33

Tarjeta Comunitaria para hijo mayor de 21 años

Archivado en: Destacado portada, noticias y articulos, Reagrupación Familiar, Regimen Comunitario, VideoGuías, videos

Los hijos de españoles que se reúnan o acompañen a éstos tienen derecho a solicitar la tarjeta comunitaria.

Tarjeta Comunitaria para hijo mayor de 21 años :

Entre los familiares incluidos en el Régimen Comunitario se encuentran los hijos de españoles/comunitario o los hijos del cónyuge o pareja registrada del ciudadano español/comunitario.

Estos familiares tienen derecho a obtener una tarjeta comunitaria, de 5 años con derecho a trabajar (aunque un derecho limitado por su condición de familiar a cargo. (Pulsa aquí para más información).

Pero antes deben cumplir una serie de requisitos:

Tarjeta Comunitaria para hijo mayor de 21 años

Para los hijos mayores de 21 años es obligatorio acreditar la “dependencia económica”, es decir, que dicho familiar vive a cargo del reagrupante español o comunitario.

Y es el solicitante el que tiene que demostrar que vive a cargo de sus familiares comunitarios, que no dispone de medios propios de vida para mantenerse por sí mismo. La ausencia de acreditación de esa dependencia económica será causa de denegación del visado de reagrupación familiar comunitario (cuando se pide visado de régimen comunitario para entrar a España) y de la Tarjeta de Residencia Comunitaria (en el caso de pedir la Tarjeta Comunitaria ya en España).

Es importante tener muy en cuenta este requisito que, por otro lado, no habrá que demostrarlo para el caso de hijos menores de 21 años.

¡Os lo explicamos todo en este vídeo!

Por favor, comparte:

vía Tarjeta Comunitaria para mayor de 21 años hijo de español – YouTube.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario33 comentarios

Publicar comentario
  1. abdul says:

    hola
    cual son las documentación para presentar si está en el extranjero ,
    muchas gracias

    • Nahir Parainmigrantes says:

      la tarjeta comunitaria se solicita estando ya en España, en la oficina de extranjería que le corresponda por domicilio.
      Si según la nacionalidad del familiar extra-comunitario, se le exige visado para entrar en España, deberá solicitarlo previamente en el Consulado español en el país de origen, una vez efectuada la entrada, pedir la tarjeta aquí. En el siguiente enlace encontrará lo que necesita para este trámite

  2. Alejandro says:

    Hola Buenas noches. Tengo 28 años y me ha salido favorable la tarjeta comunitaria por ser descendiente de español a cargo. En la hoja de la resolución dice: HABILITADO PARA TRABAJAR. Sin embargo, en esta página Vicente dice que al no depender del ciudadano español (dejar de estar a cargo) se debe mutar al régimen general. Ahora bien, investigando la ley de régimen comunitario Decreto 240/07 en el art. 3 limita poder desempeñar actividad laboral para mayores de 21 años. Además la Sentencia del TS (Sala 3.ª , Sección 5.ª) de 1 de junio de 2010 («B.O.E.» 3 noviembre. Me gustaria saber se puede o no desempeñar actividad laboral sin limitacion alguna?
    Gracias.

  3. Ana says:

    Hola tengo nacionalidad espanola hace dos anos….tengo un hijo de 30….cuando vino a espan vino con contrato de trabajo…con la crisis ya no pudo renovar su tarjeta y actualmente esta sin documentacion ….trabaja a lo negro…vive conmigo….yo soy viuda y trabajo….pero no me pagan la seguridad social….mi pregunta es…que debo hacer para que mi hijo tenga documentos ….yo lo puedo ayudar al tener la nacionalidad….gracias por su repuesta

  4. angel says:

    estimado Vicente,

    podría informarme sobre el tiempo durante el cual se deben enviar las remesas y la cantidad de dinero que es apropiada para demostrar que un hijo mayor de 21 años de un ciudadano comunitario es dependiente economicamente, de cara a una reagrupacion familiar, encontrándose el reagrupado en Cuba.

    Saludos y gracias de antemano.

    • Azahara Parainmigrantes says:

      se recomienda acreditar la dependencia económica durante el último año; además, si los envíos están por encima del 51% del PIB del país puede ser suficiente.

      • angel says:

        gracias por su rápida respuesta! ya había llamado por teléfono al 807 502019 haciendo la pregunta y la chica que me atendió me dijo algo similar, solo que me especificó que para el caso de Cuba, entre 250 y 300 euros mensuales podia ser una cantidad adecuada, pero al contrastarlo con lo relacionado con el PIB per capita es un poco confuso dado que los valores para Cuba son muy diversos en internet, y no sé a cual fuente creerle. necesito saber exactamente cuanto debo mandar a mi hijo para tener la tranquilidad de que al menos por ese motivo no le van a denegar.

        gracias nuevamente.

