Taller de extranjería- Niña saharaui nieta de español

Taller de Extranjería es un programa de RTVE presentado por Minerva Oso en Radio 5

Como sabéis es muy común que durante las vacaciones estivales muchos niños saharauis vengan a pasar aquí a España estos meses de veranos a través de Vacaciones en Paz, llegando en ocasiones incluso previo acuerdo entre los padres biológicos y de acogida deciden quedarse a vivir en España.

minerva osoHoy resolverán las dudas de Manuel y contará con el asesoramiento de Ana Maria Adan del Colegio de Abogados de Ciudad Real. Manuel ha acogido a una niña saharaui desde los 7 años durante varios veranos. Después de un tiempo la menor volvió a España concretamente con 17 años a través de un programa de estudios. Hoy ya cumplidos los 18 años y por tanto su mayoría de edad y ha quedado fuera del programa de estudios y por tanto su permanencia en España como residente legal. Buscando otras vías para que pueda seguir con tus estudios y su vida en España descubrieron que sus padres nacieron cuando el Sahara aún era colonia española y que incluso el abuelo era español.

La abogada le indica que debe regularizar su situación administrativa previa a través de cualquiera de las vías establecidas en la ley de extranjería, concretamente a través del conocido arraigo social y posteriormente solicitar la nacionalidad española por residencia reuniendo los requisitos establecidos en el Código Civil. Para este caso concreto es necesario acreditar un año de residencia legal y continuada anterior a la solicitud al ser su abuelo español de origen.

Otra vía que le indica la abogada para regularizar su situación es a través de un contrato en origen, para ello habrá que determinar si su abuelo era español de origen o bien era una nacionalidad adquirida  para determinar si se tendrá  en cuenta o no la situación nacional de empleo pero sería necesario que volviera a su país algo que es difícil debido a su situación.

Niña saharaui nieta de español – 27/03/14 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Pedir citaContactarLlamar