Supresión de visado. Requisitos de entrada al Espacio Schengen ciudadanos colombianos

Requisitos de entrada al Espacio Schengen para ciudadanos colombianos tras la supresión de visado

Supresión de visado. Requisitos de entrada al Espacio Schengen ciudadanos colombianos.- Tras la supresión de visado de corta duración a los nacionales de Colombia el pasado 3 de diciembre de 2015 para ingresar al espacio Schengen, el Consulado de España en Bogotá, ha publicado los requisitos de entrada para colombianos:

parainmigrantes.info1.- Los ciudadanos nacionales colombianos no necesitan proveerse de visado Schengen en relación a lo establecido en el ACUERDO entre la Unión Europea y la República de Colombia sobre exención de visados para estancias de corta duración, firmado en Bruselas el 2 de diciembre de 2015, en vigor desde el día 3 de diciembre de 2015.

En consecuencia, los ciudadanos colombianos que deseen viajar por un periodo de estancia inferior a 90 días deben cumplir con los requisitos contemplados en el REGLAMENTO (UE) 2016/399 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 9 de marzo de 2016 por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen), que deberán acreditar ante las Autoridades en Frontera. En el caso de España el órgano competente es el Cuerpo Nacional de Policía dependiente del Ministerio de Interior.

Los requisitos básicos contemplados en dicho reglamento son:

* Pasaporte biométrico o de lectura mecánica vigente, cuya fecha de vencimiento sea superior a tres meses de la finalización de la estancia.

* Billete de ida-vuelta confirmado no superior a 90 días.

* Justificación de alojamiento:

  • En caso de alojarse en la residencia privada de familiares o amigos residentes en España, deben aportar una carta de invitación que debe tramitar la persona que invita en España ante cualquier comisaría de policía del Cuerpo Nacional de Policía en España de acuerdo a Orden PRE/1283/2007, de 10 de mayo, por la que se establecen los términos y requisitos para la expedición de la carta de invitación de particulares a favor de extranjeros que pretendan acceder al territorio nacional por motivos de carácter turístico o privado.
  • En caso de estancia en hoteles, presentar reservas activas de alojamiento de los mismos.

* Recursos económicos suficientes para el periodo de estancia en España de acuerdo a Orden PRE/1282/2007, de 10 de mayo, sobre medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España, concretamente 65,52 euros/día, con un mínimo de 589,68 euros si la estancia es inferior a 9 días.

* Seguro de viaje que cubra gastos médicos por 30.000 euros y repatriaciones.

2.- Los familiares de ciudadanos de la Unión Europea, como consecuencia del acuerdo de exención manifestado en el punto 1 no necesitan proveerse de visado para viajar a España. Por tanto, los viajeros que son beneficiarios del régimen comunitario de acuerdo al art. 2 y 2.bis del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, podrán viajar para permanecer en territorio nacional un periodo de 90 días, cumpliendo con los requisitos que le pueden ser solicitados por las Autoridades de Frontera en España (Ministerio del Interior-Cuerpo Nacional de Policía), de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016 por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen) y al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

En caso de que la finalidad del viaje sea la residencia en España, los familiares de ciudadanos de la Unión Europea, una vez que se encuentren en territorio español, deben solicitar ante las Oficinas de Extranjería de las Subdelegaciones del Gobierno en las provincias correspondientes, un Permiso de Residencia de Familiar de la Unión Europea, dado que estos organismos son los competentes de forma exclusiva en la tramitación de dichos permisos.

Información importante del Consulado de España en Bogotá:

Este Consulado General no tiene competencia para la admisión de viajeros en frontera en España. Esta competencia corresponde al Ministerio del Interior (Cuerpo Nacional de Policía en España), que podrá recabar documentación a los viajeros que se presenten en el puesto fronterizo para verificar que cumplen con la normativa vigente.

Puede obtener más información en el Ministerio del Interior.

Por otro lado, las compañías aéreas actúan en el marco de su política comercial, con autonomía, únicamente debiendo cumplir los requisitos generales impuestos en el Código de Fronteras Schengen y la normativa española de extranjería.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Pedir citaContactarLlamar