        Angel

  5. danilo says:

    hola buenas tardes abogado ….mi madre y mi padre son nacionalizados españoles,,,,ellos quieren hacerme la tarjeta comunitaria,,,,,pero yo quisiera saber,,,,si habra un problema por lo que soy casado y ten una hija,,,,,,tengo treinta años…….muchas gracias por responder

  6. Beatriz says:

    Hola. Quisiera saber para tramitar una tarjeta comunitario para hijo de español, el chico es colombiano y tiene 24 años y vive aquí en España. Mi esposo quiere tramitarle su tarjeta comunitaria, mi pregunta es cuanto tiempo de dependencia económica se debe demostrar y cuanto tiempo de estar empadronados. Gracias.

    • Beatriz says:

      Estimada Beatriz:
      En atención a tu pregunta, los hijos de ciudadanos españoles y mayores de 21 años que deseen radicarse en España, tienen 2 particularidades:

      1) Si esta en el extranjero, aparte de demostrar mediante documentación la condición de hijo de comunitario, debe demostrar la condición de dependencia económica del comunitario, bien sea mediante la acreditación de remesas de dinero enviadas desde España a su país.

      2) Si ya esta en España y es mayor de 21 años, debe demostrar que esta empadronado en el mismo domicilio del ciudadano comunitario, que no trabaja, que depende económicamente de él. Tienes que ser muy cuidadosa con la documentación probatoria, ya que esta debe demostrar un dependencia económica.

      Espero te sirva de ayuda mi comentario, mucha suerte y un saludo.

      • Beatriz says:

        El tiempo estipulado ara probar una dependencia económica a mi criterio no aparece en la Ley o en el Reglamento de Extranjeros, pero estimo que por lo menos deberá ser superior a los 3 meses a efectos probatorios.

  7. claudia liliana says:

    hola mi pregunta es la siguiente estoy tramitando la residencia de mi padre ya he entregado toda la documentacion y me solicitan comprobantes de ingresos que los poseo pero los ingresos que yo he hecho para mi familia estan a nombre de mi madre y ahora me los piden a nombre de mi padre teniendo en cuenta que los giros que yo hacia eran para el beneficio economico de ambos que hago como puedo redactar y explicar gracias agradeceria su interes.

  8. David says:

    hola.
    soy de la república dominicana…tengo nacionalidad española y quiero hacer los tramites para reagrupar a dos hijos que tengo en la república dominicana.
    uno tiene 23 y el otro 24 años de edad.
    estoy viviendo en la república dominicana desde hace un año y medio aproximadamente
    por lo que no tendría los recibos de envíos de dinero de el ultimo año para presentarlos.
    en ese caso quiero saber que documentos tendría que presentar.

    un saludo y gracias

  9. Gustavo says:

    Buenos dias.

    Mi pregunta es la siguiente: tengo nacionalidad española hace 5 años y tengo la necesidad de reagrupar a mi padre de 64 años. Cual es la mejor forma?. espero su respuesta y le agradesco de antemano

  10. Juan Carlos says:

    Hola:
    Tengo 3 hijos de los cuales uno ya es mayor de 21 años, pero los otros 2 tienen 17 y 18 años. Ahora bien ellos estudiaron en España y tiene la tarjeta de residente comunitario vigente hasta el 2016. La pregunta es que ellos volvieron a Venezuela y tienen un año y quieren regresar. Ya he visto los videos de que pierden la tarjeta comunitaria si están mas de 6 meses fuera de España. Que trámite debo hacer para traerme uno de mis hijos? Yo soy ciudadano español porque mis padres son españoles de origen.

    • Vicente says:

      En principio, si son Venezolanos, directamente entrar con su tarjeta y aquellos documentos que acreditan su condición de familiares de comunitarios. Si llevan el acta de manifestaciones hecha por ti, mucho mejor. Llámanos si tienes dudas

  11. jose says:

    buenas tardes abogado le comento que en enero tengo la cita para solicitar visado de reagrupacion familiar con ciudadano español, soy de ecuador y mi madre me qiere reagrupar soy unico hijo tengo 29 años y dependo economicamente de ella studiaba un curso pero ya finalice y tengo todos los documentos y remesas familiares de 1 año de 800 dolares mi pregunta es si tendria algun problema con el visado dos meses tengo envios de 750 y lo demas de 800 a nombre de mi madre qien envia y yo recibo me puede dar su opinion porfavor gracias

  12. francela says:

    sr.vicente por favor necesito ayuda,,,,,lo mio es lo siguiente tengo un hijo de 20 años aca el es nacido en costa rica, el tiene sindrome de down yo recien me nacionalice aca q tengo q hacer para sacar la tarjeta comunitaria a mi hijo gracias.

