país de la UE.

  27. NADA says:

    Hola soy española y necesito solicitar la comunitaria para mi marido que ya está aquí con el visado, el problema es que en Barcelona no hay forma de encontrar citas, ¿solo se pueden solicitar por internet? ¿no hay otra forma? en la ciudad donde vives no se puede? tiene que ser en la delegación de la provincia?

    • carlos says:

      Hola Nada, en Madrid puedes solicictarla en ccualquier oficina de extranjeria que pertenezca a la comunidad de madrid sin importar en el que sector tu vivas, no se si en BCN sea igual, aunque creo que debe ser igual.
      Saludos

  28. cari says:

    hola! yo le solicite la tarjeta comunitaria ami marido el 21 de noviembre del 2017 me salio favorable el 11 de diciembre 2017 menos de un mes y hoy dia 21 de diciembre me llega la carta en un mes lo he tenido ya resuelto mi expediente con la carta ahora solo me falta la huella que en la región de murcia hay citas hasta marzo alguien sabe de alguna posibilidad de conseguir cita antes de esas fechas.

  29. Alicia Maria says:

    Hola Chicos para los que estan haciendo tramites de residencia comunitaria, solicite residencia comunitaria para mi hijo el dia 4 de octubre de este año en valencia capital y ya ayer 20 de diciembre ha salido resuelto favorable asi que ahora solo me queda esperar la resolucion para ir a la policia a por la tarjeta, estoy super feliz, suerte chicos

  30. tays says:

    Buenos días! Estoy recién llegada a Valencia. De momento, he visto todos los vídeos que me puedan orientar de para inmigrantes info; Intento pedir cita para solicitar la tarjeta comunitaria, pero me dicen que en estos momentos no hay disponibilidad. Que puedo hacer al respecto? Ir personalmente por la comisaria? de ser así, en que horarios? o por otra parte, seguir mirando disponibilidad en la sede electrónica? pero si se me pasa el tiempo para presentar el tramite? Que me sugiere hacer? por favor. Muchas gracia por su atención.

    • Alicia Maria says:

      Hola Tays yo tambien vivo en Valencia y tambien hice los tramites para residencia comunitaria para mi hijo, para solicitar cita para extranjeria tiene que ser solo de 9.00 am a 9.15 am en esos escasos 15 minutos tienes que lograr solicitar la cita. yo en mi caso me baje una aplicacion en el movil que se llama Citas Extranjeria y asi la solicite sin problema pero siempre recuerda el horario que te he dicho, espero haberte ayudado, suerte

  31. Lili says:

    Buenos días! Quiero traer a mi madre de Venezuela pero con el tema del control de cambio se me hace imposible demostrar que ha dependido de mi económicamente durante los últimos 12 meses. Algún venezolano que haya pasado por esto que me pueda decir que estilo de documento se necesita?? si puede ser un justificante del banco en Venezuela o necesito algo más??? Muchas gracias de antemano..

  32. Eddy says:

    Buenas tardes soy de Peru.. mi hermana tiene la nacionalidad y me ha traido hace una semana por reagrupacion familiar para obtener el carnet comunitario.. mi cosulta es .. cuanto tiempo debo de tener viviendo aca para recien empezar a tramitarlo?? tengo mi certificado visado y apostillado de estudios secundarios terminados… puedo homologarlo y coger algunos cursos??? orientenme porfavor.

  33. RUTH says:

    Buenas tardes;

    He leído, que hay 3 meses de plazo desde que se entra a España para presentar la solicitud, mi pregunta es: ¿Qué pasa si transcurren esos 3 meses, no podre presentar más adelante?, lo pregunto, ya que me solicitaron unos documentos del país de origen, y resulta que me tardan en dar esos certificados, creo que en marzo los tengo, y para ello se me pasan los 3 meses de plazo desde la entrada a España.
    y en extranjería sólo me dijeron que vuelva cuando tenga todos los documentos, ya que los mismos no podrian llegan en el plazo que dan para presentar los documentos restantes.

    • Mariana says:

      Hola Ruth tengo un problema similar al tuyo, podrias contarme si sabes que se puede hacer en este caso, ya que tambien debo esperar unos papeles para demostrar mi novio y yo que seremos no activos en España pero con recursos propios y seguro de enfermedad, y para eso ya se me esta pasando el tiempo como turista? Alguien podria responder a esta pregunta? Es valido que uno se quede mas del tiempo sabiendo que las citas y tramites son demorados y a veces requieren mas documentacion.
      Gracias!!!!

