Taller de extranjería- I Foro de Inmigración Subsahariana

Taller de Extranjería es un programa de RTVE presentado por Minerva Oso en Radio 5

El pasado 28 de mayo tuvo lugar en Madrid el I Foro Internacional de Inmigración Subsaharania a Europa llevado a cabo por la Asociación Miraísmo Internacional. Lo que se pretendió en el foto fue profundizar en las causas y mecanismos que influyen en los desplazamientos así como la situación de la comunidad africana en España, la cual sufre graves problemas de exclusión derivado en parte por la normativa aplicable en estos casos.

Suelen ser personas jóvenes que huyen de sus regiones ya que hay un alto nivel de pobreza, guerra o  conflicto. Y regiones, donde además existe un alto nivel de defunción infantil. Por este cumulo de situaciones se intenta llegar a Europa, en la mayoría de los casos arriesgando la vida e incluso sin documentación, lo que provoca que una vez en España la vida sea un poco más difícil.

A veces no es posible empadronarse, no pueden acceder a un trabajo al no contar con la preceptiva autorización de residencia y trabajo lo que evoca en relaciones laborales precarias y sin reflejo legal, es decir sin contrato. Lo que a su vez puede provocar la imposibilidad de regularizar su situación a través del arraigo social.

Durante este tiempo de irregularidad se tiene que huir de la policía para así no ser expulsado a su países de origen y evitando también entrar en un Centro de Internamiento de Extranjeros, es decir, viviendo con un constante miedo.

Por todo ello la Asociación Miraísmo Internacional lo que ha pretendido es crear un foro que Ilustre  el carácter excepcionalmente vulnerable de la inmigración subsahariana, no solo en España, sino también en el contexto europeo. Crear un diálogo que involucre y acerque los intereses de las potencias europeas y los países africanos en favor de los miles de subsaharianos que toman la decisión de emigrar buscando un nuevo y mejor futuro para ellos y sus familias, tanto en África como en Europa.

En este taller podéis escuchar las conclusiones completas sobre el I Foro Internacional de Inmigración Subsahariana, de Lázaro Bustince, director de la Fundación Sur.

Pedir citaContactarLlamar