  13. RAFAEL says:

    HOLA, BUENAS TARDE. SOY NACIONALIZADO ESPAÑOL POR CONCEPTO DE MI MADRE.MIS DOS HIJOS RADICAN EN CUBA SON MAYORES DE 21 AÑOS ..NO TENIA CONOCIMIENTO DE QUE POR ABONOS DE MANTENSION ERA UN REQUISITO CASI SIEMPRE LO ENVIABA A TRAVÉS DE AMISTADES.PERO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE SOY HEREDERO DE FINCAS EN GALICIA Y ACTUALMENTE ESTOY TRABAJANDO HACE MAS DE 7 AÑOS ..ES POSIBLE QUE TENIENDO ESA HERENCIA RECONOCIDA SEA UN REQUISITO VALIDO PARA PODER RECLAMAR A MIS HIJOS K TAMBIÉN TIENEN DERECHO, ESPERANDO SU RESPUESTA , MUCHAS GRACIAS.

  14. jose luis says:

    buenas tardes abogado soy de ecuador y tengo 29 años soy unico hijo , mi madre vive en españa y tiene la nacinalidad española, qiero slicitar el visado de reagrupacion familiar comunitario, teng todos los documentos que seme pide, con respecto a la acreditacion teng documentos de remesas familiares que me envia mi madre durante un año de 750 y 800 dolares mensuales mi pregunta es si tendria prblemas en que se me sea denegado el visado

    • Vicente Marín says:

      Jose Luis, si recibes esa cantidad de dinero no deberías tener problemas

      • Maria Jose says:

        Hola Vicente, Mi padre que es ciudadano español ( tiene pasaporte, dni, etc) me hara la tarjeta comunitaria, yo tengo 22 años y vivo aquí en España desde ya hace un mes y ya estoy empadronada. Mi pregunta es cuanto tiempo de dependencia económica se debe demostrar aqui y a cuanto tiempo de estar empadronados debe pasar para iniciar el tramite, ya que hemos tenido un problema con el envió de remesas cuando estaba en mi pais (Argentina) y no nos sirve. Gracias y saludos

        • Azahara Parainmigrantes says:

          Las oficinas nos piden que acreditemos la dependencia económica en el país de origen durante el último año.

          • Maria Jose says:

            Azahara, muchas gracias por el comentario, mi padre ha depositado dinero al dueño de mi piso de Argentina, pero en una cuenta de aqui, y por eso es que nos han dicho que no nos serivan esos recibos y por ese motivo saldra denegada la peticion.
            Ahora estoy hace un mes en Barcelona como turista, pero el ya me ha empadronado, mi pregunta es conmigo estando aca ya, como podremos hacer para que pueda tener mi tarjeta y cuanto tiempo tendre que esperar para iniciar el tramite y demostrar que vivo junto a el, y que dependo economicamente??

  15. Maria says:

    Una pregunta en mi caso mi hijo presento todos los documentos y le deniegan porq aparece registrado en es salud , todo el mundo tiene derechos a la asistencia sanitaria. Que puedo hacer.ya presento recurso y esta a la espera, gracias.

  16. Iris says:

    Hola,
    MI madre acaba de obtener la nacionalidad española, yo soy mayor de 21 años, estudiante universitaria y tengo el permiso de residencia pero no de trabajo, por lo tanto dependo económicamente de mi madre. Mi pregunta es que si en este caso podría solicitar la tarjeta comunitaria.
    Gracias.

  17. sara says:

    Hola tengo 27 años tengo la tarjeta comunitaria, hace tres años mi madre tiene la nacionalidad española, puedo obtener la nacionalidad española ya que dependo de ella desde que estoy en España ..Gracias

    • hass says:

      no puedes, porque eres extranjero y si fueras menor de 18 años si lo podrias pero al no ser tendras que esperar 5 años si eres de america o filipinas, y si no lo eres de esos paises entonces tendras que esperar 10 años.

  18. yuli ruiz says:

    hola
    soy colombiana y me acaba de salir la nacionalidad espeñola ,tengo 2 hijas menores de edad en colombia y quisiera saber si para pedir el visado para ellas por reagrupacion familiar comunitario debo hacerlo en españa o se puede hacer directamente en el consulado de españa en bogota?
    muchas gracias

  19. Letty says:

    Abogado Vicente Marín:

    Que fue lo que paso que aún no se da la juramentación en las notarias, en muchas de ellas no saben que hay el convenio ya firmado entre El Ministerio de Justicia y los Notarios. En sabadell todavia estan juramentando las personas que han salido resueltas favorables en diciembre del 2012. Falta mucho para que los notarios puedan a empezar con esta labor? O que es lo que falta para empezar con las juras en notarías? o ya hay determinadas notarias que estan realizando este trabajo.

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.