      • Ruth says:

        Hola Mariana!

        No puedo decirte más de lo comentado anteriormente, podrías directamente preguntar en extranjería más cercana a tu localidad.
        Ojalá todo te salga bien.

        Saludos!

  34. Cecilia says:

    Jude, nada me costó pedir la cita, la pedí un pico antes de la quincena de Noviembre y me la dieron para el 24 del mismo mes, y aprobada a los 3 días.

    • Jude says:

      Hola Cecilia, que tal? me refería a la tarjeta, cuanto tardaron en aprobartela? Muchas Gracias por responder. Saludos

      • Cecilia says:

        Jude. La tarjeta comunitaria aun no la tengo!, espero la cita, ya que la vi x internet. Si es por mi primera tarjeta? No tardó mucho, habrá sido aceptada a mediados de octubre, recuerdo y la tuve en la mano el día 5 o 6 de Enero de este año.

  35. Cecilia says:

    Se aprobó mi Tarjeta Comunitaria, la he visto por internet, el día 27 de Noviembre del 2017. Pregunta, cuanto tiempo debo esperar para que me llegue la carta para presentarme a la Cita para mi nueva tarjeta?. (La primera venció el 12.11.2017 y caduca el 11.02.2018 y era x trabajo por cuenta ajena). Me dieron un formulario en Extranjería que me permite continuar trabajando, y no he tenido problemas, solo deseo saber cuanto mas hay que esperar. Muchas gracias!!!

    • Jude says:

      Tengo entendido que con el pantallazo de que se aprobó tu tarjeta puedes presentarte a la cita para captar huellas, claro antes debes solicitarla… una pregunta cuando la solicitaste?

  36. Judeika Chirinos says:

    Buenas Tardes, desde el 10/10 he presentado mi solicitud de tarjeta para familiar de un comunitario en Madrid, sin embargo continua en tramites, tengo ofertas de trabajo y he perdido varias por no tener la tarjeta, que me recomiendan que documentacion aportar a ver si pudieran agilizar el tramite. Muchas gracias

  37. Jose says:

    Buenas,

    Llevo dos semanas buscando cita para tramitar mi residencia como familiar comunitario y ha sido imposible. Siempre sale mensaje de que “en este momento no tienen cita” o si hay cita salen errores y se cae el proceso.

    Tienen algún tip de horas o días de la semana donde me puedo meter para obtener con mayor facilidad la cita en Madrid?

    Gracias!

  38. María Teresa says:

    Hola! Recientemente mi novio (español) y yo (dominicana) registramos nuestra pareja de hecho pero él no tiene contrato de trabajo en este momento, aunque sí trabaja, entonces no sé si será posible demostrar solvencia con el coche que tiene, tarjeta de crédito y una cuenta de ahorros, en cambio yo, estoy estudiando y recibo un pago de 700 euros para mis gastos. Este pago no sería suficiente para demostrar que no seré cargo para el Estado o necesariamente tiene que ser él quien me mantenga?

    Muchas gracias

  39. OLGA ELVIRA PENAFORT says:

    llevo residiendo un año en españa , soy nieta de españoles puedo solicitar la nacionalidad por residencia prevista en el art 21 inf del codigo civil y en caso de obtnerla la puedo trasmitir a mis hijos

  40. oscar says:

    Hola tengo cita en la comisaría para poner las huellas mi pregunta es.. fuera de la tasa el impreso favorable y el pasaporte que más debo llevar gracias

  41. Cristian Garcia says:

    Buenas tardes…

    Qusiera por favor que colaboren aclarando una duda… Soy colombiano y mi padre tambien, el ya tiene su nacionalidad y hace unos dias estoy en Burgos, requerimos hacer la solicitud de una tarjeta de comunitario para mi… Hemos ido a preguntar los requisitos y piden entre varios documentos mas un certificado de no ingresos, para constar que estoy a cargo de mi padre, no dijeron cual es la entidad que debe expedir dicho certificado y quisiera saber de donde puedo obtenerlo. He tratado de buscar en las paginas de la DIAN y del FOSYGA de colombia aparecen unos datosd de unas empresas en la que he trabajado temporalmente…

    Agradezco su ayuda y toda infomaciòn posible sobre este caso….

    Muy buena pàgina..

    Saludos.

    • RUTH says:

      Hola!!

      no sé si ya tienes clara tu duda, pero le comento por si es un NO, a mi madre le solicitaron lo mismo, ella es de Ecuador, y ese documento lo emite la seguridad social de tu pais,con ello verifican si recibes algún tipo de prestación.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.