Suspensión de la Reforma del Registro Civil

Finalmente la reforma del registro civil ha sido suspendida hasta el verano de 2017

Como muchos de nuestros visitantes sabéis, el 15 de julio de 2015 lo teníamos marcada en rojo como una fecha muy importante para los procesos de solicitud de nacionalidad.

A partir de ese día, entraba en vigor la ley de reforma del Registro Civil, lo que suponía la “desjudicialización” de los registros civiles y, desde ese momento, los registradores de la propiedad pasaban a ser los encargados de llevar a cabo la tramitación de los trámites hasta ese momento en manos de dichos registros, como los procesos de nacionalidad.

De esta forma, la tramitación de las solicitudes de nacionalidad sería bastante más rápida. Ya no habría que pedir cita en el registro civil de nuestra localidad (recordemos que en algunas ciudades están dando cita para el año 2019) y podríamos iniciar nuestra solicitud por vía telemática. En menos de 1 año, muy posiblemente, obtendríamos la nacionalidad española.

Sin embargo, y finalmente, no va a ser posible ya que el ministro de justicia, Rafael Catalá, anunció que suspende la entrada en vigor de la ley de reforma del registro civil y que no entrará en vigor hasta el 30 de junio del año 2017.

Así, por el momento todo sigue igual: los procesos de nacionalidad de la misma forma, los expedientes de matrimonio, asientos registrales, cambios de nombre, etc.

Sin embargo, aún está por ver, a efectos de solicitud de nacionalidad, si se pudieran aplicar las novedades contempladas para los procesos de solicitud de nacionalidad para judíos sefardíes. Según el proyecto de ley que está próximo a aprobarse, los descendientes de judíos sefardíes podrán solicitar la nacionalidad española y el procedimiento de solicitud se realizará por vía telemática, sin necesidad de solicitar cita previa ni acudir a los registros civiles para iniciar el trámite.

Por el momento, como decimos, todo sigue igual.

 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Suspensión de la Reforma del Registro Civil
  1. Ricardo dice:

    Después de tanto quejarse las mafias del Registro Civil de que ellos son los indicados, mejor preparados y “más eficientes” para llevar estos trámites los escucharon.

    Pero claro, es todo mentira, lo único que estas mafias corruptas querían eran conservar sus cargos que tienen cómodamente desde hace décadas. NO SE SORPRENDAN cuando empiecen a dar citas para la nacionalidad hasta después del 2017, es decir, PARA NO TENER QUE HACER ABSOLUTAMENTE NADA. CORRUPTOS!!!!

    Como es posible que tarden MESES para otorgar una simple cita, MESES para recoger unos simples papeles y levantar informe, MESES para enviar lo recogido al Ministerio de Justicia, MESES para hacer las inscripciones, etc etc etc. Y cuando el gobierno propone agilizar y mejorar todo el proceso se quejan.

    Son todos unos ineptos SIN VERGÜENZA!!!!!!!!

  2. amiguelntonio dice:

    qué desastre

  3. ilyas dice:

    Es la verguenza lo que hemos visto en el canal de la sexta lo que esta ocurriendo en el registro civil
    Archivos en todos los partes en las escaleras,baños eccetera.
    Es la decencia un pais como españa tiene los registros civiles desordenados.

Pedir citaContactarLlamar